Hace 3 años | Por --310732-- a cope.es
Publicado hace 3 años por --310732-- a cope.es

El sistema endocrino de la vitamina D ejerce diversas acciones sobre las células y tejidos involucrados en la progresión del coronavirus. El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha llevado a cabo estos meses atrás, un estudio piloto abierto y aleatorio donde se ha demostrado que la administración de calcifediol a los pacientes hospitalizados de Covid-19, reduce significativamente la necesidad de su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Comentarios

R

#6 Es cierto, pero recuerda que los resultados son estadísticos y como tal, pueden haber sido resultado del azar. Piensa que aunque la probabilidad de que sea por azar sea del 0.1%, implicaría que uno de cada 1000 estudios daría un falso positivo, y cuando se hacen estudios a mansalva como se está haciendo para ver si algo de lo que ya tenemos ayuda, te vas a encontrar falsos positivos cada 2x3.

Esperemos que no sea así y que tengamos una ayuda. Pero con un tamaño de muestra tan pequeño no es para ir montando los cohetes.

Lostintheriver

#34 en el artículo dice que tmb han administrado hidroxicloroquina, tanto a los tratados como a los control.

kmon

#50 cierto, les daban hidroxicloriquina hasta los primeros 5 días porque es el protocolo obligatorio, pero después seguían con calcifediol hasta el alta o ingreso en UCI

l

#42 #29 #60 Tambien me gusta el brocoli. Mas raro es que el cafe me duerma. Genes paternos.
#24 Hay españoles de todo tipo, yo no generalizaria tanto y no lo descartaria por ser español sino por comer bastante fruta y verdura. #1 #6 #42

Dado que la vit D es bueno para otros casos, se ha visto que la falta es generalizada y los riesgo a pesar de ser liposoluble son muy bajos, seria bueno suministrar la vitamina D, como poco a los ingresados y habria que hacerlo con otros grupos. Pero si se hace de forma masiva no va a haber para todos al principio.

Otra opcion a las pastillas, seria poner lamparas que den UV en los hospitales. Hay muchos tipos de lamparas que las producen como efecto secundarios, desde las halogenas, fluorescentes a la farolas de Sodio naranja.

Hay estudios que muestran que los pacientes que estan situados en la cama de la ventana, se recuperan mejor.

paputayo

#76 Sobre todo lo decía porque no creo que la vitamina C sea prioritaria a la hora de suplementarse, pero con el resto estoy de acuerdo

KirO

#76 ehhh, a mi también me duerme la cafeína a veces, debe estar relacionado. Como mínimo soy capaz de beberme un redbull, una cocacola y un café e inmediatamente echarme una siesta de un par de horas...

Neeme

#4 no importa el tamaño de la muestra si no la calidad de la muestra.

BM75

#31 A ver, por debajo de determinados números, el tamaño de la muestra también importa. Y mucho.
No sirve de nada una muestra de, por ejemplo, 2 personas, por muy bien elegidas que estén.

p

#31 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ley_de_los_grandes_números

Básicamente lo que estás diciendo es "si me escoges los individuos que yo te diga, te va a dar la misma estadística que con una población grande". Si eres adivino o si quieres trucar un número, no hace falta ni la estadística.

Es lo mismo que decir "si pones los pesos correctos de inicio, no necesitas entrenar las redes neuronales con millones de inputs"

Nylo

#4 estando de acuerdo sobre el tamaño dela muestra insuficiente, tiene sentido que la vitamina D ayude mucho contra el coronavirus, dado que presentamos un menor déficit de ella en verano (el sol hace que nuestra piel la sintetice), y ha sido en verano cuando parece que el virus ha empezado a reducir su peligrosidad (casos menos graves). Por no mencionar lo que pasa con la gripe cada año. Es siempre peor en invierno, cuando andamos más escasos de vitamina D.

D

#37 yo tomo 3000 ui diarias de vit.D desde hace tiempo y no me intoxica.

D

#51 Según leo, aunque la ingesta recomendada es de 600 ui diarias, en medline plus dicen que lo máximo que se suele necesitar son 2 000 diarias, y que la toxicidad, EN GENERAL, es a partir de 10 000 ui diarias.

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001594.htm

Pese a todo, yo no jugaría con mi salud, y menos con vitaminas liposolubles.

D

#67 al principio, hace 2 años, tomaba 10.000 ui diarias pero se me inflamo el hígado y lo bajé a 3000. Sin problemas. Lo suyo es hacerse la analítica y mantener niveles entre 30 y 80. Yo lo tenía hace 2 años en 20 y lo subí a 90 tras los 10000ui dia. Pero ahora me mantengo con 3000 y me encuentro bien

D

#69 Si te haces analíticas regularmente es otra cosa.

D

#71 claro. Anualmente se debe vigilar niveles

D

#78 Es que como decías "y me encuentro bien", la frase me sonaba a "jamás me he hecho una analítica y paso rotundamente de que me vea un médico, pero como yo no me noto raro, es que no me está haciendo daño y es bueno". Si te haces una analítica periódicamente y los valores están dentro del rango normal, entonces no tengo nada que decir.

Caperu

#69 A mi me pusieron tratamiento porque me dio 11. Tras 1 vial semanal de 10mil cuatro semanas, dosis de mantenimiento 4 gotas diarias. Un año después mi análisis sólo da 29....y vivo en Mallorca, salgo cada dia a caminar con el perro sin fotoprotector, tengo jardín y estoy mucho fuera...me lo expliquen

D

#81 29 está bien. No te obsesiones pero yo tomo 10000 ui cada 3 días (me sale más barato). Importante vigilar niveles anualmente. Estudios serios relacionan carencia con diferentes transtornos inmunes y autoinmunes.

Caperu

#87 ya, si por ahí va la cosa y por eso lo detectaron. Lo que me preocupa es no remontar más a pesar de tanto tiempo tomándolo, pero el médico dijo que me conformase con tener la deficiencia de vit.D estándar española. Colecalciferol es lo que tomo (Deltius)

D

#91 es que es más práctico tomar colexalciferol en cápsulas. Por innternet salen bien de precio. De amazon si te fias mas. Yo tomo 10000 iu cada tres dias (por el precio). Pero si prefieres diariamente para no olvidarte, con 2500iu diarias está bien. Como decían más arriba el máximo diario es 10000 asi es que no es peligrosa esa dosis.

J

#51 Iniciado por tu cuenta o por médico? Va con receta? Si va, te pusieron pegas?

D

#97 lo inicie por mi cuenta y el médico me dio su visto bueno. Se compran por internet bien de precio.

e

#37 sí, pero y los países nórdicos? No parece que les afecte tanto y no andan sobrados de vitamina D

fleong

#54 es una cuestión interesante. En los países nórdicos es muy común que tomen vitamina D en píldoras, es una cosa que puedes comprar en cualquier supermercado. Lo mismo eso tiene algo que ver con lo que apuntas

P

#54 es muy antigua la relación entre aparición de la gripe en otoño y bajada de vitamina D por carencia de luz solar en países nórdicos.

e

#88 algo así intuía. Como en todo, el análisis debe ser multifactorial. Lo primero que viene a la mente es la cultura y distancia social. La segunda es que haya mayor inmunidad por mayor incidencia de resfriados en esas latitudes.

Nylo

#54 ahí te equivocas. Tanto por dieta como por el hecho de que, en cuanto sale el sol, lo aprovechan y su piel es más blanca que la nuestra, los países nórdicos tienen estadísticamente menores déficits de vitamina D que nosotros casi todo el año. Y curiosamente en los países en latitudes menores que la nuestra hay mayores déficits de vitamina D que aquí, tanto por tener pieles más oscuras como porque allí el sol es algo de lo que se huye, no algo que aprovechar. La combinación fatal para la vitamina D es ser negro y vivir en un país norteño. Y, oh casualidad, parece que la COVID ha tenido un impacto significativamente peor entre la población negra que entre los blancos.

V

#37 Hay menos gripe en verano porque los UV dañan el virus, no por la vitamina D.

D

#59 También la mayor temperatura hace que se oxide antes.

thoro

#37 Estás Obviando muchos datos para sacar conclusiones.
Los casos son menos graves porque se detectan más "cantidad". Antes directamente no te hacían la prueba así que normal que los casos fueran más graves (al que le hacían la prueba estaba ya desahuciado)
Durante el confinamiento se redujeron los casos, normal si estamos en casa. Y si salimos hay más contagios y si nos movemos pues muchos más.
Se contagia gente de menos edad que son los que menos síntomas tiene.
Ahora bien, el calcio ayuda, si.
La vitamina D ayuda, Si.
Pero no solucionan el problema real.

Gazpachop

#4 Sí y no.
Evidentemente cuanto más grande sea la muestra mejor. Tampoco sabemos los perfiles, pero quiero pensar que no hay sesgos ni polarización. En este caso, la diferencia tan grande de ingresos en UCI es dificilmente explicable por "simple azar". Quiero decir, el grupo de control tiene un 50% de ingresos en UCI frente a un 2% del grupo B. Diferente sería si sólo se midiesen los fallecidos.
Claramente no es un experimiento conclusivo, pero sí uno que anima a seguir investigándolo.

D

#4 Mmm... no tengo tan claro que el tamaño de la muestra sea tan problemático aquí... aunque reconozco que no soy un experto en estadística, se me ha ocurrido calcular (usando la binomial) la probabilidad de que, dada una probabilidad Pi de ser ingresado en la UCI si eres paciente de coronavirus, 1 de 50 y 13 de 26 sean ingresados (las dos gráficas de la derecha respectivamente). Lo curioso es que la probabilidad de que sólo 1 de 50 sean ingresados es prácticamente cero con Pi>=0.2 (gráfica arriba a la derecha), mientras que la probabilidad de que 13 de 26 sean ingresados es prácticamente cero con Pi

D

#49 Ojo, tengo un fallo tonto en la escala de la gráfica de abajo a la izquierda: el máximo debería ser 0.2, no 0.00014. Pero la forma y demás es exactamente la misma por lo que la conclusión sigue siendo válida (el error era simplemente la constante al calcular 26 sobre 13).

D

#49 lo guay de estos estudios, es que la probabilidad de que el resultado sea fruto del azar siempre se calcula, es la p esa de Fisher y es menor que 0,001. Así que no vas desencaminado
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Prueba_exacta_de_Fisher

D

#83 Es lo que intenté calcular, pero no tengo mucha práctica 😇

Hace muchos años que aprobé estadística en la carrera.

D

#83 Lo he calculado y me sale 0,000000631

¡Gracias por el apunte!

D

#4 La vitamina D está archidemostrado que es vital para que el sistema inmune trabaje bien.
Yo mismo me curo las faringitis tomando el sol o directamente la vitamina d. Adios a los antibioticos.

D

#62 Si te las curas simplemente tomando el sol, entonces no son faringitis bacterianas.

D

#66 Ha hablado un ejperto.

D

#70 No, habla alguien con más de dos décadas de experiencia en amigdalitis de todo tipo.

D

#72 Pues será tu experiencia; la mia es que sé distinguir, tambien gracias a mis seis decadas de vida, perfectamente entre un catarro virico (los cogí todos, siempre evolucionaban igual, cuatro a seis dias, y una vez los has tenido todos ya no coges mas) y una infeccion bacteriana. Estas al principio ( hace veinticinco años ) creía que eran resfriados viricos pero cuando vi que no se me iban y duraban semanas acudí al medico, que me recetó antibioticos; y así durante algunos años hasta que me harté de los antibioticos y descubrí la vitamina D, y hasta ahora.

D

#73 "sé distinguir, tambien gracias a mis seis decadas de vida, perfectamente entre un catarro virico y una infeccion bacteriana."

¿No estarás sobreestimando tus capacidades?
¿Te hicieron pruebas para confirmar el origen de la infección? ¿O como has hecho para aprender a distinguirlas?

D

#86 ¿O como has hecho para aprender a distinguirlas?
Leyendo en meneame, evidentemente.

k

#4 Está más que requetecomprobada la influencia de la vitamina D en el sistema inmune.
Por lógica debería funcionar como refuerzo.
Por el estudio se demuestra que funciona.
Ahora que bueno siempre puede haber una excepción y tal, pero no seamos cenizos, la cosa pinta bien. Pero lo de siempre, que nadie espere milagros, sino un empujoncito más.

#11 yo tb,. En gotas la vitamina d. Pero ya se lleva hablando mucho de esto.

De todas formas por tomar algo de vitamina d y c que solemos tener deficiencia no creo que sea muy grave

vaiano

#11 yo tomo el sol desde el principio de la pandemia por que sube las defensas y vitamina c en brocoli a saco

yemeth

#20 Ya me jodería haber comido tanto brócoli y que luego fuera la vitamina D y no la C como decía el rumor del Whatsapp cry

KirO

#26 a mi no me llegó el rumor, pero me gusta el brócoli!

fleong

#29 negativo por gustarte el brócoli!

(es coña, pero algo dentro de ti anda raro)

Neeme

#20 es bastante posible que no absorbas la vitamina d correctamente, las personas de la zona mediterranea tendemos a tener deficit de vitamina D ya que no la absorbemos como por ejemplo otras gentes de tez mas palida.

EntreBosques

#20 ¿Vitamina C en brócoli?. Ein...

EntreBosques

#90 Pero si cocinas el brócoli pierde la vitamina C por eso te lo decía. Ésta no es estable al calor. Más vitamina C tiene el pimiento que el brócoli o los cítricos y se puede comer crudo. El brócoli tiene muchas propiedades. Pero comerlo por la vitamina C es la menos inteligente. Y crudo da un asco...

paputayo

#11 De vitamina C en España de media vamos sobradetes, es la vitamina D la que suele estar en niveles bajos

Neeme

#11 vitamina d3 y k2-mk7 para mejorar su absorción

Caperu

#33 quéseso

M

#11 Yo desde que empecé a ver lo de los síntomas allá por enero no había un día que no me tomase un par de naranjas, "por si acaso"

D

#1 Si el tamaño de la muestra es ridículo, las conclusiones pueden ser ridículas... Mucho ojo.
Pero obviamente con esos resultados hay que estudiarlo en profundidad porque tienen muy buena pinta.

reithor

La vitamina D ya se destapó en abril con una buena correlación con no pasar de síntomas leves, y poco a poco se va avanzando en la confirmación experimental.

#1 Gracias por mejorar el titular del meneo.

D

#1 Mm no sabia que la vitamina D se oroduce a partir del colesterol, eso explicaría que un medico nos comentara que la gente con coronavirus tenian vitamina d y colesterol por los suelos

a

#55 Es curioso porque el sobrepeso y obesidad te pone en grupo de riesgo, y estar gordo no es que baje precisamente el colesterol.
Otra cosa es que ahora se recetan estatinas como caramelos, yo mismo tomo atorvastatina y me pone el colesterol por debajo de los valores normales.

D

#92 Y por qué no pruebas a dejar el azúcar? Se sabe por activa y por pasiva que no importa la cantidad de grasa que se ingiera, sino los azucares. Se que es duro si no estás acostumbrado, tienes que replantearte la forma de comprar y comer, y eso no le gusta a nadie. Pero la ciencia es tozuda.
Y ojito con las estatinas, que además de bajar el colesterol, tienen efectos neurológicos. Hablando en plata, que estás más tonto cuando las tomas.

D

#105 Es que vaya tela con el azúcar, encima lo meten hasta en la cerveza (sin alcohol)... Y la de problemas que da.
Por otro lado #92, puedes estar perfectamente delgado y tener el colesterol alto o gordo y con el colesterol bajo (aunque esto parece algo mas difícil)

D

#5 Sí poco a poco empieza a cuadrar, que los enfermos graves tengan la vitamina d y colesterol por los suelos, los síntomas múltiples que presenta, la diferencia de gravedad entre mujeres y hombres, que los paises mediterráneos tengan peor pronóstico...

Se va haciendo la luz en todo esto.

D

Nada es gratis ni nada es inocuo , pegarse chutes de vitD te puede tocar las paratiroides.
Aparte que siendo liposoluble , se va acumulando en la grasa corporal y si por lo que sea adelgazais rapidamente os puede dar una sobredosis aun habiendo tomado cantidades moderadas si lo haceis durante mucho tiempo.

Estas cosas consultarlas siempre con el medico.

Fracturas + hiperparatiroidismo es una muy mala combinacion , yo aviso.

D

#53 Adelgazar rapidamente? Tranquilo que por ahi no nos va a dar la sobredosis

D

#56 ya hablaremos en el 2022 cuando termine el confinamiento....

r

#53 el principal riesgo ante altas dosis de vitD es la hipercalcemia. En todo caso un consumo crónico y continuado podría dar hipoparatiroidismo, con el riesgo de hueso adinamico y fracturas... Has hecho el comentario al tuntún no?

angelitoMagno

Esto está muy bien, pero no empecemos a chupar pomos de puerta todavía.

D

#14 tarde. Yo ya he empezado

Katsumi

#14 Si antes les echas un chorrazo de gel con vitamina D no pasa nada, lo acabo de leer.

yemeth

Y se une al estudio del hospital de Bari sobre la vitamina D:

Deficiencia en Vitamina D, probable causa de grave fallo respiratorio por COVID19 (ENG)

Hace 3 años | Por justaSHUK1 a link.springer.com


Eighty one percent of patients had hypovitaminosis D. Based on vitamin D levels, the population was stratified into four groups: no hypovitaminosis D, insufficiency, moderate deficiency, and severe deficiency. No differences regarding demographic and clinical characteristics were found. A survival analysis highlighted that, after 10 days of hospitalization, severe vitamin D deficiency patients had a 50% mortality probability, while those with vitamin D ≥ 10 ng/mL had a 5% mortality risk (p = 0.019).

#13 y a otros estudios de Israel etc todos llegan a la misma conclusion

D

me tranquiliza en cierto modo.
Mi marido toma un vial de choque a la semana, para paliar la deficiencia de calcio.
Suele andar de defensas bastante justito, si pilla el covid-19, al menos que esto le proteja los síntomas mas graves que te llevan a la UCI

gale

Ayer salía una noticia sobre el plasma de curados, ahora este calcifediol,... pero ¿estos avances se están teniendo en cuenta en los protocolos de tratamiento de COVID de todos los hospitales de España o solo en algunos?

baronrampante

Ojalá la vitamina D sea la clave para frenar a este virus y no sea necesario esperar a ninguna vacuna.

m

#3 No. La Vitamina D no es clave para frenar la pandemia, aunque si puede ser clave para minorar los efectos más dañinos del virus.
La clave para proteger de cualquier virus es una vacuna eficaz.

baronrampante

#12 En estos momentos actuales donde cada día conocemos nuevos rebrotes, supone una interesante posibilidad, tanto por seguridad, costo y efectividad, ya que constituye un novedoso y eficiente aproximación a COVID-19.

Son palabras del artículo.

s

Antes que la gente se empieze a automedicar. La dosis que están dando a los pacientes es de una cápsula o dos diarias de calcifediol(0,266 mg). Según el prospecto esto es la dosis recomendada para un mes entero . Es decir están dando 30-60 veces la dosis diaria recomendada. Estas dosis son peligrosas
Si alguien lo prueba en casa se arriesga a joderse bien la salud.
Tomar suplementos diarios en dosis normales puede ayudar, pero no tiene nada que ver con esto.

erdracu_1

#74 esas las tomo yo (una al mes) y juraría que van con receta... No creo que este tan fácilmente al alcance de cualquiera

s

#79 No subestimes a la gente, si te compras el bote de suplemento alimentario del supermercado y te lo tomas entero ....

mosisom

#79 Hombre, van con receta, pero por ejemplo mi madre no las tiene en la receta electronica ya, y cuando le ha tocado y no hay las compramos y ya esta...

De hecho yo cuando me puse a dieta con una endocrinologa, me hizo un analisis la doctora y pidio el nivel de vitamina D, esto hace dos años o asi, y como dio muy bajo (dijo que no me preocupara, que todo el mundo la tiene baja) me mando un suplemento que me escibio en un papel sin logo ni nada y me lo vendieron sin mas. De hecho tengo aun alguna ampolla.

r

#74 los estudios hablan de pacientes con deficiencias graves de vit D. En la mayoría de casos, con 0.266mg una o dos veces al mes se corrigen la mayoría de déficits habituales . En estos casos los quieren corregir a cañonazos pq no hay tiempo ...

s

#100 Más que corregir una deficiencia, lo que hacen es utilizar la vitamina D directamente por sus efectos terapéuticos contra el virus.
Perece que hay indicios que en dosis altas bloquea los efectos del virus en el cuerpo.

perrico

Meneo, aunque solo sea para darle visibilidad y que se investigue más a fondo.
Si los resultados son así, el carísimo randesivir, en comparación, no vale ni para tomar por culo.

r

#9 no tenemos más herramientas una vez bien jodido el apcie te que los cortis y remdesevir. Esto parece ser que sirve para no llegar a estar jodido, no los evita todos. Veo que te guías por la evidencia...

xyzzy

¿Y no será que la gente con deficiencias severas de vitaminas son las que, precisamente, han tenido menos cuidados médicos?
Como dice el refrán, para perro flaco todo son pulgas.
Una persona que haya podido ir al médico, tener sus controles y gozar de una salud equilibrada se ve que encara mejor esta situación.

a

Una dosis elevada de cicuta también reduce drásticamente los ingresos UCI en pacientes COVID-19 porque no llegan a ingresar

d

Al principio del asunto ya escuché el tema de la vitamina D. Pregunté para informarme en una farmacia y me vinieron a decir que tomar suplemento de vitamina D era inviable, por lo cual lo dejé estar.

Hoy he visto en una herboristeria que sí hay suplementos de Vitamina D3 como tal y también complejos vitamínicos que también la incluyen.¿Es el mismo tipo de vitamina? ¿Tendría algún resultado tomarlos si esta relación se va confirmando?

Leni14

#43 Solo es interesante si estás contagiado y tienes síntomas, sino no hace falta. Mi hija de 3 meses toma un suplemento de vitamina D, recomendado por un pediatra.

M

La deficiencia de vitamina d está ligada a muchas enfermedades. Y muchísimas personas en España tienen deficiencia y ni siquiera lo saben.

Z

Sol y nada de espacios cerrados (sombra pero en espacio abierto) ¿porque no lo hacemos? Que los crios den la clase en el patio con toldos o carpas abiertas. Al final aquello de poner a los enfermos de gripe española al sol va a tener sentido...

Todos los enfermos a tomar el sol (casi desnudos) mínimo 2h al día si se puede, por si acaso funciona.

c

Es más que probable que esta noticia no guste a las empresas farmacéuticas, pero es lo que hay
No, no soy negacionista ni conspiranóico. Por dejar claras las cosas

BM75

#7 No, no soy negacionista ni conspiranóico
A ver, ¿entonces a qué viene la primera frase?
Alguien tendrá que comercializar las vitaminas, digo yo...

c

#40 si, pero resulta que las vitaminas ya existen en multitud de formatos, sabores y colores, ya existen en el mercado y no van a ser patente de unos pocos especuladores: Ya se están comercializando desde hace mucho tiempo y al alcance de todos

Caperu

#93 Cierto, me confundí con Hidroxil.

r

Quién más quien menos lamlayoria de mis apcientes tienen déficit de vitD aunque tomen el sol. Casi todos los tengo con hidroferol oral..barato y efectivo. Son muchos los efectos idiosincràtics de la.vitD descritos, cómoblps cardiovasculares, si además protege del covid-19 confirmándose en otros trials, mejor que mejor.
.

K

#52 Qué son los bips cardiovasculares?

r

#75 cómo los* errores de escribir con el móvil

Caperu

#52 hidroferol no es vitamina B?

r

#84 no. Tan sencillo como googlear.

Tetra321

Ok, genial, a pasar página que tenemos mil problemas más serios.. O a la pta calle todo España en 3..2..

A

Que alimentos aportan vitamina D??

yemeth

#27
- Todos los pescados azules (grasos): Arenque, salmón, congrio, atún, sardina, anchoa.
- Hígado de vaca y de pollo
- Queso y yema de huevo en menor medida

Y los champiñones si los pones un rato al Sol (no es coña lol)

deverdad

#27 Tomar el sol

D

#27 Los alimentos tienen muy poca vitamina d, los que la tienen. Lo mejor es tomar el sol y si no puedes, tomala en gotas de la farmacia.

1 2