Hace 4 años | Por Wurmspiralmasch... a republica.com
Publicado hace 4 años por Wurmspiralmaschine a republica.com

El Gobierno de Dublín debe considerar la posibilidad de convocar un referéndum sobre la reunificación de las dos Irlandas para hacer frente a los riesgos que presenta para la economía nacional el “brexit” o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Así lo recoge un informe presentado este lunes por el principal partido de la oposición, el centrista Fianna Fáil, en el que critica al gobernante Fine Gael (democristiano) por no abordar la cuestión de la reunificación irlandesa en su próximo “Plan de Evaluación de Riesgos Nacionales”.

Comentarios

S

#11 Es el ingles pero solo los ingleses creen que es por ellos.

Un amigo que es funcionario europeo que conto hace años que estaban hartos de los ingleses, que siempre estaban torpedeando el progreso de la Unión Europea. Algunos en Luxemburgo, Bruselas y Estrasburgo van a brindar con champan el 31 de Octubre.

#20 Pues en Luxemburgo piensan diferente. En su oficina de turismo no encontre a nadie que hablara ni español ni ingles.

jose_jose

#29 si ahora esta mui feliz ahora pidra seguir cobrando de los lobies esos alos que tanto interesa el progreso de europa

urannio

#1 Felipe II se está moviendo en su tumba

k

#1 UK. Irlanda no es parte de Gran Bretaña

D

#4 Irlanda del Norte creo que si

jm22381

#5 Gran Bretaña es una isla, no un país.

D

#7 aclarado entonces

n

#7 Pero el Reino Unido si tiene la parte de Irlanda de Norte anexionada, siendo e resto de Irlanda un país aparte.

jm22381

#56 #69 Gran Bretaña es la isla situada entre Francia y a isla de Irlanda. Reino Unido es el nombre del país que engloba todo el territorio de Gran Bretaña más el territorio de Irlanda del Norte https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Breta%C3%B1a

E

#75 administrativamente Gran Bretaña incluye otras islas menores según el propio enlace que proporcionas.

Gran Bretaña se refiere al conjunto de las naciones constituyentes de Inglaterra, Escocia y Gales en combinación, pero no incluye a Irlanda del Norte, situada en la isla de Irlanda; básicamente, también incluye varias islas menores, como la isla de Wight, Anglesey, las islas de Scilly, las Hébridas y los grupos de islas de Orkney y Shetland. No incluye la isla de Man y las islas del Canal, que son territorios autónomos dependientes.

jm22381

#76 La clave es el "administrativamente" que has dicho. En la definición es "una isla".

E

#81 es ambas... De ahí el técnicamente. Es una isla y un conjunto de islas

E

#7 bueno, técnicamente Gran Bretaña son varias islas

D

#1 Quise decir Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

#4 Mis disculpas, tienes razón.

k

#10 no pasa nada, hombre. En España lo solemos usar como sinonimos aunque sean cosas distintas. Lo he visto hasta en la prensa seria

D

#13 Cuéntamelo a mi que estuve hace poco en Gales y se me ocurrió un par de veces decir que tenía amigos o vecinos ingleses y les faltaba tiempo para contestar “yo soy galés, no inglés”.

Yo se que será una catetada llamarlos a todos ingleses pero cuesta quitarse esa costumbre.

D

#18 Pero puedes tener amigos y vecinos ingleses igualmente. lol

squanchy

#18 Pues pasa lo mismo si llamas sudamericano a un mejicano.

D

#36 O español a... mejor no lo digo que se lía.

D

#36 Y europeo a un canario.

j

#44 menos mal que los canarios tenemos sentido del humor...

acido303

#13 ¿Prensa seria en España?

Spirito

#10 Fustígate debidamente y, por favor, grábalo y envíanos el vídeo para goce y disfrute de tus lectores.

D

#11 Perder mercado no es signo de que las cosas vayan mejor, tal y como está el mundo montado hoy en día.

D

#11 ¿Cuál es la lengua "oficial" del planeta entonces? ¿El alemán? Porque si quitas el chino, que solo lo hablan ellos...

Por otro lado los ingleses llevan muchos años defendiendo sus intereses en la Unión Europea, aportando sus cuotas religiosamente, y a su vez contrarrestando el poder de Alemania.

D

#16 Quita a UK de europa, y el inglés perderá muchísimo del peso que tiene ahora. Recuerda que el francés era (y sigue siendo) el idioma franco de la unión. El inglés lo es de refilón, pero entre francés y alemán tienes buena parte de la unión hablando uno u otro de primera o segunda lengua. El inglés, si nadie lo defiende como primera lengua, se irá dejando para "cosas externas". Y yo que me alegro.

Hart

#45 Te alegrarás porque no llevarás estudiando inglés desde el colegio

D

#49 Si llevo, si. Lamentablemente dediqué los mejores años de mi vida a tener que repetir "dudidón" "meikmeidmeid" ""cancancan" y el resto una y otra vez. Luego aprendí inglés, pero no en el colegio.

D

#11 Eso digo yo. Es tener al enemigo en casa.
Al primer atisbo de conflicto con USA, Canadá o cualquiera de estos no dudes ni un momento que tomarán partido por ellos. Aún me acuerdo de lo del fletán.

balancin

#11 yo tiendo a pensar como tú.
Tener a un vecino cercano abierto a (nada menos que) la commonwealth , aunque no sea parte de tu club, está cerca geográficamente y puede ser bueno para ambos a la larga.

Por otro lado, es un vecino que metido en tus juntas vecinales, no hace más que trollear.

Si de aquí a 40 años vuelven, lo harán con el rabo entre las patas. No hay mal que por bien no venga

vet

#11 Amigo, en las instituciones europeas, teóricamente el inglés, el francés y el alemán son tres lenguas de trabajo en iguadad de estátus. En la práctica, el alemán apenas cuentas. El francés, entre el antiguo funcionariado pegaba fuerte pero cada vez menos.,En la práctica, se usa inglés para todo. Y no lo va a cambia el Brexit.

S

#55 Un amigo me conto que en sus reuniones en Luxemburgo, hablaban en ingles por él, pero que en cuanto aprendio frances (o aleman, no lo recuerdo bien) pues todas las reuniones en ese otro idioma y ninguna en ingles.

Nunca he recorrido Francia, pero por lo que me han contado, allí el ingles te vale lo mismo o menos que el español.

vet

#77
Sí, vamos, el nivel de inglés de los franceses da bastante pena.

En cuanto a Luxemburgo, depende de donde trabajase. Si es en una empresa normal, lo habitual es el francés, que es la lengua pública y de negocios (el luxemburgués lo reservan para casa). Si es en instituciones europeas, depende de la edad. Los funcionarios de mayor edad y los trabajadores que no son funcionarios (conserjes, agentes de seguridad.bedeles, cocineros, personal de limpieza) prefieren hablar en francés. Muchos, incluso, viven en Francia. Pero con el personal más joven y las reuniones generales suelen ser en inglés. Yo también estuve en Luxemburgo trabajando en las instituciones y se veía. Todos preferíamos inglés menos uno de los rumanos, que tenía un nivel altísimo de francés.

De todas maneras, voy a preguntar a alguno de los amigos que tengo por ahí para ver cómo está ahora mismo la cosa, pero vamos, en la UE en Luxemburgo lo habitual es comunicarse en inglés con otros departamentos, los seminarios y charlas eran en inglés, las comunicaciones informales son en ingles e incluso el tutor de los becarios, que era un griego con un inglés bastante endeble,, hacia el esfuerzo.

S

#78 Pues a mí lo que me han contado es otra cosa. Añadir que me contaron que para el día a día, de frances poco y lo que valia era el Aleman.
El Luxemburgues es un dialecto del aleman.

vet

#79
El luxemburgués es una de las tres lenguas oficiales del país junto con el francés y el alemán. Es una lengua perteneciente al dominio germánico y su uso se está fomentando mucho.. Lo suelen usar los luxemburgueses nativos en ámbitos privados, pero se ve cada vez más. Por ejemplo, la principal cadena de Supermercado, Cactus, llleva ya muchos años rotulando en luxemburgués.


El francés es la lengua principal de uso público, al menos en la capital. La cartelería, los servicios generales, los subtítulos en el cine, la mayoría de los libros en las bibliotecas, el día a día en comercios y oficinas, etc. se lleva a cabo en francés. Muchos trabajadores viven en Francia o Bélgica y se trasladan a trabajar. También es la lengua que emplea el gobierno y la corte ducal. Los grandes duques usan nombres franceses (Charlotte, Jean, Henr)

El francés que hablan está permeado de expresiones luxemburguesas como el saludo "Moien!".

El alemán se usa, pero menos. En ciertos pueblos sí es la lengua de uso común, pero en la capital se emplea poco. A veces te encuentras gente que no te habla en francés, sino en alemán, pero no es muy frecuente. Es un poco frustrante cuando das con alguien así. Se emplea mucho, eso sí, en la educación.

Los textos oficiales suelen estar en los tres idiomas, pero no siempre es así. El orden de uso/preferenciaa suele ser: 1. Francés 2. Luxemburgués 3. Alemán.

En la toponimia se da una mezcla rara: conviven barrios como Bel-Air (claramente francés) y Kirchberg (claramente germánico), con algunos de nombre más ambiguo, como Dudalange o incluso soluciones mixtas como Esch-sur-l'Alzette. Los lugares dentro de la capital suelen ser conocidos por su denominación francesa (Place d'Ars,, la Gare, la place du Glacis, les Capuchins, les Casemates, la Corniche, le MUDAM / Musée d'Arte Moderne). Existen excepciones, como el Grund.

También hay una comunidad portuguesa muy numerosa desde los años 60, así que puede considerarse como una cuarta lengua extraoficial.

Además, dada la cantidad de trabajadores expatriados, el inglés tiene una presencia fuerte.

La población, nativa o expatriada, suele hablar un par de idiomas al menos. Existe una amplia tolerancia y no hay problemas importantes por temas lingüísticos. Deberíamos aprender de ellos.


Ahora, puede creerme a mi, que he vivido ahí e incluso he conocido (muy poquitos) luxemburgueses nativo, sigo en contacto con gente que vive ahí y he vuelto más veces o fiarte de "lo que me han contado".

He editado para añadr un apéndice. Aquí lo explican con más amplitud y exactitud, pero viene a decir más o menos lo que te he contado

https://en.wikipedia.org/wiki/Multilingualism_in_Luxembourg

D

#11 El mercado no lo perdemos. Seguiremos vendiendoles, solo que a ellos les va a salir más caro.

D

#14 la lástima es que haya que explicarlo.

D

#24 Por qué es una lástima explicar nada?

No todo el mundo puede estar informado de todo.

D

#70 Cuando algo lleva décadas sucediendo me parece una lástima tener que explicarlo, una cosa es que te falten ciertas informaciones que se te hayan pasado y otra que no hayas querido ver algo que has tenido años y años delante de tus narices.

D

#72 A mi me da lastima tu nivel de pedantería.

D

#73 Y a mi tus insultos gratuitos.
Búscate una vida y déjame en paz.

largo

#1 No sé si sería desastroso para EU, pero me apuesto la jubilación a que en unas condiciones medios normales en cuanto al refrendo, la unión del sí ganaría por goleada. Los Irlandeses siempre se han sentido como todos uno.

r

#1 No veo el desastre.

"Ganar" 2 países (IdN y Escocia) y quitarse a Inglaterra con su enfermedad, veneno y odio contra la UE... no me parece mal negocio...

Schrödinger_katze

#1 El otro día vía una estadística que me sorprendió bastante: El precio que los Tories están dispuestos a pagar para tener Brexit.

La única razón que considerarían para cancelarlo es que Corbyn se convirtiera en primer ministro. Es decir, prefieren Brexit antes que mantener unido a Reino Unido , prefieren Brexit a tener una economía estable, prefieren Brexit antes que la supervivencia de su propio partido.

Prefieren quemar el barco que dejar que lo tenga Corbyn lol.

D

#1 O sea totalmente bueno para el resto del mundo.

D

#26#27 #28 Puede que decidir ser parte de Irlanda les corresponda a ellos pero hacer un referendum para ver si los habitantes de la republica de Irlanda quieren tambien, es una buena idea.

BertoltBrecht

.

sleep_timer

Y Escocia está tardando en pedir otro referendum, ya que la gente voto quedarse en UK porque era parte de la UE, ahora, veremos que pasa.

D

#6 es que les tomaron el pelo a base de bien.

D

#6 Si fuera escoces, le haria guiños no solo a Europa, sino a Irlanda.

sleep_timer

#84 Que dejen a los ingleses solo, Escocia e Irlanda en la UE, a tomar por culo...
Los ingleses que se dediquen a lo que saben hacer, emborracharse y tirarse de los balcones.

d

Todo buen español debería mear en dirección a la pérfida Albion

Lazarei

#9 Yo lo hago siempre que puedo, pero luego tengo que fregar el suelo y limpiar un espejo de mi banyo. Mi retrete esta mirando a Murcia por deseo expreso de mi mujer.

x

La República de Irlanda (Irlanda del Sur, para entendernos) no puede convocar un referendum en Irlanda del Norte por son dos países diferentes. Se han puesto como irlandeses y han tuiteado esto como podían haber saltado de un balcón...

manitu69

Por mucho que la República de Irlanda quiera o deje de querer (hay muchos irlandeses contra la reunificación de la isla) la decisión final es solo de los norirlandeses y en ese apartado la cosa cambia y mucho. En Irlanda del norte hay de momento una ligera mayoría de unionistas (británicos) por lo que aunque en el referéndum del Brexit saliese un 56% de apoyo a la EU, seria bastante difícil que la reunificación de la isla saliese ganadora en una votación.

Franz_Snows

#27 Pues en el norte la carrera está reñida. https://en.wikipedia.org/wiki/2017_Northern_Ireland_Assembly_election
Sin tener en cuenta el Brexit, es cuestión de tiempo la reunificación por la demografía. Imagino que aguantarán hasta tener clara la victoria en un referéndum. Dependiendo de como salga el Brexit y el hecho de que la reunificación supondría reintroducirse en la UE se les puede poner muy de cara. Incluso se habla ya de una unión a lo RU entre irlandeses y escoceses, que también se quieren ir.

manitu69

#43 De momento hay varios factores que juegan en contra, el primero es que ninguno de los dos bandos tiene una mayoría suficiente para formar gobierno, esto obligo el año pasado al gobierno británico a nombrar un gobierno temporal hasta que se alcanzase algún tipo de gobierno (llevaban 3 años sin llegar a ningún acuerdo de gobierno). Ademas, el Sinn Féin, aunque tiene parlamentarios electos en el parlamento británico, no los ejercen, por lo que no puede llegar a acuerdos con ningún partido británico para mejorar la situación mientras que sus rivales, el DUP, están en estos momentos en coalición de gobierno con los conservadores, por lo que no solamente pueden bloquear cualquier decisión sobre el Brexit, también sobre Irlanda del norte.
Para terminar, el acuerdo del Viernes Santo estipula que si se solicita, podrá haber un referéndum de unificación en Irlanda del norte, pero este referéndum debe ser solicitado por un gobierno en mayoría, si no hay gobierno, como es el caso, es imposible que nadie lo solicite haciendo imposible también solucionarlo antes de que haya elecciones o que el Brexit se haya consumado de una manera u otra definitivamente.

Franz_Snows

#52 Todo eso lo sé, hoy por hoy es imposible. Hablaba de posibles a un futuro a medio-corto plazo, 2-3 décadas.
Sobre lo que has comentado del bloqueo por parte del DUP. ¿Existe alguna forma de que Hunt o Boris puedan saltar por encima del DUP?

manitu69

#57 El problema es que para que hubiese cambios significativos en los gobiernos de Irlanda del norte tendría que haberlos igual de significativos en la población y eso si bien hay una tendencia hacia el incremento de población republicana este es muy leve por lo que para que haya una mayoría consistente republicana tardaran bastantes décadas (generaciones) en que esta sea significativa. Ademas que nadie puede descartar que en el momento que esta diferencia fuese patente, haya algún tipo de compensación por parte del gobierno británico para mantener el equilibrio.
A tu pregunta, solo hay una posibilidad, elecciones generales, pero ninguno de los dos optara por ese camino ya que los tories perderían no solo las elecciones y el poder sino toda relevancia ( pasarían de un 42% de votantes a según estimaciones entre un 10% y un 11%) como partido. Lo mas normal es que haya un impasse total hasta el 31 de octubre y por dejadez de UK sea la EU la que decida que salgan sin acuerdo. Eso o que ocurra algo fuera de lugar como que algunos parlamentarios conservadores se unieran con los laboristas para presentar una moción de censura contra el nuevo premier y se forzasen elecciones generales, no creo que ocurra pero desde luego no se puede descartar.

Franz_Snows

#62 Muchas gracias por la respuesta.

D

155 a Irlanda, quieren romper la unidad de España.

r

A la mayoría de los conservadores se la suda que RU se rompa, mientras el brexit salga adelante:

https://yougov.co.uk/topics/politics/articles-reports/2019/06/18/most-conservative-members-would-see-party-destroye


o que Escocia deje RU
o que afecte significativamente la economía
o que IdN deje RU
etc...

Y estoy de acuerdo... que se piren de una puta vez!!! (y lo siento, de verdad, por los que tienen al menos 2 dedos de frente... que no me gustaría estar en su lugar... pero está visto que es un país enfermo y cancerígeno.)

urannio

#51 todo lo que los piratas y corsarios británicos robaron fue a Londres. Su única patria es el dinero.

** Los ingleses ayudaron a los ''libertadores'' (traidores) Simón Bolivar, San Martín y compañía y después saquearon las haciendas de los territorios "liberados".
** En el año 1806 se llevaron 40 toneladas de oro de la Real Hacienda de Buenos Aires.
** En el año 1811 saquearon la Casa de Moneda de Potosí y se llevaron 550 mil barras de plata.
** En 1822 , San Martín, después de tomar Lima, embarca el tesoro de la Real Hacienda y se lo lleva a Inglaterra.
** En 1822 los ingleses se apoderan también del tesoro de la Real Hacienda de Bogotá y se llevan 10 toneladas de oro , y en Méjico ocurre lo mismo.
Este texto está sacado del libro: “Grandes Traidores a España“ de Jesús A. Rojo Pinilla.

C

Supongo que sería un referendum "de brazos abiertos" como gesto para meter presión, o intentar influir. También jodería que los del norte lograsen el sí a la unión y los del sur les dijesen que no. De intentar algo tan complicado por lo menos ir sobre seguro.

p

Blas de Lezo en su tumba: "Si solo hay que ponerles un balcon y dejarlos votar..."

LeDYoM

Es que hay regiones, que si no es por quedarse en Europa se las piran de sus respectivos paises a la de ya.

polvos.magicos

Lo más sin sentido que le puede suceder a un pais es que sus cuidadanos esten divididos por la religión.

balancin

#32 por idioma me parece más sinsentido.
Literalmente no lo entiendo

manitu69

#32 Hombre decir que las dos Irlandas están divididas por la religión aparte de no ser verdad es simplificar muchísimo las cosas.
La religión, es un factor diferenciador entre dos comunidades que biológicamente no tienen diferencias, pero es mas una lucha entre colonos y colonizados.

b

Es el desbloqueo logico ... la reunificacion permitiria poner una frontera con UK sin partir la isla de Irlanda. En mi opinion la salida sin acuerdo es dificil sin esto pq los Irlandeses no quieren esa frontera en su territorio ... aunq puedo estar equivocado

Gry

#17 y la salida con acuerdo es difícil porque en uk no quieren una frontera con Irlanda del Norte.

La única solución es seguir dándole vueltas hasta conseguir poder echarle las culpas a la UE de lo que quiera que ocurra.

Álvaro_Díaz

En ese referéndum debe de participar también Reino Unido ya que Irlanda del Norte es territorio suyo

D

#30 Que dices?? Los referendums son eta!

Álvaro_Díaz

#31

balancin

#30 No sé qué decirte.
Creo que sería (dentro de la tontería que ha sido él Brexit) una solución madura.
No pueden tenerlo todo.

Si Irlanda del norte en particular y la República de Irlanda a parte (que son los principales afectados) lo referendan y el resto de gran Bretaña, sabiendo el resultado, lo ratifica y se ponen de acuerdo con la anexión de Irlanda del norte, sería un paso ejemplar y bastante maduro en política territorial.

Que podría sentar un interesante precedente.
Pero desde aquí suena a utópico

Álvaro_Díaz

#41 a mi me gustaría que le devolvieran ya Irlanda del Norte a Irlanda aunque habría cierto choque cultural por el tema de la religión y ya de paso que nos devuelvan Gibraltar a los españoles lol