1198 meneos
9934 clics

El dramático relato de una enfermera en el turno de noche saca a la luz los recortes

La carta de una enfermera del Hospital Virgen Macarena de Sevilla a su sindicato, el Satse, a la que ha tenido acceso ABC, pone de manifiesto las circunstancias en las que trabajan los profesionales de la sanidad pública y la falta de medios materiales y humanos que sufren los pacientes a diario en los hospitales sevillanos.
etiquetas: recortes, sanidad pública, sevilla
usuarios: 364   anónimos: 834   negativos: 1  
44comentarios mnm karma: 655
  1. #2   No puede ser verdad porque allí está el PSOE que son los buenos. Escuchad a Alfredo y sabréis que un partido de buenazos no puede hacer recortes.
    votos: 17    karma: 78
  2. #3   Vaya, el ABC preocupadísimo por los recortes ... de los socialistas, no de los del PP.
    votos: 28    karma: 193
  3. #5   #3 "Y tu más". ¿Cuándo nos vamos a dar cuenta de que el hecho de que los otros lo hagan no convierte en buenos a los otros?
    votos: 39    karma: 359
  4. #6   En todos los lados cuecen habas.
    votos: 2    karma: 23
  5. #7   Lo siento mucho pero este artículo está escrito como el culo. Me cuesta bastante entender lo que ocurre en ese hospital, parece que en el ABC también han llegado los recortes.

    Y me jode, porque es un tema muy importante.
    votos: 2    karma: 23
  6. #8   "De todos ellos, y según la carta, «6 estaban traqueotomizados, 3 pacientes, con bomba de perfusión; y, 2, inestables». Pero el calvario de la enfermera no queda ahí pues «sobre las 3 de la mañana se presentaron dos urgencias al mismo tiempo de traqueotomizado para aspirar»."

    Muchas traqueotomías me parecen...
    votos: 4    karma: 4
  7. #9   #1 Desgraciadamente tengo trabajando a un familiar en la misma situación y lo que cuenta no es una anécdota... es la rutina de muchos centros
    votos: 8    karma: 81
     *   ollomol ollomol
  8. #10   las urgencias aun sin llegar los recortes jamas funcionaron en españa, la pena es que ya no se podran arreglar nunca ....no ha dado tiempò
    votos: 1    karma: 24
  9. #11   he visto abc y ya me extrañaba que criticasen los recortes..pero luego he visto abc sevilla y ya todo me cuadra. En andalucia como no estan sus ppsunos si hay recortes que matan a personas, en el resto de esa gran ejspama fascista no son recortes, son "optimizaciones para salvar mas vidas"

    Asesinos de mierda que es lo que son, tanto unos como los otros
    votos: 9    karma: 88
    jr6 jr6
  10. #13   Debeis entender que hemos tenido que pedir un prestamo de miles de millones (y que teneis que devolverlo con vuestros impuestos) para darselo a los bancos y que estos puedan devolverselo a los bancos alemanes. Fue un dinero que utilizamos para prestaroslos y que pudieris comprar pisillos de 300.000 euros. Lo sentimos por los recortes. No haber confiao en nosostros, gañanes!....ejem...alguien ha visto un sobre que habia encima la silla??
    votos: 4    karma: 18
     *   --365658-- --365658--
  11. #14   El hecho es lo importante, no que esto sea culpa de unos esta vez o de otros en otros lugares. A mí me han historias parecidas otras enfermeras de urgencias, y me parece un problema grave. Si te falta algún recurso material te puedes ir apañando, pero si una persona tiene que atender a la vez a varios pacientes "ahora mismo", es algo que no puedes solucionar sin desatender a nadie.
    votos: 1    karma: 20
  12. #15   Desde mi punto de vista profesional, que también soy enfermero, fallan algunas cosas además de los recortes, que no voy a ser yo quien discuta que son un gran problema para todos los sectores. Esta enfermera está trabajando en un servicio y se le presentan varias urgencias al mismo tiempo, siendo imposible para ella sola y teniendo que recurrir a la auxiliar de enfermería que no está ni capacitada ni autorizada para realizar ese tipo de cuidados.

    Mi reflexión es, vale, el personal es mínimo y es una vergüenza absoluta, pero, ¿ese supervisor de guardia no puede ayudar a su compañera? ¿no hay otros servicios que tengan más de 2 personas y en ese momento puedan prestar a una compañera para ir a ayudarla? Los recortes son la causa principal, pero también hay que tener en cuenta que hay cosas que son fallos de servicio, de dirección o del profesional. Quiero ser crítico con todo el mundo y no sólo con los que están arriba.
    votos: 3    karma: 30
  13. #16   Lo sospeché desde un principio. Los comentarios en ABC cargando contra el PSOE, e ignorando que la situación es dramática en todo el país, gobierne quien gobierne, y que no se trata de PSOE contra PP sino de ellos contra nosotros. Los que se quieren forrar contra los que tenemos que pagar. Y van ganando. Es hora de darle la vuelta a la tortilla.
    votos: 7    karma: 64
  14. #18   La Sanidad y la Educación suponen un 80 por ciento del gasto medio de las Comunidades. El otro 20 por ciento sí que es recortable. Empezando por las cientos de empresas públicas inútiles que solo sirven para colocar a militantes, parientes y amigotes
    votos: 0    karma: 5
  15. #19   #1 Lamento informarte que los pacientes y sobre todo los familiares no os enteráis nunca de que va la cosa en los hospitales. La mayoría asumen en el derrotismo los retrasos o la falta de atención pero si por los sanitarios fuese no se darían esas condiciones.

    Además, cada planta es un mundo muy distinto y difícilmente comparable, lo que le pasara a tu familiar o lo que vieras en esa planta en concreto no lo puedes extender, ni por asomo, a todo el hospital.
    votos: 4    karma: 39
     *   Pandacolorido Pandacolorido
  16. #20   #8 En una planta de 29 pacientes siendo de ORL y Maxilo es una cifra normalita. Esta enfermera no trabaja en urgencias, sino en planta... Pero los pacientes de las plantas se ponen muchas veces muy malitos (de ahí lo de "urgencia"), que si están ingresados es por algo. Como internista me ha pasado múltiples veces de estar sola ( como médico) para más de 100 pacientes y creedme, es bastante habitual que se pongan malos (de correr) más de uno y de dos a la vez.

    (Edito por una tilde... El iPad :s.)
    votos: 7    karma: 63
     *   darp darp
  17. #21   #2 Los recortes son cosas del ppsoe, y de muchos otros partidos políticos. Se trata de mantener sus propios privilegios (sueldos incluídos) a cualquier precio.
    votos: 2    karma: 24
  18. #22   Cuando un grupo de trabajadores hacen huelga en un sector donde se afecta a los ciudadanos (ej. Iberia, Metro, etc.) los políticos enseguida dicen que esos trabajadores están tomando como rehenes a los ciudadanos, que es ilegal, etc. etc.

    Cuando esos mismos políticos recortan servicios públicos ocasionando gravísimos problemas como el de esta noticia... ¿no están ellos tomando como rehenes a los ciudadanos? Claro que sí.

    Es el doble lenguaje de los políticos sinvergüenzas, por no llamarles otra cosa, de esta país. Y ya no sirve decir que han sido elegidos por las urnas. No vale. ¡Que se larguen todos!
    votos: 1    karma: 21
     *   pinkix pinkix
  19. #23   #1 Ojala no tengas que comprobar de ahora en adelante por ti mismo o con algún familiar si es una estrategia o no.
    votos: 2    karma: 22
  20. #24   #8 Yo he tenido hasta 7 entre laringectomizados y traqueotomizados. De esto hace ya unos 35 años, era una planta con 40 pacientes, divididas la 40 camas en dos alas, sólo estábamos una auxiliar de clínica y un ATS en los turnos de tarde o de noche. No sé si te lo puedes imaginar. Por lo que se ve, volvemos a esto.
    votos: 3    karma: 36
  21. #25   Que se sepa que además con la nueva ley, están obligados a trabajar 3 horas más a la semana SIN COBRARLAS que además se las cuelan en horario de guardáa para ahorrase pagarl también esas horas y por supuesto comiéndose los 2 dias libres que les corresponden a la semana cuando tienen que hacer los turnos de guardia.

    Pero como aquí gobierna Griñán & Cia, todo va muy bien, todo es maravilloso.
    votos: 1    karma: -2
     *   Necrid Necrid
  22. #26   #2 Tu no te enteras de nada, no?... los recortes son del gobierno que no transfiere fondos para la sanidad, la educación etc. siguiendo las instrucciones neoliberales del BCE y de la banca alemana... tontolaba.... #25
    votos: 5    karma: 19
     *   Milkhouse Milkhouse
  23. #27   Yo tuve la desgracia hace unos años de tener que estar en la UCI durante más de un mes, completamente sedado y enchufado por todas partes; y soy muy consciente de lo mucho que costaron todos esos cuidados (alrededor de unos 6.000 euros al día); cuando veo todos esos recortes y la presión brutal que se les está haciendo a todo el sector, solo puedo pensar en toda la gente a la que no se le va a dar los cuidados adecuados, como los que yo tuve, pienso en toda la gente que va a morir o a sufrir más de la cuenta por culpa de una panda de hijos de puta que quieren convertir la salud en su negocio y recortan personal y material para convertirla en un desastre. Son cómplices del sufrimiento y de la muerte de todos ellos; son unos putos asesinos.
    Solo voy a decir una cosa, y que cada uno saque sus conclusiones: En los hospitales, a pesar de la calidad humana que hay en el personal, son gente muy práctica y están muy acostumbrados a la muerte y no les afecta demasiado, así que cuando entras en una UCI con pronóstico grave, más vale que tengas algún familiar o amigo que te venga a ver todos los días y que vean que hay gente a la que le importas y que se preocupa por ti. No quiero imaginarme como debe ir ahora el tema...
    votos: 5    karma: 56
  24. #28   #10 Esto es la pura verdad, la gente se pega golpes en el pecho hablando de la sanidad pública de calidad y diciendo sandeces cuando nunca llegó a ser de gran calidad y aún cuando no había recortes la gestión, la atención y la asistencia era de muy mala calidad. Universal pero mala. La sanidad ya estaba mal dotada incluso cuando las cosas iban bien, hay que tener en cuenta que los enfermos no votan y los ancianos que son los que mal la usan son olvidadizos, es como la enseñanza pública, que sólo la usan los que tienen hijos y de éstos, unos pocos....
    votos: 3    karma: 25
     *   tocameroque tocameroque
  25. #29   #26 Hay que enviar a la troika a tomar por saco. ¡Ya!.
    votos: 0    karma: 7
  26. #30   #26 negativo por insultar : D
    votos: 1    karma: 15
     *   Necrid Necrid
  27. #31   Al que le atienden mal le dará igual si gobierna PP,el Psoe, nacionalistas o los del Partido Humanista. Ejemplo: en Canarias cita para consulta ginecológica dada para el 2015 en una mujer con antecedentes de cáncer de útero en la familia.
    votos: 0    karma: 8
     *   Suikoden Suikoden
  28. #34   Yo una vez fui a urgencias del SAS a las 4 de la tarde y salí a más de la 1 de la madrugada. Estamos hablando de cuando España iba bien y la situación actual no entraba ni en la peor pesadilla de alguien
    votos: 0    karma: 10
  29. #35   #26 las medallas siempre para nosotros pero las culpas a Alemania siempre...
    votos: 1    karma: 19
  30. #36   #20, #24 Pensaba que la traqueotomía era una solución extrema, no sabía que fuera tan frecuente... o_o
    votos: 0    karma: 10
  31. #37   Por lo que veo, el funcionamiento de este hospital sigue igual que hace 20 años. Nada nuevo bajo el sol.
    votos: 0    karma: 9
  32. #38   Pues yo he ido a urgencias un trillón de veces a lo largo de mi vida. Todas en el SAS. Y hay que matizar muchísimas cosas, como de costumbre:
    1. Todas las veces (menos una) me atendieron perfectamente. La vez que no me atendieron bien fue porque di con un médico muy novato y se le notaba a la legua. Tuve que resolver el problema por otra vía porque la alternativa era estar dos días sangrando por una herida en la espalda :-S El problema es que al tratarse de cosas tan delicadas, el día que te toca el médico malo te acuerdas para toda la vida... porque puede costarte la ídem.
    2. Cuando uno va a ir a urgencias tiene que saber un poco a dónde debe ir. Esto es así en todo el país. Si vas al hospital más grande, puede que tengan seguro la máquina o lo que sea que necesiten para ti, pero vas a tener que esperar más con total seguridad porque va a haber muchísima gente allí. Si tienes más o menos claro qué te pasa y el tipo de problema que tienes, es mejor ir a un hospital menos colapsado que también tenga servicio de urgencias aunque sea más básico.
    3. Las urgencias se priorizan. No es lo mismo entrar con un infarto que entrar con un dolor de garganta. Eso es así porque debe ser así. Recuerdo que fui una vez por un dolor de muelas horroroso, una complicación con un empaste me provocó un dolor agudísimo en el nervio y casi no podía ni hablar. No tardaron ni 5 minutos en atenderme. Recuerdo otra vez que iba con un esguince y al menos esperé media hora.

    Ahora bien, de todos los hospitales que he visto en Andalucía últimamente, el que tiene peor el servicio de Urgencias (por lo colapsado) es el del Virgen de Valme de Sevilla. Tenían una planta cerrada mientras a los pacientes en observación los tenían sentados o en pasillos para poder controlarlos bien por falta de personal. Así que lo que cuenta esta mujer no me sorprende y me indigna.

    Eso sí, pensar que tendríamos mejor servicio con el PP es de ser idiota. Si quieres un mejor servicio público tendrás que votar a un partido de izquierdas, no de derechas. Los neoliberales piensan que la sanidad no debe ser un servicio público, y lo dicen públicamente. Aquí en Menéame tenemos a neoliberales declarados que proponen directamente esto.
    votos: 2    karma: 20
  33. #39   #36 Es frecuente...depende. En un hospital de referencia provincial en ORL, cir. maxilofacial y neurotraumatología es normal atender casos de pacientes que por tumoraciones, abscesos y otras patologías precisan una vía respiratoria como esta por obstrucción respiratoria de la vía aérea. O por mantener una vía aérea para ventilación mecánica por coma, por ejemplo. Técnicamente, se dice traqueostomía cuando se deja el tubo. Y pacientes laringectomizados son a los que se les extirpa la laringe a causa de un tumor, con lo que tienen que respirar por el traqueostoma.
    Si buscas estos términos en internet, tendrás mucha información, con fotos, imágenes y vídeos, mejor de lo que yo te pueda explicar.
    Estos pacientes, cuando están ingresados, precisan de cuidados frecuentes como aspiración de secreciones con sonda, curas, limpieza de cánula, etc. Y esto exige una atención de enfermería especializada, eso supone una estabilidad en el empleo y una provisión de puestos de trabajo adecuada.

    El problema es que cuando los cargos políticos necesitan atención sanitaria nunca acuden como los usuarios anónimos.
    Si mientras se ocupa un cargo público fuera obligatorio usar la sanidad pública por sus cauces correspondientes y aguantando sus listas de espera como todo el mundo, esto se arreglaba en dos días.
    votos: 3    karma: 32
  34. #40   #39 Hmm... gracias por la información, pero no, creo que no voy a buscar esas fotos y vídeos. ;)

    Con lo que me has contado, ya me doy por informado.
    votos: 0    karma: 10
     *   AitorD AitorD
  35. #41   #39 Yo me quedo con el último párrafo, y no es que me sorprenda, pero me ha parecido una definición perfecta de lo que efectivamente ocurre y la tan pretendida solución. Digno de pancarta.
    votos: 0    karma: 6
  36. #42   #36 Yo lo que no entiendo es estos que se ponen a escribir sobre lo que no tienen ni puta idea.
    votos: 0    karma: 7
  37. #43   #28 Exacto. Esto ya lo explicaré en otro momento, que ahora es muy tarde.
    votos: 0    karma: 7
  38. #44   #1 Yo soy un familiar de varios médicos y enfermeras. Todas las semanas nos cuentan las condiciones en las que trabajan y son de película de miedo. Y por tu comentario mas bien pareces el típico opinador "profesional" pagado por el PPSOE para desacreditar este tipo de noticias que cada día son mas frecuentes.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame