Hace 5 años | Por Arc a magnet.xataka.com
Publicado hace 5 años por Arc a magnet.xataka.com

Si tenemos en cuenta que el salario neto más frecuente en 12 pagas es de 1158 euros y que la regla de la buena gestión es nunca gastar más del 30% en todo lo referente a la vivienda (gastos incluidos), la conclusión es sencilla: el tema del alquiler es un escándalo. Dos mapas que demuestran que es una situación insostenible.

Comentarios

D

#8 y las mujeres muertas y violadas. No te olvides de ellas. Recuerda que vivimos en la Arabia saudí de Europa.

D

#8 Claro porque las perdonas solo pueden preocuparse de una cosa a la vez. El hecho de que unos señores que juraron obedecer y hacer cumplir la ley se la estén saltando a la torera para destruir la forma de vida de millones de personas es irrelevante del todo.

Acuantavese

#61 Si, solo pueden dedicarse bien a una tarea a la vez. Si pierdes 10 horas a la semana en reuniones para el proyecto A no las tienes para el proyecto B

D

#63 Pues muchas gracias por decírmelo, ahora mismo se lo comento a mis preocupaciones para que vengan de una en una y en fila india, que si no me agobian.

Acuantavese

#67 De nada, espero que no sea nada grave y tengas ayuda desinteresada si te hace falta

Segope

#8 Poco pan y pésimo circo!

s

#78 poca cancion y pésima referencia

UnDousTres

#8 Pues si que es un fake si, esta comparando temporada de verano con temporada normal. Los precios de Malaga por ejemplo son así también en junio de 2017.

D

#8 En Euskadi salvo al 20% de boronos la indepencia se la trae floja. Lo de Cataluña más de lo mismo, otra cosa es que no paren de dar la matraka en los medios con ello.

atkme

#96 el problema es cuando esa matraca se come otra actividad que debería ser más urgente de gestionar, y no hacen nada (empleo, sanidad, etc. Claro que, en Euskadi, estas cosas no están tan mal, gracias a concesiones económicas especiales por lo que ya se sabe)

F

#8

SOBANDO

#1 https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/05/25/midinero/1527269975_249151.html Entre el 2-4% del total de viviendas destinadas al alquiler en manos de fondos.

D

#28 Si tienes 20 pisos lo suyo es montar una empresa, digo yo.

H

#7 Hasta que los mismos fondos se dan cuenta de que para sacar la rentabilidad que esperaban, tendrían que cobrar unos alquileres que ya son inasumibles.

Se le une a eso el fin de la compra de deuda del BCE, una más que probable crisis, y ECI vendiendo sus propiedades de La Vaguada... Y se entiende que algún "fondo de inversión" ya esté "desinvirtiendo".

Feliz explosión de la burbuja. Welcome 2009 v2.0. Aunque por aquí alguno ya me haya dicho que no lo repetiremos ni de coña, no hace falta que la hostia sea igual de gorda para derribar lo que ha quedado en pie.

D

#16 lo rescataremos a base de impuestos!

atkme

#44 y dirán lo mismo que la otra vez: para salvar los ahorros de la gente

D

#16 Resumiendo y que se entienda:

sí, se está manipulando el mercado otra vez, y sembrando falsas expectativas de rentabilidad en el alquiler. Totalmente deliberado.

Y no, no hay ninguna ley ni regulación que lo impida, de hecho, se ha subido el SMI a propósito.

La rentabilidad de la vivienda en un mercado normalizado, como en Alemania, no suele superar el 2%.

Y depende de la inflación. Un tipo de interés de los depósitos en el banco del 2,5% - 3% arruinará en pocos años a un montón de incautos que mantengan propiedades para el alquiler. Demasiada oferta retenida.

Anunciar rentabilidades de dos dígitos (11%!) es una declaración descarada de burbujón. No hay quien se lo crea.

http://www.expansion.com/economia/2018/10/20/5bcb5577e2704e94128b46a6.html

H

#95 Correcto, aunque esas noticias de "lo rentable que es el alquiler" ya llevan un tiempo con nosotros. Y al igual que hace diez años cuando empezó a cascar la anterior burbuja, durante un tiempo convivieron noticias del palo "la vivienda es megarrentable", "bueno, sí, hay algo de burbuja, pero habrá un aterrizaje suave y se acabó", y "la vivienda ya baja, la fiesta se acabó, y la hostia es inevitable".

Ahora estamos ya en la fase de silencio incómodo (véase Fernando Encinar), donde lo que realmente dicen es "nos hemos pasado tres pueblos, y como esto se nos vaya de las manos se nos cae el pelo".

D

#98 Sí, es una de esas casualidades de la vida que MDS Reit esté vendiendo justamente ahora su cartera de inmuebles de alquiler, y los Encinar recuperen sus notas convertibles.

Qué coincidencia más tonta, y qué mala es la regulación, oye.

H

#100 Coincido. La reforma de la ley de alquiler, además de ser muy insuficiente, está ordenada desde arriba.

Si favorece al inquilino (que está por ver), sólo será un efecto colateral. El verdadero beneficiado siempre es el pez gordo. La reforma legal ha llegado justo cuando ha cambiado el ciclo.

Los peor parados serán los pequeños propietarios que se tragaron los cantos de sirena y compraron en los dos últimos años. Exactamente igual que en 2005-06, los peor parados de la anterior crisis fueron los que compraron en el pico de la burbuja.

atkme

#16 supongo que las gestoras de esos fondos no son tontas y, antes que se le vengan abajo, se desharán de ellos. Se dedican a especulación, no? Así que hay que estar atentos a los movimientos de esos fondos para saber cuando esa burbuja está pinchando. A quién arruinará? Pues a los particulares que hayan puesto sus pequeños ahorros

gulfstream

#5 jajajajaja

La calle dices..... Con el frío que hace, mejor protestar vía Twitter

D

#5 la calle está muy infravalorada! Es más barata que algunos pisos. Mejores vistas, ubicación. Sin problema de goteras. Sin gastos de luz, agua, etc.

Aunque para eso, mejor una furgoneta y aparcar en la acera, mientras se pueda

Lekuar

#6 Déjate de Madrid y Barcelona, mira Baleares en el mapa y flipa.

D

#14 Y porque no la han separado por islas, que sino seguro que alguna superaba holgadamente los 2.500. De todas formas Baleares no está tan lejos de Málaga, y aquí los precios prácticamente se han duplicado en año y medio. Es que ahora mismo tenemos alquileres de Madrid con salarios Andaluces lol

Bosck

#6 Málaga es sencillamente asqueroso. Yo vivía hace 6 meses en un piso en calle Victoria y cuando se me acabó el contrato el casero no quiso ni negociar. Iba a montar un airbnb y según él sacar 3k al mes. Tuve que hacer las maletas e irme a Campanillas por que toda la capital era una puta aberración de precios.

D

#19 yo me tuve que ir a Torre de benagalbon, caso muy similar

D

#19

Pues entonces somos vecinos lol. Técnicamente Campanillas sigues siendo de Málaga capital, pero ciertamente tiene una dinámica de precios distinta. Pero vamos, al ritmo que la gente está huyendo de la ciudad, es cuestión de tiempo que los precios se disparen.Ya me gustará saber donde cojones vamos a vivir los trabajadores del PTA con los sueldos que nos pagan si esto sigue así

D

#19 Pues yo estoy ojeando un empleo en campanillas...como esta la cosa de alquiler por ahi?

epa2

#19 Me he logueado para votarte positivo.
Málaga capital se ha vuelto como tú dices, literalmente asquerosa. Muchos especuladores que se quieren hacer de oro
mientras que mucha gente se tiene que marchar.

Esto se ha convertido en otro Madrid con sus ciudades dormitorios.

nemesisreptante

#6 por solo 400 euros Yo es que debo de ser raro pero a mi me parece que 400€ debería ser el precio de un alquiler de una casa normal en una zona media o de un estudio para 1 en una zona un poco mejor. No me parece una cifra baja en ningún sentido.

D

#72

Realmente vivo en una casa pequeña en una zona media. Tengo un pequeño porche, cocina independiente, salon, dormitorio y una azotea. Cerquita de mi lugar de trabajo y con bus para ir a Málaga capital. Cuando me fuí hace año y medio me parecía algo cara, pero no había mucho más donde elegir y para meterme en un estudio por 300 o un zulo (literal, unos 10 metros cuadrados y un ventanuco) por 180 lo prefería. Ahora ya me parece hasta barata viendo el percal.

R

#6 Hace algo más de 5 pagaba 900€ de alquiler, ahora pago el doble. Pero comprar no es mejor que alquilar, esta situación no es sostenible.

espinor

No entiendo los colores. No se corresponden con los números y tampoco con las variaciones entre 2017 y 2018.

D

#17 pero hacen bonito.

f

Lo importante es la bandera y ser muy español y mucho español y ... en fin.

Acuantavese

#13 Y mucho político haciendo cosas de político

D

1158€ de salario en 12 pagas lol

Mofetaa

#2 lol lol lol

ElTioPaco

#30 eso es innegable. Pero que puedes esperar de la prensa de hoy en día?

D

Xataka ---- > Sensacionalista. Son los precios de demanda - solicitados por el propietario - en un portal inmobiliario, no el precio de alquiler real.

No tiene mucha validez, es solo una burbuja de expectativas. Cuando llevan varios meses sin alquilar, cogen la primera oferta.

D

#54 Disimula y no te rías.

"La vivienda, con tipos bajos y alto alquiler es, - como todo el mundo puede comprobar - una inversión rentable y de futuro. Hay que comprar, como hacen los fondos buitres, que ahí están, aguantando el stock. (hold)".

El Bitcoin está a 3.262€.

Se están engordando las cifras artifialmente y solo es cuestión de tiempo que se salgan, tirando los precios de alquiler al suelo, como ya ha pasado antes. No es nada nuevo. Incluido el centro que, justo antes de la fase temprana de la burbuja, se alquilaba en la calle Princesa a 500€.

D

Vivo de alquiler, en Alcorcón, y aunque está disparado a mi eso de que ha subido un 58% en un año no me cuadra.

El problema viene de lejos 2011/12, años en los que la vida en esta basura de ciudad comenzó a volverse una quimera económica.

Caso aparte, anda que no podían haber puesto la capital del reino en un sitio con playa. Menudo páramo infecto.

Carlos_Profe

#20 no te metas con mi pueblo cry

#20 En total de la masa dineraria destinada a pagar alquileres. Eso incluye los pisos de alquiler que suben de precio al renovar, y también los que se quedan vacíos una temporada, que aunque técnicamente haya subido de precio no incrementa la masa salarial porque no está en alquiler.

En general cuando acaba el contrato el propietario cree que puede sacar mucho dinero y sube por ejemplo de 400€ a 900€ porque se puede sacar 30€ diarios si lo convierte en un apartamento turístico.


El alquiler no sube todos los años pero cuando suben, a su vencimiento, pueden subir perfectamente un 25% o más. Puede estar cinco años sin subir y luego subir esa barbaridad que sería el 5% anual.

C

El alquiler está disparado, pero por favor, un poco de sentido crítico, el precio medio en Madrid no puede ser 1600€ al mes. Voto negativo.

k

Venirse a Extremadura!

falcoblau

#10 Vale, pero con un contrato de trabajo por delante, no?

Zade

#10 si hombre, al tercer mundo!

D

#10 pueblos inhabitables de CLM, 200 € 4 habs.

Es fácil conseguir un contrato. Solo hay que echar la solicitud y esperar

estoyausente

#10 Pero no en tren!

lameiro

A los españoles lo unico que les preocupa es la liga y Cataluña. Lo de la vivienda y comer son cosas secundarias.

Krazyel

Murcia alquiler 630€ de media, y un recien graduado gana unos 800€ al mes juas juas. Se independiza tu pota madre.

e

#29 tocará compartir piso como hemos hecho casi todos antes de la burbuja del alquiler.

D

#34 Ergo no te independizas.
Porque tirarme un pedo y que lo siga escuchando el de la habitación de al lado, no es independizarse.
Para compartir piso, lo comparto con mis padres, que pago menos y con menos complicaciones.

Krazyel

#34 como ya te han respondido, compartir es porque no puedes independizarte. cry

D

Los particulares acaparadores de viviendas son mucho peores que los fondos buitre. Ambos trafican con bienes de primera necesidad, los primeros siempre intentan cobrar en negro, evadir impuestos y vivir del cuento sin dar un palo al agua

S

Un amigo que se fue de Eramus a Suecia me contaba que allí los jovenes podian vivir en apartamentos del gobierno por 30.000 pesetas/mes. Hablo de hace 20 años.
Aqui el gobierno prefiere construir AVEs para ricos.

Al-Khwarizmi

Los alquileres se han disparado, pero el precio medio del alquiler en España no puede ser más de mil euros. Es imposible. Eso será en Madrid y Barcelona, pero con lo grande que es España, la cantidad de capitales de provincia que hay y la cantidad de pueblos que hay, con precios mucho más normales, sencillamente no me creo la cifra. Me pregunto de dónde la habrán sacado.

borteixo

#43 aprovecho para señalar la tremenda injusticia que me parece el hecho de que ya no desgraven los nuevos alquileres mientras que los viejos (que aun por encima suelen ser más baratos) sí.

Al-Khwarizmi

#43 Supongo que eso puede explicarlo. Aun así, me sigue pareciendo una cifra muy alta (yo soy de Coruña, la ciudad más cara de Galicia, y los alquileres nuevos de pisos buenos en las mejores zonas de la ciudad están más baratos que eso. Ya no digamos en los barrios o en la periferia) pero si sumas las locuras de Madrid y Barcelona con lo que comentas de mirar las ofertas nuevas, imagino que no es descabellado del todo que pueda salir esa cifra.

JairoCA

¿Soy el único que esperaba que el código de colores de la segunda de las imágenes estuviera relacionado con el de la primera? Habría esperado ver un mapa con verdes para las que han bajado y rojos en las que han subido

Sr_Atomo

Ojo al dato, León y Cáceres son las únicas provincias que han bajado el precio medio de alquiler (1 y 2€ respectivamente).

NapalMe

¿Y la indignación de los propietarios ante la inseguridad jurídica no la cuentan?
Actualmente el contrato de alquiler es papel mojado, una vez firmado el inquilino puede dejar de pagar, hacer obras sin avisar, realquilar habitaciones, dejar de pagar servicios, que la factura te la mandan a ti, y no puedes ni toserle, y como tenga un menor a cargo no le hechas en años, y evidentemente el dinero dalo por perdido, pero sigue pagando los impuestos como si lo cobraras.
Eso si, el malo eres tu, que eres propietario, te jodes.

P

#21 yo por eso me invierto en SOCIMIs (REITs). Paso de calentarme la cabeza.

D

#21 No, el inquilino no puede hacer esas cosas y hay amparo legal. Otra cosa es que los propietarios recurran a los instrumentos legales, bien por desconocimiento, bien porque no quiere llamar la atención para aplicar los chanchullos paralelos que suelen aplicar.

Otra cosa es que la ley sea lenta, pero si es lenta para propietarios, también lo es para inquilinos.

atkme

#84 cierto!
Y siempre que se habla del problema del alquiler sale un propietario con la misma canción, siempre. Me gustaría que hicieran estadísticas sobre esos inquilinos y los que pagan religiosamente. A ver si así, de una vez, hablábamos de realidades, y no de casos particulares que suben a categoría

NapalMe

#84 Lenta son mínimo 6 meses en el mejor de los casos, y olvídate de recuperar el dinero. Lo se por experiencia.
Y al inquilino una vez fuera, aquí no ha pasado nada.

#21 ¿Te ha pasado alguna cosa de esas?

A mi me ha pasado al contrario, que se desprende el pasamanos de la escalera y la propietària de todo el edificio lo tiene dos meses en el pasillo, que tenemos una puerta del portal que no cierra bien y que tiene signos de haber sido forzada y es de carpintería de aluminio bastante blandita y cuando le sigo a su administrador que habría que cambiarla porque nos van a robar me dice que si, que ya mañana (en 2014 y ahí sigue) que se funde la luz de la escalera y decido cambiar yo las bombillas, después de estar una semana sin luz en la escalera (aún estoy esperando que me pague la bombilla). Miedo me da que fallé la electricidad del edificio o el agua. No es capaz de cambiar unas bombillas y mucho menos de pagarme la comida que tengo en el congelador.

Dos peses para arreglar un puñeteros pasamanos y su excusa es que la propietària es una mujer mayor que no quiere invertir nada.

Y ya veremos cuando me venza el contrato de alquiler y toquen renovar.

NapalMe

#85 Si, me ha pasado, lo que pasa es que hay gente de todo tipo en todas partes. Ni todos los inquilinos son buenos ni los propietarios malos.
Pero si un propietario se queja de un mal inquilino, la mitad de respuestas echara la culpa al propietario usurero mala persona, pobrecito inquilino, pero si un inquilino se queja de un mal casero, a nadie se le ocurre hacer echar pestes del inquilino, porque no tendría sentido.
No se si me explico.

borteixo

#21 no me canso de decirlo: si tan complicado es alquilar por todos estos motivos, vended el piso a un precio razonable y todos ganaremos, el propietario ahorra dolores de cabeza y gana dinero y el comprador sale del mercado de alquiler.

NapalMe

#88 Esto es extorsión, si no queréis que os puteemos, vende el piso barato.
Pues no señor, los dos tenemos derechos y obligaciones.

#127 cada inquilino tocamos cada uno a un propietario, mientras que los propietarios suelen tocar a varios inquilinos.

De toda la vida del señor he escuchado decir a señores como mi abuelo, empresario de la construcción, que comprar vivienda para alquilarla es un negocio de poco riesgo si se hace bien. Eso sí, nada de comprar edificios enteros, que si hay que reparar cubiertas o zonas comunes es una ruina, mejor escurrir el bulto mientras se pueda y que pague el inquilino. Mejor comprar viviendas sueltas y en varios sitios.

Y no, lo que dice #88 no es extorsión. Salvo algunos que van por la vida con actitud de cowboy que se creen que no hay más ley que la del salvaje oeste la mayoría de quienes alquilamos un piso lo hacemos para vivir porque no podemos optar a otra opción. No tenemos otra fuente de ingresos que un trabajo por proyectos o en cualquier sitio en el que cualquier día nos dice el empresario que no está ganando tantísima pasta como antes y que prefiere prescindir de nosotros. Y bobtebenos un plan B. Ni un piso propio del que no se nos pueda echar ni un piso comprado en alquiler del que el inquilino nos de dinero.

Y no es extorsión porque cuando nos quedamos sin ingresos decir que preferimos quedarnos sin pagar el alquiler a dejar a los hijos sin comer o decir que si no podemos pagar el alquiler los propietarios deberán bajar los precios o asumir impagos no hacemos más que describir la realidad.

Si pudiéramos comprar el piso os lo compraríamos, pero normalmente a todos lo que conozco que han vendido su piso lo han hecho por un precio del doble del que lo compraron havia algunos años.

Extorsión es que tengo alquilado un local en el que una asociación cultural en la que participontiene su sede y a la hora de renovar el propietario nos ha dicho que o pagamos más del doble de alquiler o nos vamos y nos tenemos que ir a otro logar.

D

#21 Eso siempre va a pasar; el problema último es que esto está atomizadísimo, cada persona uno o dos pisos para alquilar, y asi es gente que depende de un único ingreso.
En estas empresas que tienen edificios enteros uno les impaga y no pasa nada, un poco más de papeleo en la oficina ese dia.
Quizá los pequeños propietarios deberian unirse y profesionalizarse. La gente que aporte viviendas como capital y reciban dividendos, no esta cosa cutre de caseros amateur.

Viví de alquiler de una empresa de esas, y aunque era caro igual, era otro rollo: ya te cobraban por domiciliación, había una tia que te atendia de lunes a viernes, tenian un tio de mantenimiento, de todo.
Alquilarle un piso a la señora asunción es un coñazo.

D

Ojalá la indignación fuera solo por eso. Salarios trabajos listas de esperas en los médicos impuestos nuevos impuestos a los carburantes... Electricidad cara... Implosión social

c

#56 Pero si en España hubo años en que se construían más viviendas que en media Europa y los precios seguían subiendo! No sólo eso, en medio mundo había burbuja inmobiliaria llegando al 2008, así que ya nos contarás que en todos lados el problema era legislativo

m

#68 pero no se construyeron todas en el mismo sitio ¿No? Hay zonas donde no quiere vivir nadie y bien barato que es, otras zonas están atiborradas de gente.

c

#71 Y, sin embargo, los precios se dispararon en todas las zonas

XiaXiaXia

#48 Menos los sueldos...

D

#87 Una cosa es que haya algún convenio y otra que haya tantos convenios que la subida del IPC se refleje en una subida media de los salarios del mismo valor.

D

Pues no alquilar. COJONES, NO ALQUILAR.
Cuando el alquiler sea caro, che, no alquiles porque no hay otra cosa, porque es lo más barato...
Tres meses con un descenso en los nuevos alquileres y se pincha la burbuja.
Joder, que es muy simple 1€=1voto.

D

Imposible, si yo leí aquí en Menéame que lo inteligente es alquilar, que solo un idiota compraría un piso.

Willou

#62 El viernes compré firmé la hipoteca de uno

D

Otra burbujita que nos va a estallar en toda la cara. O alguien la pincha o volvemos al 2007, pero esta vez sin ser propietarios de nada. No me extrañaría que todas las mafias estén blanqueando sus millonadas comprando viviendas en españa. Supongo que habrá opciones para bajar la demanda del alquiler sin volver a hipotecar a todo el país. Si cada ciudadano español tuviera derecho a una vivienda en propiedad del mismo valor, y luego dependiendo de sus circunstancias pudiera alquilarla para cambiarse a algo mejor o cerca de su curro, seguramente la demanda bajaría en extremo.

Castilla es ancha!!

D

"El grupo que más ha aumentado sus búsquedas de alquiler, los mayores de 65."

No hay más preguntas, señoría.

E

Teniendo en cuenta que el salario medio es de 24.000 euros (2.000 al mes), no de 1.100 como insinúan, y que eso de gastarse solo un 30% en vivienda NO SE LO CREE ni el que lo escribió... en muchos casos se llega incluso al 50%... pues llegamos a la conclusión de que el artículo es PURO SENSACIONALISMO con datos manejados para que salga lo que tu quieres.

eldarel

¿Alguien sabe si el precio del alquiler o el de compra entran en el IPC?
Porque no entendería que la evolución de un bien básico no se tuviera en cuenta para la evolución salarial.

D

#9 desde cuándo los salarios de indexan al IPC?

eldarel

#11 Hay convenios con claúsulas cuyas subidas salariales se comportan de manera diferente según evolucione el IPC.
Eso no significa que los salarios estén indexados al IPC, influye pero no es una simple indexación.

D

#31 últimamente todo sube por encima del IPC

D

#31 El IPC es otro descojono más.

D

#9 cuando sube lo sacan del ipc y cuando baja lo meten.

Tuatara

Se está autorregulando, comunistas.

J

#40 NO SE PUEDE Regular solo porque el mercado está totalmente intervenido, no te dejan alquilar a corto plazo, por lo que mucha gente lo hace en negro, sin pagar impuestos, sin estar fiscalizado, y mucha otra gente directamente no alquila a la espera de que la situacion legal cambie, en vez de por ejemplo liberalizar todo y al haber tanta oferta mucha gente se veria obligado a alquilar a larga duracion.
Tampoco dejan construir, ponen miles de impedimentos por una concepcion florero de las ciudades, como si NY o tokyo hace 100 años fueran como ahora, tampoco te dejan recuperar tu vivienda en caso de impagos u okupas, son meses incluso años para recuperarla. Ya no digo nada obligarte a alquilarla 5 años.
TOTALMENTE intervenido, por eso el mercado funciona mal, liberaliza todo a lo bestia, permite deshaucios expres en 1 semana, penaliza con carcel el movimiento okupa, y estaria todo absolutamente solucionado.
Pero eso no se quiere hacer porque no se puede permitir que la gente gane dinero con su propiedad sin trabajar, asi de simple.

Tuatara

#56 Justo al revés. Hace falta una regulación extrema. Es urgente hacerlo.

#75 yo creo que la regulacion extrema ya lo tenemos, y no ha funcionado.

D

En España las leyes favorecen la especulación con la vivienda, no se grava con impuestos progresivos la posesión de vivienda vacía, y todas las medidas que se toman desde los diferentes gobiernos van encaminadas a mantener los precios altos y dar dinero público para "ayudar" al acceso a la vivienda.

Ese dinero público acaba en las manos de los especuladores, nos roban por partida triple:
* Permiten la especulación con un bien de primera necesidad: la vivienda (limpiándose el culo con el artículo 47 de la constitución).
* Dejan de ingresar impuestos de los especuladores.
* Regalan dinero público a manos llenas (ya sea en ayudas directas a los necesitados para que acaben en manos de los especuladores o en rebajas de impuestos a los especuladores) como si eso fuera a ayudar a quién necesita vivienda no a ellos.

Mientras se siga favoreciendo la especulación, no habrá una solución.

Por otra parte, tenemos la estafa que los mismos gobiernos nos han regalado todos estos años:
* La vivienda protegida para compra y con un "sorteo" (siempre toca a conocidos de los funcionarios...) como si fuera la película de 'la Isla'.

¿Estamos tontos? La vivienda social / protegida debería ser exclusivamente para alquiler y revisable cada año o 6 meses por si la situación económica del inquilino "precario" hubiera cambiado.

Más vivienda social en alquiler revisable y más impuestos a los especuladores y se acabaría el problema.

TODO lo que han legislado hasta ahora está pensado para vendernos que hacen algo para "ayudar", pero realmente está hecho para favorecer la especulación.

D

En el Gran Bilbao me cuadran los datos. Tengo conocidos que les están pidiendo 800€ por un cuchitril en Sestao o Barakaldo, algo más decente con ascensor y medianamente amueblado no bajan de los 1000€.

También tengo un amigo que está pagando 650€ desde hace 10 años(calefacción y comunidad incluida) y el casero le ha dicho que le va a subir a 750€ porque tiene que pagar la derrama(30mil € -> son 5 años de renta) para arreglar la fachada, ascensor, calefacción y tejado. Sabe que podría sacar 900€, pero que prefiere a alguien que pague todos los meses a cambiar de inquilino y no saber lo que va a encontrar. Este amigo sabe que si descuenta todos los gastos le está saliendo un alquiler real de unos 5000€/año y que para pagar un piso del estilo reformado sería como 50 años, con la subida será como 42 años.

D

Lo de Málaga es de asustar, aunque puede ser que sea un alquiler de 3 meses lo que se tiene en cuenta porque el resto del tiempo no está alquilada la casa.

cyberdark_1

Parece que nadie quiere hablar (o no interesa) que no solo son los fondos de inversión extranjeros los que compran viviendas para especular. Mucho españolito de a pie, sobre todo entre 40 y 70 años, está moviendo su dinero hacia los pisos en espera de altas rentabilidades. En la ciudad donde vivo hay muchísima gente de estas edades que tienen más de una casa y plazas de garaje en alquiler...

D

#79 Probablemente los de 40 estén más jodidos que tú, el artículo dice claramente que la tendencia se invierte con los de 65.

Un poco de seriedad, que no todos los adultos somos babyboomers...

D

yo antes de gastarme más del 20% del sueldo en un alquiler me voy a vivir a una chavola al monte

atkme

#37 y vives de comer setas?

1 2