Hace 14 años | Por --94036-- a levante-emv.com
Publicado hace 14 años por --94036-- a levante-emv.com

«El manuscrito original en el que Einstein enunció la Teoría de la Relatividad General se muestra al público por primera vez en una exposición», no tengo problema en suscribirlo siempre y cuando quede claro que, antes que Einstein, la Relatividad General fue formalizada por David Hilbert, también en 1915, de forma más completa, elegante y robusta; entre otras razones técnicas por el atinado uso del teorema, sin publicar por entonces, de Emmy Noether, matemática alemana, de religión judía. A la cual, no concedían la habilitación por ser mujer.

Comentarios

D

Y esto sí que es un verdadero disparate toda vez que Albert Einstein no comprendió nada de nada de física cuántica, empecinado en su obsesiva cantinela, que repetía como un boxeador sonado, «Dios no juega a los dados, Dios no juega a los dados, no juega a los dados...». Hasta que Niels Bohr, después de ponerlo contra las cuerdas y tumbarlo varias veces en la lona, le contestó cabreado: «Déjate de decirle a Dios lo que debe hacer».

Esto sí que es una falsedad. Einstein comprendió perfectamente la física cuántica, lo que ocurre es que no le gustaban sus consecuencias. Para Einstein la existencia de unas propiedades objetivas de los objetos independientes del proceso de medida estaban en la base de la ciencia. Por eso publicó su famoso artículo con Podolski y Rosen defendiendo que la física cuántica no era una teoría completa. Pero entender la entendía completamente.

D

#1
En primer lugar, que estoy totalmente de acuerdo contigo en base a lo que he leído. Einstein no sólo comprendió* la mecánica cuántica sino que indagó en la misma.

En segundo lugar, que, también en base a lo que he leído, Einstein también ocultó y subestimó el trabajo de Kaluza, quien enviaba cartas regularmente a éste, hasta que en un momento de su carrera vio "conveniente" dar como válido el mismo.

* dijo Richard Feynman en una de sus conferencias que quien afirme comprender la mecánica cuántica, está mintiendo.

emulenews

Con perdón a JUAN JOSÉ R. CALAZA, pero demuestra en su artículo que no tiene ni idea... puro oportunismo. Le recomiendo que se lea cualquier libro sobre la historia/biografía de Einstein y Hilbert entre 1911 y 1915.

Todo el mundo sabe que el trabajo de Emmy Noether (uno de los grandes genios de la matemática de principios del s. XX, independientemente de su sexo) está fuera de toda duda. Pero todo el mundo sabe que no influyó en el desarrollo de la teoría de la relatividad de Einstein. Trabajo que se inició en 1911 con importantes hitos hasta 1915, cuando Hilbert se unió a la búsqueda en Gotinga (Noether se incorporó a Gotinga en 1915).

Einstein obtuvo las ecuaciones correctas antes de 1915 pero creyó que no eran físicamente correctas... aunque matemáticamente razonables. Le costó varios años de búsqueda darse cuenta de que eran correctas. Las cartas con Hilbert fueron importantes y también su correspondencia mutua. Pero es bien conocido que Hilbert tampoco supo ver cuáles eran las ecuaciones correctas (también las obtuvo y también las descartó por físicamente no razonables). Fue una época muy interesante... al final quien obtuvo las ecuaciones matemáticas correctas dánsese cuenta (y convenciendo al resto del mundo) de que eran físicamente correctas fue ... Einstein.

Los interesados en más detalles que se lean los libros y los artículos de los expertos, hay muchos, pero destacan John Norton, Jürgen Renn, John Stachel y Tilman Sauer.

Si a alguien le interesa, la clave está en el difícil de interpretar “cuaderno de Zürich” de 96 páginas manuscritas de Einstein. El manuscrito original ahora disponible en Internet, resultado de la correspondencia con Hilbert y de dicho cuaderno tiene poco interés... en esta historia.

Hay un artículo muy interesante del experto Leo Corry en Investigación y Ciencia en 1998 sobre el tema que recomiendo a todos los interesados.

demostenes

Lo que no le gustaba a Einstein era el principio de incertidumbre de Heisenberg. La mecanica cuántica la defendió siempre.

D

#3 El principio de incertidumbre forma parte de la mecánica cuántica y no era lo que más le disgustaba. Lo que más odiaba era el carácter probabilístico de la misma.

onnabancho

Aparte de subrayar el trabajo de Emmy Noether (una de tantas científicas desconocidas pero de suma importancia en la física moderna), me gustaría recordar que Mileva Marić abandonó una muy prometedora carrera en matemáticas y física para casarse con Einstein, y hay quien dice que tuvo un papel decisivo en la formulación de las teorías de la relatividad. Se especula que estos manuscritos podrían arrojar algo de luz sobre este asunto.

http://en.wikipedia.org/wiki/Mileva_Mari%C4%87