Hace 12 años | Por plug.magoya a media.cat
Publicado hace 12 años por plug.magoya a media.cat

Rock FM y Gestiona Radio emiten tranquilamente en el área de Barcelona desde el 103.8 y el 94.2 de la FM desde hace años a pesar de no tener adjudicadas estas frecuencias, como se puede comprobar en las webs del Consell Audiovisual de Catalunya o en el Plan Técnico Nacional. El perfil de estas dos radios dista del modelo de "radio pirata": radiofórmulas latinas repletas de publicidad o predicadores evangelistas. TRADUCCIÓN en el comentario #1

Comentarios

plug.magoya

Rock&Gol -hoy Rock FM- y Gestiona Radio emiten tranquilamente en el área de Barcelona desde el 103.8 y el 94.2 de la FM desde hace años a pesar de no tener adjudicadas estas frecuencias, tal y cómo se puede comprobar en los webs del CAC (Consell Audiovisual de Catalunya) el Plan Técnico Nacional o el Ministerio de Industria. Pero el perfil de estas dos radios está lejos de lo que se entiende normalmente cuando se piensa en radios piratas. No son ni radiofórmules latinas rellenas de publicidad, ni predicadores evangelistas ni servicios de tarot, sino empresas formales, con sede y frecuencia legal en Madrid y especializadas con la música urbana e información bursátil y económica que rebotan su información a la audiencia de Barcelona sin que a primera vista hayan sufrido ningún tipo de sanción por parte de la Generalitat o del citado CAC.

Ambas emisoras están estrechamente relacionadas con la COPE, que es propietaria de Rock&Gol -un hecho que desde la emisora de la iglesia niega, pero que aparece en su web- y lo era de Gestiona Radio hasta que vendió su parte el 18 de enero del año pasado, pero manteniendo la colaboración en diferentes aspectos. Y a su vez la COPE es socia de la Asociación Catalana de Radio (ACR), que agrupa la patronal de la radio privada en Cataluña y que ha elaborado diferentes informes contra la piratería y pide un endurecimiento de la legislación contra ésta.

Pero la parte más paradójica, según ha podido saber Media.cat, es que ante la imposibilitad de emitir desde la Torre de Collserola -que les exige la licencia- lo hacen alquilando las mismas antenas ubicadas a propiedades particulares del Tibidabo desde donde, según los mismos informes de la ACR, "se invaden las ondas". La información ha sido proporcionada por la Coordinadora de Radios Libres, entidad que agrupa las emisoras no comerciales, quienes localizaron el origen de las emisiones de Rock&Gol utilizando un medidor de espectro, puesto que estas ocupaban la frecuencia de Radio Línea 4, una pequeña emisora del barrio barcelonés de Prosperidad. "En el mundo de la radio nos conocemos todos y sabemos quién emite qué y por dónde -explica un portavoz de la Coordinadora, que prefiere no dar ningún nombre para no coger protagonismo- y resulta muy hipócrita que se critique las radios libres cuando ellos mismos ocupan las ondas por intereses comerciales sin que nadie los diga nada".

Otra emisora con quien tienen problemas las radios libres es Amb2 FM, una radiofórmula propiedad del Grupo Mola y Llobregat Radio que emite al 96.6 del FM, dial que hasta ahora compartían dos de las emisoras libres más veteranas, Radio Pica y Radio Bronka. Según explican los mismos afectados, Amb2 FM en realidad tendría autorizada una frecuencia 89.4 en Terrassa, pero alegando que no ha conseguido instalar un emisor en esta comarca ha pedido al Ministerio de Industria un cambio de frecuencia, por ahora sin éxito. "Con este truco el que pretenden es emitir en toda Barcelona y no sólo en el Vallès, por razones comerciales obvias", aseguran desde las radios libres, actitud que ya le costó un intento de clausura por parte del Departamento de Medios de Comunicación de la Generalitat el diciembre del 2010 que consiguieron evitar. A pesar de esto, el año pasado fue subvencionada con 20.000 euros. Amb2, pero, no alquila los servicios de ninguna antena ilegal, sino que emite directamente desde la Torre de Collserola sin cumplir los parámetros técnicos relativos a la frecuencia que tiene adjudicada.

Mèdia.cat ha intentado, sin éxito, recoger las versiones de Amb2 y el Departamento de Medios de Comunicación de la Generalitat.

Sandman

El tema de las licencias de las radios en general es un pitorreo.

Usul._.

#0 Des del o desde el?

plug.magoya

#2 OK modificado!

D

Cualquiera que haya estado involucrado en ese mundillo sabe que ni el 10% de las emisoras españolas tiene licencia de emisión.