Hace 3 años | Por XavierGEltroll a elcinefil.cat
Publicado hace 3 años por XavierGEltroll a elcinefil.cat

En febrero de 2020 se ha celebrado el 40 aniversario de primera aparición de un robot en forma de niña de 10 años llamado Arale. Fue en la revista japonesa semanal Shonen Jump (週刊 少年 ジ ャ ン プ) y fue el inicio de una carrera fulgurante. La historieta, creada por un entonces desconocido Akira Toriyama, se convirtió rápidamente en un éxito. El Dr. Slump (Dr. ス ラ ン プ) se convirtió en no sólo una revolución a nivel mundial, sino la muestra que aquel chico de 25 años que apenas empezaba a despuntar acabaría siendo uno de los magakas más influyente

Comentarios

tonetti

#1 En Galicia también vimos estas cosas en su momento.

D

#4 y en Andalucia, bueno, arale nunca la vimos, pero fue la excepción.

adot

#1 Lástima que se la cargaran, era la mejor televisión infantil/juvenil con diferencia.

D

#1 Hasta que le metieron ideología política.

NubisMusic

#11 ¡Sopar de Bou!

l

#11 vaya que si me acuerdo. Y del buffal que ha sido la única vez que vi un super héroe de nuestro país en unos dibujos. Los otros personajes de musculman fueron muy guapos tb.

La canción del capita harlock la canto casi a diario. Es un himno vamos.

Kleshk

#11 Mític !!!!

Cuchipanda

#50 no me cuentes más, nunca te salió bien el baile de #49 lol . Tranquilo, yo te comprendo y mis pies de atleta también

Cierto, era una serie muy tonta, pero con momentos inmemorables (a la hora de empezar a comer o dar vergüenza ajena), como aquella de Búscate la Vida (Get a Life, con la entradilla de la canción de los REM). Y compartir esos ratos con la cuadrilla eran risas todo el rato. Por seguro que reseñar esto va más de nostalgia que de gustos.

editado:
o saudade, que dirían los portugueses

#11 Relacion amor odio con esta...Tenia cosas bien, pero no acabo de llenarme, como otras que ha dicho #8

Tannhauser

#11 No, lo pusieron en una época en que no daban Bola de Drac, y pusieron Muscleman, Sushi y Fly, y ya no era lo mismo.

gelatti

#8 Capità Harlock, Filiprim, Veins...

D

#16 aló, aló

D

#17 solo lo dirás una vez?

neiviMuubs

#16 Oliana Molls

Muy buenos años en la televisión catalana de entonces, y como inmersión lingüística para los que éramos mayormente de familias y entorno castellanohablante sin duda hicieron mas esos programas que todas las horas de escuela.

#66 Totalmente de acuerdo. Anda que no ayudaba, y aprendias con gusto.

XavierGEltroll

#66 el capità enciam.

#16 N'hi ha que neixen estrellats. Con la voz esa nasal y la torpeza que sacaba de quicio...lol

ronko

#46 Dr Who fue el 4° y también estaba en el pack Red Dwarf (enano rojo).

#8 La unica que no recuerdo es Els joves, de que iba? Las otras, historicas, entre las que mas me gustan

Penetrator

#48 Básicamente cuatro estudiantes compartiendo piso (un hippy, un anarquista, un heavy y un pijo) y haciendo el cafre. Humor delirante, absurdo, gamberro, violento, asqueroso y transgesor: https://en.wikipedia.org/wiki/The_Young_Ones_(TV_series)

Algunas escenas míticas que recuerdo:
- Los cuatro escribiendo una carta a un banquero pidiéndole dinero y llamándole fascista y cabrón.
- Mike clavando un plato en una mesa de madera y clavándose una pierna en el proceso.
- Neil metiéndose en una bañera con el agua negra y encontrando dentro una bicicleta vieja.
- Vivian comiéndose la tele para no tener que pagar el impuesto de la BBC.
- Neil (el hippy) buscando trabajo y acabando de policía porque "literalmente contratamos a cualquiera".

Grande, muy grande.

#54 Me la apunto para buscarla, por que es que ni me suena, y me sorprende, porque me las tragaba todas. Gracias!!

XavierGEltroll

#54
benvolgut porc feixista,
Dóna'ns més diners, malparit.
Que la llavor del teu ventre fructifiqui les entranyes de la teva dona.
Atentament,
Neil.

Priorat

Para mi, lo mejor de Akira Toriyama.

Ritxis_1

#2 junto a Dragon Ball, excluyendo Z, Gt, Super, etc.

Priorat

#6 No. Para mi lo mejor. Sin junto. No solo son los dibujos, sino la ironía, el sarcasmo... cosa que no tiene Dragon Ball, una serie de bolas (las bolas es un habitual de la mitología japonesa) y peleas, un tema recurrente. En cambio Dr. Slump es todo ida de olla y originalidad cada segundo.

#7 Schin Chan. Es bastabte habitual en series japonesas.

b

#15 Pero Dragon Ball, empezó como una parodia de la leyenda del rey mono, que es un dios chino.

Luego ya empezaron a tirar de elementos sci-fi occidentales.

D

#15 subo a Chicho terremoto. El más mejor.
Cc #7

D

#6 Dragón Ball tiene aún tiene ese toque de humor característico del Dr Slump. La serie Z es mucho más madura y por eso me gusta ya que maduró conjuntamente con sus seguidores. La serie GT si no recuerdo mal no la hizo el y además sobra. El resto pues estuvo bien pero nada como Z.
Pero bueno se hizo en falta más aquél humor.

gelatti

#2 sin duda, muy divertida y un poco verde, algo que no he vuelto a ver en series infantiles.
¡Oio!¡Hola!

Cuchipanda
Penetrator

#7 Y también algo de escatología. No olvidemos la obsesión de Arale con las caquitas, por muy monas y adorables que sean.

par

#2 Una mítica, aunque cuando empieza a salir el Obocaman creo que muchos capítulos flojean y se hacen más monótonos.

menjaprunes

#2 coincido contigo....

A mi me ha marcado un montón el doctor slump

Mis perros han tenido todos nombres toriyama:
- NikoChan
- Bu
- Arale

Mis ordenadores también, he tenido a media vila del pingüí:
- aro
- akane
- chibiru
- pisuke
- unchi
- kamisama
- arale
Y muchos otros servers que ya ni recuerdo... Jejeje

gelatti

#12 si, la programación infantil era muy buena. Por eso nos lo prohibieron.

b

#c-12" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3370859/order/12">#12 #14 # #20 #25 #26 A mí, las casi 2 décadas que veraneé en la comunidad valenciana, viendo TV3, Canal 9 (dibujos) y Punt2, me sirvieron para entender el catalán y el valenciano. Y ahora lo estoy viendo, que en el curro atiendo a clientes catalanes.

En nuestro caso, nosotros también vimos DR SLUMP. En euskera, claro está.

Noeschachi

#19 Tal cual. El Petrifax y el Tomatic han hecho mas que el colegio

Pandemial

#19 y por eso la chaparon los del PP

adot

#19 Tal cual, donde vivo (la mayor parte de la gente es de orígen andaluz o guiri) los chavales aprendieron catalán gracias a los dibujos. Y se nota mucho en ese sentido con los que ya no los disfrutaron.

inventandonos

#12 Aquí duda de monolingue ignorante ¿no vale la versión en catalán para la comunidad Valenciana? Es decir ¿se traduce a valenciano expresamente?

NubisMusic

#33 Sí. La cadena tenía sus actores de doblaje para traducir todo lo que se pudiese al valenciano. Sin embargo, tanto los dobladores de la catalana como los de la valenciana fueron/son unos pros, aplicando términos y expresiones propias de la comunidad correspondiente con naturalidad, quedando genial. Vegeta en catalán le decía a Goku "payasu", y es tan mítico que a los dos actores de esos personajes los invitan a eventos para que se luzcan y firmen a esos niños que se criaron con sus voces.

inventandonos

#37 que curioso, gracias. Supongo que es algo así como cuando yo veía dibujos doblados por venezolanos. Lo entiendes perfectamente pero se te hace raro

E

#33 Son prácticamente iguales, cambian algunas palabras y la entonación però suficiente como para que te sientas raro la primera vez que lo escuchas. Un poco como pasa con el Español Latino.

Por cierto en Canal 9 censuraban menos DB que en TV3.

Suigetsu

#33 En Cataluña se usaba el catalán oriental (Barcelona, Girona...) y en Valencia la variedad dialectal occidental (Tarragona, Lleida, Comunitat Valenciana...).
Realmente la versión en valenciano tenía un acento más próximo para alguien de Lleida que la de TV3.

Kasterot

Ahí que está mi foto de perfil, SUPPAMAN.

skaworld

#3 Yo llevo orgulloso el amanecer sobre Villa pingüino 😀

menjaprunes

#18 joder no me había dado cuenta nunca... Y será que no te he leído millones de veces...

XavierGEltroll

#18 joder, llevo años pensando que era la bandera de la marina imperial japonesa. Mira tú.

menjaprunes

#3 te voy a denunciar por robo de identidad

Kasterot

#56

H

#3 en cat era suprunaman (ciruelaman) mi segundo super héroe favorito después de superman

Kasterot

#62 en euskera no recuerdo

Kleshk

Hace unos años la volví a ver en catalán y lo primero que me llamó la atención es que el Senbei tiene 28 años cuando crea a la Arale y es virgen lol lol

Quien no ha puesto una cara de "guapo" cuando ha hablado con alguien que le guste imitando al Senbei... no ha tenido infancia

Trastevere

Thalassa, el mar,..

Trastevere

MikiMoto, lol lol lol lol lol lol

Cuchipanda

Porfa, si alguien tiene algo en plan fondo de escritorio con los dos elefantes volando con la trompa en la Vila del Pingüí se lo cambio por un gif de musculman comiendo tazones con palillos.

kaeldras

3XL.net me dio la vida de adolescente

D

me quedo con Rick y Morty

carakola

Lamu era también muy divertida y alocada. El título original es Urusei Yatsura.

danimourinho

Han hecho un remake pero aun lo lo he visto. Que grandes recuerdos, sin duda una de las series que han marcado mi infancia.

Kapgros_79

El puntazo de tener como tono de llamada en el teléfono la intro de la canción del Dr. Slump (en catalán)... la gente se queda rara... teniendo en cuenta que soy un tío de 1.80m, 115 kilos y barba y 41 tacos...

l

Recordad al capitá planeta. Ojala le hubiéramos hecho caso.

#31 esa intro mola. La verdad es que todas las intros eran guapas.

Elbaronrojo

a

La han sacado de portada porque no se veía en Madrid?

GatoMaula

#60 Correcto, aquí en Madrid siempre hemos estado a salvo de toda esa basura manipuladora gracias a esos grandes patriotas a los que todo lo que no sea una España única, mínima, y mía, les produce unos serios y graves cuadros de urticaria, Por eso tenemos censuradas constitucionalmente todas las teles periféricas, todas públicas hay que recordarle al personal, y solo se nos permiten ver las emisiones de los canales internacionales, que son una mierda dicho sea de paso, previo pago a alguna plataforma, privadas, off course.