Hace 17 años | Por aberron a elpais.com
Publicado hace 17 años por aberron a elpais.com

"Las aplicaciones basadas en software libre, como el sistema operativo Linux o el navegador Firefox, han dejado de ser una excentricidad para plantar batalla a Microsoft. La competencia es, por tanto, muy seria, y la explosión de la banda ancha, la pujanza de la llamada web 2.0 ... hacen esperar que aumente todavía más." "No se puede predecir, por tanto, si Vista terminará su ciclo de vida controlando el 90% de los ordenadores, como han hecho sus hermanos durante las últimas dos décadas"

Comentarios

D

#5 Más vergonzoso es que los programas que difunde la administración para cualquier tipo de gestión sólo funcionen bajo Windows y sus webs sólo funcionan bien al 100% con Internet Explorer.

r

El éxito de Windows se basa en tres ilegalidades:

1) Que por fuerza haya que comprarlo cuando se adquiere una computadora nueva
Y la alternativa Mac no me vale porque también obliga a lo mismo, ni tampoco la alternativa de montarlo por piezas porque el 99% de la población no puede ni tiene por qué saber hacerlo. ¿A alguien lo obligan a repostar en una marca determinada de gasolineras cuando compra un coche? ¿Por qué tenemos que repostar Windows por obligación?

2) Que Windows fomente y se beneficie del pirateo en el mercado particular para así obligar al institucional a pagar.
Y no me vale que ellos no lo fomentan porque conozco muchísimos paquetes de software que imponen muchísimas más medidas para evitar el uso pirata y lo consiguen.

3) Que los servicios públicos usen y fomenten formatos y protolos exclusivos de Microsoft en vez de estándares abiertos.
Y tampoco me vale que no tengan alternativa porque actualmente hay estándares abiertos, o al menos multiplataforma, _para todo_: la administración electrónica discrimina inconstitucionalmente a los ciudadanos que no son clientes de una multinacional concreta.

En resumen, el éxito de MS-Windows y MS-Office reside actualmente en tres ilegalidades: pirateo, discriminación pública y prácticas anticompetitivas.

e

#6 Depende de qué clase de información estés buscando. GNU/Linux es un sistema operativo que está basado en decenas (puede que cientos) de distribuciones. Algunas son muy famosas (Debian, Red Hat, SuSE, Ubuntu, Gentoo...) y posiblemente las hayas oído alguna vez. Otras son totalmente desconocidas al público en general ("verdux", una distribución diseñada por mí y para mi equipo en concreto, por ejemplo. lol). Y en cada una de esas distribuciones se pueden hacer las mismas cosas de manera distinta.

De todas formas, un manual "estándar" y bastante facilote es el de http://www.zonasiete.org/manual/

R

Que el software libre empiece a ganar terreno pasa por usar este tipo de aplicaciones en windows por parte de sus usuarios fieles hasta que se convenzan de que son mejores.

kavra

Si le decís a un nuevo que existen muchas distros, que si ofrece multitud de posibilidades, que si puede instalarlo de tropecientas maneras...o bien os manda al carajo o bien se desanima por sobreinformación, la paradoja sobre el asno de Buridán es un claro ejemplo http://es.wikipedia.org/wiki/Asno_de_Burid%C3%A1n

Empieza con esto,
http://www.linuxrsp.ru/win-lin-soft/index-spanish.html
Y continua con esto
http://www.guia-ubuntu.org/index.php/Portada

Ya irás profundizando cuando lo necesites.

D

#3 lo mejor es que enseguida que les dices: "esto no es un Windows", ya te empiezan: "uff q complicado, no me entero" y se quedan como bobos mirando la pantalla sin saber qué hacer, porque me ha pasado, por eso encuentro que hay que enseñarle al mundo que hay alternativas, y que en lugar de una adaptación a lo bruto pasando de Windows a Mac o Linux o cualquier otro, hay que hacerlo poco a poco, comenzando por utilizar programas libres en Windows.

Nadie puede cambiar tan a lo bruto, sobre todo cuando es gente pocas nociones, y que, sobre todo, le importa un pimiento los ordenadores y el internet.

goldaracena

Pues a mi se me ha roto el disco duro y como tengo que poner uno nuevo y no tengo cd de windows ya que venía preinstalado y paso de pirateármelo voy a hacer coincidir el lanzamiento de Vista con mi pérdida de virginidad en Linux. Espero no sea doloroso....

D

#6: google introduccion linux. De todas formas yo creo que lo mejor que puedes hacer es instalartelo en otro ordenador o en una maquina virtual (qemu, vmware, etc.), de forma que siempre tengas acceso a internet cuando estes usando linux. Te bajas una distribucion sobre la que haya mucha información y no esté orientada a hackers, la instalas y empiezas a hacer lo que quieras. Si alguna vez te quedas atascado en algun problema, buscas cual es la causa y su posible solucion.

D

#16 El ubuntu es el más conocido como Distro amable y sobretodo recomendada para principiantes.

Te voy a dar unos consejos que a mi me sirvieron:

1- Conexión a internet.

Una vez instalada la distribución (Ubuntu en tú caso), lo primero que debes hacer es conectarte a internet. Así podrás comenzar directamente a configurar el equipo a tus necesidades y acceder a guias por si necesitas alguna ayuda.

De hecho, solo te recomiendo ubuntu si tienes conexión "constante" a internet. Por ejemplo una de las principales características es la siguiente: Para instalar un programa a mi solo me hace falta decirle su nombre.

Si yo al ordenador le digo: Firefox
El solito se lo descargará y lo instalará ordenandolo todo automaticamente.

2- No todo será igual a windows.

Algunas cosas serán parecidas e iguales. Otras no.
Simplemente se curioso y aprende como funcionan las cosas.

3- Lo más dificil es la configuración inicial!

Puede que lo más dificil y costoso sea la configuración inicial. Instalar tus programas habituales, los codecs de video y audio...
Hay un pequeño programa llamado AUTOMATIX que te lo puedes instalar y te va a solucionar la mayoría de esto. Eliges de la lista lo que quieres, le das a aplicar y te lo instala todo.

4- Utiliza aptitude en vez de apt-get
(Esto ya lo entenderás cuando te toque. Solo acuerdate de esto)
PD. Se utiliza de la misma manera que el apt-get. Solo substituye aptitude por apt-get.

e

#11, el problema es que si a un novato le empiezas hablando de Linux se va a perder toda la "parte divertida" de Linux.

PD: Entiéndase por "parte divertida" a aprender por qué las cosas se hacen de esta manera o de esta otra y no sólo a que se dedique a ejecutar adept/synaptic sin saber muy bien lo que hacen.

y

Si si pero se puede jugar al Call of duty 3 ? ups es verdad no!!! pero con windows tampoco, para que seguir con windows entonces ? Consejo : comprate un ordenador normalito instalale linux, y comprate una video consola de ultima generación ...

kavra

#18 Un usuario avanzado no te va a preguntar que distro se instala :P, buscará información y se instalará la que más le convenga.

kavra

#24 Empieza con una distro "sencilla" y amigable (K/ubuntu, Mandrake) y verás como teneis una relacción larga y fructífera.

e

#22 Ése es el principal problema de automatix. Usa repositorios no oficiales con todo lo que ello conlleva, pero, básicamente:
- Es una forma realmente sencilla de que te entre malware en tu equipo.
- Al usar repositorios oficiales es posible que haya incompatibilidad de librerías porque los programas instalados con automatix pueden usar versiones de librerías distintas a las oficiales.

Por otro lado, las ventajas de automatix son:
- Ninguna. Todo lo que instale automatix se instala en un máximo de 10 clicks.

D

#5 y #12 no puedo estar más de acuerdo con los dos. Poco a poco la cosa va cambiando, afortunadamente.

T

#7 #8 #11, muchas gracias a todos. Voy a ver si hago una partición de mi HD y me decido por... alguna, no sé.. el Ubuntu, que me suena más ^_^

n

#9 Yo que ignoro practicamente todo del tema linux,me ha encantado el enlace al manual.Thank you¡¡¡¡

gskbyte

#8, y que yo sepa, no da problemas. Para los novatos está perfecto porque además te ajusta la lista de repositorios.

q

Me alegra que cada vez más la gente use la wikipedia versión español como soporte para buscar información.
Me gusta

D

#18 Que tienes en contra de Automatix? Es una forma sencilla de ponerse el ubuntu 100% funcional.

T

Y ya que estamos hablando del tema de sistemas operativos alternativos, si quisiera informarme sobre Linux, ¿que web podría ir visitando? (en castellano si puede ser)

ronko

#3 la situación que describes me trae a la mente la figura de bilo (tira ecol), ¿como actuaria él en esa situación?

reygecko

Los linuxeros hablamos mucho pero... ¿hacemos lo que podemos? Yo intento tranquilizar mi conciencia convenciéndome de que hago todo lo que puedo. De hecho hoy he echado una mano con sistemas linux (me niego a ayudar en un sistema Windows, lo siento mucho) a cuatro personas distintas. Y de forma más o menos directa (en persona o por chat, no en foros que aunque son de gran ayuda, dilatan mucho el proceso en mi opinión)

Creo que tenemos lo que nos merecemos. ¿Conseguiremos merecernos algo mejor algún día? El tiempo lo dirá...

g

Vaya ojo tienen estos... no sé donde habrán visto ellos la "dura" competencia. En los folletos de tiendas de electrónica con decenas de portátiles con Vista preinstalado y el logo del Vista grande como un camión, no, desde luego.

e

#17 Sería más correcto decir:
"Ubuntu es la más conocida como distro amable y, sobre todo, recomendada para principiantes POR principiantes". Si nos vamos a usuarios avanzados de linux puede que Ubuntu no sea la distribución recomendada.

PD: #16, NUNCA, NUNCA, BAJO NINGÚN CONCEPTO uses automatix.