Hace 2 años | Por Vodker a actualidad.rt.com
Publicado hace 2 años por Vodker a actualidad.rt.com

Los hermanos Ameer y Raees Cajee, fundadores de la criptobolsa Africrypt, con sede en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, desaparecieron con 3.600 millones de dólares en bitcoines que eran propiedad de los usuarios de su plataforma, reportaron la semana pasada los medios locales Independent Online (IOL) e ITWeb. Africrypt dejó de funcionar hace dos meses. Ameer y Raees, de 17 y 20 años respectivamente, atribuyeron entonces la suspensión de las operaciones en su plataforma al 'hackeo' y pidieron a sus clientes que no emprendieran acciones legales

Comentarios

luckyz

#92 Si si, dame tus bitcoins que yo te los guardo

H

#1 te van a quemar en la hoguera por decir eso. #108 algo parecido a los NFT?

sorrillo

#67 Ese riesgo ya existía antes que desaparecieran con la pasta, es más, antes de desaparecer seguramente era más fácil encontrarlos.

AubreyDG

#67 Justo eso estaba pensando, que me parece que de repente son el objetivo nº de cualquier organización criminal. Yo de ellos me cambiaba hasta de sexo.

C

#67 Y más en Sudáfrica que lo del crimen violento es el pan de cada día.

Arke

#5 Está mal decir lo de "La gente es idiota". Pero las dos primeras normas o instrucciones que se leen en literalmente CUALQUIER SITIO de internet sobre criptomonedas son:

1) No inviertas lo que no estés dispuesto a perder
2) Si tu dinero no está en tus monederos, no es tuyo (Not your keys, not your money).

Supongo que si había muchos muchos usuarios de ese portal, es inevitable que la gente tenga pequeñas cantidades en el exchange y de la suma de muchos pocos salen esos 3.600 millones. Pero alguno habrá que haya palmado un montón de pasta por no cumplir con los mínimos de seguridad, para no variar.

#20 Los exchanges no son sitios para dejar la pasta a largo plazo. Por eso hay exchanges y wallets.

D

#5

Y encima dicen que no les denuncien …. ¡Y lo hacen!

D

#5 Si por lo menos hubieran tenido 22 y 25...

PS: porque todo el mundo sabe que es de los 25 para adelante que se forma la ética. Los viejunos nunca robamos.

ataülf

#12

c

#12 Y si la deuda es en Africrypts?

sorrillo

#18 No me consta que afrycript sea ninguna moneda ni criptomoneda, hasta donde sé es solo el nombre de una casa de cambio.

Vodker

#23 pero hay una diferencia: tú puedes tener físicamente tus euros en tu monedero de tu bolsillo.
Pero por lo que dices NO se puede tener bitcoins más que en los monederos que están en bolsillos de otros.

C

#28 Vamos, que al final los bitcoins los guardas o en "el banco" o debajo del colchón y ahí dependes de la seguridad de tu "banco" o de tu "colchón". No se de qué me suena eso

m

#28 si es que no hay que dar tantas explicación. #27 el ejemplo más sencillo es como si la casa de cambio fuera un banco en tu barrio y al director le de la gana de irse con tu pasta (o el Dioni), eso no quiere decir que los euros sean una moneda de mierd, sino tu banquero.

a

#27 los bitcoin incluso los puedes "guardar" incluso en monederos físicos que tengas guardados debajo del colchón

D

#27 Bitcoins los puedes guardar en una hoja de papel en la que escribas la dirección y la clave. Pero si le das esa hoja a alguien para que la guarde y desaparece con ella te jodes. No hay más.

uGo

#62 pero cómo le vas a dar esa hoja a alguien? es como darle todo tu dinero a alguien y decirle que te lo guarde... las claves no se dan a nadie, puedes decir, que si te pasa algo has escondido instrucciones en el armario de tu casa o en un libro, pero darle las claves... y los exchanges no es que tengan tus claves, lo guardan ellos el BTC y si quieres guardar tu bitcoin tu mismo te lo mandan donde tu quieras y ellos no es que sepan tus claves y te la dicen a ti, te lo tienen que mandar de la red bitcoin y ellos pierden el control de esa cantidad que tu custodias, aquí la cagada de los clientes del exchange es comprar y no sacarlo

Deathmosfear

#81 "pero cómo le vas a dar esa hoja a alguien? es como darle todo tu dinero a alguien y decirle que te lo guarde... "

Anda mira, igual que con los bancos.

Arke

#27 Eso es erróneo. Lo que pasa, es que es habitual que mucha gente deje sus criptomonedas en los monederos del exchange (que son suyos!!!!).

En todos los sitios de criptomonedas indican siempre que NUNCA se haga eso; incluso si el exchange es de fiar, puede sufrir un hackeo. Para guardar el dinero se utilizan las wallets, que creas tú, anotas la clave y guardas en un lugar seguro.

Dejar el dinero en el exchange es el equivalente a pedirle cambio al tendero y decir que no lo recoges, porque a la noche vas a necesitar cambiarlo de nuevo.

asbostrusbo

#27 no te has enterado.
Entérate primero.
Opina después

R

#23 Hay leyes. Si yo alquilo o vendo algo y no me pagan vamos a juicio.

sorrillo

#55 Puedes ir a juicio tanto si te deben euros como si te deben bitcoins.

Lo cual sigue sin tener que ver con la seguridad de la moneda en cuestión.

R

#57 En el caso de la noticia ya dicen que no porque no los consideran activo financiero (si lo he entendido bien).

sorrillo

#60 Sigue siendo un bien, sigue siendo "algo".

Cualquier robo se puede denunciar, aunque sea de muñecos de peluche. Los muñecos de peluche no creo que estén considerados activos financieros.

C

#61 Dependerá de la regulación del país. Podría ser que solo se considerara hurto y no robo o qué estuvieran totalmente fuera del marco legal y entonces igual tienes problemas incluso para denunciar.

sorrillo

#100 La valoración del Bitcoin es algo público y fácil de contrastar, la diferencia entre hurto y robo suele depender del valor de lo robado.

Veo difícil que el robo del equivalente a 3.600 millones de dólares entre en la definición de hurto.

C

#57 Para eso habrá que declarar cuantos bitcoins tienes (hacienda al acecho) y ver cómo están clasificados esos bitcoins. Aquí ya ves que la cosa para recuperar esos bitcoins está complicada.

sorrillo

#98 Cuantos bitcoins tenías en esa casa de cambio, sí.

No veo nada complicado el cumplir con las obligaciones tributarias.

Sedal

#23 la verdad es que robar 3600 millones en billetes de cincuenta es más complicado, si lo piensas.

l

#24 Eso mola hasta que necesitas cambiarlos a euros y entonces necesitas un tercero

D

#20 Es que lo que ha pasado, que por cierto no es la primera ni será la última vez, no tiene nada que ver ni influye en nada a la seguridad de Bitcoin o su Blockchain.

Lo dice #12 bien claro.

Es como si los dueños de un banco desparecen con el dinero, que tampoco sería la primera vez, y dices que el euro no es seguro.

BiRDo

#54 Hombre, al Euro lo respaldan una serie de países que tienen una legislación extensa sobre las prácticas bancarias tanto para prevenir que eso suceda como para perseguir a los que realizaran esa burrada. Sin embargo, en este caso ya veremos cómo de diligentes son las autoridades para tratar a estos de un modo distinto al de un vulgar carterista

e

#20 el dinero que tienes en billetes debajo de tu colchón es tuyo, y el banco de España te lo avala, además de ser globalmente aceptado.

El dinero que tienes en el banco Santander si mañana desapareciese o si te dijeran que ellos no tienen nada tuyo es un caso parecido al del articulo: lo perderías.

En este caso del banco tienes un extra de seguridad porque estos bancos oficiales están sujetos a ciertas regulaciones y es más difícil que desaparezcan, y porque el banco de España (o el Estado) se hace responsable de los primeros 250k (o eran sólo 100k?), pero ningún Estado va a darte esa garantía para empresas como la de la noticia.

Otro ejemplo intermedio sería PayPal. Desconozco qué garantías estatales y que normativa deben seguir, pero vamos que si usas PayPal para guardar decenas de miles de euros y te los roban... Flipas. De hecho PayPal ha bloqueado cuentas de empresa "por actividad sospechosa" y no son pocas las que se han quedado sin un duro.

clavícula

#12 ¿Eso es un no?

sorrillo

#22 Creo que contesté a tu pregunta inicial, si crees que no es el caso te agradecería la reformularas.

clavícula

#25 Sin usar monederos, ¿se puede operar con bitcoins?

sorrillo

#29 No has reformulado la pregunta, la has repetido.

Ya he explicado un caso en el que lo que se puede interpretar como monedero de bitcoin no es otra cosa que una entrada en una base de datos de una empresa que está custodiando esos bitcoins.

clavícula

#30 Me estás dando una definición de monedero, pero no respondes a mi pregunta.

sorrillo

#31 Claro que lo hago, precisamente por que la respuesta depende de lo que entiendas por monedero.

Dame tú una definición exacta e inequívoca de lo que entiendes por monedero de bitcoin y te contesto si es posible operar sin eso.

clavícula

#32 Da igual. Gracias

sorrillo

#33 De nada.

ataülf

#33 siempre está igual. Es su rollo de comunicarse. A medias verdades y donde dije digo y reformula tu pregunta y ya te lo he explicado... nunca llegas a nada en claro.

MJDeLarra

#33 ¿Entiendes ahora por qué las llaman cripto?

EmuAGR

#29 Vengo a responderte yo: Puedes operar con bitcoins sin necesidad de terceros. Poniendo tu nodo.

Pero tener tu nodo ocupa espacio en disco y algo de potencia de proceso, así que la gente prefiere usar monederos que llevan terceros como si fuera un banco.

sorrillo

#48 Eso es incorrecto.

No es requisito tener un nodo para tener un monedero bitcoin.

Lo que sí suele hacerse es usar monederos "ligeros", que no descargan la cadena de bloques si no que la consultan a los servidores de quien ha creado ese monedero. Pero eso no le da control sobre los fondos, la lleve privada se guarda en local y solo tienes acceso tú.

Por ejemplo un monedero Bitcoin como este: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mycelium.wallet

Y sí, también hay servicios que ofrecen monederos y son esas empresas las que custodian los bitcoins, por ejemplo Coinbase.

EmuAGR

#52 Si entras en la red a operar, eres un nodo. Un nodo que lanza peticiones de transacción, recibe otras y reenvía. Es P2P.

Y no vengas a responderme a mí que llevo años siendo minero después de marear la perdiz al otro usuario sin responderle.

sorrillo

#78 Un nodo es un equipo que hace ciertas tareas en la red Bitcoin, no es necesario hacer esas tareas para tener un monedero propio. Es más, puedes tener un monedero que no haya estado nunca conectado a Internet.

Tanenbaum

#79 Y si se te rompe el ordenador o tienes que formatear, reinstalar o cosas por el estilo, ¿adiós monedero? ¿O es algo que se puede replicar y guardar en un pendrive por ejemplo?

parapapablo

#29 Si que se puede. O bueno, más bien usas un software que se podría considerar "monedero", pero del que nadie más que tú tiene el control. Nada que ver con lo de la noticia.

sonixx

#29 te estaba contestando Robocop , te contesto yo que hace mil años que ni miro esas cosas, puedes tener un monedero en tu ordenador pero si se jode pierdes todo, en este caso tú le das el monedero a ellos para que te lo gestionen y así tú te evitas ciertos problemas, ahora, te puede pasar esto, que se lo pueden quedar todo.
En este caso puedes decir que conoces a quien te ha robado pero en otros casos no hay forma de saber dónde fue ese dinero, por lo menos que recuerde

z

#29 si

D

#12 No suele ser así, lo que sí hacen es tener un monedero común, en lugar de un monedero por usuario, la división de ese monedero sí se lleva a cabo en una base de datos (de ahí los problemas)

sorrillo

#46 Has descrito lo mismo que yo. El propietario de la casa de cambio tiene los monederos (uno en frío, otro en caliente) y es con una base de datos con lo que muestra a cada cliente la parte que le corresponde, lo que la casa de cambio les debe a cada uno.

D

#47 ok, pensé que decías que ni siquiera hacían la transacción de cambio de moneda. Sí decíamos lo mismo.

Jajjajajjajajja

#47 #96 Las operaciones de exchanges como Binance quedan registradas en la cadena de bloques?

tiopio

Estos sí que han holdeado a base de bien.

c

#3 No serán los últimos....

D

#3 HODL

D

#40 Hodor

Pelafustan

#3 Para hacer holding los almacenas en una wallet fría. Si los tienes en un exchange es para hacer trading.

D

#21 Nunca pasa nada. Hasta que pasa y nos acordamos.

pingON

por fin alguien podrá ayudar al principe nigeriano....

D

#4 Yo ya le pagué más de 4 veces y nada el tipo no sale del agujero

txusmah

#2 el clásico ladrón

rafaLin

#7 Claro, si lo tienes en un exchange centralizado, todas las operaciones que hagas se hacen en su base de datos centralizada, no necesitarías monedero hasta que quieras traerte a casa lo que tienes en el exchange.

Pero al tenerlo ahí estás confiando en un tercero, es como tener el dinero en un banco, no lo tienes tú, si el exchange cierra, lo pierdes todo (o como mínimo tardarás años en recuperarlo si cogen al ladrón y lo juzgan). La filosofía de bitcoin es que seas tú el responsable de guardar tu dinero en lugar de tener que confiar en otros.

b

#38 O sea, el " dinero debajo de la baldosa", pero virtualmente.

D

- no están
. Vale, Entendido. ¿y el dinero?
- nostá
. mmmm, ¿y los caballos?
- No queda ni uno
. ¿Las mujeres?
- desparecidas
. Es posible que se hayan ido.

D

Si las claves no las posees tú, no es tuyo.

Aplíquese a los monederos de criptomonedas y a cualquier otro software o dispositivo que tenga claves que custodiar.

parapapablo

#43 Pero si tienes digamos 1000€ en media docena de cryptos, es una lata tener el dinero fuera de un coinbase o similar. Ahora, si tienes muchos miles de €, ya es otro tema... Seguramente a los que les han robado sean de los primeros

Arke

#58 Si tienes 50€ en distintas criptos y por moverlas a un ledger o a un monedero frío te cobran 15-20€ de comision por cada una te lo compro, porque se te va todo en comisiones.

Pero si tienes 1000€ no hay motivo para no comprarte un monedero físico o cómo mínimo mover las principales a una wallet en condiciones.... Si es verdad que algunas shitcoins te puede a costar encontrar un monedero que las acepte todas, pero vamos, alternativas para no dejarlas en el exchange hay. Con Metamask o Binance Wallet puedes incluso integrarlo en el explorador para mayor comodidad, aunque no sean un monedero en frío.

rafaLin

#82 Metamask se puede usar con ledger y trezor (y supongo que algún otro), es un poco más lento, pero mucho más seguro.

D

#58
Hay aplicaciones que permiten manejar múltiples monedas-claves-carteras.

parapapablo

#83 Pero estas aplicaciones, tipo FreeWallet, no deja de ser lo mismo no? Un apunte en su base de datos... Si la empresa cierra, adiós.

D

#93 No conozco FreeWallet.
Trustwallet guarda las claves en el dispositivo.

D

Todos los que invierten en cryptos de nula utilidad (si es que hay alguna que sirva para algo) lo único que esperan es obtener sin esfuerzo alguno una transferencia de riqueza de los demás hacia ellos. Apuestan a que esa moneda se imponga y los demás tengamos que pasar por ella al precio al que ellos han inflado en el mercado.

Así que, quien roba a un ladrón, tiene mil años de perdón. Que se jodan.

X

#64 La criptomonedas son el futuro, es inevitable. Es como lo que pasó con las productoras de medios (disqueras, etc.), el MP3 y los P2P. Eventualmente, después de todo el caos, llegaron las plataformas de streaming.

D

Se suele decir que "si no los tienes en un monedero tuyo, no son tus bitcoins".
Y nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Yo el primero.

rafaLin

#42 Qué pereza da mover las monedas... La suerte que tenemos en España es que nos han puesto un amable incentivo, o sacamos casi todo de los exchanges antes de fin de año, o declaramos el 720. Son más majos nuestros gobernantes, cómo se preocupan por nosotros, seguro que los españoles son los que menos dinero pierden por estafas en exchanges.

Arke

#50 Y otros usan los dólares o los euros, pero seguro que no verás a ningún bocachancla decir "así es el auro".

R

#80 Primero, si alguien me dice que el negocio de los estafadores no tiene nada que ver con dolares/euros le diria lo mismo, que al menos ciertos estafadores usan dolares/euros.

Segundo, no soy mucho de estafar, pero si me ofrecen estafar algo por lo que las autoridades financieras del pais pueden perseguirme y estafar algo por lo que las autoridades financieras del pais no pueden perseguirme, diria que es mas atractivo estafar lo segundo. Al menos si ese algo es convertible

Arke

#85 El asunto es que una estafa es una estafa. Da igual si usan euros, bitcoines, dólares o si te timan las joyas de la abuela.

El problema aquí es que Sudáfrica no reconozca el valor de los bitcoins como activo financiaro. La noticia no dice si Sudáfrica lo va a investigar como un bien con valor; me imagino que sí al tratarse de una empresa que puede entrar en concurso de acreedores, pero aquí ya hablo desde el desconocimiento y la noticia no lo deja claro tampoco.

Por otro lado, dado que se conoce la identidad de los estafadores y se sabe donde está, en este aspecto no habría mayor problema que emitir una orden internacional y esperar que el país en cuestión UKlos arreste y te los devuelva. SObre el papel todo esto,en la realidad sabemos que muchos criminales se sabe de sobra donde están y nadie va a por ellos.

C

#88 Han confesado que se han quedado ellos los bitcoins? Se puede demostrar que los tienen ellos? Si la legislación de Sudáfrica no regula los bitcoins ni su valor, se les puede acusar de robo? Igual estos han dado un pelotazo "alegal" y no se puede hacer mucho más que mandarles unos sicarios.

Bosck

Not your keys, not your coins.

obmultimedia

menudos emprendedores.

A

Así es el negocio de las criptomonedas. Unos pocos listos engañan a muchos tontos y se enriquecen de maneras más o menos honestas a costa de destruir el planeta de todos. Capitalismo en estado puro.

y

#15 asi es el negocio de los estafadores, no tiene nada que ver con las criptomonedas...

R

#26 Nada que ver? Yo diria que al menos ciertos estafadores usan criptomonedas en sus estafas

D

Se llevaron la bolsa de tulipanes lol lol

MJDeLarra

¿Y si la estafa no está en el Bitcoin sino en los monederos?

clavícula

#6 ¿Se puede operar con bitcoins sin usar monederos?

D

#7 Sí.

luckyz

#7 ahi está la gracia, usar tu propio monedero con tus propias claves y no fiarte de que un tercero te los guarde

obmultimedia

#6 no, el negocio esta en las comisiones de los monederos cuando haces la conversion, compra o venta.

c

#6 Bueno. Igual tienen Africrypts por el mismo valor. No pasa nada

D

Para ese gobierno y otros es algo que no existe.

j

Otro caso más que demuestra que las criptomonedas son una puta mierda.

Precisamente esa supuesta libertad por no estar sujeta a los estados es una de sus mayores vulnerabilidades, ya que no está protegida legalmente como el dinero de verdad.

Es más delito que te roben la cuenta de meneame lol

D

Yo si comprara alguna moneda virtual me la guardo en un soporte seguro que tenga en mi casa, nada de dejarlo por ahí.

ataülf

#35 ya no se hacen monederos como los de antes.

EmuAGR

#35 El problema es que a tu monedero no llegan monedas virtuales si no metes euros en algún sitio. Y te tienes que fiar de que a quien le das ese dinero te va a dar las monedas.

luckyz

#53 Hombre claro, pero no es lo mismo meter Euros, comprar crypto y sacar crypto, que comprar cryptos y dejarlas ahi durante meses esperando a que haya algun hack/robo/estafa.

D

#35, yo en una libreta apuntando el código a mano, no me fío de soportes, que con el tiempo se joden

h

#87 las libretas se queman y se mojan

autonomator

¿El factor humano que parte del algoritmo es?

f

#49 El estupido y el malvado a la vez.

reithor

¿Son los del email del príncipe nigeriano y la herencia? Igual al fin han encontrado la vía para petarlo...

o

vaya, ya estaba en capa caida el bitcoin y para mas noticias como esta

H

bitcoines ?!

M

Esto es una tontería comparado con la que viene con Tether y otras.

Graphbeat

Suma y sigue.

1 2