Hace 4 años | Por --599247-- a heraldo.es
Publicado hace 4 años por --599247-- a heraldo.es

Un hombre de 37 años y nacionalidad argelina resultó herido el pasado domingo por arma de fuego al ser tiroteado por dos agentes de la Policía Nacional a los que previamente atacó con un machete de 40 centímetros de hoja en un portal de la calle de Ramón Pignatelli, en el entorno de la plaza de toros de Zaragoza.

Comentarios

D

Solo 7 detenciones anteriores.

b

#5 Hay que darle dinero a Argelia para que nos lo dejen unos años más.

D

#6 y que le den una paguita

masde120

#9 No lo descartes, puede que le paguemos de por vida.

D

#39 Sin duda amigos, ademas, deberiamos autofustigarnos por no entender sus costumbres. No entiendo como cualquiera de nosotros no le dejaria gustosamente su casa.

Desde luego.... somos escoria. lol

D

#9 y un pisito

D

#6 Un grito mudo

D

#4 Segun DOTA Unestopable!!! no hay nada mas que añadir.

D

#49 la mejor explicación que hasta ahora he visto de la catástrofe en la que nos estamos metiendo

r

#49 habría que añadir que son útiles para bajar los costes laborales del campo construcción y un sin fin de trabajos poco cualificados.
La gran mayoría vive de trabajos legítimos en condiciones ilegales. Mucho "empresario" y algunos sectores se aprovechan de ellos.

i

#38 En españa no se puede entrar sin identificar ni saber delitos, etc. La gente lo hace saltándose las normas, en otros países hacen lo mismo, los españoles también lo podrían hacer (entrar indocumentado como hacen los inmigrantes)

e

#54 pues parece que en España saltarse las normas sale más barato que en otros países.

D

#56 Parece. Tú lo has dicho.

BM75

#38 La explicación es que eso es falso.

D

#38 Falso. Si entras aquí como debe ser, tienes que mostrar los documentos que te exijan. Otra cosa es entrar ilegalmente.

Y tampoco es exacto que a un español para viajar a otro país le pidan todo tipo de documentos. Dentro de la UE yo he cruzado 4 países distintos sin mostrar nada ni una sola vez. Bueno sí, un billete de tren una vez.

EmuAGR

#84 A mí en UK me piden el pasaporte/DNI al llegar. Y me graban y hacen fotos con IA. En España comprueban el DNI o pasaporte, pero sin fotos.

PacoJones

#38 ¿Fuente de información de donde sacas eso? Ah si, de tus santos cojones.

D

#4 Es que ya son las rebajas....

l

#11 No estoy de acuerdo,mejor disparar a las piernas y neutralizar que disparar al pecho y matar,habrá casos excepcionales donde no haya opción...

box3d

#14 "solo" tienes el riesgo de cargarte una arteria principal del cuerpo, las piernas son igualmente candidatas a matarte sinte disparan. El único sitio """seguro""" para que te disparen es el culo.

box3d

#33 razonable.

D

#33 tirar a las piernas es muy peligroso y no te garantiza nada porque aun puede hacer un movimiento brusco y darte una puñalada, peor sobretodo porque al estar en movimiento esas balas perdidas que pasan entre las piernas pueden acabar en la sien de alguien que pasaba por allí, por eso se tira al pecho.
Y si alguien es un crack del tiro lo ideal es disparar al hombro donde lleva el arma, porque así cae el arma inmediatamente, pero eso ya para las películas y mejor donde no haya nadie detrás. Hay que tener en cuenta que como España es un país muy seguro nuestros policías no están muy duchos en el manejo del arma, especialmente los locales.

#3 pues tienes bastantes recopilaciones de videos en youtube de policías de EEUU que por ir de buenos han acabado llevandose un tiro. A mí me parece una temeridad disparar a las piernas ante una amenaza tan inminente.

u

#72 #58

Mi amigo policía me ha dicho lo que viene escrito en una instrucción de 1983 que aun no se ha cambiado y de la que además por lo que veo se quejan porque, como decís, es bastante locura disparar a las piernas, pero es lo que está escrito:

"En relación al uso de las armas, es conveniente tener en cuenta los criterios de:

1) Congruencia. Se exige al Policía que de entre todos los medios compulsivos, deberá elegir el que para cada situación se demuestre más indicado o idóneo. Se exige al Policía un comportamiento previo al uso del arma del fuego:

Que la agresión sea de tal intensidad y violencia que ponga en peligro la vida o integridad corporal de la persona o personas atacadas.

Que el Policía considere necesario el uso del arma de fuego para impedir o repeler la agresión.

El uso del arma de fuego ha de ir precedido, si las circunstancias concurrentes lo permiten, de conminaciones dirigidas al agresor para que abandone su actitud y de la advertencia de que se halla ante un agente de la autoridad, cuando este carácter fuera desconocido para el atacante.

Si el agresor continúa o incrementa su actitud atacante, a pesar de las conminaciones, se debe efectuar, por este orden, disparos al aire o al suelo, para que deponga su actitud.

Finalmente, si fracasan los medios anteriores, se debe disparar sobre partes no vitales del cuerpo del agresor."

Realmente no especifica las piernas pero las partes no vitales más fáciles de alcanzar son las piernas, disparar a los brazos o manos es bastante locura.

aqui un texto donde se insta al ministerior a cambiar esta norma:
http://www.policiacanaria.com/sites/default/files/01.pdf

En cualquier caso parece que los policías de esta noticia han sido capaces de darle en las piernas, los policías por suerte no suelen enfrentarse a muchas situaciones de éste estilo (mala señal sería que lo hicieran) pero estos en concreto parece que han sabido disparar en una situación difícil, alguna formación y unas cuantas prácticas de tiro tendrán.

D

#33 Pues no hace mucho se quejaban de que no hay un protocolo marcado:

AEDE: https://www.elmundo.es/baleares/2018/09/01/5b8a6675e2704efe4c8b461a.html

Tu amigo te ha dicho lo que el cree correcto, o lo que le han dicho que podría ser lo correcto.

t

#33 será protocolo no oficial porque disparar al aire no está permitido cómo elemento disuasorio.

#15 Sí, porque como te reviente la femoral vas listo de papeles (cosa nada rara por impacto directo o esquirlas de un hueso al astillarse).

matacalvos

#20 ¿Raiden?

Ramsay_Bolton

#14 pero es mas facil fallar y que te pegen un machetazo que te dejen seco... lo mejor seria tener taser para estos casos... el problema es que acabaria como en eeuu, el taser se usa en adolescentes borrachas y la pistola en lo demas.

l

#22 Con lo de los taser ya estoy más de acuerdo,primero hay que agotar todas las opciones antes de disparar a matar.

Thermita

#14 Se tira siempre al torso.
Se tira a incapacitar, no a matar. Estos dos Polis se la han jugado pero bien. Supongo que debieron ver la cosa muy clara.

l

#29 Por eso digo que salvo excepciones...

f

#29 me suena haber visto hace un par de años una entrada sobre la distancia a la que tiene que estar un tipo para que lo puedas parar a tiros, si te viene con un cuchillo, era de 7 metros.. almenos.

Battlestar

#14 En las piernas es potencialmente igual de mortal, y además dar a las piernas es más difícil que darle en el torso.

D

#51 Como le des en una rodilla o tobillo dolor no sé si sentirá pero que se cae fulminante te lo aseguro.

D

#79 Pues como no tenga patas de elefante lol lol lol .

l

#51 Aquí nadie pretende dar lecciones de como tiene que actuar la policía,que no es un juego está claro y nadie mejor que ellos para valorar la situación,si lo hubieran matado no se les reprocharía el haberlo hecho si ello conlleva salvar sus vidas,en este caso,un olé para esos dos policías que actuaron tan profesionalmente evitando una muerte.

D

#80 Evitar la muerte de un delincuente de mierda, con 7 detenciones, a base de jugarte la propia vida... VA A SER QUE NO.

TrollHunter

#14 supongo que la idea será evitar balas perdidas que puedan causar daños imprevistos

m

#14 Creo que ellos, que estaban allí y se dedican a eso, sabrán mejor que nosotros cual es la mejor opcion. Además, no les ha ido nada mal.

Maestro_Blaster

#14 Un tío con un machete que viene a acuchillarte y tu te entretienes disparando a las piernas... En este caso concreto no lo veo.

masde120

#11 Eso es en USA, no en los países desarrollados. Disparan y aun derribado se aseguran de matar por procedimiento.

E

#37 será que si sobrevive el estado tiene que pagar los gastos médicos y si muere un entierro que es más barato

#3 no tienen las mismas leyes, allí tienen que disparar a matar y aquí usar fuerza proporcional.

kelosepas

#3 y es que como ya han dicho, aún le darán una paguita de invalidez

apetor

#3 Alli a un hdlgp asi se lo cargan, y es lo correcto. Jode con el otromejillismo, la ostia.

Wir0s

#3 En USA tienes muchos mas números para que el otro tb tenga un arma de fuego... Eso tb ayuda a tener el gatillo fácil.

#96 Dedazo... Te compenso en otro comentario...

S

#3 Si han disparado a las piernas es por no haber podido hacerlo a otro lado o por miedo. Las dianas no tienen brazos ni piernas.

D

#3 Propaganda mediática.

devil-bao

#3 Uno dispara para detener la amenaza. Y en ciertas ocasiones, debido a la tensión del momento, no es factible apuntar tanto como para disparar a las piernas.

p

#25 de hecho, justo le dispararon a medio pagar las pensiones. Violencia xenofoba policial! Justicia para este amable pagador de pensiones!

m

Oooooooooooootro caso aislado...

D

#23 llevamos 342 esta semana. Es lunes.

D

Exijo la expulsión de estos dos policías o al menos que les sometan a un duro entrenamiento de tiro. Dos tíos disparando a un tío con un machete y que todavía esté vivo no me da ninguna seguridad si alguna vez me tienen que defender a mí.
Se dispara al pecho, no a una piernas que se van moviendo, seguro que varias de la balas no han impactado en el delincuente.

D

#8 Me parece que has visto demasiadas películas americanas...

l

#8 yo por el contrario me siento mucho más segura con esos profesionales,tirar a matar debe ser la última opción.

D

#24 es evidente que no has disparado un arma en la vida.

l

#30 Pues no.

D

#32 ya te he dicho, es obvio. Si lo hubieras hecho sabrías lo difícil que es apuntar y disparar a un objetivo en movimiento, incluso a pocos metros. Y si ese objetivo se acerca a ti con un machete es una irresponsabilidad disparar a las extremidades, y aún más pedirle a un profesional que se juegue aún más la vida jugando a disparar a una pierna.

i

#40 Supongo que los policías habrán valorado la situación, a lo mejor no estaba en movimiento, no tenía una actitud de ataque inminente, parece que les ha salido bien. Disparar al pecho por defecto no me parece la mejor idea, y menos como lo hacen en EEUU (dispararte por la espalda mientra huyes. 10 policías vaciando el cargador sin parar de disparar cuando caes al suelo inerte, que te pegan 5 tiros por hacer un movimiento "raro"...)

warheart

#70 hay un mundo entre vaciar un cargador por la espalda y ponerse a apuntar a las piernas a un tío que tienes a dos metros y te está atacando con un machete. No voy a repetir todos los comentarios que ya han incidido en lo mismo (se tira al centro de masa, lo más importante es detener al atacante, etc.), pero sí que creo que sería más que interesante que todo el mundo acudiera alguna vez a un campo de tiro simplemente para conocer de primera mano lo que es disparar a un blanco y lo que cuesta acertar con precisión a 5 metros a un cacho de cartón que no se está moviendo. A eso hay que añadirle que en este caso no es un cacho de cartón, es una persona, que tiene un machete, que está abalanzándose sobre ti y que, al contrario de lo que muchos parecen creer, la gran mayoría de agentes no son precisamente los mejores tiradores del país. Primero, porque en la mayoría de los casos nunca necesitan usar el arma, y segundo, porque (derivado del punto anterior, imagino), se dedican pocos recursos para su entrenamiento en el uso del arma.

En este caso ha salido bien, pero estadísticamente los policías tenían las de perder a esa distancia.

Spirito

#24 Mansa

Gol_en_Contra

¡Camarero! ¡Ponle otro carajillo a #8 !

e

#8 Eso depende mucho de a que distancia estaba el atacante; está probado que a menos de 5 m el que lleva el cuchillo lleva la ventaja frente a una pistola. Y en este caso me imagino que puede haberse dado el caso que los soprendiera de cerca y dispararan al bulto lo mas rápido posible y probablemente desde la cintura. Y si a eso le sumas que una pistola es un arma muy poco precisa, agradece que le pegaran tres impactos en lugar de ir a parar quien sabe donde.

Resumiendo: No creo que apuntaran a las piernas para reducirlo sino que fue donde le dieron y no me parece un mal resultado.

D

#83 en la noticia pone que estaba a dos metros por lo que por sentido común hay que disparar al pecho hasta que se deplome, suponiendo que ha hecho un gesto de atacar claro. Mucha casualidad es que los dos dieran en las piernas. Uno pasa, dos no, es decir que apuntaron a las piernas porque es el protocolo (escrito o no) que les han indicado. Con esa forma de actuar se pone en peligro no solo las vidas de los agentes sino las del resto porque se podía haber hecho con una pistola.

En este video se puede ver lo que tarda un tío con cuchillo en caer abatido, a partir de 0:24

e

#87 Si habían desenfundado justo y dispararon desde la cintura, el sitio mas probable que hay para darle es en las piernas. Y por lo que tengo entendido, el protocolo es disparar siempre al centro de masas o en otras palabras al cuerpo... Pero de nuevo, con los nervios de tener un tio con un machete a "nada" no pretendas que hagan agrupaciones como en el poligono de tiro.
En ese video los policias ya estban con el arma en la mano, sujeta en posicion de tiro y listos para disparar....

D

#89 Las armas no se desfundan así, al desefundarlas apuntan naturalmente al pecho a medida que se estiran los brazos. Igual si no lo has hecho nunca te puede parecer lo contrario.

e

#93 Si tienes tiempo. En este caso por la distancia a la que estaba me suena mas a que se les abalanzó y apretaron el gatillo mientras subían la mano...

D

#94 dos fallos de principiante a la vez? Lo dudo

f

#83 la distancia a la que un cuchillo es letal, si te atacan por sorpresa, es mucho mayor que esa... normalmente se considera alrededor de 7-8 metros. Si ya esta la pistola sacada, y apuntando, supongo que debe ser de (facil) 3-4 metros.

Jokessoℝ

Leyendo noticias como éstas ,fué por lo que Pelayo se levantó en armas.

D

#7 Era un tipo de armas tomar

D

¿Y tras siete detenciones que hace en España?

devilinside

#48 Detenciones no equivale a condenas, no es el dato más fiable

Shinu

#67 Seguro que las 7 detenciones fueron por ayudar a ancianas a cruzar la calle.

devilinside

#86 Yo no lo sé, ¿y tú?. En mi opinión es más (bastante más, infinitamente más) relevante el dato de condenas que el de detenciones. Modo ejemplo: tu mujer feminazi te denuncia por malos tratos y como no eres un maltratador, el Juzgado te absuelve. Sale una noticia tuya en prensa y sólo comentan que has sido detenido por malos tratos. ¿Relevante? ¿Ajustado a la realidad?

Shinu

#97 Si fue arrestado 7 veces y ahora ataca con un cuchillo de 40 centímetros a la policía, puedo intuir que las 7 detenciones anteriores no fueron por "denuncias falsas". Realmente no sé qué pretendéis con este buenismo, pero no creo que nos acabe llevando a nada bueno.

D

#48 Pagarnos las pensiones, obviamente .

D

#48 Lo mismo preguntaremos cuando lleve 20.

g

Joder, pues olé la sangre fría y la profesionalidad de estos dos policías. mantener la sangre fría de disparar a las piernas en lugar de al bulto gordo cuando se te viene un tarado con machete encima...

R

3 disparos, uno en cada pierna. Ya se sabe que los moros son como trípodes.

D

#17 ¡Cabron, me has hecho reír pensando en esto!

D

Maldita policía fascista y su racismo estructural. El pobre inmigrante se ha visto forzado por una sociedad xenófoba a cometer tal crimen, de alguna manera tiene que pagarnos la pensión.

He buscado la trifulca de ayer en Hospitalet, que también tuvo que disparar un Mosso d'Esquadra y no he encontrado nada.

Que viene la exxxxxxxxxtrema derecha!

f

hay que ponerle un duplesx para el solo, subirle la paga y vacaciones pagadas a elección de esta pobre alma

R

Maldita policía fascista, este hombre salía pacíficamente de cortar el kebab en su negocio, con ánimo de dialogar y enseñar a los policías la limpieza y buen material de sus herramientas.

D

#0 Lo de reyerta no cuadra en el meneo.

D

#1 según la noticia fue una reyerta multitudinaria, así que imagínate. roll

M

#1 estarían marcando el territorio de venta de ......¡Achisssss!, perdón por el catarro.

D

#13 La culpa no es de ellos, es vuestra por estar refriados todo el año.

Battlestar

El pobre hombre solo quería tomar la alternativa en la plaza de toros de Zaragoza, pero tenia unas cuantas dioptrías, vio a los policías con esos trajes azul marino, los confundio con miuras y claro...podría haberle pasado a cualquiera lol

Lamantua

Casi un cabrón menos.

D

En El Gancho, como no...

n

La culpa es del Estado Español franquista, feixista, heteropatrialcal y homófobo.

Tangrelas

".... Los hechos se produjeron de madrugada a la altura del número 76, ..." ... osea que la que difundian ayer, de moros con machetes y tiros de policia era otra pues era de dia ...

o seria mas gente de esa misma reyerta que estuvo todo el dia hasta la madrugada ... tambien es posible ... a vale edito la de ayer era en Hospitalet y la de hoy en Zaragoza ....

e

Cómo está el patio

AlfredoDuro

Buena actuación!

D

Bien hecho.

D

Buah, pues han tenido tela de profesionalidad acertando las a piernas. Habría que ver qué tipo de gente hay en esos edificios cuando les estaban arrojando objetos, posiblemente de la misma calaña que el detenido.
Sea como fuere, el detenido lo único que merece es un billete de sólo ida de donde venga.

C

¿Y eso lo dices porque has visto una comparativa de legislaciones europeas y has llegado a esa conclusión? ¿O porque eres un cuñao?

D

Han matado una mosca a cañonazos. Le podian haber gaseado y detenido sin problemas.

Nos ha costado carisimo en tema ambulancias y hospitalizacion cuando se podia haber resuelto de una manera mas sencilla.

Aucero

#36 La pròxima vez vas tú y te enfrentas al machete, machote.

1 2