Hace 5 años | Por --560091-- a m.infosalus.com
Publicado hace 5 años por --560091-- a m.infosalus.com

Lo dice la Asociación de Legumbristas de España (ALE) con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de las Legumbres, declarado por la Organización de Naciones Unidas. De hecho, esta afirmación es la que han lanzado en las últimas semanas entidades del nivel de la Organización de Naciones Unidas (ONU) o la revista científica 'The Lancet'. Y es que, según la resolución aprobada a propuesta de Burkina Faso y otros países, las legumbres son "vitales" para la seguridad alimentaria mundial, ya que su producción es "muy barata"...

Comentarios

D

#5 jajajaja justo iba a poner eso

ContinuumST

#5 Jajajaja, es curioso pero en otros lugares del mundo los médicos preguntan por las ventosidades (y si no se ventosea, investigan), color y textura de la heces y color de la orina, como por ejemplo en Japón.

D

#19 Lo de Japón me lo contaron hace tiempo y no daba crédito. Ahora ya con más testimonios me lo empiezo a creer.
Al parecer allí, el tirarse un buen cuesco en un ambiente familiar incluso con invitados, es como toser cuando te pica la garganta.
Y si te digo la verdad, creo que en educación nos ganan por goleada.

D

#5 Dímelo a mí, que me tiro un montón de pedos a diario, en el trabajo, durante el paseo... Sobre todo el la cama. Es más, antes de cojer el autobús de larga distancia, como alubias, garbanzos, verduras secas... Definitivamente soy un pedorro. Estoy orgulloso

robustiano

#21 Ya te digo, mejor fuera que dentro... [mode shrek off]

D

#21 Y qué tal en el autobús cuando te rajas y empieza a oler, te pones a silbar?. Alguna anecdota habrá, cuenta.

m
k

#5 El metano es sano, está de moda en Neptuno

Kantinero

#4 lol lol lol

Conde_Lito

#4 No, no es así. Se dice ¡Son sus legumbres y se las follan cuando quieren!

Jeron

#2 como si el Consejo del huevo promoviera comer huevo.

Derfel_Cadarn

#2 Yo no veo ningún conflicto de intereses.

p3riko

#11 yo como mucho lo que he hecho ha sido quitar carne y poner pescado. Pero ir más lejos no sería capaz, no sea que el resultado invoque a Cthulhu!

Gry

#13 Prueba las fabes con pulpo, eso tiene que ser pecado.

D

#27 Y qué tal se te da cocinar esos platos

p3riko

#29 voy a contestar en modo gallego: mal no se me da, podría ser mejor pero mal no me salen.

D

#35 Pues no es por na, pero nunca he comido fuera una fabada, garbanzos con callos, lentejas, alubias pintas como en mi casa. En los restaurantes no lo hacen con nada de mimo.Sólo en un restaurante de león ponen un cocido que lo flipas, la casa del cocido se llama

D

#39 Joer tío, dilo, no te lo calles ¿cómo se llama?

D

#49 Pareciera que son amigos mios? roll

D

#27 pues las legumbres, si no estan germinadas, lo que quieren es matarte y que dejes de comerlas. No digo más.

D

#27 Yo como todo eso con tenedor. Bueno en realidad como todo con tenedor menos la sopa.

D

#69 Los experimentos en casa y con gaseosa

Arariel

#84 Perdón.

p3riko

#84 #69 las fabes con almejas no son inventos, son delicias de la tierra con delicias del mar que juntas crean algo maravilloso.

RoyBatty66

#26 Fabes con almejas de toda la vida

DangiAll

#11 Queso de garbanzos



No se que es mas atroz, que le llamen queeso, o que a los garbanzos no le pongan espinacas.

Huginn

#9 Pues no soy ni vegetariano pero tu afirmación socarrona es una mierda pinchá en un palo. Si tienes unos conocimientos culinarios de andar por casa no hace falta que los vayas demostrando por ahí.

p3riko

#78 tu el concepto broma como que no lo pillas. Mis conocimientos culinarios son bastante amplios como para poder preparar platos para cualquier tipo de ideología gastronómica. Simplemente hacia chascarrillos sobre ello. Que aunque sean muy ricos los platos veganos, un plato de legumbres con algo de carne, para mí gusto, es muchísimo más sabroso.

Huginn

#80 Si sabes lo que significa socarrona tu primera frase sobra. En cuanto al resto, poco se parece a lo que decías al principio.

Zion01Koryo

#9 Es mi día a día lol

Tuinterbok

#6 Yo muchas veces las hago con un sofrito contundente de verduras, y luego cuando ya están las legumbres cocidas las añado un salteado de setas y ajetes y quedan muy bien también.

paputayo

#30 Y si echas pimentón justo al final de ese salteado mmmm... 😋

Cesc_

#6 Lentejas con arroz y curry, ensalada de alubias, hummus...

maria1988

#6 Con verduras están buenísimas. Por ejemplo, las alubias con cardos o las lentejas con calabaza. Y no, no vegetariana. Edito: También las alubias con almejas son un manjar.

DangiAll

#6 Unas judías blancas con butifarra y pimienta

A

#6

Quitando las chinches...

mefistófeles

#6 El potaje de cuaresma no lleva carne...y está que te mueres y resucitas lol

#58 bueno, la mayoría no, pero luego te encuentras algunos como mis hijos..y se tiran de cabeza a la legumbre

xaman

#112 #58 #96 Y que detrás de la hamburguesa hay mogollón de gente detrás pensando en qué añadir, especias y otras historias, hay mucho dinero invertido ahí para hacerlas muy apetitosas.

s

#6 Yo tuve un compañero de piso musulman que hacia las lentejas con merluza, luego cuando nosotros las haciamos con chorizo y panceta venia a oler... el pobre.

D

#1 Y ya si quitas las legumbres, comes sano de verdad. La nueva moda es ser carnívoro lol

scor

#1 .. no te olvides de lo ¡rico, rico! herbicidas, fungicidas, abonos químicos, etc..

p3riko

#94 como si a estas alturas respirar por la calle no fuese igual de perjudicial. En esta vida o mueres de hambre o mueres de las toxinas, y ya puestos a morir, al menos disfrutemos. Que yo por mi quitaría los coches, cerraría centrales contaminantes, promovería la agricultura ecológica y local, etc .. pero no tengo capacidad para cambiarlo y mi sueldo es limitado como para poder permitirme unas legumbres sostenibles y libres de toxinas.

scor

#95 Correcto. A mi me pasa lo mismo, simplemente he añadido algunas cosillas que normalmente "olvidamos" en la receta.

p3riko

#97 pero es que eso es como avisar de la resaca a la gente cuando están de fiesta, corta el rollo, se da por conocido y es mejor no mentarlo...

scor

#99 Las personas inteligentes tienen un derecho sobre las ignorantes, el derecho a instruirlas.

SalsaDeTomate

#94 el abono químico violó a mi madre y mató a mi padre

D

#12 hay información de sobra, lo que ocurre es que mucha gente come lo que le sale del pijo y no "lo que debería".

D

#14 Hay tanta información que hay exceso de información, que para el caso es como si no hubiese información adecuada, disponible y sobre todo, veraz.

D

#12, aparte de la publicidad hay otro problema, mientras estén las hamburguesas más buenas que las legumbres la alimentación seguirá empeorando. Que seguro que ahora muchos me venís a decir que las legumbres están más ricas y tal, pero va a ser que la mayoría de la población prefiere un buen chuletón, y no porque la publicidad se lo haya metido en la cabeza. Que no digo que es que las legumbres estén malas, es que el chuletón está mejor.

ContinuumST

#15 Pues comerte ese chuletón una vez cada equis y completar la semana (o el mes) con otras cosas... si eres muy carnivoro, el cocido lleva carnes de varios tipos y en cada zona de España se "adoba" con carnes de diferentes tipos.

D

#15 Igual si las alternativas al chuletón no salieran tan caras (hay que joderse el precio de las "hamburguesas" veganas) hasta se podría equilibrar la cosa.

D

#65, hamburguesa vegana, ahí sí que no. Si quieres comer verde, come verde, que yo no estoy en contra de eso, que de hecho yo como bastante variado, pero querer comer verde y tratar de creerse que es una hamburguesa o similar, me niego. Su quiero comerme y a hamburguesa (que por cierto, no es lo que prefiero en carne) me como una buena hamburguesa de carne de verdad. Y si quiero comer verde pues por ejemplo una ensalada, si quiero comer legumbres pues un cocido o olí que toque, etc.

D

#74 Por eso he puesto las comillas. Entiendo que las quieran llamar así por publicidad pero creo que le hacen un flaco favor al tener, por ejemplo, en el Mercadona las vegetales al doble o el triple que las de carne. Están diciendo "eres un pijo por comer verduras".

D

#76 La verdura no es ni dos ni tres veces más cara que la carne. Con tres euros, que es lo qud cuesta el kilo de pollo si lo compras por enteros (la carne más barata del mercado) te llevas como poco (y tirando el precio por lo alto) kilo y medio de calabacín, calabaza, coliflor, repollo, judías verdes, alcachofas o acelgas, por ponerte algunos ejemplos de cosas que ahora mismo están en temporada.

D

#86 No me refiero a eso, que ya lo sé. Me refiero a que no puedes poner un producto a que compita directamente con otro si le pones el doble o triple de precio cuando, además, queda como una imitación mala.

RoyBatty66

#15 Claro que un chuletón esta cojonudo y un cordero y merluza y marmitako, unas buenas gambas, verdurita fresca bien aderezada, etc. Se puede y se debe comer de todo lo que sea natural y sano, teniendo en cuenta que la salud está en la variedad y la cantidad adecuada

D

#12 Das en el clavo. Es mucho más rentable comerciar con alimentos procesados (o incluso más con ultraprocesados) que con alimentos naturales. Y esa rentabilidad la reinvierten en mantener su negocio.

Incluso hemos podido ver no hace mucho como han intentado rentabilizar legumbres que apenas utilizabamos ya que no aportan nada frente a las tradicionales, a un precio inflado y con publicidad como "el alimento de los astronautas".

Sí. Me refiero a la quinoa, esa lenteja de segunda que cuesta hasta más del doble, sin aportar nada que no aporte la otra.

xaman

#12 Mira, puedes decir misa, pero yo le pongo a un niño de tres años una hamburugesa o un plato de lentejas y ya te digo que las lentejas no las coge.

D

#58 Pero eso es porque no están acostumbrados, en casa los niños comen verduras, pescado y legumbres desde muy pequeños, es cierto que cuando van a la guardería alucinan de como comen.

D

#58 cc #108 #12
Normal, durante nuestra evolución hemos estado comiendo carne mucho mas tiempo que legumbres.

ChukNorris

#12 ¿Que el gobierno no hace nada? Pero si tienen el IVA al 4% ...

k

A mi es que me encantan pero para mucha gente lo de hacer un guisote es algo que parece de cocinero de estrella michelin. Habrá algo mas rico, sano, barato y fácil de hacer?

ContinuumST

#16 Totalmente de acuerdo, muy fácil y muy completo. Lentejas, judías blancas, garbanzos... y con las ollas rápidas puedes ahorrarte un rato de chup-chup. Son congelables (si no llevan patata), sanas, y algunos platos como las lentejas con arroz son "plato completo". Si las legumbres se adoban con ALGO de carne y mucha verdura son... platazo de diez. (Gusto personal.)

D

#17 yo llevo años congelandolo con patata

D

#63 No te asustes, que se puede. Supongo que #17 lo dice porque la textura pierde mucho.

ContinuumST

#91 Claro, claro, no digo que sea tóxico ni nada, claro. Es que quedan -tras pasar por el congelador- como terrosas y medio deshechas, y pierden sabor.

D

#92 La verdad es que el artículo me ha pillado haciendo lentejas sin patata precisamente porque la mitad son para congelar y la patata congelada siempre la acabamos apartando lol

ContinuumST

#98 Jajajaja, muy bueno el momento coincidencia, la vida es así, jajajaja. Y sí, es verdad, cuando hago lentejas preparo para congelar y lo mismo que tú no le pongo patata por las mismas razones. Hago una buena olla y lo que no comemos ese día va al congelador en raciones. Lo mismo.

(¿Soy yo o están más buenas las congeladas [y descongeladas después, claro] que las hechas ese mismo día?)

D

#92 La patata es una de las hortalizas que pierden mucho si se congelan... yo nunca lo hago... Un truco, si quieres poner patatas a unas lentejas congeladas, coges unas patatas las pinchas con un tenedor varias veces y la metes al microondas en un plato con un poquito de agua unos 3 minutos y le das la vuelta otros 3, depende del micro, quedan asadas, esperas un poco que enfríen y las pelas, las cortas en trocitos y las añades,... buenísimas.

u

Mejorará sobre todo la salud ( y el bolsillo) de los lengumbristas

TocTocToc

#33 Es que... "Lo dice la Asociación de Legumbristas de España" Uno de esos estudios que a priori parecen tendenciosos.

j

#53 El problema del consumo de carne es la superficie y agua que se necesita, que va más allá del CO2/metano que se emite. No hay superficie para que 10000 millones de personas coman 50 kilos de carne roja al año. Echa los cálculos. Piensa que, para que tú comas 50 kilos de vaca, hay quien tiene que comer lechuga. Por eso a veces se habla de que no es sostenible. Generar el mismo kilo de proteína vegetal consume muchos menos recursos (agua, superficie) que la carne. Sobre esto hay matices, probablemente la carne de pollo industrial no diste tanto de los alubiones de Avila, aunque sea a base de antibióticos y de tener unos animales inmóviles, cagando encima de otros.

D

Cocidos que no falten...

D

El truco para mitigar las flatulencias... añadir cominos machacados.

ContinuumST

#43 ¿Eso funciona? Hmmm... lo probaré. Hmm...

D

Yo como legumbres para ser inmortal.

D

#22 Con arroz?

fofito

#32 una miaja

granuja

Si no nos mata la mala alimentación será el cambio climático que provocaremos con la buena alimentación.

j

#54 ¿? ¿A qué te refieres? La proteína animal es mucho menos sostenible, en términos medioambientales (superficie necesaria, uso de agua, emisiones) que la vegetal.

D

#71 A los pedos, hijo, se refiere a los pedos.

granuja

#93 Muy bueno lol lol lol
Así es #71 , me refería a los pedos pero gracias por tu contribución

D

O pueden generar el síndrome del intestino permeable debido a sus antinutrientes:

https://www.clarin.com/buena-vida/nutricion/sindrome-intestino-permeable_0_SkAyQ8Hv.html

Mariele

#57 shht no lo digas muy alto que los think tanks que tienen por obsesion alimentarnos como al ganado te van a comer vivo.

Todos a comer lentejas, piedras y carbon.

El articulo de marras ya empieza con una afirmacion de las potentes, dice "nos aportan algo fundamental de lo que somos bastantes insuficientes que es fibra". Hoy en día si hay algo que la gente come es fibra. Galletas sin azucar, sin grasa y sin proteina: ¿qué te queda? Cereales para desayunar. Pasta de los cojones a todo trapo. Arroz, mierdas de leches de soja y otras sandeces. Lo que me extraña es que alguien sea capaz de engendrar mierda sólida hoy en día. Yo tuve que reducir la cantidad de ensaladas que me comía cuando la diarrea se convirtió en una constante. Menudos consejos.

b

#60 igual deberías revisar los de tus diarreas. Porque el arroz y la pasta sí no son integrales, poca fibra aportan.
Igual que la bollería y panadería industrial, aunque te pongan integrales realmente hay pocos que lo son.
Parece que ni comemos ni la mitad de fibra recomendada:
http://muysaludable.sanitas.es/nutricion/estas-comiendo-toda-la-fibra-que-necesitas/

Mariele

#100 Don negativo, lo que hay en el súper, si no es 100% integral (que a veces es incomible) será semiintegral, da lo mismo. Si a los productores les gusta tanto vender esto no es porque les importe un comino nuestra salud (asumiendo que sea más saludable) sinó porque lo de generar menos desecho y vendernos residuo a precio superior es algo que les pone a cien. La generación de mis abuelos de toda esa mierda no comían ni una y han llegado a los 100 habiendo pasado una guerra, veremos a dónde nos lleva la "nutrición al gusto de la industria", sospecho que no muy lejos. Lo que recomienden o dejen de recomendar importa poco: hace unas décadas el aceite de oliva se dijo que era terrible, luego se dijo que era buenísimo, luego se dijo que la grasas saturadas eran lo peor... pero luego dijeron que no. Menuda tela. Veremos los consejos sobre las legumbres lo que duran. A mi tanta incompetencia me tiene harto. Si todas las profesiones fueran a la deriva tanto como ésta, no habría ni coche, ni aviones, ni nada de nada.

D

#60 Pero la mayoría de esas cosas que citas: arroz, pasta, cereales, harinas... Los comemos refinados, es decir, sin la cascaruja que aporta la mayoría de fibra insoluble.
Y luego hay qud tener en cuenta que las legumbres aportan mucha fibra hidrosoluble (la que hace las heces más esponjosas, menos compactas) que no te aportan otros alimentos como los que mencionas.

e

#57 Y reacciones autoinmunes de todo tipo, porque las lectinas causan reactividad cruzada del sistema inmune contra el nervioso. Uno de los peores alimentos. Eso de que son nutritivos es absurdo, los escasos minerales en ellas están secuestrados por el ácido fítico.

D

Pero el alimento más a mano y que más beneficios tiene son las nueces, que lo sepáis.

https://www.farmacia.bio/nuez/

D

#31 Yo más a mano tengo los huevos.

D

#51 Las canicas

D

Al planeta?, si claro, imaginaos 3.000.000.000 de humanos tirandose pedos alubieros todos los dias...

D

#38 Si ese consumo extra de legumbres por los humanos pedorros reduce un 10÷ la población vacuna, ya te digo yo que teniendo en cuenta la producción gaseosa del sistema digestivo vacuno, salimos ganando.

D

#52 Hace mucho lei un articulo que indicaba la contaminacion de los barcos de carga comparandola con cuantos coches equivaldria, eso si que tendria que mirarse tambien.
A mi, mientras no me hagan comer lechuga y cosas de esas que comen los pajaros...

THX1138

#42 o croquetas... roll

D

#55 Con las carnes y el jamón... buenísimas 😋

D

La carne para el rico. Esos no van a leer estos artículos. Desde luego.

SrTreC

#85 eso esta claro. Pero el problema creo que la gente prefiere una mierda de McBurguer a un plato completo de Legumbres con sus verduras y carne/pescado por que les tienen comida la cabeza y al final te gastas mucho mas dinero en comer y en salud (mantenerse en peso y las circunstancias a medio y largo plazo)

y

Excepto si tienes el colon irritable.

D

Mañana codido madrileño... ¿Y?

THX1138

#28 y los garbanzos que sobran fritos con cebollita.

D

#41.... ó potaje. 😋

D

Peos, peos everywhere.

urannio

aquí en EEUU lamentablemente de legumbres muy poco

ContinuumST

#87 Anécdota chorra (mía) del día, en los USA una vez quería hacer una comida para desengrasar un poco el estómago de tanta carne y por recordar la comida espanis... tuve que buscar en el diccionario "chick pea" (no conocía la palabra en inglés) y cuando dije de ir a comprarlas todos pusieron cara de... "este tipo de qué planeta ha salido". Igual ahora ya no es tan raro y se consigue fácil pero... en aquellos años... Qué caras pusieron, madre mía.

D

#87 Ve a comercios de comida India, suelen tener judías, garbanzos y muchísimas clases de lentejas...

higochungo

Duplicar el consumo de palomitas mejorará tu vida y la del planeta.

Fdo. Asociación de Palomiteros de España.

No sé, no parece una fuente muy parcial.

1 2