Hace 6 años | Por barney_77 a bbc.com
Publicado hace 6 años por barney_77 a bbc.com

En una época era tan preciosa que, antes de usarla, nos preguntábamos si la ocasión lo merecía. Ahora es tan barata que no lo pensamos dos veces. La historia económica de la luz nos permite ver más allá.

Comentarios

sotillo

#1 Por un momento, casi dejo a la familia que cargue el móvil
Gracias, ya me parecía

TocTocToc

#1 Sin tener en cuenta el precio de la bombilla...

D

Me quede en costo.

TocTocToc

"En 1900, una de las bombillas de filamento de carbono de Thomas Edison proveía 10 días de iluminación brillante y continua -100 veces más brillante que una vela- por el mismo precio que lo que te ganabas con esas 60 horas a la semana de trabajo duro que apartaste unos párrafos más arriba para fabricar velas." ¿60 horas de trabajo en una semana para tener 10 días de iluminación?

Findopan

#17 Con esa redacción, a saber.

d

Pues los facturones que me llegan a casa son de escandalo

sotillo

#3 Que carguen el movil en el colegio

glezjor

#3 si miras lo que gastas precisamente en iluminar tu casa, veras que es una cantidad en euros despreciable, si lo comparamos con el resto de electrodomésticos y desde luego, obviando todos los impuestos y demás de la factura

gonas

#6 pero si la mitad de lo que se pagan son impuestos y mamandurrias.

D

#7 impuestos que les regalan a las electricas

Yrithinnd

#9 Un detalle, si son impuestos, se los queda el estado...

Y luego hay otra cosa y es que el estado les permita cobrarnos cánones que deberían ser su problema.... pero claro, todos esos consejeros tienen que vivir bien por encima de nuestras posibilidades.

D

#29 se los queda el estado para pagar obras como el Castor

D

#3 bájate la potencia

D

#3 Has probado a usar bombillas led?

Peka

#3 Por curiosidad, ¿de cuanto hablamos? Nosotros somos 4 en casa y Abril fue de 28,56€.

J

#23 #24 tened cuidado con eso, estando yo en Inglaterra siempre nos cobraban muy poco, alrededor de lo que decís y cuando nos mudamos, fueron a revisar los contadores y resultó que habíamos pagado de menos, resultado, 850£ de factura que nos tuvimos que tragar de golpe

Willou

#26 A un familiar le pasó durante años, vino la eléctrica de turno a pedirle un dineral, de los últimos 5 años o así. Denunció en consumo y solo le pudieron cobrar 1 año.

Peka

#26 No es el caso, vigilo en consumo tanto con la distribuidora, como en mi propia casa con un medidor.

Findopan

#26 Estoy con Pepeenergy, así que tengo un sistema diferente, yo adelanto 50 cada mes y luego ellos me devuelven o yo pago la diferencia, así que no me preocupa. Aunque los meses de invierno siempre pago más este año ha sido bastante acusado, de pagar 20 a que me devolviesen 5.

Espartalis

#23 Madre mía, yo he pagado 42€ y lo considero casi un récord. Para pagar menos tendríamos que bajar nuestra calidad de vida y por 10-15€ no pienso hacerlo.

Peka

#28 Mira, el problema principal es que los costes fijos están muy altos, yo los eliminaría y subiría la luz, así el que mas consume, mas paga.

Seguro que nunca te salta la luz en casa, si es así es por que tienes una potencia sobre dimensionada, lo mejor es que lo bajes un tramo por lo menos, 2.300-3.400w es lo ideal.

Segundo borra cualquier servicio de atención 24 horas de electricista en casa, si necesitas uno lo contratas.

Tercero, contrata discriminación horaria, sin hacer nada ahorraras, pero si encimas procuras poner los electrodomésticos dentro de las 14 horas mas baratas mejor que mejor.

Cuarto, no dejes enchufado nada que consuma cuando esta apagado.

Findopan

#3 Yo he pagado 25€ menos este mes.

alexwing

#19 Bueeeeno te respondo en serio, según me parece coste se refiere a valor monetario, costo a esfuerzo, energía, desgaste..

Ejemplo
El coste de la barra de pan es de 1€.
Encender el horno para una sola barra de pan es un costo energético enorme.

D

#21 gracias majo
El chiste previsible y malo, por cierto lol.

D

Pregunta: qué diferencia hay entre costo y coste?

alexwing

#11 el costo te lo fumas. roll

D

#12 premio a la primera risa del dia.....gracias

D

#12 sabía que alguien iba a responder esto. Pero aún tengo esperanzas de que no responda un graciosillo.

glezjor

interesante el articulo

Maestro_Blaster

Uf he leído hasta el costo y creía que el apaleao tenia el precio por los suelos!

Victor_Martinez

y si impulsaran la iluminación solar por lucernarios, conductos y fibra óptica, ...

pero claro, el sol es gratis

powernergia

#15 Ventanas.

powernergia

#15 Ventanas.

Bueno, aunque parece obvio las nueva fábrica de Tesla la han vendido sin esos lucernarios que dices, y han puesto paneles para iluminación artificial, y lo han vendido como un avance...