Hace 14 años | Por carcharodon a plataformasinc.es
Publicado hace 14 años por carcharodon a plataformasinc.es

Un equipo de investigadores ha confirmado que los osos pardos (Ursus arctos) de la cordillera cantábrica, divididos en las subpoblaciones oriental y occidental, presentan un bajo nivel de variación genética, un dato que unido al bajo tamaño poblacional sitúa a los osos en una situación crítica. Gracias a un análisis genético no invasivo, han demostrado el aislamiento absoluto entre las dos subpoblaciones en peligro de extinción, que limita su recuperación.

Comentarios

i

Esta noticia es, no sé como decir, un poco antigua, ¿no?

enak

#3 Eso de la identidad genética suena a nacionalismo vasco.

i

#2 Bueno, veo que el sentido de la ironía palidece por su ausencia. De todas formas, sin ironía, es algo conocido de hace tiempo. Y por otra parte el aislamiento genético no siempre es un problema y a veces es una riqueza: si cada población tiene su propia identidad genética, esta es un valor en si mismo y mezclarlas supone su eliminación. No se puede nunca generalizar con la genética en especies en peligro. Hay que estudiar cada caso.

D

#1 Antigua o no es importante, el Oso pardo es un tesoro natural que poca gente sabe valorar, extiendo en medio mundo, los asturianos, cantabros y leoneses somos unos privilegiados por tenerlo de vecino.

Ojala se pudiera destinar en la casilla de la renta una casilla para el OSO pardo y demas especies, y no para vestir santos.

D

"Para que los osos pardos se encuentren fuera de peligro a largo plazo “será necesario controlar la población en su conjunto, estimar el tamaño y tendencia, procurar la conectividad entre las dos subpoblaciones y evitar pérdidas de hábitat”, concluyen las investigadoras."

Voto por la casilla en la Declaración perdiendo la religión y ganando en fauna.

f

Joder, que hagan algo por mezclarlos ya, no sea que nos salgan como los Borbones

sxc

Es que cruzar la autopista + la vía del tren + el río canalizado, es jodido, para que nos vamos a engañar.

D

#10 creo que estaria bien enseñar todo eso que cuentas para que se sepa.

tchaikovsky

¿Qué quiere decir? ¿Que no hay mezclas de sangre? Porque eso es lo peor que puede pasarles, obviamente. Permitiéndome el chiste, un ejemplo de eso son los borbones, que así han salido.

Intuyo que tampoco podrán salir de los 4 metros cuadrados de los que dispongan, puesto que sería un enorme peligro dejarles ir más allá para cruzarse con otros ejemplares, y eso podría conllevar que destruyesen ciudades, se comiesen a las personas y provocasen el fin de la humanidad, por ese mismo motivo es bueno que los maten a tiros, no vaya a ser que nos coman.

D

Estuve hace poco en el territorio correspondiente a la población occidental y la situación es peor que patética: en plena Reserva Integral de Muinellos he visto descender por la carretera que cruza el parque (AS-211) un 'Rally de Coches de Época' a todo trapo (?¿?). Están arrasando los montes -y ríos- a pie del Narcea para hacer un túnel y una variante de la carretera a Gedrez (AS-15 saliendo de Rengos en dirección Larón). Por la zona de Ibias hay excavadoras en al menos una de las carreteras (AS-212) cometiendo auténticas atrocidades. Hay talas a todo trapo aprovechando las roturas provocadas por el temporal de nieve y viento de este invierno. La paisanada de las zonas limítrofes -especialmente en la zona del Coutu- se ha dedicado a quemar a conciencia las zonas altas este otoño/invierno, según dicen para curarse en salud de una posible ampliación del parque. Parece que también entre algunos autóctonos está de moda en esta época ir a los cantaderos de urogallo a altas horas de la madrugada a sacar fotos a los pájaros y de paso tocarles un poco los -nunca mejor dicho- huevos. Hay vertederos incontrolados hasta en los rincones más recónditos; parece que -a diferencia de la inversión en infraestructura- el sistema de recogida de residuos es bastante deficiente. Los ríos están casi desiertos de peces, los corzos están muriendo por probables derivaciones de la epidemia de 'lengua azul', los jabalíes están proliferando como moscas, etcetc. Vamos, que es normal la cosa pinte malamente para los osos, pero me queda claro que los responsables son los de siempre.

f

joder, y los borbones que solo tenian que cruzar los pirineos lol