Eli
550meneos

¡Los drivers Open Source para gráficas de ATI ya soportan 3D!

Los desarrolladores del controlador de Código Abierto para las ATI R500/R600 han dado un paso gigantesco: han logrado por primera vez el soporte 3D, y lo han demostrado ejecutando Compiz usando el controlador open-source xf86-video-ati, y además ¡¡han podido jugar al Unreal Tournament 2004!! Este soporte añade al fin una de las grandes prestaciones que necesitaban los controladores Open Source (el proyecto Nouveau para las NVIDIA no ha logrado aún esta capacidad), así que los usuarios de Linux estamos de enhorabuena :D

negativos: 4  usuarios: 261  anónimos: 289  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
últimas relacionadas
  1. #1   ¡Bravo!
    votos: 0, karma: 14
    por DZPM (#) el 27-05-2008 19:15 UTC
  2. votos: 43, karma: -258
    por ikipol (#) el 27-05-2008 19:15 UTC
  3. #3   Ahora que estamos todos con las Nvidia, ahora es cuando las ATI empiezan a funcionar...
    votos: 23, karma: 183
    por --16029-- (#) el 27-05-2008 19:28 UTC
  4. #4   ¡Enhorabuena! Un paso más hacia adelante en lo referente al código abierto.
    votos: 4, karma: 36
    por Mo0n (#) el 27-05-2008 19:30 UTC
  5. #5   pues... nose vosotros, pero yo llevo corriendo linux con aceleración 3D con una tarjeta ati desde el año pasado...
    votos: 17, karma: -86
    por --71020-- (#) el 27-05-2008 19:32 UTC
  6. por --35973-- (#) el 27-05-2008 19:36 UTC
  7. #7   Yo tengo ATI con acceleración 3D lo único que el escritorio va de fábula pero si he de cargar juegos u blender por ejemplo no me funciona nada bien.
    votos: 0, karma: 8
    por Makhnovichina (#) el 27-05-2008 19:47 UTC
  8. #8   mmmmmm... conozco muchos usuarios que hace tiempo tienen 3D tanto con nVidia como Ati.
    votos: 13, karma: -92
    por voodoo (#) el 27-05-2008 20:06 UTC
  9. #9   #5
    ¿Con el driver libre? No.
    votos: 16, karma: 124
    por DZPM (#) el 27-05-2008 20:07 UTC
  10. #10   #5 ¿Tenias aceleración 3D con drivers libres o usabas los drivers privativos (los de siempre) de ATI? espero que no te confundieras al leer la noticia :-P
    votos: 5, karma: 49
    por javielillo (#) el 27-05-2008 20:15 UTC
  11. #11   Genial noticia, aunque yo use nVidia ahora :) si los drivers libres salen adelante, sin duda mi próxima gráfica será una AMD/ATI
    #5 #7 #8 ¿Con drivers libres?
    votos: 1, karma: 19
    por Kartoffel (#) el 27-05-2008 20:19 UTC
  12. #12   zomg, me acabo de comprar una 8800 !_____!
    votos: 0, karma: 6
    por ju4nk (#) el 27-05-2008 20:21 UTC
  13. por --45808-- (#) el 27-05-2008 20:24 UTC
  14. por --82457-- (#) el 27-05-2008 20:25 UTC
  15. #15   Un pequeño paso para linux, un paso de gigante para la jugabilidad.
    votos: 0, karma: 6
    por --70290-- (#) el 27-05-2008 20:27 UTC
  16. #16   A comprar ATIs se ha dicho!! Hay que apoyar a quien apoya el software libre! Que espabile nvidia o se queda fuera!
    votos: 4, karma: 23
    por tercerojo (#) el 27-05-2008 20:28 UTC
  17. por --68689-- (#) el 27-05-2008 20:28 UTC
  18. por --55779-- (#) el 27-05-2008 20:29 UTC
  19. #19   plas plas plas plas plas plas
    votos: 1, karma: 16
    por Alvarete (#) el 27-05-2008 20:40 UTC
  20. #20   Es un paso, cierto. Una gran noticia, cierto. ¿Pero tan relevante como para llegar a portada?
    votos: 8, karma: -30
    por Ponzonha (#) el 27-05-2008 20:46 UTC
  21. #21   #16 "Hay que apoyar a quien apoya el software libre!" -> Hasta hace bien bien poco, el apoyo de ATI al software libre ha sido... ¿penoso?, cuanto menos. Incluso sus drivers propietarios tardaron mucho tiempo en soportar "features" básicas como la extensiones para compiz y toda la pesca. A ver si ahora va a ir to cristo a comprarse una ATI y luego llega la R900 (por decir algo) y nos vuelven a crujir con unos drivers propietarios penosos con millones de bugs y sin drivers libres que la soporten.

    En cualquier caso, es una buena noticia. A ver si las distros van integrando pronto los drivers nuevos.
    votos: 2, karma: 28
    por joseluis (#) el 27-05-2008 20:49 UTC
  22. #22   Entiendo que el driver lo ha hecho la comunidad, y no ATI, ¿o no?
    No he RTFA :-p
    votos: 0, karma: 14
    por DZPM (#) el 27-05-2008 20:54 UTC
  23. #23   #22 Digo yo. Vamos, que si ATI saca drivers libres si que me bajo los pantalones. xD
    votos: 3, karma: 30
    por joseluis (#) el 27-05-2008 20:57 UTC
  24. #24   #9

    Ya había drivers libres que soportaban aceleración 3D( aparte de los propietarios claro )

    help.ubuntu.com/community/RadeonDriver

    Sin embargo, estos no soportaban las ATI con chip R500 y R600. ( Y en mi caso, una Radeon XPress 200m sólo 2D )

    #6

    Mira el enlace que le he puesto a #9 a la página de ayuda de Ubuntu. El driver libre radeon soporta el chipset RV350, aunque no sale específicamente tu gráfica me parece que podría funcionarte.
    votos: 3, karma: 33
    por master_root (#) el 27-05-2008 20:57 UTC
  25. #25   #20 Bajo mi punto de vista... SI!
    votos: 5, karma: 45
    por sk4os (#) el 27-05-2008 20:59 UTC
  26. #26   #20 Con la de chorradas que llegan a portada... esta me parece de lo mejorcito. Sobre todo por lo esperada que era.
    votos: 2, karma: 21
    por montelongo (#) el 27-05-2008 21:06 UTC
  27. #27   #3 talmente de acuerdo
    votos: 1, karma: 18
    por Pol_89 (#) el 27-05-2008 21:07 UTC
  28. #28   Hmmm ahora empieza la guerra... No solo entre sistemas operativos... Tambien en graficas...

    Primera defensa de Nvidia: Son MUCHO mas potentes :-P
    votos: 0, karma: 6
    por Dagger (#) el 27-05-2008 21:08 UTC
  29. #29   Yo hace año y.... algo, con mi 9600 conseguia ejecutar compiz sin problemas sin instalar drivers propietarios :? Con mi actual FX5500 (porque la 9600 falleció) las paso canutas para que vaya decente...
    votos: 1, karma: 17
    por Malakun (#) el 27-05-2008 21:18 UTC
  30. #30   #20 Es un hecho casi histórico en cuanto al tema de los drivers libres.
    votos: 0, karma: 12
    por Kartoffel (#) el 27-05-2008 21:23 UTC
  31. #31   Entiendo que uséis linux (soy usuario macos) suele ir del carajo y lo uso donde estudio, pero meterlo en un ordenador con una tarjeta o lo que sea que no funcione del todo bien...
    votos: 0, karma: 6
    por VitaOccidens (#) el 27-05-2008 21:27 UTC
  32. #32   Al fin :_)
    votos: 0, karma: 8
    por sauco82 (#) el 27-05-2008 21:30 UTC
  33. #33   Ufff, ATI como AMD esta mas comprometida que NVIDIA y Intel respectivamente con el Software de Código Abierto (Cuidado, No libre sino código abierto), trabajan un poquito mas por la enorme tendencia del usuario desde la llegada de UBUNTU. 9.000.000. de usuarios no pueden dejarse a un lado. Pero mi reflexión es la siguiente:

    Si existimos tantos desarrolladores para la comunidad porque no dejar en manos de esta el desarrollo de los drivers. Me explico: Un simple contacto entre dichos fabricantes y la FSF dejaría las polemicas a un lado y todos los usuarios de proyectos GNU y GPL se verían beneficiados. (a Microsoft no creo que le gustara, pero que se le va hacer)

    Comunidades como Debian GNU/Linux, Gentoo, Fedora, y bueno si tengo que incluirlo también open-suse (que beneficia directamente a microsoft con el desarrollo de productos para novell) así como muchísimas mas pueden colaborar en el desarrollo de Drivers, pero el fabricante también vería incrementada la innovación en el hard por las exigencias de la comunidad. Ganar-ganar es una opción de negocio que no deberían dejar escapar.
    votos: 2, karma: 21
    por GPrats (#) el 27-05-2008 21:30 UTC
  34. #34   #33 Para eso tienen que proporcionar las especificaciones, como ha hecho ATI (de hecho, creo que desarrolladores del kernel ya hicieron una oferta como la que propones). Cosa que a veces no les interesa porque le proporciona información a la competencia. De hecho, creo que algunas specs de ATI se pasaron a desarrolladores de Free Desktop bajo un NDA (no estoy seguro, lo leí hace tiempo)
    votos: 2, karma: 27
    por Kartoffel (#) el 27-05-2008 21:33 UTC
  35. #35   #34

    Como pequeño apunte decir que la que empezó con el tema de drivers libres y creo ( no estoy seguro ahora ) de especificaciones ha sido Intel.
    votos: 3, karma: 40
    por master_root (#) el 27-05-2008 21:40 UTC
  36. #36   #33 Hombre... hasta hace nada los únicos drivers decentes para Linux eran los privativos de nvidia, e Intel ofrece drivers libres de sus chips gráficos, de red y mil cosas más, así que ahora en lo de ATi tienes razón, pero en lo de AMD/Intel no.
    votos: 2, karma: 24
    por cylmor (#) el 27-05-2008 21:40 UTC
  37. #37   #34 Tienes razón, pero para eso existe la comunidad que apoyamos el Software Libre precisamente, para desarrollar y mejorar el desarrollo de la tecnología en general tanto Hard como Soft. Realmente alguien puede creer que Nvidia no conoce las especificaciones de la ultima tarjeta de ATI y a la Inversa. Que las comunidades que desarrollan software libre las tengan realmente y a opinión puramente personal no cambia nada, excepto que cierta compañía perdería su única ventaja competitiva frente al software libre LOS FABRICANTES.
    votos: 0, karma: 6
    por GPrats (#) el 27-05-2008 21:43 UTC
  38. #38   #35 #36 Siento no haber puesto en mi comentario, en la actualidad. Intel, como principal beneficiado con su antiguo monopolio estaba obligado a proporcionar drivers, pero a lo mejor no me he explicado con toda claridad. Lo que solicito desde mi mas humilde posición son las que especificaciones técnicas de hardware las tenga un organismo regulador imparcial, que no tiene porque ser la FSF, se puede crear uno.
    votos: 0, karma: 6
    por GPrats (#) el 27-05-2008 21:49 UTC
  39. #39   Ya tenían soporte 3D, lo que no daba para juegos, que es diferente... :P

    Además, este soporte es sólo para las gamas más nuevas que llevan AtomBIOS.

    Y los que se compraron nvidia para linux... sinceramente, confiar en los drivers privativos es mala idea, ¿como hay que decirlo?
    votos: 0, karma: 6
    por apol (#) el 27-05-2008 22:13 UTC
  40. #40   Enhorabuena! Aun siendo usuario de linux y no de ATI, me alegro por los usuarios de ATI.

    Y mi motivo para no haber comprado ATI: Los drivers de linux. Esperemos que para la proxima adquisición estos nuevos drivers "me compren" :)
    votos: 0, karma: 6
    por Shark_ (#) el 27-05-2008 22:43 UTC
  41. #41   #38 ¿La x.org Foundation? www.x.org/docs/intel/ www.x.org/docs/AMD/

    Red Hat, Novell, y la propia intel tienen un gran peso en ella, pero es relativamente independiente.
    votos: 1, karma: 19
    por rodz (#) el 27-05-2008 23:09 UTC
  42. #42   Pues por mi parte, como el mes que viene cambio de ordena, caerá una ATI (ahora tengo una nV y me acuerdo de sus muertos con el instalador).
    votos: 0, karma: 9
    por bufalo_1973 (#) el 27-05-2008 23:13 UTC
  43. #43   #39 Y los que se compraron nvidia para linux... sinceramente, confiar en los drivers privativos es mala idea, ¿como hay que decirlo?

    Pues porque cuando la compré, los drivers de ATI eran privativos y eran una mierda, mientras que los de NVIDIA eran privativos pero buenos.
    votos: 3, karma: 30
    por rastersoft (#) el 27-05-2008 23:20 UTC
  44. #44   Unos apuntes:

    -Han conseguido aceleración 3D en la rama r500 (X1300, X1350, X1600, X1650, X1800, X1900, X1950...) pero todavía no en la rama r600 (Radeon HD).

    -Lo han conseguido porque AMD empezó a liberar algunas especificaciones hace 9 meses y hace 78 días liberó una información clave para poder implementar el soporte 3D en la rama r500.

    -Dicen que están bastante cerca de incluir esta mejora como actualización en Fedora 9.

    Por cierto, los drivers propietarios de ATI son bastante penosos. Lo digo por experiencia, que he tenido que intercambiar mi X1800GTO por un modelo (bastante inferior) de nVidia con tal de que funcionen bien las 3D.
    votos: 3, karma: 30
    por bralmu (#) el 28-05-2008 01:57 UTC
  45. #45   gran noticia para los que como yo tenemos una ati (x1650 PRO) y no queriamos instalar los drivers privativos por ser lamentables y dar bastantes problemas.
    votos: 0, karma: 6
    por cesy (#) el 28-05-2008 05:56 UTC
  46. #46   #42 pues a mi el instalador de nvidia me ha funcionado perfectamente, ignorando los bugs que han ido diseminando la verdad es que los privativos son bastante decentes. En cambio ha sido pasar a ATI, probar los privativos y ganarme una pantalla negra de la muerte, así que estos me vienen que ni pintados, no puedo esperar para probarlos :)
    votos: 0, karma: 8
    por boalar (#) el 28-05-2008 06:27 UTC
  47. #47   #14, pues a mi el Call of Duty me va de fábula con el Ubuntu. Entonces, ¿porque no comprar una gráfica buena para GNU/Linux?
    votos: 0, karma: 6
    por akimoto (#) el 28-05-2008 08:08 UTC
  48. #48   Por favor, decidme que el driver me va a servir con mi ATi Radeon X1600 PRO y me alegráis el día.
    Tampoco estaría mal que estoy drivers soportaran Composite y AIGLX perfectamente.

    Porque los drivers oficiales son PENOSOS.

    #20 SÍ. De hecho es una noticia que llevaba tiempo esperando.
    votos: 0, karma: 8
    por DoodoM (#) el 28-05-2008 08:28 UTC
  49. #49   Si a ATI la pasta le entra por el hardware que vende no entiendo pq no da más soporte a los programadores que quieren hacer que sus tarjetas funcionen en sistemas libres...

    Si tu producto es bueno (yo prefiero NVIDIA) no es necesario que te cases con un sistema operativo privativo
    votos: 0, karma: 10
    por Scan (#) el 28-05-2008 09:34 UTC
  50. #50   Yo tengo una X1200 / M690V onboard y anda horrible en mi ubuntu 8.04 un desastre , tanto asi que deje de usarlo y lo frustrante que es una placa basada en una tecnologia bastante antigua.
    votos: 0, karma: 6
    por hoal (#) el 28-05-2008 12:37 UTC
  51. #51   bueno yo he llegado aconfigurar casi dandole click a una ati radeon 9600 desde la pagina de OpenSuse 10.3 y una tarjeta nvidia gforce 5900 desde atualizar dentro del apartado de software y tengo que decir que compiz ahora no lo tengo instalado pero solo consegui instalarlo en su dia hace unos meses en el pc que tengo con ati radeon 9600 en nvidia no hay manera
    votos: 0, karma: 6
    por juan_linux (#) el 28-05-2008 13:57 UTC
  52. #52   Por fin los linuxeros pueden estar de enorabuena. Además eligieron un juego fabuloso, dentro de poco ya veremos un fuerte competidor para windows.
    votos: 0, karma: 6
    por manalalo (#) el 28-05-2008 14:20 UTC
  53. #53   #14 ¿nvidia gforce 8800? ¿Hay algún problema con ella en Gnu/linux?

    Por cierto, como ya han aclarado, los modelos antiguos de Ati (por ahí de la 9200) tenían un soporte 3d flojito pero suficiente para compiz y muchos juegos con moderada carga de procesamiento. Con el driver libre por supuesto.

    Esta noticia me parece muy muy buena, aunque yo ahora tengo una nvidia. Ojalá el soporte con la ayuda de Ati vaya mejorando cada vez mas, y tal vez se cambie el veto que le teníamos muchos de los que hemos sido sus usuarios. Con un poco de suerte Nvidia se sube al tren...

    #20 Tan relevante como los votos lo indiquen, así que a trollear a otro lado, o créate un clon de menéame donde tú des el visto bueno para publicar las noticias.
    votos: 2, karma: 27
    por Asfetiu (#) el 28-05-2008 14:51 UTC
  54. #54   #28 ¿Quieres decir que CUALQUIER tarjeta Nvidia es mejor que CUALQUIER Ati?

    Queda un poco "fanboy" hacer afirmaciones de ese tipo. Tal vez tú lo hayas dicho medio en broma, pero he llegado a ver discusiones lamentables por gente que se tatúa la marca en la frente y la defiende ciegamente. Y esto aplicado también a otros tipos de hardware.
    votos: 1, karma: 18
    por Asfetiu (#) el 28-05-2008 14:57 UTC
  55. #55   #51 pues yo al reves, Compiz solo lo consigo instalar con tarjetas Nvidia.
    votos: 0, karma: 10
    por Scan (#) el 28-05-2008 15:05 UTC
  56. #56   #53 nada de flojito yo tengo una 9200 se que en ubuntu funciona mejor que en windows con los driver libres. Ahora mi x1200 anda horripilante con el driver que sea en linux
    votos: 0, karma: 6
    por hoal (#) el 28-05-2008 15:44 UTC
  57. #57   #56 Pues yo también tengo una 9200 y para juegos como OpenArena y otros shooters, tenía que jugarlos en resoluciones y nivel de detalle bajos. Y en windows con el driver propietario era TOTALMENTE otra historia, al grado de poder ejecutar juegos del año pasado como Half Life 2 Episode Two y Portal (eso sí, la compañía se curró muy bien la optimización). Con esto no menosprecio el trabajo de los programadores del driver libre (faltaría mas!), pero la verdad sea dicha, no se aprovechaba el máximo del hardware.

    Al nuevo equipo que ensamblé hace unas semanas, compre un motherboard con gráfica Intel que va excelente con el driver libre, y además instalé una gForce 8600. Ati va bien con su apertura, pero se espera más para quitarse todo ese mal karma de encima.
    votos: 0, karma: 6
    por Asfetiu (#) el 28-05-2008 16:24 UTC
  58. #58   lo mejor de todo esque no tiene el puto parpadeo en los juegos 3d con el compiz activado :)

    La desventaja es que, al menos en mi caso, consigo solo un tercio de la capacidad que me dan los privativos
    votos: 0, karma: 6
    por DiCrEn (#) el 28-05-2008 19:03 UTC
  59. #59   Sobre la diferencia de prestaciones entre el libre y el privativo ¿alguien ha comparado los primeros privativos con los actuales? ¿Y los primeros privativos con los actuales libres? Igual había alguna sorpresa y todo.
    votos: 0, karma: 9
    por bufalo_1973 (#) el 29-05-2008 18:41 UTC
comentarios cerrados

menéame