Hace 9 años | Por --77528-- a eldiario.es
Publicado hace 9 años por --77528-- a eldiario.es

Cada día que pasa aumentan las críticas, tanto de usuarios como de responsables de muchos estudios, hacia esta polémica fórmula para combatir a la piratería, un sistema que acaba castigando a quienes sustentan la industria: los jugadores que compran copias legales. No seré yo quien entre a valorar qué política es en última instancia la más efectiva para la cuenta de resultados de una gran empresa, pero aquello de que la avaricia puede llegar a romper el saco, es algo que sabía hasta mi abuela.

Comentarios

Sheldon_Cooper

Yo ya van mas de 5 juegos que, teniéndolos en caja, acabo crackeandolos o bajando una release pirata porque el DRM es molesto o hasta imposibilita jugar. El Medal of Honor Airborne tiene un DRM que se instala como driver y es incompatible con Windows 7. El Far Cry 2... Ubi te bloquea el CD Key como te vean instalándolo dos veces el mismo día (cosas que pasan cuando calculas el espacio a ojo)...

El Silent Hunter 5 te OBLIGA a estar online en todo momento mientras juegas, si pierdes la conexión se te pausa el juego...

D

#1 Ese DRM del Silent Hunter 5 lo quitaron los de Ubisoft en la ultima actualización del juego, creo recordar.

Curioso lo de Paradox, cuando sus juegos estrella en la actualidad si los compras en modo físico (Crusader Kings 2, por ejemplo) tienes que activarlos por Steam.

Sheldon_Cooper

#4 pues tendré que mirarlo, tambien hace bastante que no juego, pero gracias a dios... es que era injugable. Si estás por wifi no es nada raro perder paquetes cada x minutos, paquetes que a un navegador, un cliente de irc o cosas asi se la trae muy floja y ni siquiera lo ven como desconexión sino como un momento de ping alto o en el que cae la velocidad de descarga por unos segundos. Pero eso para el juego era una PAUSA. Y los saves solo se almacenaban en la nube...

Confirmado, sí, segun la wikipedia:

Silent Hunter 5: Battle of the Atlantic uses Ubisoft's Uplay for digital rights management. Initially Uplay required a constant connection to the internet for Silent Hunter 5 to run, halting the game if the connection was lost during gameplay.[6] The scheme quickly came under fire after a denial-of-service attack attack on Ubisoft's DRM servers in early March, 2010, rendered Silent Hunter 5 and Assassin's Creed II unplayable for several days.[7] The always-on requirement was quietly lifted towards the end of 2010, being changed to a single validation on game launch.[8] Silent Hunter 5 was later made playable in Uplay's "offline mode" the following year, effectively eliminating the online requirement entirely.

Es que vamos, era solo añadir molestias a los que realmente estábamos pagando por el juego, mientras los piratas no tenían esos problemas. El 90% del tiempo que he jugado a este juego ha sido pirata teniendo la caja criando polvo en la estantería.

D

#1 Amen hermano... Lo de UBI no lo sabía, pero tiene cojones la cosa. Hace 10 años la verdad que estaba mejor, si querías jugar "single player" no tenías que registrate 80 veces, ni esperar a la puñetera conexión con el servidor. Igual sacaban una actualización que desde la web de la compañía te decían como instalar.

Pero en fín, que no se enteran. Que si quieren que no haya piratería, que bajen los precios, que los de Steam cada vez que hacen rebajas, se forran (más que nada porque de repente 20 amigos tienen el mismo juego cuando antes igual eran 2 o 3).

Sheldon_Cooper

#6 Gabe Newell tenía una entrevista donde comentaba que aún sacando los juegos a 4€ tienen mas ganancias que a 40€, y que la piratería para el es un problema de servicio deficiente. También decía que les llamaron locos por querer impulsar Steam en rusia, porque en rusia el pirateo es rampante... y ahora resulta ser donde venden mas.

Creo que lo único que hacen es comprobar que no se hayan modificado los ejecutables o librerias de los juegos cuando intentas jugar en un server protegido por VAC. Y no expresamente por la piratería, sino para evitar cheaters.

In general, we think there is a fundamental misconception about piracy. Piracy is almost always a service problem and not a pricing problem. For example, if a pirate offers a product anywhere in the world, 24 x 7, purchasable from the convenience of your personal computer, and the legal provider says the product is region-locked, will come to your country 3 months after the US release, and can only be purchased at a brick and mortar store, then the pirate's service is more valuable. Most DRM solutions diminish the value of the product by either directly restricting a customers use or by creating uncertainty.

Our goal is to create greater service value than pirates, and this has been successful enough for us that piracy is basically a non-issue for our company. For example, prior to entering the Russian market, we were told that Russia was a waste of time because everyone would pirate our products. Russia is now about to become our largest market in Europe.

D

#7 "...our largest market in Europe". FLIPA lol lol lol, y yo que hubiera pensado que los cabeza-cuadradas eran los que más compraban en Europa.

La piratería está bien para probar un juego, y si te gusta lo terminas comprando (si está a precio real, y no los 50€ o 60€ que se empeñan en vender cada vez que sacan una novedad).

Sheldon_Cooper

#8, y sobre lo del precio, mas flipante aún, dijo que bajando el precio un 75% esperaban que al combinar la perdida de beneficios de la rebaja con el numero mayor de ventas, acabarian ganando mas o menos lo mismo... pues ganaron 40 veces mas:

“The sale is a highly promoted event that has ancillary media like comic books and movies associated with it. We do a 75 percent price reduction, our Counter-Strike experience tells us that our gross revenue would remain constant. Instead what we saw was our gross revenue increased by a factor of 40. Not 40 percent, but a factor of 40. Which is completely not predicted by our previous experience with silent price variation.”

D

·
·
·
·
GOG

Sheldon_Cooper

#2 de hecho del Far Cry 2 me bajé la release de GOG y me tiraba más fina que la de Ubi en caja. Así que además del cd key deben tener algún drm extra chupando algo de CPU. Lo malo de GOG es que no acostumbran a tener las releases localizadas de muchos juegos, solo la inglesa. Del Far Cry 2 tuve que colarle archivos del dvd para tenerlo en español. Pero ojo, en Steam pasa lo mismo con juegos antiguos. Si el juego original no tuvo una release multilenguaje directamente no esperes que esté en gog o steam en más idiomas... no se si es pereza del publisher o derechos especificos de las traducciones... en gog solo tengo un juego que incluye español, el Still Life 2.

Pero sí, GOG es cojonuda. Y más ahora que han anunciado soporte para linux.