Hace 10 años | Por andresrguez a fronterad.com
Publicado hace 10 años por andresrguez a fronterad.com

Dubai es el no-sitio; no lo parece pero es una burbuja de 53 km de longitud. Barrios de rascacielos a medio terminar, centros comerciales más grandes en metros cuadrados que cualquier pueblo europeo. Pero vacíos de contenido. Shopping, ladrillo y para de contar. Por no tener, no tiene ni petróleo. El oro negro es de su vecino, el emirato capitalino Abu Dhabi, que explota casi el 95% de las reservas de petróleo de Emiratos. Si en algún lugar se intuye la gran burbuja, la especulación sobre la que se ha erguido el sistema capitalista, es Dubai.

Comentarios

c

#3 mi exjefe (dueño de pyme tecnológica y por supuesto Valenciano) estuvo allí unos días de vacaciones y vino alucinando! Decía que su mujer se quería ir a vivir allí, que aquello era impresionante! Que se olía dinero por todos lados, que allí había un montón de oportunidades de negocio, que teníamos que poner esfuerzos comerciales allí, que Europa se iba a ir a pique... y así todo el día dando por el saco... yo acabe saliendo de esa empresa.
No te puedes imaginar la de empresas valencianos que han hecho un montón de negocios con la zona, si no que le pregunten a las azulejeras de Castellón

M

#15, #3 ; ¿tienen aeropuerto?, que en Castellón sobra uno.

Shotokax

#15 no conocía a nadie que hubiera salido de una empresa porque su jefe le daba la chapa con Dubai. lol

c

#26 hombre no fue la unica razon, el hombre es que es pesado, pero pesado!
La frase de su vida era "Quien se caso con la mas guapa del pueblo?? el MAs guapo?? nooooo!!! el mas pesado!! pues eso! hay que ser pesado!" Eso lo llevaba a rajatabla

Shotokax

#27 qué infierno de tío, ¿no? lol

ruinanamas

Próxima ciudad fantasma. Despues de Detroit y Hashima.

Helen_05

#1 Perfectos campos de airsoft

perico_de_los_palotes

#1 Nada que ver una con otra y la lista es poco exhaustiva.

http://weburbanist.com/2008/07/06/20-abandoned-cities-and-towns/

Autarca

#1 Gracias, no conocía Hashima.

landaburu

#14 Qué fuerte. Lo has clavado



#31 Muy interesante. Yo también lo pensé. Y también pensé en el caso de Perth. Yo cuando visité Abu Dhabi lo que tuve fue una sensación. Y creo que detrás de ese sensación se dibujaba un fuerte presentimiento.

sotillo

Excelente artículo

Z

Jugaron sus cartas para ser el pais donde los ricos del mundo desearan ir a gastarse el dinero, y han terminado teniendo un monton de parkings en el aeropuerte llenos de Hummers, Ferraris y Porshes.

No tienen clase media que les soporte las finanzas del pais pagando impuestos.
Su clase baja son casi esclavos a sueldo de miseria ( menos de 200€/mes) por 16 horas de trabajo y todos extranjeros. Con prohibicion de acercarse al centro de laciudad y que no molesten a los turistas.
Los nacidos en el pais viven como reyes con casa gratis al casarse pagara por el estado y un trabajo pagado muy bien por tocarse los huevos a 2 manos.

Tienen lo que su sociedad ha permitido. Y como el dinero no tiene dueño ni conciencia .... en cuanto ven que la cosa se pone mala se llevan toda la pasta.

D

Os recomiendo el juego Spec-Ops. Podréis visitar esta ciudad viendo como será en el futuro.

Vattenfall

Reiremos mucho cuando estos "pijos" islamicos fanatizados se les acabe el petroleo.
Recordad que solo tienen F-15 5 paises. Arabia Saudi ( 8'9 PIB en armas última generación) es uno de ellos.
No hase falta desir mas.

snd

#7 Si se les acaba el petroleo, creo que un avión así no sería un problema.

Vattenfall

#11 Si que lo será porque habrá problemas internos y el poder actual cambiara hacia un mayor radicalismo y con tantas armas y ese ejercito tan poderoso... Los nativos son unos pijos que no han pegado palo en su vida. Ahora estan en Siria.
Piensa que hay mas de 15000 personas solo en la familia real saudita!!!

snd

#12 Y con que mueven el porta-aviones y los aviones? Con arena?

Vattenfall

#25 Los porta-aviones con energia nuclear. Quedarse sin petróleo quiere decir que haya un aumento de los costes y disminuya la produccion asi como alternativas energeticas que hagan que no puedan mantener su ritmo de vida.

A

#7 El F-15 es una carraca ...

editado:
Bueno, veo que es la versión S la que tienen, algo más actualizada.

D

#7 ¿¿y ya saben que botón hay que apretar para arrancar el avión ?

A

#18 Na, metes la llave en el contacto, pones 1º y ale, a volaaarrrr

J

Este artículo está plagado de topicos, lugares comunes, y carece del mas minimo rigor. Peca de los mismos "pecados" y la misma pereza propia de la mayoria de los articulos críticos con Dubai, y es mayormente erroneo, tendencioso, y parece basado en dos conversaciones sesgadas, y dos busquedas en internet mal hechas.
Os voy a contar porque:

Primero, dejadme que os cuente que llevo viviendo ya un tiempo considerable en Dubai.

- "solo abundan cuatro cosas: inmigrantes, hoteles, prostitutas de lujo y centros comerciales."

- "El tren en cuestión es la línea roja del metro de Dubai. [..] y el despropósito total: el centro comercial Ibn Battuta."

Ibn Battuta está lejos de ser la ultima parada de la linea roja, y tampoco es un desproposito. De hecho es bastante popular entre la comunidad expat que vive en Marina, JLT y Discovery Gardens. La linea roja continua unos diez kilometros mas.

Hace falta el metro? Va vacio? 100 millones de viajes al anyo y mi experiencia indican lo contrario. Es demencial

-"La oferta cultural luce por su ausencia."
Desde una perspectiva Europea de gran ciudad, hay que reconcer que si. Pero si lo comparamos con la vida en Oriente Medio, o en cualquier ciudad pequenya, al final tienes la misma cantidad de cultura. Y es que el gran equivoco es pensar que dubai es una grandisima ciudad. Tiene apenas tres millones de habitantes, y la mayoria son trabajadores de India, Pakistan y bangladesh. El resto de la gente que trabaja en sector servicios (mayoritariamente de filipinas) vive en Sharjah, y al final tienes que la cantidad de gente que iria a eventos culturales se queda en poco mas queda deben de ser del orden de cien mil. Es decir, que Dubai tiene la masa critica de Zaragoza, con nacionalidades de todo el mundo, y sin un tejido social fuerte. Asi que la cultura brilla por su ausencia, pero no por desprecio, sino por una cuestion de numeros.


- "No es de extrañar que con esta actividad cultural muchos opten por refugiarse en el Mall of the Emirates, el centro comercial más importante de la ciudad,"

Para empezar confunde Mall of the Emirates con Dubai Mall. Pero le perdono el desliz porque seguramente no ha estado en Dubai mas de 24 horas.

-" predomina el cartel de se alquila. La economía no está para grandes fiestas."
Considerando el palo que se han llevado en el 2008, la verdad es que las cosas están muy bien. Ahora mismo la economia está despegando. Por un lado el mercado inmobiliario ha vuelto a explotar, con aumento de los precios de los pisos de hasta el 40% en cuatro meses en algunas zonas (sí, es una burbuja. Principalmente motivada por la llegada de gente de Siria, Egipto, Libano e Iran). El desmadre construyendo fue tremendo, y es cierto que hay edificios vacios por doquier. Pero tambien es cierto que el optimismo que se respira es descomunal, comparado con la rancia y artrítica europa.

- "Pensando en el derroche de agua, me obsesiona con una idea: ¿Qué queda de la cultura ancestral de la vida en el desierto?"
En serio. La ancestral vida del desierto era tan maravillosa como la ancestral vida de la Alcarria. La gente sobrevivia miserablemente y como podia. Sin educacion, servicios, agua corriente, electricidad, y poco mas que chabolas en la gran mayoria de los casos.

- "Y la pregunta final: ¿Qué podemos aprender del modelo político y social de los Emiratos Árabes? “No tengo claro que podamos aprender alguna cosa”."

Discrepo de cabo a rabo, y pensar que no se puede aprender gran cosa es solo indicativo de una gran ignorancia. Puedes aprender de los errores, pero tambien de los aciertos. Si se ha podido construir una ciudad asi en Dubai, bien podemos construir una colonia en la luna.

avpag

pues si parece mucho lo que proyecta abu dhabi para el futuro sí que será colosal, museos, ciudades de la ciencia, universidades, etc.. en... sí, terreno ganado al mar. Porque el desierto no es suficiente. Además en rascacielos y demás no tiene nada que envidiar a sus vecinos, solo que abu dhabi, siendo la capital, supongo que tiene mayor carga de trabajo.

Por lo demás coincido con #33. El metro de Dubai tiene una cantidad de usuarios que a hora punta es demencial. Como sardinas, eso sí, eficiente, puntual, muy moderno y rapidísimo. Teniendo en cuenta que los taxis son baratísimos, que tanta gente use el metro es buena señal..

Tao-Pai-Pai

Ooooaaaauuuhhhhh

capitan__nemo

Relacionadas:
Dubái, ciudad que conquista con su oro
http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/01/05/dubai-ciudad-que-conquista-con-su-oro
"Su apodo, sin embargo, tiene un significado literal para quienes intercambian volúmenes importantes del metal.
La ciudad prácticamente se está volviendo el centro internacional del comercio de oro, aprovechando que se halla entre minas de África y los clientes en las economías emergentes de China e India. "

La historia secreta del oro (documental, la noche tematica rtve) (me sorprendió por el "movimiento" de oro en Dubai y la capacidad que tiene este para blanquear, tipo paraísos fiscal)


La historia secreta del oro (documental, la noche tematica rtve)
Hace 11 años | Por capitan__nemo a rtve.es

Una familia italiana viajaba a Suiza con doce lingotes de oro escondidos en el coche/c2#c-2
Dubái, ciudad que conquista con su oro

160 millones de euros al día. El gran agujero que nos desangra. (sobre todo el dinero en petroleo que les compramos, no te extrañe que la pasta les salga por las orejas y puedan contruir entornos tan insostenibles)
160 millones de euros al día. El gran agujero que nos desangra.
Hace 10 años | Por Feindesland a remaycalla.com

p

Hay que ser hortera, gilipollas y cabezahueca, para, teniendo la pasta que tienen estos, se dediquen a hacer CASPA. Rascacielos, centros comerciales... Vamos, los símbolos de la intelectualidad y el desarrollo.

La generación gomina ha hecho mucho daño. Lo malo es que los imbéciles no-occidentales en seguida captan lo que hacen los imbéciles de occidente y les copian pensando que son la hostia. Es el comportamiento habitual del nuevo-rico, aparentar, y compensar lo que nunca se tendrá (un mínimo intelecto, una mínima cultura) con símbolos de estatus trasnochados.

d

Siempre me ha parecido una basura de sociedad y de forma de hacer..no es normal esa diferencia entre ricos y pobres..como alguien puede disfrutar lo que tiene si su vecino vive en la miseria?

jmasinmas

Otro lugar con el síndrome de LaTengoPequeña: edificios grandes y megaproyectos para subir el egode un país que ha estado en lo más bajo. Y Dubai también

fantomax

Es un icono del capitalismo financiero, como una miniatura del mismo...

D

m

qué asco da

D

"la especulación sobre la que se ha erguido el sistema capitalista, ese sitio es Dubai." el que ha escrito esto es un payaso de capitalismo nada el dinero lo han hecho los gobiernos con sus secuaces los bancos centrales, en un sistema capitalista no hay monopolio del dinero a manos de unos burócratas es decir el banco central europeo o la FED #0