Hace 5 años | Por Quinqui a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Quinqui a elconfidencial.com

La irrupción de grandes empresas digitales contratando falsos autónomos ha popularizado esta figura. Sin embargo, ni es nueva ni es exclusiva de estas compañías. Uno de los sectores más lastrados por este fraude es el de los abogados. Aquellos que trabajan cada día con la ley son los primeros en saltársela para ahorrarse las cuotas a la Seguridad Social a cambio de precarizar a los jóvenes.

Comentarios

D

#4 Antiguamente no podían cotizar por la seguridad social pero desde hace bastantes años si, yo conozco a varios que cotizan por los dos lados. No conozco a ningún abogado que no cotice por alguna de las dos formas, ojo, abogado ejerciente.

D

#12 No estoy seguro, no es plan de llamar a mi ex para preguntárselo. lol

D

#3 Estudiar derecho no implica que tengas que ser abogado.

festuc

#10 Pero ser abogado si que implica estar colegiado, verdad?
Eso es lo que pregunto.

t

Como autónomo debes cotizar al RETA, o a diferentes mutualidades, a opción del propio letrado. Yo pago casi lo mismo a la mutualidad que si estuviera en el RETA (250 tantos al mes, factures lo que factures). El tema del IRPF, pues en función de lo que factures también, además del IVA, que lógicamente el cliente ha pagado previamente.

Dicho lo cual, en efecto hay demasiados compañeros que ejercen como autónomos en despachos, siendo una relación por cuenta ajena claramente. En casa del herrero cuchillo de palo.

festuc

#7 Trabaja él solo, y no paga autonomos, por que esta colegiado. Lo entendí perfectamente.

festuc

Los abogados no pagan autónomos, hasta donde yo se, no tienen ni siquiera sueldo fijo, tienen un régimen propio ligado al colegio de abogados
Otra cosa son los estudiantes de derecho que hasta que no ingresan al colegio de abogados no son considerados abogados

D

#1 Si mal no recuerdo ahora ya si pueden cotizar por los dos lados.

festuc

#2 pueden ejercer sin estar en el colegio?
Conozco licenciados en derecho autónomos y asalariados, pero ninguno trabaja de abogado

U

#2 ¿"... cotizar por los dos lados.... "? La cuestión es cuando no cotizan por ninguno.

D

#1 Pagan como todo hijo de vecino, si trabajan por su cuenta autónomos y si están en una empresa pues les retienen de la nómina el IRPF.

Y los estudiantes de derecho, pues becarios de toda la vida, no se si todavía existe el contrato en prácticas, que es un convenio entre la universidad y la empresa de trabajo.

festuc

#5 mi abogado no ha pagado nunca autónomos.
Y tubo inspección de trabajo hace unos meses y la inspectora no sabía cómo cotizan los abogados.

D

#6 Se dice que los abogados forman parte de las profesiones liberales, pero no tanto. Yo creo que le entendiste mal, tendría un bufete con más gente y ahí pueden entrar muchas combinaciones. Pero no son especiales.

https://www.abogacia.es/2017/12/20/novedades-en-seguridad-social-y-fiscalidad-para-abogados-en-regimen-de-autonomo/