Hace 4 años | Por minossabe a economiadigital.es
Publicado hace 4 años por minossabe a economiadigital.es

España pierde la primera oleada del coche eléctrico. El descenso de ventas se acrecentó hasta el 6,9% entre enero y mayo. Y la tendencia no tiene visos de revertirse. Con los usuarios de espaldas a diésel, los eléctricos se postulan, pero en España sólo fabrican este tipo de vehículos Nissan, con la furgoneta NV200, Mercedes, con la Vito, y el conglomerado francés de PSA (Peugeot, Citroën y Opel) ya hizo tres vehículos de cero emisiones en 2018: el Opel Mokka X en Figueruelas (Zaragoza) y el Citroën Berlingo y el Peugeot Rifter en Vigo.

Comentarios

pepepoi

#13 sí, es cierto. Me gustaría decir que voy todos los días pero lo cierto es que muchas veces te entra pereza y coges moto o lo que sea. Pero oye, a la larga se va notando. Vas quitandote kilos y ahorrando aunque tardas meses, los milagros no se hacen en días. Antes solo usaba bici normal pero cuando hace mucho calor es un suplicio y terminas abandonando unos meses. Cuando hace frio da pereza por las mañanas. La electrica te lo hace más llevadero para esos dias y este año estoy consiguiendo más continuidad que es lo importante.
De todos modos creo que soy un friki, ves a gente intentarlo una temporada pero acaban desistiendo. Yo, aunque sea con altibajos ya llevo unos 6 años. Tiene su mérito roll roll

D

Yo creo que el coche eléctrico no va a sustituir al de combustión como era de esperar, otros factores empiezan a entrar en juego, disponibilidad de recursos, los precios, la potenciacion del transporte publico, el pequeño transporte individual mucho mas ágil y mucho menos gasto, ciudades mas inteligentes y para las personas, nuevas generaciones con otras maneras de manejarse...

D

#8 yo me compré un segundo coche porque mi mujer empezaba a necesitar uno algunos días a la semana, menos de un año después me dan el traslado y paso de tener 90km diarios entre ida y vuelta a tener 26km. Me pillo el kit (por cierto ya está casi amortizado) eléctrico para la bici y ¡chorprecha! Ya casi me sobra un coche.

El curso próximo el objetivo es pasar de 2500km a 3500. Veremos

pepepoi

#10 no vendas el coche, viene bien tener otro de reserva. Con lo de usar la bici electrica he descubierto otra cosa: un coche viejo del que no esperas mucho puede alargar su vida extraordinariammente. Tengo un ford focus con más de 17 años, pensaba que le quedaba poca vida pero como total solo lo uso de vez en cuando me está pasando las itvs año tras año sin problemas. Es sorprendente lo que te puede durar un coche viejo al que machacas poco.

D

#11 cierto. De hecho al pasar de hacer 90km/día a un uso ocasional por mi mujer, el del taller ha comenzado a echarme de menos

No me voy a deshacer de él, porque luego sale un día con lluvia y llegas calado al trabajo, o tarde, y te arrepientes. Me aconsejaron cuando empecé a ir en bici que tuviera una muda de repuesto en el curro (interesante pero no me ha salvado la vida aún), que mirara el tiempo la noche de antes (esencial) y que de vez en cuando me diera un descanso para no aburrirme o cansarme y acabar odiándolo.

Es sorprendente la de veces que encuentro una excusa para ir en coche y el trabajo que cuesta ir los 5 días de la semana seguidos. Pero ahí están las cifras

WarDog77

#25 Eso motor es un simple generador, no da "potencia", solo produce electricidad. Por eso es tan pequeño y tan barato.
El bicilindrico de pistón libre (podría ser mono pero se ponen dos para eliminar vibraciones) genera 3,5Kwh

WarDog77

#16 Otra alternativa como ampliador de autonomía es el motor rotatorio de Mazda (Toyota le quiere comprar los derechos para utilizarlo.)

WarDog77

#16 Aquí explican como va, es monocilindrico de dos tiempos, y el generador es el propio pistón que es un imán de neodimio con una bobina en la camisa. Genera 3,5Kwh

https://www.clubtoyotachr.com/threads/generador-de-piston-libre.4111/

WarDog77

#18 Es lo que tiene, o te encanta o lo odias, pero indiferente no te quedas.
(Soy de Porche 911 carrera, detesto los Ferrari)

WarDog77

#16
Imagina un coche eléctrico puro recargable con 350km de autonomía reales, con las baterías en los bajos aportando estabilidad. Ahora ponle un pequeño generador eléctrico de gasolina en el morro para emergencias. Esa es la idea de Toyota. Curiosamente la gasolina utilizada para generar electricidad que mueve un motor eléctrico es más eficiente que si el motor de combustión aplica la fuerza mecánicamente a las ruedas como es lo habitual. El motivo es que los cambios de regimen hacen que los motores de explosión sean poco eficientes (sobre todo en urbano). Por contra un motor de combustión utilizado como generador trabaja siempre en su régimen óptimo.

pepepoi

#20 el motor termico de reserva carece de sentido. Te puedes despistar haciendo turismo por Cuenca y quedarte sin batería, eso es cierto, pero fijate que electricidad hay hasta en la aldea más remota. El problema es que no puedes ir al paisano y decirle "oye, dejame que enchufe un rato el coche".
Colocando un Punto de Recarga de Socorro en cada pueblo o aldea solventaría el problemón. Tan simple como tener un enchufe casero disponible para quien se quede colgao. Un simple enchufe que te permita recargar y llegar al punto de recarga oficial.
Con eso se nos quitaría el pánico que todos tenemos a movernos con un coche eléctrico.
Eso seria tan facil de hacer como una orden ministerial y 50 euros de presupuesto por pueblo o aldea. Echas una moneda de un euro y recargas para 50 kms y ya estás salvao.

WarDog77

#23 Estoy de acuerdo en el tema de los puntos de recarag, y por desgracia aún queda mucho camino por recorrer (incluso paneles solares para puntos de recarga muy muy aislados) pero el motor de recarga es lo suficientemente barata (no requiere más mecánica) como para compensar el no poner baterías en exceso (debido a su actual elevado precio) y cuya autonomía extra solo se utilizaría en poquísimas ocasiones ademas también actúa sobre el factor psicológico miedo facilitando el que la gente con menos confianza de el salto al vehículo eléctrico puro.

¿Para que quieres 600km de autonomía en baterías (unos 12.000€) si el 99% de de los días te llega con 150km de autonomía (unos 3.000€) si puedes arreglarlo con un motor de gasolina de 500€ para ese día de cada 100 que necesitas más autonomía (solo contaminarias un 1% más)?

pepepoi

#24 lo primero es que un motor no vale 500 € si no varios miles. Lo segundo que requiere mantenimiento, deposito con gasolina, salpica aceite... Lo tercero es que si llevas motor la gente quiere potencia y lo ponen a caldo si ese motor tiene pocos caballos de fuerza por mucho que digas que es un motor de reserva. En resumen no vale la pena.

Nathaniel.Maris

Si siguen haciendo coches eléctricos feos y caros ... van jodidos.

Connect

Mientras el Gobierno y organismos públicos competentes no haga una apuesta real por el coche eléctrico, es decir, incentivos para que la gente cambie el suyo de combustión, al tiempo que se incentiva la instalación de puntos de recarga eléctricos (pero muchos, muchos puntos), unido a la obligación de colocar puntos de recarga en la construcción de nueva vivienda, entre otras cosas, las empresas automovilísticas de nuestro país no se atreverán a meterse de lleno en la fabricación de coches eléctricos...

#1 Hace tiempo que hay coches eléctricos con un diseño muy actual. No es excusa...

Nathaniel.Maris

#2 "Diseño actual" es sinónimo de basura infecta ... todo coche eléctrico aceptable sube de los 50 000 euros.

Ejemplo de lo que yo considero un coche bonito (no te digo que lo mejores, pero iguálamelo, es un diseño de hace 20 años)

WarDog77

#9 Me gustó desde que lo anunciaron, y lo compre.
Hacer este modelo eléctrico no costaría apenas trabajo. Mucho hueco en el bajo del maletero, o una plancha de baterías en los bajos.

Nathaniel.Maris

#17 Maldito troll ...

U

#2 las empresas automovilísticas de nuestro país no son de nuestro país y fabrican para la exportación en un % muy elevado.

Kalikrates

#1 Lo de caros, con ser cierto, puedo llegar a entenderlo por el escaso número de vehículos fabricados. Lo de feos también es cierto. lol

Vale, sí, hay alguno que pasa, pero hay cada adefesio...

pepepoi

La industria sigue jugando al farol. Los coches electricos ya son plenamente competitivos y más baratos que los térmicos. Pero claro, quien fabrica y vende melocotones no te va a decir que mañana traerá ciruelas con las que va a ganar la mitad. De hecho ni mañana ni pasado traerá ciruelas.
Aguantará todo lo posible, aunque sabe que el año proximo le abrirán enfrente otra fruteria los chinos que venderá estupendas ciruelas. Pero cuanto mas aguante mejor.

También está claro que el eléctrico tiene sus limitaciones y no suple totalmente al térmico por lo que a este último todavía le quedan unos años de supervivencia, pero yo, por ejemplo, que tengo garaje y hago una media de 30 kms al día por el mismo precio me tiro al eléctrico de cabeza. Menos consumo y menos averías.

D

#6 con 26km al día en bici convertida a ebike este curso pasado he hecho 2500km. Estimo (porque del resto no llevo control) que el resto, los días de lluvia viento y mucho calor o frío, unos 1500km, han sido en coche.

El kit me costó 600€ y realmente merece la pena si tienes opción y puedes vencer la pereza.

Ahh, y tardo 5 minutos más que con el coche.

pepepoi

#7 calcao a lo mio. He dicho que hago 30 kms día pero en realidad los hace mi mujer, yo uso ahora por el calor la bici eléctrica para los 25 kms de ir y volver del trabajo pero pensaba que si lo contaba así me ibais a tomar por un friki.
Y el coche lo mismo, no le hago ni mil kms al año. Parece que no pero se nota el ahorro en gasolina y averías. Y en salud también. Casi casi que estoy hecho un chaval.

celyo

#6 más baratos?
El coche híbrido más barato creo que son unos 13000

pepepoi

#15 yo no me planteo un hibrido. Sabes lo que vale el motor de un coche? Yo tampoco pero calculo que el motor completo con embrague, radiador, cambio etc debe ser algo así como el 50 % del total. Similar a lo que te cuestan las baterías. Y eso ahora que son muy caras. Te falta el motor eléctrico pero es lo más barato.
En resumen, el coche eléctrico ahora mismo tiene el precio hinflado y falta la producción a gran escala. No creo que tarde más de 4 años para que sean claramente más baratos que los coches térmicos