7 meneos
24 clics

Duran i Lleida: "La prioritat és el dia a dia" i no la consulta

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha priorizado este jueves la gobernabilidad por encima del proyecto soberanista. "La prioridad es el día a día", ha dicho. "Si no hay un gobierno del día a día, ¿cómo vamos a convocar una consulta?", ha insistido el líder democristiano.
etiquetas: ciu, duran i lleida, la puta y la ramoneta
usuarios: 6   anónimos: 1   negativos: 1  
26comentarios mnm karma: 46
  1. #1   Un auténtico titular en catalañol. Esto es nuevo.
    votos: 0    karma: 6
  2. #2   Si la consulta no la vais a convocar, dormirá el sueño de los justos en un cajón y ahora lo que importa es como vais a recortar 4000 millones y como vais a conseguir los 10000 millones de vencimientos del año 2013
    votos: 0    karma: 6
  3. #3   jajajaja menudo vacile que está metiendo a los nacionalistas.
    votos: 0    karma: 7
  4. #4   #3 No entiendo como te puede hacer gracia un hipócrita que se presenta con un programa que promete algo y ahora dice que no importa no cumplirlo.
    A no ser que seas pepero y lo veas como algo normal, claro.
    votos: 0    karma: 14
     *   reemax reemax
  5. #5   #4 Porque lo predije, siempre dije que Más sólo buscaba el voto de los estúpidos nacionalistas.

    Ha tapado los recortes y la corrupción con la banderita y todos los nacionalistas aborregados han tragado, jajaja.
    votos: 0    karma: 7
     *   Mice2 Mice2
  6. #6   ¿Es catalañol o espanyolàn?
    votos: 0    karma: 6
  7. #7   Duran i Lleida está haciendo un bochornoso espectáculo ya desde la campaña electoral con este tipo de declaraciones. No está asumiendo los objetivos de la Coalición de Convergència y Unió.

    Desde el primer momento ha intentado dinamitar la campaña electoral de Artur Mas y ésto cada vez va a peor. Como siga así va a conseguir que Convergència y Unió se acaben presentando a las próximas elecciones por separado, y eso significará inevitablemente que no vuelvan a gobernar ninguno de los dos.

    Hoy por hoy el líder político de CiU es Artur Mas y el resto del partido debería estar a su lado y no torpedeandole contínuamente.
    votos: 0    karma: 10
  8. #8   #7 Bueno, CiU es una coalición y supongo que la mitad de esa coalición tiene derecho a "autodeterminarse" ¿no? En cualquier caso -y aparte de las lógicas tensiones internas agónicas que ha creado en su formación política ese monstruo de la política que es Mas-, ¿quieres decir que la prioridad del gobierno debe ser la consulta y no el día a día?, ¿cómo se hace eso, si no se realiza la consulta antes de que acabe este año?
    votos: 0    karma: 10
  9. #9   #8 La campaña electoral estaba centrada en la consulta. Tras esa campaña no tiene sentido "quitarle prioridad" enfrente a otros elementos.

    La consulta debe hacerse cuando sea adecuado hacerla, sin que eso se supedite a nada más. Si se hace en 4 años pues en 4 años, pero porque sea el momento adecuado y no porque sea "menos importante" que el día a día.

    El problema con Duran i Lleida es que en ningún momento ha creído que lo de la consulta fuera algo viable ni que se debiera hacer y por eso sus declaraciones siguen dinamitando el proceso desde dentro: www.meneame.net/c/11889491

    Desde que CiU cambió su programa electoral Duran i Lleida está fuera de lugar. Que tomen las decisiones que hagan falta pero no me parece razonable que se contradigan dentro de una coalición que se presenta en las elecciones con un único programa electoral.
    votos: 0    karma: 10
     *   sorrillo sorrillo
  10. #10   #9 Bueno, también podrían haber centrado la campaña en el arbitraje de waterpolo, muy libremente. Pero un gobierno lo que hace es gobernar y tomar decisiones presupuestarias todos los días. Dentro de unos días, por ejemplo, a lo mejor hay que tomar una decisión sobre los modos de actuación de los mossos ante la próxima manifa antisistema. Ante la completa ruina económica, también habrá que decidir si el dinero que les da el Estado español se destina a pagar los intereses de deuda o a pagar facturas farmacéuticas. Y empieza a hacer frío, y hay que decirles a los institutos si pueden o no gastar en calefacción. Y hay que nombrar cargos, con un perfil o con otro. ¿Cómo se va a resolver eso, independientemente de los discursos patrióticos?

    Y otra cosa, ¿tiene derecho Durán i Lleida a pensar que Cataluña tiene otras prioridades para el mes de diciembre de 2012 distintas de pensar en el referéndum o no lo tiene?
    votos: 0    karma: 10
  11. #11   #10 Tiene derecho a pensar lo que quiera y a decir lo que quiera.

    Yo tengo derecho a estar en desacuerdo a pesar de no ser ni votante de su partido ni mucho menos militante.

    Y a pesar de todo eso creo que si Duran i Lleida sigue por esa línea el partido debería tomar alguna decisión contundente.

    Siendo un tema tan relevante para Catalunya y para el programa electoral de CiU creo que esa decisión pasaría por alguna de estas:
    - Que Duran i Lleida adaptase su discurso al que ofreció su candidato a presidente en las elecciones.
    - Que Duran i Lleida deje el puesto que ahora ejerce para que otro con mayor visión global de partido lo ocupe.
    - Que Convertgència i Unió se presenten en las próximas elecciones como partidos separados.

    O, obviamente, seguir como hasta ahora aunque me parece un error.
    votos: 0    karma: 10
     *   sorrillo sorrillo
  12. #12   #11 Mira, yo te propongo otras tres opciones:

    - Que Mas consensuase su discurso con las distintas sensibilidades que hay en su partido, especialmente cuando la imposición de sus delirantes estrategias ha llevado al partido a no conseguir “la mayoría excepcional” que era su objetivo, sino a bajar 12 diputados.
    - Que Mas deje el puesto que ahora ejerce para que otro con mayor visión global de partido lo ocupe.
    - Que Convertgència i Unió se presenten en las próximas elecciones como partidos separados
    votos: 0    karma: 10
  13. #13   #12 Que Mas consensuase su discurso con las distintas sensibilidades que hay en su partido, especialmente cuando la imposición de sus delirantes estrategias ha llevado al partido a no conseguir “la mayoría excepcional” que era su objetivo, sino a bajar 12 diputados.

    Me parecería correcto hacer eso antes de las elecciones. Ahora lo consideraría estafa electoral. No puedes presentar un candidato con unas propuestas claras y contundentes, avaladas por el programa electoral, y tras ganar las elecciones sacando más del doble de escaños que tu competidor decidir cambiar el discurso.

    Que Mas deje el puesto que ahora ejerce para que otro con mayor visión global de partido lo ocupe.

    Lo mismo que en el caso anterior. Para mi esos dos cambios que citas, de producirse, deberían ir acompañados de elecciones anticipadas.
    votos: 1    karma: 18
     *   sorrillo sorrillo
  14. votos: 0    karma: 10
  15. #15   #13 sí, tiene sentido lo que dices. Por eso no creo que esta legislatura pueda durar seis meses. La inestabilidad política, económica y social que ha creado Mas en Cataluña tiene muy difícil solución.
    votos: 0    karma: 10
  16. #16   #15 Artur Mas hizo lo correcto al convocar elecciones anticipadas.

    La negativa al pacto fiscal y la multitudinaria manifestación del 11 de Septiembre requerían decisiones contundentes.

    El resto son consecuencias derivadas de esa decisión correcta.
    votos: 1    karma: 18
  17. #17   #14 Hombre, se equivocó ya contando el número de asistentes a la Diada. Y quizás es que alguien se dejó llevar por cuestiones muy poco frías e interesadas. Pero me parece muy lúcida la frase de Durán i Lleida “El dirigente democristiano ha dicho que la manifestación, aparte de independentistas, aglutinó personas que simplemente estaban cansadas con el trato del Estado a Cataluña, pero sin apostar por la ruptura, e incluso ciudadanos "enfadados" con los recortes de CiU.” Yo al menos sí conozco gente que fue con ese espíritu a esa manifestación.
    votos: 0    karma: 10
  18. #18   #17 La manifestación se presentaba con el lema: "Catalunya, nou estat d'Europa"

    Que haya una minoría que fuera sin saber a lo que iba puede ser, alguna anécdota habrá, pero el lema no dejaba duda alguna del motivo por el cual se manifestaban.

    Y manifestaciones en contra de los recortes estaban por todas partes, no es que no hubiera opción de manifestarse por eso tampoco.

    También fuimos muchos los que no fuimos a la manifestación a pesar de compartir plenamente el lema.
    votos: 1    karma: 18
     *   sorrillo sorrillo
  19. #19   #16 Bueno, otra alternativa hubiera sido no utilizar la Generalitat para soltar la basura manipuladora del "expolio", asumir la responsabilidad de los recortes y la situación de ruina de Cataluña, aceptar la ayuda del Estado español y dejar canales de diálgo abiertos con socialistas y peperos para reformar la financiación autonómica, algo en lo que le hubieran apoyado hasta persidentes peperos de ccaa. Pero no, el lince Mas tomó otra decisión, y así ha dejado a Cataluña. Con la misma crisis y la misma ruina, pero con ingobernabilidad estrutural en el país y con la sociedad dividida y crispada.
    votos: 0    karma: 10
  20. #20   #19 y dejar canales de diálgo abiertos con socialistas y peperos para reformar la financiación autonómica, algo en lo que le hubieran apoyado hasta persidentes peperos de ccaa.

    Esto es una broma de mal gusto, entiendo.

    Los socialistas ni pinchan ni cortan y los peperos únicamente han reaccionado cuando han empezado a tener miedo a la consulta.

    Mira ahora como Rajoy ofrece no sé qué de la "Hacienda compartida" a cambio de que se deje de lado la consulta.
    votos: 0    karma: 10
     *   sorrillo sorrillo
  21. #21   #20 Bueno, siempre ha habido gente que ha pensado que la única manera que existe de negociar y conseguir las cosas es a hostias. Pero antes CiU era otra cosa. Tiempos perdidos, desde luego.
    votos: 0    karma: 10
  22. #22   #18 Ya, pero es que la realidad matemática es muy tozuda. Y antes de esa Diada había 76 diputados que representaban esa propuesta, y después de esa Diada han quedado 74. Los secesionistas estás en vuestro derecho de interpretarlo como queráis, desde luego, pero supongo que Durán i Lleida también.
    votos: 0    karma: 10
  23. #23   #22 Te iba a meter bronca por repetir cifras erróneas pero acabo de ver que me contestaste y se me pasó, no lo vi en su momento: www.meneame.net/c/11866114

    Disculpa que no te corrigiese en ese comentario, lo hago ahora. En tus cálculos te olvidas de sumar a ICV-EUiA que también votaron a favor: www.rtve.es/noticias/20120927/parlament-catalan-aprueba-convocar-consu

    Por lo tanto por partidos políticos las cifras máximas teóricas serían:
    Septiembre: CiU (62) + ERC (10) + SI (4) + ICV(10) = 86
    Noviembre: CiU (50) + ERC (21) + CUP (3) + ICV(13) = 87

    Es decir, por formaciones a nivel teórico un máximo se habría ganado un diputado tras las elecciones catalanas. Hay que tener en cuenta que varios partidos, incluido CiU, votaron a favor sin que la consulta estuviera en su programa electoral con el que ganaron. Tras las elecciones sí lo llevaban en el programa, por lo que la ciudadanía que se ha mantenido fiel ha legitimado su decisión de votar a favor.

    He hablado de votos teóricos porque si te fijas en la noticia que enlazo no fueron 86 los que votaron a favor sino 84 y además uno de esos votos fue del PSC. Había ausencias y otras razones, pero como análisis teórico yo creo que se entiende mejor así.

    Espero haberte aclarado las cifras al respecto, si tienes cualquier duda lo comentamos.
    votos: 0    karma: 10
  24. #24   #23 Creo que me he expresado claramente, Sorrillo. He hablado de los que representan esa propuesta que tú mismo has escrito "Catalunya, nou estat d'Europa", no de la votación. Y decir que ICV se ha pronunciado a favor de la independencia de Cataluña es faltar a la verdad. Tienes la oportunidad de, o bien mostrarme esa declaración a favor de la independencia de ICV o bien disculparte.
    votos: 0    karma: 10
  25. #25   #24 Tienes la oportunidad de, o bien mostrarme esa declaración a favor de la independencia de ICV o bien disculparte.

    Mis disculpas.

    No quería pretender dar a entender que ICV se había pronunciado a favor de la independencia, tienes razón en eso. No he prestado suficiente atención a éste hilo ni al anterior, efectivamente me refería a partidos favorables a la consulta. Sino la corrección hubiera ido en el sentido que te comento a continuación.

    Es erróneo asociar partidos políticos con votos favorables o contrarios en un referéndum, no hay una concordancia directa entre esos dos elementos.

    Por ejemplo en ICV habrá votantes favorables a ser un nuevo estado de Europa y habrá votantes que no, el porcentaje no lo sabemos. En el PSC más de lo mismo. E incluso en ERC encontrarías votantes contrarios a ser un nuevo estado de Europa, pocos pero los hay.

    Si quieres ofrecer alguna intención de voto en un referéndum los únicos datos que existen son los de los sondeos.
    votos: 0    karma: 10
     *   sorrillo sorrillo
  26. #26   #1 No es catañol, es español correcto, para eso existen las comillas para enmarcar la reproducción de citas textuales.
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame