Hace 10 años | Por --382847-- a economiadigital.es
Publicado hace 10 años por --382847-- a economiadigital.es

Pero lo más llamativo del caso no ha sido el anuncio, sino la respuesta. Han optado al trabajo 36 candidatos con Máster, 41 licenciados, 44 diplomados, 4 con estudios de postgrado, 6 ingenieros superiores y 12 ingenieros técnicos, además de aspirantes de inferior nivel formativo. En total, 512 inscritos, según un informe privado de Infojobs.

Comentarios

CTprovincia

#9 Así debería ser. Pues bien, no conozco A NADIE que haya hecho eso que dices.

pitercio

#25 Más fácil que lo hagan, que también se puede, tras el despido. Yo conozco un caso de despido objetivo que se cerró en el SMAC con revisión de sueldo incluyendo atrasos y horas extras + improcedencia + indemnización importante por no ir a juicio. Un informático de esos... que se enteró tarde de sus derechos, pero lo hizo bien.

D

#9 Yo estoy contratado como licenciado y cobro el mínimo legal, 1051,5 euros brutos al mes, es decir, que va acorde con los 12000-15000 euros brutos anuales que piden.

D

#29 Cajeras del mercadona que no tienen casi ni el graduado ganan más que eso. Qué bajo hemos caído.

D

#31 Sí, pero me alegro por esa gente, es lo mínimo para vivir; seguro que su tabla salarial estaría por debajo de mi salario. Lo peor es que otras veces no he estado contratado con este rango y he cobrado más. Flipé cuando me enteré del salario mínimo de un licenciado.

e

#31 Las cajeras de supermercados sí tienen (salvo alguna rara excepción) el Graduado Escolar o Graduado ESO.

La sobrecualificación (en títulos) va a ser cada vez más frecuente, salvo que la política anti-becas del ministro, se imponga con toda su crudeza y sereduzca el número de titulados superiores.
En los últimos años, la juventud o dejó los estudios sin terminar para trabajar en puestos de baja cualificación o estudió hasta la universidad. Lo raro era formarse en una más que aceptable Formación Profesional o Ingeniería Técnica, y salir al mercado laboral con 18-21 años y formado para puestos cualificados intermedios.
Si en España no se investiga, no se innova, (porque ni el Estado ni las grandes empresas la financian y los doctores y licenciados no pueden innovar ni arriesgar tiempo y dinero) ¿a qué pueden dedicarse los sobrecualificados?

D

#33 Sí, claro, faltaría más, el graduado es lo mínimo. El problema es que algunas y algunos (también hay cajeros) tienen el graduado porque en su centro educativo han sido muy generosos. Es muy triste que haya ingenieros, no digo ya cualquier licenciado, ingenieros, que cobran menos que las cajeras del mercadona, no lo digo con desprecio hacia las cajeras, lo digo con desprecio a la sociedad española por permitir estas cosas.

e

#72 Además tiene que mezclarse con gente sin estudios ni educación, a menudo maleducados
Noto cierto tufillo clasista en esa reflexión.

#36 El problema es que algunas y algunos (también hay cajeros) tienen el graduado porque en su centro educativo han sido muy generosos.
Te aseguro que algunos licenciados e ingenieros lo son porque en su universidad han sido muy generosos. De hecho se dice que si matriculamos a un burro o vaca en la Complutense, en Derecho, durante 15 años en todas las asignaturas, al cabo de esos 15 años se habrá licenciado, porque todas las asignaturas habrán tenido, al menos, un aprobado general.

Es muy triste que haya ingenieros, no digo ya cualquier licenciado, ingenieros, que cobran menos que las cajeras del mercadona.
¿No has pensado que eso puede deberse a que el trabajo de algunos licenciados, incluso esos 'no cualquiera, sino ingenieros', es menos productivo y vale menos que el trabajo de la cajera? ¿O es que Mercadona paga generosamente de más a sus cajeras?

S

#73 No he pretendido ser clasista, hablo por experiencia propia. Una persona con largos años de estudio no tiene un estilo de vida ni de pensamiento igual a alguien que no tiene ni el graduado. El choque ideológico y existencial es inevitable.

A menudo, el estudioso es idealista, crítico, inconformista, mientras que el que no tiene estudios es vivo, listo, con mundología, acostumbrado a sobrevivir en el duro mundo de la calle, práctico, decidido pero irreflexivo...

e

#74 #72 Aunque un licenciado trabaje en lo que ha estudiado y esté bien remunerado, conforme a su cualificación, la vida le va a obligar a convivir con "quien no tiene ni el graduado", no va a estar en una torre de marfil.
Un arquitecto, cuando visite la obra de su edificio, se va a encontrar con el peón, el oficial, el capataz... y más le vale saber tratar adecuadamente con ellos, y respetarlos y valorar su trabajo.
Un médico va a tener que tratar con pacientes semianalfabetos, y si quiere curarlos va a tener que entender los nombres que dan a sus síntomas.
Sigue pensando en universitarios... el 99% tiene que trabajar con "la chusma" y si quiere triunfar tendrá que valorar las cualidades de estas personas.

la universidad de la calle, vivo, listo, con mundología, acostumbrado a sobrevivir en el duro mundo de la calle, práctico, decidido pero irreflexivo...
Eso es la gramática parda, que no es del todo mala para vivir y sobrevivir. http://www.blogolengua.com/2013/04/gramatica-parda.html

S

#75 No es lo mismo cuando un licenciado tiene que tratar con alguién de categoria laboral inferior sabiéndose jefe que sabiéndose igual. Si se sabe jefe su autoestima queda preservada pero si los consideran iguales, surge enseguida el conflicto, la vanidad, el clasismo...

Lo que afirmo lo he visto con mis propios ojos: en grupos donde se mezclaban gente con muchos estudios con otros sin ellos. El choque existencial fue bestial, así como la formación de bandos, envidias y diferentes conflictos.

No es gramática parda, en todo caso generalizaciones, pero siempre hablamos generalizando. ¿Crees que tiene la misma mundología un chaval de 23 años recién licenciado que otro que se busca la vida desde los 16? Rotundamente no. En muchos aspectos el que no tiene estudios le da mil vueltas: eso sí que es clasismo!

KimDeal

#76 pues yo me he pasado la vida entre licenciados y masters de lo más variopinto y el nivel cultural y de las conversaciones mayoritariamente es lamentable entre todos ellos. La mayoría no leen "porque no tienen tiempo", su conocimiento se limita a su área de especialidad; en cuanto salen de ahí, repiten los mismos topicazos e ideas de moda sobre economía y política.
Se habla de fútbol, de televisión, de "lo mal que está todo", de muebles y de todo tipo de banalidades. No veo que la gente haya aprovechado sus estudios universitarios para nada más que tener un título que les de un trabajo. A partir de ahí el interés de la inmensa mayoría por seguir formándose o ampliando conocimientos es casi nulo.

Su espíritu crítico es próximo a cero, especialmente con el sistema económico y con las cúpulas directivas de sus empresas (porque eso si, son lo bastante listos como haber comprendido que hoy en día hay que callar, sonreir a los jefes y hacerles la pelota sin que se note demasiado).
No te diré tampoco que con la gente que conozco sin estudios universitarios la conversación sea de un profundo nivel intelectual, pero sinceramente no noto apenas diferencia entre ellos y los titulados.

S

#87 Coincido en mucho de lo que dices, por no decir todo. Una persona que estudia matemáticas, ingeniería, informática etc. sabe de lo suyo e ignora mucho de la vida. Como tienen que estudiar tanto difícilmente tienen tiempo para leer un diario. Además son jovenes, no han tenido tiempo para adquirir experiencia social. Con la edad mejoran, dejan de ser idealistas y se hacen más prácticos, contextualizan mejor su conocimiento, relativizan mejor, aprenden a hacer política de pasillo...

Por eso ya he dicho, aunque se me ha tachado de clasista, que una persona acostumbrada a trabajar desde los 16 puede ser mucho más "listo".

En un grupo que vi donde se mezclaron licendiados jovenes, jovenes con estudios primarios y gente de 50 años con pocos estudios, los más "vivos" e incluso que demostraban tener más conocimiento de política, sociedad, ser más putas y sabían expresarse mejor era de largo el grupo de 50 años.

vanessam

#9 Yo lo hice así y ahora estoy en la calle...

3282Bargen

Lo que ha dicho #9 es lo que estaba pensando, y lo que me pasó a mi. La risa que me entro cuando el empresario recibió la sentencia todavía me dura.

D

#8 Pues ahora es al revés, al menos en general. Por supuesto no voy a entrar a valorar si una empresa concreta tiene otra política, pero lo común es que se prefiera una persona con la cualificación justa para el puesto solicitado a fin de que dicha persona no haga las maletas a la mínima que se le presente una oferta mejor. Básicamente se busca gente cuyo techo se alcance precisamente en el puesto ofrecido. Las ingenierías a día de hoy ya no son una garantía de nada al igual que tampoco lo son el resto de carreras técnicas ni tampoco científicas. De todos modos, al margen de la situación que es horrible cabe decir que el nivel de una ingeniería al igual que el resto de formación universitaria ha bajado tanto que ya no representa lo mismo que antaño. Hoy en día el problema es que si te viene un doctorado y se te presenta piensas... ¿Pero tu tesis es de las buenas o es otra recopilación de ejercicios resueltos? Entre las instituciones podridas se haya la universidad, y esta está tan deteriorada que las titulaciones han terminado por devaluarse. (Se que es triste y duro para los que están estudiando y para los que estudiamos en su día pero es así).

rednoise

#7 "La empresa pensará, que la persona que están contratando, con esa titulación, en cuanto tenga una oportunidad mínima de mejorar de empleo, lo hará "

Cierto, en un escenario normal eso sería lo normal porque ese candidato que contrata duraría en la empresa pocos meses (2 o 3 como mucho) y eso supondría en realidad un coste para la empresa. Pero no estamos en un escenario normal. En el que estamos ese candidato va tardar año(s) en dejar la empresa, y para cuando lo haga el coste de su formación ya estará amortizado.

D

#24 Lo raro es que no te hayan crujido a negativos por decir una realidad tan obvia.

D

#35 Lo que obvia es que en su día también hubo un boom de informáticos y ahora lo hay de ingenieros. En general la universidad es un vendemotos.

obmultimedia

nada nuevo, mercadona pide recien licenciados para reponedores.

Shotokax

#1 pues no sé qué sentido tiene. ¿Tener a los empleados más desmotivados aún?

D

#1 ¿Licenciados? Qué generosos, si yo fuera el presidente pediría Doctorado con cinco años de experiencia para poder aspirar a un puesto de reponedor con un salario 589 euros brutos.

D

#1 Y los que no tienen diplomaturas qué hacen?, meterse a vagabundos?

S

#61 No, en realidad lo tienen más fácil. No tienen verguenza de coger cualquier trabajo.

En cambio los licenciados pasan vergüenza al hacer trabajos no cualificados o simplemente se quedan en el paro para no pasar vergüenza.

zierz

Pues a mi pareja no le renuevan el contrato porque no quieren ingenieros trabajando de operarios cáscatela mauela

BobbyTables

#5 Y da gracias que lo haya contratado... en muchos otros casos simplementen los descartan en cuanto ven que tienen alguna carrera.

D

#37 perdona, te quise votar en positivo y me equivoqué. Vótame negativo si quieres. Y es "hecha" no "echa"

Naeriel

No les da vergüenza porque no conocen esa palabra.

D

El otro dia me contaron que en una pizzeria le ofrecian trabajar con la moto de la siguiente forma:

-Con la moto de la pizzeria=200 euros.
-Con la tuya= 600 euros (pagas tu gasolina, gastos varios...)

Aqui viene lo gordo: Tienes que estar siempre disponible para cuando te llamen.

Algo asi como el contrato a 0 horas de londres. Me imagino que te daran un contrato con un horario y luego haran lo que se les pase por la piedra. Si no acudes un dia a la hora que te digan, a la calle, seguro.

D

España ha salido de la recesión y en octubre habrá un 1% de crecimiento. Dramas no, circulen, no hay nada que ver aquí

Moléculo

El problema no es la sobrecualificación de los empleados españoles tanto como lo es la infracualificación de los empresarios españoles.

V

#60 no se de donde te sacas esos porcentajes, pero yo diria que de la manga.

56,5% de paro juvenil según: http://economia.elpais.com/economia/2013/07/01/agencias/1372670210_435232.html

Según tu un 9% entre los titulados y un 40% entre el resto. Sin saber cuantos jóvenes titulados hay, da igual como ponderes esos porcentajes, nunca llegaran al 56,5%.

A no ser que haya un tercer grupo. Los titulados, el resto, y los otros. O que hayan cantidades negativas.

d

#64 No hablaba solo del paro juvenil, voy a buscar la epa.

d
S

#60 Yo no sería tan conspiracionista. El problema es más global. La caida de la Unión Sovietica lo jodió todo, triunfó el neoliberalismo, se hizo la globalización y la industria y el capital se fueron a Oriente.

Los políticos europeos son los traidores. Han traicionado ha su pueblo y deberán ser juzgados. Les da igual que la gente esté formada o no, ellos y sus partidos obtienen los beneficios de las empresas a costa de sumir en la pobreza al pueblo.

Incluso puede que les guste que la gente estudie años y años, y luego sus másteres (un gran negocio) y sus doctorados...y si pudieran fomentarían la asignatura del ajedrez...quien tiene la cabeza enterrada en libros superespecializados no hace revoluciones.

elhumero

En Cantabria os ganamos,
Titulados superiores con idiomas para telefonistas.
"
Así, el centenar de personas que superen el proceso de selección tendrán que ser titulados recientes o en el último año de carrera, contar con un nivel medio de inglés y conocer el funcionamiento de las redes sociales. Además, Reintegra tendrá en cuenta los currículos con estudios de posgrado -doctorado o máster- o la experiencia en servicios de atención al cliente.
"

http://www.eldiariomontanes.es/v/20120408/cantabria/banco-santander-desembarca-pctcan-20120408.html

f2105

Se va haciendo realidad lo que dije en plan de coña: Lo próximo que pedirán para barrer el suelo es 4 Masters, diplomado e ingeniero y haber trabajado cómo ingeniero superior en el diseño y construcción de naves espaciales en la NASA.

Lo malo no es sólo lo que alguien pida y lo que pague, sino es ver gente que se apunte. Están en su derecho, si, pero a la vez están perjudicando a aquellos que les queda al menos la dignidad. Estos, deberían apuntarse a aquellas ofertas de trabajo que piden pagar para trabajar. Así vamos y por lo visto, se acepta... Lamentable...

Baro

#44 Ya, pero la gente con título tiene que comer también... si no hay trabajo de lo tuyo, pues lo que sea.

f2105

#77 Claro, y los que no tienen títulos también tienen que comer, y si no hay trabajo, pues de lo que sea.

Nadie dice lo contrario, ni yo lo digo.

Estoy seguro que te molestaría si yo hago algo que perjudique a tu vida, a pesar de que esgrima lo de "hay que comer". Todos tenemos que comer tengamos títulos o no, y todos tenemos unos deberes y unos derechos. Me parece que algunos se olvidan de luchar por esos derechos y si tienen que "matar en vida" al vecino lo harán en vez de luchar por dichos derechos. Cuando vayas a por un empleo y te digan que cómo máximo el sueldo es de 200€/Mes, ya te quejarás, pero luego te dirán que si no lo coges tu, ya habrá otros miles que estarán dispuestos a hacerlo. Eso es no luchar por una vida digna y esgrimir una "excusa". Menuda sociedad cobarde, individualista, destructiva y con tan pocas luces ni de reconocer aquellos que incluso dieron su vida por unos derechos laborales...

D

Nada, hombre, mirad a la señora botella: alcaldesa y ni papa de inglés. Si es que lo criticáis todo.

D

Ya están los llorones de la titulitis con la monserga, uno puede tener el título que quiera pero el trabajo que hay es el que hay y si se te caen los anillos y si "tan listo eres que tienes una carrera" utiliza esa inteligencia para ganarte la vida por cuenta propia. Si lo consigues bien, y si no, quizás eso que has estudiado simplemente no sirve para nada.

D

#39 Utilizando tu misma lógica, como cualquier puede realizar un trabajo no cualificado y hay mucha oferta y poca demanda de empleo no cualificado, verías bien que los salarios fueran prácticamente cero. ¿Estoy en lo cierto?

D

#40 supongo que has querido decir "mucha demanda y poca oferta"...
y Sí, serían trabajos con un sueldo bajísimo pero todos trabajando, o como está pasando, un sueldo mediocre pero los que se quedan fuera con un sueldo de 0€ (en paro).

D

#41 mucha oferta de demandantes y poca demanda de empleo. La paradoja se da cuando cobras más en el paro (de momento mucha gente cobra 450 euros por no hacer nada) que trabajando.

S

#39 Mira a tu alrededor: los médicos y enfermeros te salvan la vida. Los profesores educan a tus hijos. Los ingenieros construyen tu ordenador y teléfono móvil, los arquitectos construyen tu casa...TODOS ELLOS LICENCIADOS!!

El conocimiento es que hace avanzar el mundo: no lo desprecies.

D

#67 que sí que sí !! que hay que pagarles un sueldazo aunque no haya trabajo para ellos de lo suyo... por que ellos lo valen y que de otra manera sería un desprecio...

anda no me jodas..

KimDeal

#67 yo creo que #39 no desprecia nada, sólo dice una verdad: que muchas carreras universitarias no tienen un valor práctico en el mercado laboral. El mercado sólo paga aquello que es demandado.

Otra cosa es que tengamos un clase política y unos empresarios inútiles o explotadores que no saben crear un mercado potente que absorba a los titulados.

Viendo el insoportable clasismo y elitismo que desprenden algunos comentarios se comprenden muchas cosas de este país. Tenemos un exceso de titulados universitarios pero falta gente con conocimientos prácticos, que sepan hacer cosas y no solo moverse en el mundo abstracto o teórico. No entiendo donde está la "indignidad" de repartir bollería como exclaman algunos.

Y

#67 Cierto es que los médicos salvan más vidas de forma directa, pero de forma indirecta salvan más vidas los barrenderos y personas que trabajan por mantener un nivel de salubridad aceptable en las ciudades donde se acumulan cientos de miles personas.

Cierto es que los licenciados e ingenieros diseñan y plantean los sistemas logísticos. Pero se necesitan dependientes, conductores y personas para llevarlos a cabo.

Es la propia sociedad que en función de las necesidades demanda la cuantía de los perfiles laborales. Y eso no significa que haya trabajos mas o menos dignos. Simplementes son trabajos que en el fondo nos ayudan a vivir mejor como sociedad.

El problema es cuando no se saben plantear, desarrollar y adecuar los programas formativos y laborales para dichas necesidades. Cuando nosotros mismos nos hemos empeñado en que la unica manera digna de llegar a algo es haciendo una carrera universitaria. Y no nos hemos dado cuenta que hacen falta muchos técnicos, mecánicos, auxiliares y demás personas con capacidades practicas en el mercado laboral. Y claro, en tiempos de crisis se hace notar más.

Aaaale!!! Ahí dejo todo el rollo que espero que nadie se tenga que leer. Esto es como ir al psicólogo pero sin pagar. Ya he soltado mi mierda y me puedo ir a dormir tranquilo.

S

#90 Encuentro muy sensato lo que dices. Se necesita todo tipo de trabajadores y que sean remunerados dignamente.

Un problema es que es muy difícil preveer las necesidades laborales del futuro. Y aunque fueran prevesibles, en una sociedad liberal cada uno escoge su camino. Por tanto siempre habrán desequilibrios.

D

#15 Es triste si. Pero es peor pasar hambre. Y aún peor, delinquir para evitar pasar por la vergüenza de tener que trabajar de eso.

lsmetterling

#16 Yo no creo que sea aceptable trabajar bajo esas condiciones a menos que sea una cuestión de absoluta necesidad. No es cuestión de verguenza, sino que si un empresario pide que tengas tres carreras para vender perritos por 500 euros por mes y hay 50 candidatos, pues el sector empresarial sabrá que puede exigir lo que le venga en gana y ofrecer el salario que quiera porque sobran candidatos que lo acepten. Cuestión de oferta y demanda.

D

#51 Es el único punto de vista posible. La necesidad de trabajo.

S

#51 Además, un trabajador sobrecualificado no rinde en un trabajo de baja categoría. Generalmente se aburre, además se siente resentido, humillado, avergonzado.

Además tiene que mezclarse con gente sin estudios ni educación, a menudo maleducados pero muy versados en la universidad de la calle, con los cuales tiene difícil competir. Un duro golpe a la autoestima.

Makar

#72 Señor, se le caído el monóculo. Ahora mismo le enviamos a un desharrapado sin estudios para que se lo limpie.

D

¿No habíamos quedado en que Infojobs se inventaba el número de inscritos?

D

Bueno pero que esto no nos despiste de lo realmente importante. Tasas universitarias gratuitas y posibilidad de apadrinar universitarios, que se ve que todavia tenemos pocos.

fantomax

#11 Claro, porque como sobran universitarios, los elegiremos por la pasta de sus bolsillos, no por el contenido des sus cerebros. Si no existieran universidades privadas vendiendo cualificaciones a lo mejor no estaríamos hablando de esto.

D

#23 Deja la demagogia barata anda. Las becas se siguen dando a los alumnos con mejor cerebro. Son los mediocres los que se quedan sin ellas.

Porque no se a ti, pero pagarle la carrera a un tío que no pasa del 5, para que luego termine trabajando de repartidor o para que aprovechen la formación los alemanes, no me parece muy inteligente.

Cuando hay necesidad no hay más remedio, pero sino...

D

Que pidan lo que quieran... Lo triste es que la gente se apunte... Mierda de país...

Eso es lo peor, entre gañanes que piden Doctores en Bioquímica-astronuclear-delamuerte y empresarios más sensatos que buscan al candidato adecuado ya no se sabe ni qué poner en el CV.

D

#15 Yo dependiendo del curro ofertado, tengo un cv. De hecho, en "infoyós", tengo 4 diferentes. Así es la oferta, así selecciono el cv. Aún así, no hay suerte

D

El 2º párrafo de #15 es para #5 y #7

D

#16 Claro que es peor pasar hambre. Pero estar cualificado y trabajar para un gañán que no sabe ni elegir a los trabajadores es triste.

DexterMorgan

En mi caso, subcalificación FTW

D

Pues yo no le veo problema por ningún lado. Las personas que estudian pueden optar a trabajos cualificados y a trabajos no cualificados.

No sé las razones por las que han optado a ese (cercanía de domicilio, quizá), pero no están haciendo nada malo.

De drama, nada. Se trata de una ventaja.

thorin

No es por nada, pero ese mismo anuncio lo vi en mi provincia hace un mes y pico.
Me quede tan descolocado que escribí un twitter cagándome en infojobs por lo absurdo que era y los de infojobs amablemente me respondieron que lo iban a corregir.
Así que me da que es una plantilla que hará que vuelva a aparecer.

osantonio

Desde el Gobierno ven el bosque, desde muy lejos, en su mundo de moquetas caras y despachos de lujo, y no ven los árboles.

rootzero

Yo hoy he visto una oferta de "lavacoches con inglés muy alto".

D

Tontos con dinero y muy mala leche es lo que tenemos en este país.

D

MIRA MAMA, ME HE GASTADO UNA MILLONADA EN UNA CARRERA Y AL FINAL VOY A REPARTIR BOLLOS, COMO JOSITO, QUE DEJO LOS ESTUDIOS EN PRIMARIA.

LA POLLA...

D

Un compañero de mi trabajo, sin ninguna titulación, ni idiomas, pero 10 años de experiencia en el área de bobinados, se va contratado a Alemania por 36000€ brutos al año, (con curso de alemán incluido). Si hubiera estudiado ingeniería, podría con suerte, estar ganando unos 1000€ al mes, haciendo quien sabe qué (ya conozco el caso de tres ingenieros en Electrónica, recién titulados, que están trabajando de camareros). ¡Qué alegría de sistema económico!.

e

#52 Vivo en Alemania. Con 36000 € en Alemania, dependiendo de la zona va justito, justito. Debe ser en Berlin, porque en el sur, Múnich o Stuttgart no alcanza si tiene familia

Raydenito

LA verdad es que es bastante lamentable que para un puesto de administrativo en cualquier oficina de este país, te pidan licenciaturas o diplomaturas. Hay algunos que por pedir, que no quede: ingles, francés, alemán, diplomaturas, masters, experiencia, etc (vamos como el refrán aquel de 'el burro grande, ande a o no ande')
Eso si, fijo que se extrañan si el 'licenciado' se les va a otro trabajo mejor pagado ya que el sueldo casi nunca cuadra con los estudios que te piden para el mismo...

bartolomen

Se os olvida lo de tener mínimo dos años en el puesto...de chiste,vaya.¡dos años llevo yo intentando acceder a un trabajo para el que me piden dos años de experiencia!!

otrosidigo

El trabajo no es el efecto de nada (no trae causa en nada) ni tampoco una recompensa por el esfuerzo previo. Pensar así es obviamente un gran desconocimiento de la vida real.

En la vida real, se trabaja por necesidad, la mayoría de las veces, o por vocación, cuando se puede y siempre que se tengan cubiertas las necesidades.

Por tanto, no por estudiar ésto o aquello automáticamente se va a obtener un puesto de trabajo concreto. Estudiar, prepararse, puede ayudar pero como todo en la vida la chica de tus sueños también puede irse al baile con otro a pesar de tus esfuerzos y aunque tu rival sea más bajo, más feo o más pobre (ésto es raro pero hay quien lo dice) simplemente trabajar, encontrar un trabajo, depende fundamentalmente de que alguien te contrate, es decir, depende de otro no de ti (en gran medida)

Un saludo a todos los estudiantes.

Malaguita

Decidmelo a mí, que me he presentado a la convocatoria del Ejército con una carrera y una buena nota y no he pasado el corte. Qué depresión.

FrCeb

y lo mejor de todo es las iniciativas que estan haciendo los politicos para paliar este tipo de cosas: ayudas y cosas asi a jovenes entre 18 y 25 años. Vaya por dios, los que tenemos una experiencia laboral y una licenciatura, master y cosas asi, nos quedamos directamente fuera, es decir, los que el estado mas ha invertido quedan fuera mientras que los 18 añeros que, en condiciones generales, estaran menos desesperados buscando empleo que los cercanos a los 30 no.

Andrè_Smith

#68 Naturalmente, piensa que hasta el año 1992 España era un país que aportaba personas a los ejercitos de resserva de otros países. El fenómeno se vuelve a repetir ahora, con una salvedad muy importante. Si la primera ola mano de obra española "exportada" era de baja cualificación, ahora son españoles con cualificaciones medias y altas los que engrosan el ejercito de reserva del capital en otro países, fundamentalmente latinoamérica, norte de Europa y cada vez en mayor medida Asia Oriental.

Andrè_Smith

El sistema requiere para su funcionamiento de un ejercito de reserva, cuanto mayor sea la competencia en el seno de ese ejercito, los parados, menores serán su coste y el captial podra maximizar sus beneficios. Es pura historia del capitalismo desde sus inicios.

S

#65 Incluye en esa reserva a los inmigrantes.

D

A ver que cojones hago yo que llevo un año en paro y solo tengo un triste grado medio.

D

#58 Yo llevo en el paro año y medio. Tengo los ciclos formativos de desarrollo de aplicaciones y de administración de sistemas, los cinco años de inglés de la eoi y la certificación de java scjp.

Así estan los cosas en este país de mierda. Luego aún me preguntan que por qué por qué le tengo tanto odio y asco a Españistán.