Hace 10 años | Por .hF a periodicoconstruccion.com

Comentarios

D

#0 Esto mejor en Medio ambiente.

Eso sí, podrían colocar tu entradilla, porque vamos... vaya presentación.

.hF

#1 Lo he puesto ahí por hablar del diseño de un plan fluvial, aunque los temas sean paralelos a los mediambientales, el enfoque es otro.

D

El diseño del que hablas es más un plan, un protocolo de actuación, toma de medidas, procedimiento,... no es de Tecnología/Diseño.

.hF

#4 Las obras hidráulicas son tecnología.
Esto habla del diseño de un plan hídrico.

Generalmente meto en esa categoría los enlaces sobre diseño en ingeniería civil por esto mismo.

alexwing

Que se lo pregunte a la gente de Écija a ver que le dicen a este.

D

"Director general de la Agencia Vasca del Agua(URA). "

Ni sacado de Mortadelo y Filemón

Nylo

La frase del titular me parece de un nivel de gilipollez inconmensurable. Los dragados pueden no ser la mejor solución contra las inundaciones, pero de ninguna manera puedan calificarse como contraproducentes para evitarlas. Todo lo que sea aumentar el volumen de agua que un río es capaz de transportar sin desbordarse es necesariamente bueno contra las inundaciones. Evitará algunas menores, y reducirá la severidad de las mayores. No se puede soltar una barbaridad así ("es contraproducente"), tan contraria al sentido común, sin explicar por qué lo considera contraproducente, que seguro ha de tratarse de algún punto de vista particularmente rebuscado.

.hF

#6 Hombre, la cantidad de agua que llega al río en una crecida no cambia porque hayamos dragado, por lo que si aumentamos la capacidad en un tramo del río, en otro tramo se acumulará más agua. Además de que reducimos fricción y el agua llega con más energía.

Por otra parte, tiene el efecto de las soluciones rápidas no permanentes, que como te crees que lo has arreglado no haces otras actuaciones que realmente arreglen el problema.

La verdad, tildar de "gilipollez inconmensurable" así tan a la ligera sin pararse un poco a pensar...

Nylo

#7 Se desbordará en otro sitio... o no. Depende. No en todas partes del cauce de un río la capacidad de transportar agua es la misma. Evidentemente donde hay que dragar es allí donde el cauce se estrecha. Pero incluso si no se hace donde más estrecho sea sino en otro lugar, dragar siempre reducirá el riesgo de inundación del lugar donde se draga. Que eso pueda favorecer inundaciones curso abajo, pues puede ocurrir, pero si curso abajo no hay tanta infraestructura susceptible de ser destruída, puede considerarse un mal menor. Puesto a desbordarse, que desborde donde no haga tanto daño.