Publicado hace 4 años por Wurmspiralmaschine a elconfidencial.com

Levantarse para ir a trabajar en Linares (Jaén) es casi un milagro. La ciudad se mantiene (a duras penas) con poco más de un tercio de su población adulta ocupada. El resto, casi dos de cada tres personas, están paradas, jubiladas o directamente inactivas por haber perdido cualquier esperanza de encontrar un empleo. La situación es dramática y, aunque ha mejorado algo en los últimos años, ya ha pasado el mejor momento de la recuperación y no se ha superado el drama del mercado laboral. Linares es una de las cuatro ciudades españolas que tienen

Comentarios

D

#14 y no te olvides de podemos que estos convierte en Linares en otra marinaleda

D

#23 O los liberales. Que te convierten cualquier municipio en la actual Detroit.

D

#30 no veo yo que Suiza, Dinamarca, nueva Zelanda o los nórdicos se parezcan mucho a detroit.

Se parece mucho más Venezuela o Grecia

D

#43 Otro que no sabe lo que es el liberalismo.

Ni sabe lo que es el minarquismo, ni el anarcocapitalismo, ni la socialdemocracia, ni el socialismo ni na.

Este te suelta que los impuestos altos son contrarios al liberalismo y se queda tan pancho.

Lo de analizar las pensiones de capitalización, el cheque escolar, la protección por desempleo o los trámites para crear una empresa ya tal, como diría Rajoy.

D

#47 Despollate lo que quieras. Estás increíblemente equivocado, confundes lo que tu entiendes por liberalismo con lo que es el liberalismo.

Mira aquí hay una cosa muy clara, lo que clasifica a un país como liberal o intervencionista es el índice de libertad económica y en dicho índice el nivel de impuestos no juega ningún papel. Ese es el escalón 0, el parbulitos del liberalismo, si no sabes eso no andes mandando a la gente a leer, empieza por ti mismo.

oscar_ajt

#50 "Actualmente, el término neoliberalismo suele asociarse con políticas que implican apoyar una amplia liberalización de la economía, el libre comercio en general, grandes reducciones del gasto público y de impuestos, así como disminución de la intervención del Estado en la sociedad y economía en favor del sector privado, conformado principalmente por consumidores y empresarios."

D

#59 si hubieras leído todo habrás visto que neoliberalismo es un término que no está definido, y solo es usado por la extrema izquierda.

Por otra parte yo llevo todo el tiempo hablando de liberalismo.

No confundas un modelo político y económico con unas bases claras y sólidas con un término que no tiene una definición clara y que sólo existe en la mente de un grupo reducido de personas.

oscar_ajt

#60 A ver, que no era por meterme... pero por lo que sé el neoliberalismo sí es un concepto definido, y de hecho es estudiado por los economistas. El liberalismo, por otro lado, yo lo entiendo como una ideología política y social nacida tras la Revolucion Francesa que ya todos los partidos políticos democráticos comparten... No sé, a lo mejor estoy confundiéndome

D

#83 a lo mejor no, seguro que te estás confundiendo.

oscar_ajt

#95 Surrealista

S

#60 hay que leer un poco... Documentos serios por favor

D

#97 claro, por eso opino lo que opino.

D

#35 efectivamente, nada es imposible, incluso atacar a todo lo que huela a izquierda desde un falso liberalismo español. El que queda en ridículo con esos comentarios eres tu mismo.

D

#56 perdona??? pero en qué momento he atacado yo a la izquierda???

Si nada ha sacado tanta gente de la pobreza como el capitalismo. yo seguramente sea mucho más de izquierdas que tú, lo único que no coincido con las recetas de la izquierda hegemonica, que más que proponer soluciones lo único que hacen es agravar problemas

D

#23 #62 Venezuela, Grecia, Marinaleda, son feudos liberales, no?. "y no te olvides de podemos que estos convierte en Linares" quieres más, chiquitín de izquierdas?

D

#82 no, son lo contrario al liberalismo, siento que estoy hablando con alguien sin comprensión lectora

D

#35 #34 liberal viene de Cádiz, de hecho.

D

#33 Los países nórdicos son tomados como ejemplo de economía liberal desde siempre. Otra cosa es que tengan un elevado gasto público y por lo tanto sean también tomados como socialdemocracias.

No todo es blanco o negro, hay grises.

Este artículo lo define bien.
http://economiaespanola.net/2015/11/09/paises-nordicos-socialdemocratas-o-liberales/

o

#23 en q te basas para decir eso?
pruebas?

Lo q sabemos por experiencia es q el PPSOE ha traido miseria y corrupcion

Donde ha gobernado Podemos hasta ahora, ha bajado la deuda a subido el SMI

o

#14 pero pero el Coletas dijo q iba a vivir con la plebe y se compro un chalet!!!!!

D

#8 Ya lo tiene, siempre puedes hacerte narco o puta. Sectores de gran futuro en la nacion.

El resto que se pire por tierra, mar y aire.

zupezupejavi

#8 Europa nos quiere así, como su lugar de veraneo...

D

#5 No puede tener mejor explicaciones gracias. Lo mejor es que hoy en dia está gente sigue votando pp o psoe

t

#16 Este mundo es muy injusto, las mejores personas son las que menos pueden imaginar hasta donde puede llegar la maldad de los peores. Pero son los peores lo que alcanzan el gobierno., porque no tienen escrúpulos y venden hasta a su madre; el mejor ejemplo el PSOE actual.
El PSOE nos ha traicionado firmando el CETA; después de haber firmado los «Diez principios progresistas del S&D para una nueva era de acuerdos comerciales» , que concluía que el CETA incumple estos diez principios. En la misma línea que el OTAN NO, y al final SI.

PPPSOE.Ciudadanos apoyaron e JEFTA (Tratado UE-JApon) olvidando Sanchez el compromiso del PSOE de rechazar tratados que, por ejemplo, no incluyeran el refrendo posterior de los 28 en sus Parlamentos. El JEFTA se salta este paso y entrará en vigor sin que los países puedan enmendarlo o rechazar.

Y el colmo es la denominada mochila austríaca:

El gobierno del PSOE se dispone a dar el golpe final a los pocos derechos que les quedan a los trabajadores. El plan se llama “mochila austriaca” y no es otra cosa que una privatización descarada de las pensiones.

D

#18 Lo mejor con CETA las multinacionales podran perseguir los gobiernos en juicios y tener todas las de ganar. LA TRAICION POR PARTE DE CASI TODA LA POLITICA ESPAÑOLA HACIA SUS CIUDADANOS ES TOTAL Y ABSOLUTA

D

#5 Primero fue el PSOE, que destruyó sistemáticamente toda la mediana y pequeña empresa y economía del país, y luego el PP. No mezclemos las cosas.

t

#89 Lo que el PPPSOE empieza a destrozar bajo las siglas PSOE, para evitar revueltas, luego las remata bajo las siglas PP

dllamas

#38 estoy de acuerdo, es cuñadear. También te digo que si es una cuñadez no entiendo cómo puede ser que no esté ardiendo el país y esa gente no esté pasando hambre...

Dain

#63 Me juego el cuello a que hay familias pasando hambre en Andalucía, como en todas la comunidades autónomas, y no lo pierdo.

sonixx

#63 linares donde 3 huevos son dos pares, tiene una forma rara de ver las cosas

eldarel

#63 En Linares, muchos viven de las pensiones de jubilación de sus familiares.
Y no sé la tasa de jóvenes que llegan a las facultades que tiene, pero sí que la ciudad se fue al garete cuando cerraron las minas y décadas más tarde el resto de industria de la que vivía.

GanaderiaCuantica

#24 Y no sólo de la economía sumergida. Supongo que cuentan los picos de paro, que los hay, pero gran parte del año la gente trabaja a temporadas: fruta, ajo, aceituna, hoteles, vendimia...
La mayoria de pueblos de Andalucía estarán así, y el mío en concreto se queda vacío a veces porque la gente está fuera trabajando.
Aparte de eso, gran parte de la gente joven estudia y se larga a Madrid mayormente (en España...dónde si no) con lo que no ayudan a subir el porcentaje de trabajadores.
Vamos que esos porcentajes no me sorprenden, y apuesto a que hay pueblos con mucho mayor pico de porcentaje.

sonixx

#24 yo diría que vive de la familia

Willou

#24 Se lo voy a comentar a mi padre que con 52 años se ha tenido que ir de Linares, para trabajar en un pueblo de Almería. Que vaya dejando las corruptelas.

p

#1 submarinos

Mark_

#1 qué remedio, les ha dado por querer comer y malvivir en alguna casa...

Zeioth

#1 Veo que hablas en tercera persona. Es decir, sin tener ni idea.

DangiAll

#1 No trabajan de forma continua y declarada

sonixx

#1 yo los trabajos que he visto en negro son penosos, para nada lo catalogo como trabajo ni mini trabajo

D

#1 Se refiere a que no están dados de alta en la SS como es debido.

ollicarreira

#1 Ten la suerte de que te toque nacer en una familia pobre de Andalucía y luego me cuentas si los tópicos te siguen valiendo.

Pichaflauta

#1 ya me gustaría ver a algunos sin nada de dinero, ni facturas, ni comida, ni nada, a ver si cogían un trabajito en b

D

#1 que cansado estoy de escuchar la misma cantinela. Que no trabajan. Que yo vengo de Cádiz y no trabajan. Ni en chollos, ni en negro ni nada. No hay trabajo.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#0 "Contenido exclusivo para lectores registrados".

Wurmspiralmaschine

#2 hun elconfidencial.com no tiene articlos premium. Lo veo bien.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#4 Pues a mí no me deja.

Wurmspiralmaschine

#7 tal vez tu adblock? cookies? elconfidencial.com no tiene articlos premium.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#9 Había pensado que podía ser por el adblock, pero con otro navegador que no lo tiene me sale igual.

D

#10 No tiene artículos premiémosla pero sí tiene artículos solo para lectores registrados. Creo que esa es la razón porque a mí tampoco me deja acceder al artículo.

Wurmspiralmaschine

#11 #10 #17 No tiene artículos premiémosla pero sí tiene artículos solo para lectores registrados.

Eso es raro. Cierre la sesión y limpie las cookies de su navegador. O "deshabilite javascript en este sitio" en su adblock. Esas son las dos soluciones que normalmente me resuelven las cosas.

D

#22 O votas negativo y no accedes a la web. Que se hagan una web decente.

Wurmspiralmaschine

#10 solo necesita registrarse para comentar sobre los artículos en el sitio. No hay otra necesidad de registro. Si tienes ublock, haz clic en el extremo derecho de la misma (haga clic para desactivar el javascript en este sitio) y actualización. A veces hago que algunos sitios para mí.

D

#12 A veces hago que algunos sitios para mí.

Ni siquiera con traductor castellano-yoda me sale nada coherente.

Wurmspiralmaschine

#17 tuve que irme lol corrector.

Dain

#10 Yo no estoy registrado y sí puedo entrar

ﻞαʋιҽɾαẞ

#41 Pues he probado con dos navegadores distintos y nada.

Dain

#42 Resulta que mi proveedor de internet da un servicio de mierda y se me desconecta y conecta la red contínuamente todo el día (imagínate que putada para echar un rato en pornhub). Pues ha sido que he entrado al artículo, se ha desconectado y cuando ha vuelto 3 min después ya me ha saltado lo mismo que a tí después de leerlo mientras escribía.

Vamos, que me pasa lo mismo

D

#41 A mí tampoco me deja entrar; me dice que tengo que estar registrado.

neotobarra2

#4 #9 A mí tampoco me deja, me sale lo mismo que a #7 / #2. Y no creo que sea por las cookies o el adblock porque he probado con dos navegadores distintos y en Chrome no tengo adblocks de ningún tipo...

Wurmspiralmaschine

#46 pues no se. No soy un técnico informático. Otros en los comentarios, como yo, verlo perfectamente, elconfidential.com es una de las fuentes más utilizadas en MNM.

eldarel

#46 dedazo

D

¿ Lejos del continente, dicen que están esas ciudades ?
Algeciras creo que es el puerto más importante del mediterráneo, o si no, está cerca.
Incomunicadas no están.

Lo de la educación parece más plausible. Hice un envío hace unos días:
Proporción de población entre 25-64 años con máximo nivel de educación

Hace 4 años | Por --584079-- a ine.es


#7 a veces borrando cookies se puede entrar. O entrando en navegación privada.
Está bien el artículo, merece la pena leerlo.

c

El titular con ese 60% la verdad es que llama la atencion (como buen titular)

pero luego uno va viendo otras ciudades y ve que la mayoria de las capitales de provincia estan por encima del 50% y algunas como Vigo, Santander, Valladolid o Bilbao en torno al 55%

Vamos que San Fernanco que es la decima peor con u 57% tan solo esta un punto porcentual por encima de Gijon, Zamora, Salamanca, Aviles, Elda, Torrelavega,,,.

Pakipallá

#28 Pues, como diría Aznar, "España va bien" 😏

D

Se supone que muchos de esos adultos serán mujeres que realizan todos los días los trabajos domésticos.

D

#34 Pues que eso ya es un trabajo.

D

#39 Acabo de planchar, a quien le mando la factura?

D

#53 A tu marido...

Israfil

#72 ¿Y si soy un tío que vive solo, a quién se la mando? ¿A mí mismo?

D

#39 ver gilipolleces sexistas es un trabajo? Guay!

D

#84 Tienes razón, visto el trabajo que hicieron contigo, podríamos cuestionarlo...

D

#88 trabajo que hicieron conmigo? En algún momento diras algo coherente y con sentido?

EmuAGR

#6 Granada es por los estudiantes, no se la ve ciudad con problema como las de Cádiz o Linares...

D

Y lo que te rondaré morena. Linares, feudo del PSOE.

Brugal-con-cola

Y probablemente la subida del SMI reciente los acaba de rematar. Yo soy de los que no entiende que el SMI tenga que ser "un salario para vivir dignamente", seguro que muchos miles de Linares trabajarían sin pensarlo aunque fuese media jornada y cobrando 350€, pienso sobre todo en gente mayor sin mucha formación o jóvenes con 0 experiencia.

El SMI debería ir ligado al % de desempleo de cada provincia, así en Madrid o Pais Vasco podría perfectamente ser 1200€, y en Cádiz continuar con los 750€, entre ese baremo, es solo una idea.

Pero si es demasiado alto respecto a la productividad media, estas "cercenando" posibilidades de emprendimiento, es que simplemente alguien que piense en abrir un negocio que tenga poca competencia contratando a 5 personas haga calculos y diga "no me salen las cuentas".

Elián

#58 así es, y saben perfectamente lo que hacen.

Brugal-con-cola

#58 No todos los empresarios son monstruos. Hay muchisimos honrados que estas medidas les joden vivos, y son ellos los primeros afectados en tener que despedir a buenos trabajadores, o proponerles una rebaja de horario y sueldo, o se va todo a pique.

D

¿Se les han pirado las empresas como a Cataluña?

R

"las transferencias sociales del resto del territorio evitan que los niveles de pobreza sean incluso superiores a los que ya existen"

Es al revés. Esas transferencias sociales son las que provocan la pobreza.

freeCode

#45 Si te refieres a las ayudas económicas, entonces piensas que dejarlos a su suerte solucionaría el problema?

D

#45 Amancio Ortega gana miles de millones de euros al año sin trabajar (robándolo del esfuerzo ajeno de los jóvenes españoles y asiáticos a los que tiene explotados) y sin embargo esto no parece provocarle ninguna pobreza. El tío cada año está más rico.

D

#69 Tú la propiedad privada te la saltas por donde te sale de los cojones, ¿verdad?

Naiyeel

El gran problema que tenemos en España se ve reflejado en muchos de los comentarios de esta noticia, discutir, discutir, discutir, quien tiene la razón, quien la tiene mas gorda, quien tiene mejores colores en su bandera...

La culpa quizás venga de la postguerra, de ese famoso consejo pasado de abuelos a padres y nietos, en el mundo hay dos tipos de personas, los listos y los tontos, aprende de los primeros y aprovéchate de los segundos.

Hace falta dejar de mirar a ver quien la tiene mas gorda y trabajar juntos por mejorar las cosas importantes, cosas como la educación, el futuro ya está aquí y ya no hay tiempo de discusiones, hace falta ponernos de acuerdo en trabajar unidos, en que nuestros hijos tengan la mejor educación y nuestros padres los mejores cuidados, y para eso se necesita consenso y dejar de engañarnos los unos a los otros.

oceanon3d

#1No tienen porque preocuparse; Alberto Carlos los va a enseñar a pescar.

e

Leo el titular y me voy directamente a ver los resultados de las últimas elecciones municipales en Linares. El PSOE gana con 35% de los votos y dobla en votos al siguiente que es ciudadanos, casi a la par en votos con PP que es tercero, vox que es cuarto y podemos que es quinto.

Ellos verán lo que votan, pero si no hacen nada cuando pueden por arreglar su situación, pena no es que me vayan a dar.

D

En la lista aparecen Córdoba y Granada. No creo que estas dos ciudades sean comparables a Linares o La Linea. En Granada por ejemplo hay que tener en cuenta que durante la burbuja la gente en edad de trabajar se marcharon a los pueblos del cinturón por el precio de la vivienda, y bueno, luego está la zona norte. Por lo que tienes a la gente que trabaja en la ciudad viviendo en los pueblos vecinos, a la gente que vive en la capital ya mayor, y bueno, la zona norte.

EmuAGR

#27 Granada tiene 234000 habitantes, de los cuales unos 47000 son estudiantes universitarios... Groso modo creo que es un motivo importante.

fleong

El artículo es muy sensacionalista. Ese porcentaje es de adultos, no de población activa. Andalucía tiene una franja muy deprimida económicamente y alberga los municipios con mayor paro del ranking de toda España, estamos de acuerdo; pero echando un vistazo por municipios y por porcentaje de población activa (como se debería hacer) en busca de los focos de pobreza, en Andalucía ni están todos los que son, ni son todos los que están. El que quiera ver algo más allá del artículo que le eche un vistazo a este mapa https://datosmacro.expansion.com/paro/espana/municipios.

Y ojo, no seré yo quien defienda la gestión económica que se ha hecho en Andalucía durante el último gritón de años.

M

No han oído hablar de la emigración?
Así le hacen la competencia a los manteros.

D

Porque lo dice un índice inventado por el wall street journal y una fundación yanqui de corte liberal y conservador lol lol lol .
Tranqui, en que leas se te pasará la tontería del liberalismo. Siempre partiendo de que seas un asalariado o un autónomo sin moral de esclavo.

Si eres de familia pudiente o tienes tantas propiedades que puedes vivir de las rentas, y eres egoísta, entonces tiene sentido que le cantes las loas a todo lo que huela a liberalismo.

D

go to #67

yopasabaporaqui

Lee y estudia y algún día, pequeño saltamontes, podrás tener el carnet de liberal. La única fe verdadera, origen de todo lo bello y bueno del mundo.

Y difundir el liberalismo por el mundo, como uber.

jacktorrance

Que se recuerden del PSOE en estos momentos, aunque seguramente estarán más pendientes del problema catalán, así que si nos aplican un nuevo 155 su situación volverá a la normalidad. Es el problema que ha tenido un país en sustentar el expolio y el saqueo a buscar un enemigo común, que hecha aguas por todos lados a la larga y que los problemas siguen estando ahí, tanto los de un bando como otro.

Desgastado

El del bar seguro lo peta

EmuAGR

#80 Gran y muy sabio elfo, ese tal Eldelbar.

CheliO_oS

Parte de culpa la tiene las nuevas plantaciones de aceitunas del tipo arbequina, que se recogen con maquinaria y dejan en paro a cientos o miles de personas. A parte también la falta de previsión (o directamente ausencia de ella) de las autoridades durante décadas al no fomentar otros sectores productivos.

EmuAGR

#87 La aceituna no evita el paro. Es un trabajo estacional, duro y en competencia directa con productores con costes laborales más bajos. No hay ninguna potencia mundial que base su economía en la agricultura.

D

Miremos el lado positivo: la precariedad estimula la natalidad.

El razonamiento para entenderlo es muy simple:

La precariedad les tiene que parecer divertida y agradable a los andaluces, porque no paran de reproducirse y de traer más niños al mundo en Andalucía para que los niños también disfruten sufriendo esa precariedad de Andalucía.

Si la precariedad no gustase a los andaluces, esto lo veríamos en que los andaluces no traen hijos al mundo, porque ningún buen progenitor traería al mundo a sus propios hijos a sufrir una precariedad que dicho progenitor también sufre y que a él le parece horrible.

En otras palabras: el hecho de que los andaluces no paren de traer niños al mundo, en combinación con que Andalucía está precaria, es en sí mismo un hecho demostrativo de que a los andaluces les gusta la precariedad. Porque si no les gustara, entonces tendríamos que entender que son malos progenitores por traer a este mundo a sus propios hijos a sufrir una precariedad que ellos mismos, los progenitores, consideran horrible y sufren. ¡Y no querremos ir diciendo que los andaluces son malos padres!

Por tanto la única conclusión posible es que a los andaluces les gusta la precariedad. Solo así se entiende que sigan teniendo hijos a que disfruten sufriéndola también.

Por tanto, como a los andaluces les gusta la precariedad, y son buenos progenitores, entonces traen a sus propios hijos al mundo a que también puedan disfrutar sufriendo esa precariedad de Andalucía. En otras palabras: a los andaluces les gusta la pobreza y por eso la perpetúan genéticamente, pasándosela en herencia a sus propios hijos. Es decir: la precariedad estimula la natalidad.

Como se quería demostrar.

Naiyeel

#68 A lo mejor es que tenemos tiempo libre para follar, y poco dinero para condones.

D

#75 Es decir, que preferís que se tengan que fastidiar vuestros hijos sufriendo la precariedad, a tener que fastidiaros vosotros quedándoos sin follar y matándoos a pajas en vez de follar (para no traer a los niños al mundo y a la precariedad).

Pues si es así, entonces no me parece que los andaluces seáis buenos padres. De hecho me parecéis unos padres malísimos, que prefieren su propio bienestar al bienestar de sus hijos.

Naiyeel

#79 Échale un vistazo a la película Idiocracy (Idiocracia) del 2006.

c

#68 Menuda gilipollez llena de supremacia

Informate mejor porque Murcia, Madrid o Cataluna tienen mayor tasa de natalidad que Andalucia http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=1433

1 2