Hace 3 años | Por albertiño12 a traveler.es
Publicado hace 3 años por albertiño12 a traveler.es

Un desierto con recompensa azul: esa podría ser la definición de las dunas de Maspalomas, en Gran Canaria, un tesoro natural de primera división por su singularidad y extensión, un horizonte difícil de olvidar con la Playa del Inglés como punto de ebullición. Y ahora está viviendo su mejor momento, según afirman quienes más saben: "El cambio más obvio que ha sufrido el paisaje dunar durante estas semanas de confinamiento ha sido la aparición de las ondulaciones o ripple marks en la arena, de manera que la mejoría estética ha sido espectacular".

Comentarios

D

#11 No te gusta que la gente coja pulpos?

m

#17 lo que no me gusta es que la gente se salte la ley, esta prohibido capturar pulpos en el mediterráneo y nas en nayo y junio, a no ser que estes dado de alta y uses nasas.
Y tampoco me gusta que esquilmen el mar porque si

D

#23 Porque sí no. Para comérnoslos.

m

#25 para comer se puede cazar o pescar cualquier aninal, o xasi cualquiera pero hay que mirar la conservacion de la especie y no esquilmarlo cono casi paso con el atun rojo

D

#28 Pero no hablabamos de pulpos?

m

#30 si y que? Todo se puede comer, pero ya te digo que por mucho que tu quieras comer pulpo, pescarlos en segun que zonas, está prohibido o regulado, no vale el quiero un pulpo voy lo pesco y me lo como. Si tienes cierto razozonio lo entenderás rápido.

D

#44 Bien. Pero si nadie ha hablado de saltarse la ley para coger pulpos.

m

#46 ok maquina, leételo todo de nuevo y si quieres empezamos la conversación de nuevo.

D

#61 La leo entera y sigo igual.

m

#65 pues gracias y hasta luego

nadal.batle

#23 Los estados se declaran dueños hasta de las algas del mar y a vosotros os perece bien, el ser humano no para de sorprenderme.

m

#26 dueño de que? Hay una ley pars preservar la especiw, ahora bien si tu me dices quw prefiered libertad para pescar pulpos, cazar linces y lo que haga falta, deje de hablar contigo porque sabré que tipo de persona eres

ED209

Cerca de donde yo vivo hay un campo dunar que sufre cada invierno un retroceso con los temporales. Bueno, pues ahora gracias a que la gente está en su casa y no pisan están creciendo plantitas fijadoras. Es una pena que vayan a morir pisoteadas en la siguiente fase, porque son estas plantas y no los rellenos del ayuntamiento las que van a proteger este campo dunar

D

#35 De que hay que salvar a las dunas?

Tuatara

#38 lee más.

D

#40 Gran argumento.

Tuatara

#47 el único para alguien que únicamente se cierra en un eterno por qué.

D

#53 Yo me cierro en un eterno por qué?

Que parida es esta? roll

Tuatara

#55 ¿Te has molestado en conocer el tipo de dunas que hay?
¿Te has interesado en conocer que son estructuras que pueden considerarse vivas o fósiles según su estado?
¿Te has interesado en leer acerca del tipo de organismos y las interacciones biológicas que las necesitan?
¿Te has interesado en conocer cómo afectan las dunas como sistemas de control climático y de parapeto ante fenómenos costeros?
¿Te has interesado en conocer qué tipo de aves dependen de las dunas para su reproducción?
¿Has mostrado el más mínimo interés en conocer cómo afecta la pérdida de sedimentación de una zona dunar a sus ambientes cercanos?

Las respuestas a todo eso se obtienen leyendo, que te llevarán a preguntas cada vez más interesantes, complejas y emocionantes, que no un simple "de que hay que salvar a las dunas".

A partir de aquí, le cedo el testigo a tu biblioteca municipal más cercana o a alguna de esas páginas de internet que está claro no te has molestado en visitar, esperando que alguien lo haga por ti y te lo regurgite procesado.

adrigm

#58 ¿Te has molestado en pisar alguna vez las dunas de Maspalomas para saber de lo que hablas?
¿Te has molestado en saber que esa playa es uno de los mayores recursos económicos de los que vive la isla?

A lo mejor como no tienes ni puta idea te imaginas que las dunas están llenas de gente y saturadas cuando son cuatro gatos haciendose una foto en las dunas mas cercanas a la avenida.

Te crees que sabes más que nadie y no dices nada con sentido.

Tuatara

#74 Negativo e ignore por tirar de insultos. No estoy de humor como para tonterías.

D

Vaya noticia sensacionalista. Las dunas siempre han estado así de bonitas, el paisaje cambia constantemente pero bonito siempre está. Ahora no hay nada especial para decir que no se habían visto así desde hace 50 años.

l

#57 Yo recuerdo de jovencita ir de excursión y subir a ellas para luego tirarnos a rolos toda la peña,imagínate a cantidad ingente haciendo eso a diario...o se impide su acceso o acabamos con ellas.

La duna móvil de Corrubedo constituye uno de los mayores atractivos del parque natural de Ribeira. Es la más grande existente en el noroeste peninsular, con 1,2 kilómetros de longitud y quince metros de altura en sus puntos más elevados. Durante años, la gran mole padeció innumerables agresiones que fueron minando su supervivencia. Desde hace unos años, subir a la duna no solo está prohibido, sino que también está sancionado con multas que oscilan entre los 600 y los 6.000 euros.

Kasterot

Nada como dejar de pisotear la hierba para que crezca verde de nuevo.

D

Lo que deberían hacer las autoridades es prohibir el acceso a las dunas, tan simple como eso

l

#4 El parque natural de Corrubedo, cuyo nombre oficial es «Parque Natural Dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán«, está situado en el la península de Barbanza, entre las rías de Arousa y la de Muros e Noia, en el municipio coruñés de Riveira.

Estamos ante uno de los enclaves más significativos y valiosos del patrimonio natural de Galicia y en el que algunas fotografías muestran similitudes con el inmenso desierto del Sahara. Sus casi 1.000 hectáreas, las dunas, la playa de Corrubedo y las lagunas de Vixán (de agua dulce) y la de Carregal (de agua salada) coforman un destino repleto de una fauna y una flora que atraen a un gran número de visitantes cada año.


Las que tenemos en Galicia hace muchos años que no está permitido el acceso.

j

#6 #4 y para que queremos un paraje al que nadie puede acceder? #preguntaseria

que digo yo que será mejor regular su acceso para que podamos disfrutar de ellos, aunque sea por cupos pequeños que tenerlo ahi cerrado sin que tenga utilidad alguna, no?

D

#57 que digo yo que será mejor regular su acceso para que podamos disfrutar de ellos, aunque sea por cupos pequeños que tenerlo ahi cerrado sin que tenga utilidad alguna, no?

Del artículo:
Durante el proyecto, dotamos de balizas y señales a los cinco senderos que atraviesan el ecosistema dunar, así que estamos en disposición de que los visitantes transiten por ellos, absteniéndose de pisotear el resto. El objetivo es lograr el uso ordenado de los recursos naturales. Para lograrlo, el Cabildo de Gran Canaria, como órgano de gestión de la Reserva Natural, va a incrementar las labores de información y vigilancia gracias a la contratación de más personal.

Es que ni te has leído el artículo macho. El problema es que no se pueden controlar el acceso de los miles de turistas que pisotean las dunas diariamente, saltándose las medidas de protección (he visto cómo se saltan el balizamiento constantemente para sacarse la foto postureo instagram).

j

#70 tienes razon, no me he leido el articulo, pero es que me referia a vuestro comentario. me parece mas util limitar el acceso como se hace en el hayedo de montejo o en la playa de las catedrales que no dejar pasar a nadie

Tuatara

#13 madre mía... Que generación...


"Lo que hay que leer. Es ARENA no pasa nada por pisarla no se va a joder ni nada por el estilo"

Me la guardo para mis clases.

D

#13 "Es ARENA no pasa nada por pisarla no se va a joder ni nada por el estilo." Demuestras el desprecio que le tienes a un espacio natural protegido, único sistema dunar de Gran Canaria. Hay estudios que indican que el tránsito continuo de personas por las dunas empujan la arena hacia abajo (es evidente, no hace falta ser científico) y que, unido al viento y mareas, va desapareciendo y no se regenera por las razones que dice el artículo. Pero claro, tú a lo tuyo, que es posturear y hacer la croqueta en las dunas pa'l instagram hasta que desaparezcan y luego a lloriquear

adrigm

#45 1º Muéstrame los estudios. Ya que mencionas estudios lo primero es mostrarlos.

2º No sé si vais mucho por Maspalomas, pero no es que las dunas estén abarrotadas de gente como mucho ves a un grupito en las dunas más cerca de la avenida donde el hotel RIU haciendose la típica foto.

El resto de la inmensidad de las dunas suelen estar vacías porque la gente no está para caminar por las dunas. Los pocos que van es irrelevante comparado con otros factores.

3º El mayor tránsito de gente es la zona de la playa de maspalomas (donde el faro) y playa del inglés. Si lo que pretendéis es cerrar las dos mayores playas de la isla junto con las Canteras. Playas de las que viven medio sur de la isla es que vivis en la puta luna de valencia.

D

#73 Has visto las dunas alguna vez así en tu vida? Cómo en las fotos del artículo? No verdad? No hay más preguntas señorías...

adrigm

#81 Bien no has contestado a nada. Un bocachancla más hable sin saber de lo que habla.

D

#82 https://www.canarias7.es/siete-islas/gran-canaria/las-dunas-de-maspalomas-protegidas-por-agentes-LB9232850

Si están tomando tantas medidas de protección, será por algo. Sí, ya sé que sólo quieres que te mande los estudios... Búscalos, están en internet. Bravo por el Cabildo!

adrigm

#85 Hay estudios que dicen que eres un campeón.

Búscalos, están en internet.

D

#4 Prohibir, prohibir!

Spartan67

#18 Se ha demostrado que hay que poner reglas, hay un porcentaje importante que o bien no las respeta o bien las interpretas como les viene en gana. Pero seguro que tú eres una persona ejemplar y respetas el prójimo, la naturaleza y al vecino.

D

#42 Poner reglas no es lo mismo que prohibir.

D

#18 Si es una opción que hay para proteger ese pasaje único en Canarias espero que lo hagan y a sacar fotos desde el paseo

D

#48 Protegerlo de que? Como se va a destruir?

D

#49 Protegerlo de gente como tú

D

#50 Hmmm de gente como yo? Si no me conoces de nada. Argumento bobo donde los haya. lol lol

D

#51 Te explico por qué hay que protegerlo y cómo, según los científicos, y no veo que lo entiendas. Luego seguirás haciendo la croqueta

D

#52 Cuando me lo has explicado? Me he perdido algun mensaje?

Palanki

Esta demostrado que el ser humano es el cáncer del mundo.

D

#20 Pues mira, somos un planeta donde están mal repartidos los recursos y sobre todo las armas...
Si ahora mismo los yankis montan guerras por todo el mundo por petroleo, ¿que no estaría dispuesta a hacer la gente por agua o comida?

D

#22 Los yankis no tienen medios para montar guerras en todo el mundo ni tendría ningun sentido.

Aun con ese supuesto, los 2000 años de progreso de los que hablabas no desaparecerían.

D

#24 Este link es respecto a tu primera frase:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Guerras_de_Estados_Unidos

... y estos otros 2 respecto a tu segunda frase:
https://es.wikipedia.org/wiki/Apag%C3%B3n_de_Nueva_York_de_1977#Efectos
https://es.wikipedia.org/wiki/Hurac%C3%A1n_Katrina#Saqueos_y_violencia

#20 Retrocederíamos al medievo como mínimo, pero no de la noche a la mañana. Habría guerras por los recursos seguro y hay mucho loco con un botón nuclear deseando una oportunidad y una excusa para apretarlo.

#27 Vamos a ver, que esto me suena a la falacia del falso dilema... Cuando he dicho que hay gente que vive como hace miles de años fue para evidenciar que es posible la subsistencia en equilibrio con el medio ambiente, pero eso no quiere decir ni remotamente que sea la única opción posible. Hay infinitos puntos intermedios entre una y otra opción. Creo que estaría bastante bien que los países cumplieran con sus topes de emisiones de gases, aumentase el reciclaje y se controlasen mejor los vertidos industriales y los incendios forestales. Con eso sería más que suficiente para empezar una transición hacia un mundo más equilibrado entre economía y supervivencia de la especie humana, que es de lo que se trata todo esto.

#32 Todos somos partes de la naturaleza como lo son glóbulos rojos, neuronas, parásitos y patógenos conviviendo en un cuerpo, pero como algún elemento dañe al huésped que se cuide de los glóbulos blancos y de los linfocitos.
Por supuesto que en la historia de la tierra han ocurrido episodios violentos de extinción masiva producidos por cambios del tipo que comentas, pero esos cambios que produjeron extinciones los hicieron formas de vida sin capacidad de raciocinio, no como la nuestra. Está bien que un organismo evolucione hasta tal punto que colapse su entorno y eso provoque su extinción, pero nosotros tenemos cerebro para prever esa situación y evitarla... el caso es que con cada aviso que nos da la naturaleza no aumenta nuestro nivel de alerta sino el de tolerancia.

guaperas

#34
sin capacidad de raciocinio, no como la nuestra.
Algo de capacidad de raciocinio tenemos eso es cierto. Pero presupones que esa capacidad de raciocinio individual e incluso colectiva, es capaz por si misma de modificar el comportamiento de rebaño que emerge a partir de los sujetos que son capaces de razonar. No porque podamos pensar individualmente somos capaces de modificar los sucesos más complejos que surgen derivados de esa capacidad.

Ten en cuenta que nuestra capacidad de razonar en definitiva es heurística, asociativa y relacional (todo aleatorio y a posteriori). El pensamiento aparece automáticamente cuando se produce un evento que lo desencadena y podemos relacionar pensamientos. Todo es a posteriori, a veces podemos predecir el futuro pero al ser todo a posteriori cualquier variación que nos presente eventos nuevos de los cuales no tenemos relaciones previas, por lo tanto ante cualquier evento entra de nuevo la heuristica.

En definitiva, pensar esta muy bien pero es un proceso natural que se produce automáticamente y despues de que suceda y basado en experiencias previas, no puede adelantarse a las contingencias que lo produce.

pero nosotros tenemos cerebro para prever esa situación y evitarla...

Lo que produce nuestro cerebro no es consecuencia de nuestro cerebro ni es creado por éste. Los pensamientos y razonamientos son una interacción de nuestro organismo (cerebro incluido) con el entorno. Creer que nosotros producimos los pensamientos por arte de magia y partir de los mismos modificamos el exterior no tiene sentido ni la ciencia lo respalda, los pensamientos son parte de una interacción con el contexto. Las contingencias que están fuera de nosotros son tan importantes como nuestro cerebro y no sabemos que contingencias nos van a ocurrir mañana. Todo es a posteriori, aunque algunas veces heurísticamente demos con predicciones acertadas.

el caso es que con cada aviso que nos da la naturaleza no aumenta nuestro nivel de alerta sino el de tolerancia.

Entendiendo naturaleza como algo externo a los humanos estoy totalmente de acuerdo, pero no espero otra cosa, los seres vivos son adaptativos.

D

#34 Ese enlace no demuestra nada. USA no tiene ese poder.

Y no, um escenario con multiples guerras no nos devolvería al medievo para nada. El conocimiento no desaparece. Las infraestructuras creadas no desaparecen.

D

#68 Ese enlace demuestra que los EE.UU. sí que tienen medios para montar guerras por todo el mundo. Y si ha montado todas esas guerras no ha sido porque no tenía poder sino porque sí lo tenía. Perdona, pero no puedo decirlo de forma más clara.

Las infraestructuras creadas por el hombre necesitan repuestos que se fabrican a su vez en otras infraestructuras.
Los alemanes en la segunda guerra mundial las pasaron canutas porque los aliados bombardearon sus fábricas de rodamientos. Solo la escasez de rodamientos fue un contrapeso importante para inclinar la balanza en contra de la Alemania nazi.
Una época de escasez de repuestos, de materias primas y de energía destinaría a cualquier civilización moderna al medievo en menos de 2 generaciones.

D

#69 No. Una lista de diferentes guerras a traves del tiempo no demuestra que USA tenga la capacidad de montar guerras por todo el mundo. Eso no tiene ningún sentido.

Y sí, obviamente con mayores problemas para reparar las cosas irian mucho peor pero de nuevo, nada de eso haria que las millones de infrastructuras creadas por el hombre y el conocimiento acumulado desaparecieran. Para una pelicula, genial. En el terreno de la fantasia.

D

#72 ... Vietnam, Corea, Afganistan, Libia... (Venezuela está en proyecto aún, pero quieren su petroleo a toda costa)

D

#76 Sí, son guerras contra ciertos paises en diferentes espacios de tiempo. Eso nos dice nada parecido al apocalipsis mundial que tu planteas

D

#77 ... pero vamos a ver... si se han metido en esas guerras por dinero, ¿dónde no se meterían si carecen de comida, de recursos básicos y de todo pudor? Solo hay que sumar 2+2.
Además, te recuerdo que en previsión de esas guerras tienen bases militares repartidas por medio mundo.
Yo doy el debate por agotado. Se puede decir más fuerte pero no más claro.

D

#78 Se han metido en guerras especificas en diferentes momentos del tiempo y que creian que podian ganar.

Eso no demuestra EN ABSOLUTO que tengan la capacidad de empezar guerras al mismo tiempo por todo el mundo.

Las bases militares que tienen repartidas solo tienen valor en un pais aliado. En el escenario que planteas no les servirian de mucho.

Coincido en cerrar el debate. Es una idea sin pies ni cabeza.

F

#34 Si te suena a falacia de falso dilema, hazte mirar el oído. En una falacia de falso dilema se presentan dos opciones como si fueran las únicas, y aquí el único que ha presentado algo eres tú. Te lo voy a recordar:

"aún quedan grupos humanos que conviven con ella de la misma manera que hace miles de años"

Eso o es falso (no viven como hace miles de años), o es una puta mierda porque, por decir lo más evidente, se mueren de enfermedades tratables.

Lo voy a repetir: o tu argumento es falso (no viven como hace miles de años) o es cierto y no sé por qué no te has ido ya a vivir con ellos.

Cineojo

"Covid! que te quiero covid..."

Pilar_F.C.

Somos un virus para naturaleza y a veces nos la devuelve.

D

#5 Somos parte de la naturaleza, igual que una baxteria, un higo o un delfín. Todo lo que se diga que somos una mierda se le está diciendo a la naturaleza que nos diseñó y nos creó (y que nos destruirá cuando lo considere conveniente).

Pilar_F.C.

#7 todos los seres se protegen de una manera u otra contra su enemigo, Los venenos, camuflaje , el engaño, existe en la naturaleza y van evolucionando su manera de proteccion a lo largo de los tiempos

D

#7 Nacimos siendo parte de la naturaleza y aún quedan grupos humanos que conviven con ella de la misma manera que hace miles de años.
Nosotros nos hemos convertido en un cáncer y vamos a matar al inquilino con nuestra forma de vivir tan estúpida que su organismo no la va a soportar más que unas cuantas generaciones.
... y si eso no es bastante estupidez fíjate en el sistema económico mundial: bastaría 1 año de parón de la actividad POR LAS CAUSAS QUE SEAN y 2000 años de evolución se irían ATPC.

D

#16 Como se irian a tomar por culo? Desaparecerian los edificios y estructuras construidas? Se borraria el conocimiento acumulado?

F

#16 ¿Cuando dices "como hace miles de años" te refieres a muriéndose a los 30?

guaperas

#16 te invito a reflexionar.

Tu primera frase se contradice. Dices que nacimos siendo parte de la naturaleza y luego dices que hay grupos que conviven con ella. No tiene sentido el concepto de convivir cuando solo hay un sujeto "la naturaleza". Entiendo que puedas comprender que en algún momento hemos dejado de ser naturaleza, es una definición posible. Pero entonces estos humanos que aún conviven ¿Son naturaleza o no?

Segundo, las bacterias hace miles de millones de años también fueron "un cáncer", casi se cargan al inquilino dejándolo sin CO2 para respirar y soltando a la atmósfera oxígeno, un gas que oxida todo lo que encuentra. La naturaleza no entiende de cáncer o de destruir, cualquier parte viva potencialmente puede desencadenar la extinción del ecosistema. Es muy antropocéntrico pensar que solo el hombre tiene "ese poder"

Con #7 estoy de acuerdo pero entiendo en pensar que la naturaleza "nos destruirá" es una licencia de lenguaje, la naturaleza ni crea ni destruye, existe o deja de existir en un equilibrio dinámico que a veces puede llegar a desequilibrarse por completo y desaparecer.

Si un virus aparece es casual la naturaleza ni busca su existencia ni busca su perpetuación.

Ehorus

#5 cuantas veces has visto matrix???

D

#5 Pues ya sabes como ayudarla.

Pilar_F.C.

#63 Si, respetandola.

terricola2

La naturaleza sin los humanos se recupera pronto.

D

_58 Vamos, que te vas sin responder.

La tipica actitud de "Yo se la respuesta! Pero no la voy a compartir contigo"

Para que te metes a un foro de debate con esta actitud de mierda? Cuantas veces has aprendido cosas que no sabias preguntando a los demas o leyendo comentarios de otras personas?

PD: Y encima bloqueando a lo guarro. Eres basura

arrestenbrinker

Nah, en 50 días otra vez como antes.

Fixed!

k

Preciosas ¡¡ y yo sin conocerlas

A

En lo único que ha cambiado las dunas de Maspalomas es en que ahora no hay la fiesta del sexo que se montan allí los grupos de gays, lesbis, exhibicionistas, mirones y demás fauna sexuarrrr.

adrigm

nadie te ha insultado ofendidito

Nathaniel.Maris

#19 Así empezaron los Fremen en arrakis bajo las órdenes del planetólogo imperialLiet_KynesLiet_Kynes

Liet_Kynes

#21 Cierto, y todos los yonkis del universo nos odian por ello

maroan.ojkikuchiyo

Por desgracia solo conozco esa playa de ciertos videos, de cierta categoria...

adrigm

#31 No te creas que es así. Es cierto que algunos se escinden en las dunas a eso, pero por lo normal yo me las he caminado de arriba abajo y es raro que te encuentres a gente haciendo guarradas. Más que nada porque ora ir a los sitios escondidos es un pateo por la arena de la ostia lol.