Hace 13 años | Por asturgea a elpais.com
Publicado hace 13 años por asturgea a elpais.com

Dos lenguas más en la España de las autonomías que se añadirían a las tres cooficiales? Todavía no, pero los musulmanes de Ceuta y de Melilla han empezado a revindicar el reconocimiento del dariya (árabe dialectal marroquí) en la primera ciudad y del tamazig, la lengua de los bereberes del norte de África, en la segunda. La mitad de los 155.000 habitantes de ambas ciudades son musulmanes.

Comentarios

D

#17 La PUTA españa no respeta ni siquiera a los suyos.

El asturiano sigue sin ser oficial. Y eso que de aquí salio Pelayo que hablaba asturiano, para que nos sirvió a los asturianos salvaros de los moros?

para que nos deis por culo, maldito el dia que iniciamos la conquista de al-andalus. (mal llamada reconquista, porque no habia nada que re-conquistar, pero bueno la historia franquista se inventó muchas cosas)

s

#80 goto #47

D

#80 Eso de 'moros' es muy despectivo, eres un racista.
Nadie tenia que salvar a nadie de los moros como tu les llamas, en una guerra no gana nadie. Pelayo fué un asesino

Y de paso llamas puta a España, todo en uno, insultas a los musulmanes, a los españoles, ensalzas a un asesino ... comentario completito.

Xenófanes

#80 "Pelayo que hablaba asturiano"

¿Estás de coña?

Edito: me confundí de comentario y puse #79 por error.

Tonyo

#13 Cuidado con lo que dices, que por sugerir que pensáramos en ello me frieron a negativos
ministro-marroqui-economia-ceuta-melilla-son-marroquies-espana#c-30

D

#16 ¿Por?

#15 Creo que podré soportarlo. Hasta incluso creo que cenaré lo mismo con o sin negativos. Gracias por tu interés.

D

#18 si pones que el 30% hablan rumano. O el rumano es una lengua española o Coslada no es España

llorencs

#19 ¿Coslada es una autonomía? Y de todas formas, suponiendo que el porcentaje fuera cierto en esa población, se lo debería reconocer la Comunidad de Madrid y no creo que estén por esa labor.

D

#20 Que se oficialice o no es lo de menos. No creo que tengan ningún interés. Me refiero al argumento de que por que mucha gente hable un idioma que no es español no sea España.

D

#19 Eso indica que el Ayuntamiento de Coslada debe trasmitir sus leyes e informaciones en rumano si quiere que una buena parte de sus ciudadanos le entienda.

La lengua sirve para comunicar, no para incomunicar.

D

#13 Por esa regla de tres Coslada tampoco es España.

s

#13 Ceuta es marroquí, no española.

Eso lo sabe todo el mundo, especialmente los que "defienden su españolidad" sin atreverse nunca a decir el porqué de tanta defensa.

kaidohmaru

#40 ¿Por? Ya que criticas a los que "defienden la españolidad", me parece que deberías de predicar con el ejemplo y explicar el porqué no es española sino marroquí.

Antes te invito a que te des una vuelta por otras noticias de este tipo, porque si te vas a la fuente histórica o a la jurídica, Ceuta y Melilla no son marroquíes.

s

#42 porque está en Marruecos.
porque su población es marroquí.

No hace falta más que yo diga.

En lo personal mio, las vueltas me las he dado dentro de Ceuta. Más que vueltas virtuales sobre notícias me convence más la experiencia de campo, a lo real.

D

#49 Ceuta y Melilla nunca en la historia han estado en marruecos, es como si ahora nos ponemos a decir que Andorra esta en España.

s

#50 Lée algo sobre el tratado de los pirineos antes. Lo digo para que no hagas el ridículo con ciertos ejemplos.

D

#51 El ridículo lo haces tu diciendo que Ceuta y Melilla estan en Marruecos, lo que hay que leer.

#52 Ok, ya veo que simplemente eres un payaso haciendo el troll, no me preocupo en seguir contestandote. Chao.

s

#53 ... Ceuta y Melilla estan en Marruecos, lo que hay que leer.

También lo puedes mirar en algun mapa.

D

#56 Marruecos es una entidad política.

Ceuta y Melilla estan en áfrica, pero no esta ni han estado nunca en marruecos.

s

#59 ¿por qué tu lo digas? Mejor si se lo preguntamos a alguien más cualificado.

Que se haga un referendum en Ceuta y lo digan ellos, que son los que pueden decirlo.

s

#63 El uso de contraejemplos ridículos demuestra que deberías haberte callado a tiempo. Los redefendums son la única forma democrática de decidir los asuntos políticos.

Que a tí no te guste la democracia es, por completo, un asunto diferente.

D

#66 Señala en ese mapa donde aparece Ceuta y Melilla. Por otra parte no sabia que ahora las entidades políticas estaban delimitadas por los mapas de lonely planet.

#68 Yo te estoy diciendo que nunca en la historia Ceuta y Melilla han pertenecido a Marruecos y tu me estas diciendo que le preguntemos a la gente en referendum.
La gente podra opinar lo que quiera, pero no pueden cambiar una realidad histórica.

No manipules mis palabras y mucho menos admito que me llames antidemócrata.

s

#69 La elección de ese mapa, es que es el primero que sale en google.com cuando buscas por morrocco map. Compruébalo. No le veas intencionalidades raras: es un mapa cualquiera.

Que para defender tus ideas necesites de un mapa especial es, por completo, un tema distinto.

D

#73 Mira este es el primero que he encontrado yo y tampoco viene que Ceuta y Mililla esten en Marruecos. http://yfrog.com/0dafricasimpsonsj

#74 Nadie en este hilo se ha manifestado en contra de ningun referendum, si no sabes razonar sin terjiversar abandona.

s

#75 Otra vez respondiendo con estupideces. Que ya lo sabemos que no tienes nada más que aportar, que ya lo hemos captado, no hace falta que insistas.

si no sabes razonar sin terjiversar abandona

Yo no soy quién se ha quedado sin argumentos.

D

#78 No te has quedado sin argumentos, porque nunca has tenido.
Has utilizado tu opinión como argumento, tu opinas que Ceuta y Melilla estan en Marruecos y no hay más que hablar. Te la pela la realidad.

s

#79 Creo que esto se acabó. Hasta otra.

D

#81 je je.
Primero me animas a discutir contigo después de que yo considerase que no merecia la pena y ahora abandonas. Que triste.

D

#68 Para que lo entiendas. España historicamente fue un pais musulman durante 8 siglos y catolico posteriormente, un referendum ahora diria que españa es aconfesional o no practicante, pero eso no cambia la realidad histórica.

Un referendum sobre cuestiones historicas es como un referendum sobre el valor del número PI o sobre el año de nacimiento de Leonardo da Vinci.

s

#72 La realidad histórica es inamovible (aunque falseable), mientras que la realidad actual es cambiante. Si no cambiara, no harían falta los referendums.

Definición: Solo los antidemócratas están en contra de los referendums.

D

#72 Don't feed... ^_^

D

#76 Vale, que te quedaste sin argumentos. No pasa nada.

s

#53 ya veo que simplemente eres un payaso haciendo el troll, no me preocupo en seguir contestandote.

Vale, que te quedaste sin argumentos. No pasa nada.

D

#60 Despues de #52 te has quitado la careta.
Es una estupidez discutir con alguien que solo quiere trolear, hace mucho que no malgasto mi tiempo con gente como tu.

Seguimos esperando que expliques porque dices que Ceuta y Melilla estan en Marruecos.

kaidohmaru

#51 Deja de dar lecciones de historia al resto cuando te la pasas por el forro cuando te interesa. Ceuta y Melilla no han pertenecido a Marruecos en la vida, por mucho que estén en territorio del país de Marruecos.

No sé si no lo quieres entender, si no lo ves, o es que directamente eres un troll. Y para haberte dado muchas vueltas por Ceuta, tenían que ir con gafas de sol para no ver a la población española que reside allí.

s

#54 por mucho que estén en territorio del país de Marruecos.

Eso es. Así es.

jamaicano

#9 Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas

¿?¿?¿?

bienhecho000

#10 Exactamente, ¿donde ponen que deben de ser española? En cuanto al punto 2, si la oficialidad depende lo que indiquen las autonomías en sus estatutos puede ser oficial la marroquí si alguna autonomia lo considera oportuno.

Vamos que no hay lenguas españolas per se, sino según entiendan los políticos de turmo

jamaicano

#10 Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas

Yo no se tu, pero yo lo veo claro

D

#7 Oye, no des ideas, por favor.

Athreides

#8 Llámame suspicaz si quieres pero noto por tus comentarios que los catalanes te dan cierto repelús ¿no?

s

#48 Using english, as everyone else does.

Manolitro

Que yo sepa en España hay legalmente 4 lenguas cooficiales, no 3

sabbut

#8 ¿Y entonces cómo se fusionaría Aragón con Valencia pero no con Cataluña? Mí no entender.

bienhecho000

#24 Ya he dicho que por motivos que defino como pueblerinos anularía todas las autonomías tal y como las conocemos ahora. No se trata pues de absorber autonomías. Se trat de crear nuevas para una mayor eficacia en la gestión de recursos y que la mejor manera de hacerlas es trazando dos lineas en el mapa. Una de norte a sur y otra de Este a Oeste, asi´ya tenemos las cuatro. Ah, si las lineas las trazar un mono sería lo mejor

Moule

#93
Por tu forma de escribir no te echo más de 16 años. No te preocupes, el nacionalismo se cura viajando.

D

#96

AH claro, tú no eres nacionalista. Por favor, vete al psiquiatra.

Y sí , viajo mucho. tranquilo, os pensáis que somos pocos independentistas, y ya somos la mayoría de los catalanes.

kaidohmaru

#98 Me gustaría que fuese así y Cataluña entera os levantarais contra la opresión del Estado español. Pero me da que el cristal con que lo miras, lo teneis aún, cuatro gatos

D

#100

Tu que vas a saber, malagueño de pacotilla.

p

El vasco es lo que queda del Ibero como han probado muchos estudios. Su distribución es ahora muy restringida, pero su toponimia se puede encontrar por toda la peninsula.

El castellano es la degeneración del Latín que como todo el mundo que tiene un mínimo conocimiento de historia la trajeron los romanos (Roma esta en Italia).

Por lo tanto si hay que hacer oficial una unica lengua y que sea española esa es el vasco, todas las demas son deribadas del extranjero.

D

#64 Los iberos llegaron a la peninsula en el periodo Neolítico, siguiendo tu razonamiento habría que hacer oficial las lenguas de los pueblos protoiberos de los que hay constancia arqueológica.

s

#64 tu extrapolación es excesiva. Son lenguas españolas las que los españoles hablen, y eso cambia con el tiempo. El vasco es una lengua española por ese mismo criterio, sin necesidad de remontarse a épocas historicas.

u

Pues sería interesante, puesto que junto con el Maltés sería la única lengua derivada del árabe que sería oficial en algún país.

D

Si empezamos así, pronto tendremos que hacer cooficiales al alemán en Baleares, al inglés en algunas zonas de Levante, y luego el chino, el rumano, el ucraniano. Y si tenemos que saber todas las lenguas cooficiales para ser funcionarios en algunos sitios sólo podrán ser funcionarios los superdotados que hablen 5 o 6 lenguas.

Estoy con #46, una cosa son las lenguas autóctonas, de aquí de toda la vida (Catalán, Vasco, Gallego) y otras son las traídas de fuera (en Ceuta y Melilla, muchos ciudadanos españoles que hablan árabe son descendientes de marroquíes que se asentaron allí recientemente) por muchos hablantes que tengan.

ikipol

El titular echa para atrás. Sensacionalista.

R

No me importaría que hubiera tantos idiomas si no fuera porque sé que inevitablemente van a subvencionarse y politizarse.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Las 'modalidades linguisticas' no son un patrimonio cultural ni deben "protegerse", al igual que no lo son el cine, la literatura o los equipos de futbol.

Porqué es tan difícil de entender ? En un entorno privado, no tiene especial relevancia el idioma que hables. Sólo es un asunto conflictivo en los entornos políticos.

D

españa no respeta las cooficiales de ahora y quiere añadir más ?

ai que me lol lol

kaidohmaru

Pues a mí también me parece bien. Lo que me parece mal es que no se respete a una parte de la ciudadanía. Si es más riqueza cultural para nosotros

D

Somos la única selección europeo-africana en el mundial.

Feagul

Pues me parece muy bien. Que problema hay? Tanto derecho tienen ellos como catalanes o vascos

D

#6, a dia de hoy no hay demanda de agua al precio real de lo que cuesta trasvasarla del Ebro. Todo lo demás son ganas de autoengañarse.
Te voy a decir algo más nonito la zana de España con menos agua embalsada por kilometro cuadrado está en aragón, es la margen izquierda de la cuenca del Ebro. como ves no es que sobre agua.

Moule

En muchos de los comentarios que leo en esta noticia, veo odio al concepto de España. Y no entiendo ese odio.

GUERRILLER0

España es nuestra madre.

Un español de Ceuta o Melilla tiene derecho a escuchar la voz su madre hablándole en su propia lengua.

D

Ojalá que lo logren

C

Ya de paso adoptemos el guaraní...

D

No quisiera crear controversia, pero existe un rumor bien fundamentado de que la lengua Vasca vino del norte de África con Anibal el conquistador de Roma. Y hay estudios que la emparejan por su similitud con el Bereber.

D

#12 No digas burradas, hombre. Las lenguas vasco-aquitanas no vinieron con Anibal.

Por lo demás, si hay una población española que tiene una necesidad de expresarse en su propio idioma no lo veo mal.

Por cierto, no se como va la reforma del estatuto de autonomía aquí en Asturias, que la gente pedía la oficialidad del asturiano, así que serían cuatro, y en Aragón creo que también lo van hacer con el Aragonés y el Catalán, cinco en total .

s

#12 Hay estudios sobre toponomía que muestran al vasco presente en todo el sur de Europa, Alemania incluida.

Y no, no hay nada serio en esos estudios que emparejan al vasco con las lenguas de los urales o ninguna otra.

D

Es cuando se construye un imperio mal echo, que se derruye en el tiempo.

España, adéu.

//*//

D

De la misma manera que no queréis aquellos idiomas allí, porque hemos de tener el castellano en Catalunya, igual que en ceuta o melilla, el castellano en catalunya se habla hace 50 años, por inmigraciones del resto de España.

Una cosa sí, la otra no, no puede ser .

Hipócritas españolitos, os deseo la peor mala suerte en este mundo.

D

#90

No tengo nada que aprender de un españolito, yo sé perfectament la historia de mi país, Cataluña, y así son las cosas, la gente que hablabla castellano en 1955 era minoria en mi país, por esta misma razón vamos a quitar el castellano de aquí , a parte que se impuso por fuerza, no es ni será el idioma catalán.

Cuando un españolito no tiene argumentos de nada, siempre decís esto del libro, mira que sois burros, las tonterías se os quitaran cuando vuestro pais de pandareta se quede sin otro pedazo.

IMPERIUM FAIL !

polska

#90 A pesar del tono que ha utilizado, que no comparto, en el fondo tiene razón. La lengua castellana, más allá de Castilla ha sido impuesta.

En Cataluña y en el País Valenciano en muchos ámbitos, sobretodo en pueblos y ciudades pequeñas, la mayoría de la población no conocía otra lengua que no fuese el valenciano (y si lo hacían, a duras penas). Y estoy hablando, yo también, de los años 40 y 50.

Añado, no resulta extraño ver a personas mayores que no hablan en castellano.

D

Hagamos también oficial el andalú, el cani, el chapurreao, el maño... y hagamos los documentos en 14 idiomas distintos y luego pidamos que reduzcan gastos.

a

La Torre de Babel estaba en España. Esto es un cambio de la historia. Creo que así no se puede seguir. Y luego los de ERC metiendo peseta...

bienhecho000

#5 Para evitar otra vez los sentimientos nacionalistas pueblerinos mi propuesta es una linea de norte a sur y otra de oeste a este y lo que salga. Es que ya veo a algunos Catalanes viendo la opción de llegar a formar los Paises Catalanes y de eso nada.

l

#8 ¿Pretendes partir Madrid en 4 trozos? lol

D

#1 Es españa la que absorbió cataluña por que quería, no al revés.

l

Esto es un despropósito general.

Es intolerable las exigencias de nadie y menos de un grupo musulman.

l

#29, #30 Sois unos demagogos impresentables.

Esas lenguas no son Españolas, si quieren ser Españoles tienen como lenguas oficiales el Castellano, Catalán, Vasco y Gallego. Esas son las únicas reconocidas por la constitución nunca un dialecto de un país dictatorial como Marruecos o una absurdidad de lengua hablada por bereberes.

Integración!!

Si son Españoles que se integren lo que no vamos a hacer es integrarnos nosotros a ellos.

s

#29 ¿Esos ciudadanos tienen menos derechos por algún motivo?

Sólo los castellanos tienen derechos lingüísticos.

D

#47 ¿Como se comunicaria un vasco con un valenciano o un catalan con un caballa si no conociesen el castellano?

Aitortxu

#47 ¿Y los musulmanes castellanoparlantes?

Sigo sin entender ese último sintagma (al que me refería), lo siento.

s

#55 Sí, esos sí.

Aitortxu

#58 ¿Y esa afirmación tuya en que hace cierto el texto que cito en #29?

Sigo sin ver tendrá que ver la religión con todo esto.

bienhecho000

Yo creo que al igual que el gobierno anima a las empresas y bancos a fusionarse las autonomías se deberían también fusionar para así disminuir gastos, yo creo que con 4 íbamos ya sobrados. Ahora, valencia que no se fusione con Cataluña, solo pido eso. Yo como valenciano me fusionaría con Aragón y Murcia. Para evitar problemas con el nombre de las nuevas autonomías podíamos recurrir a nombre vacío de contenido pero que también unieran, no se algo así como los búfalos, los soletes, etc. Pero ojo, no más de 4.

bienhecho000

#3 Me amgino que referirás al tema del trasvase del Ebro, no? En cualquier caso despues de la fusión lo justo sería hacer un referendum y aceptar lo que salga. Los Bufalos del sur tienen sed así que los búfalos del norte que les sobra agua les tienen que ayudar. Que bonito, no?

D

#6 No, porque el agua está en el norte y es de los "bufalos" del norte. No pueden aceptar un robo por mayoría.

O dicho de otra forma: Aceptarías hacer un referendum junto con China para decidir si todo el dinero español fuera para allí?

vicvic

#26 pregunto, sin acritud....

Respecto a tú frase:


¿Está reconocida oficialmente en algun sitio? ¿En Valencia estan de acuerdo con esto de forma mayoritaria?

Lo pregunto con inocencia..

polska

#2 La Constitución Española preveía la creación de comunidades autónomas en las nacionalidades históricas y en las que se apuntasen a posteriori. Básicamente, estas son Galicia, Cataluña y País Vasco. Se añadieron después Andalucía y se quedaron a punto Canarias y País Valenciano.

Más allá de estas tenemos algunas otras como Astúrias y pocas más. Los constituyentes ni se imaginaban que apareciesen Comunidades como Murcia, la Comunidad de Madrid o ¿Cantabria? La lógica apuntaba a que estos territorios siguiesen dependiendo del estado central.

D

#33 Las comunidades "históricas" son aquellas que tuvieron estatuto de autonomía en la II República, que básicamente debería ser Catalunya. A los vascos no se les quería dar por su carácter foral y católico y en Asturias estábamos ocupados siendo invadidos por el ejército de la república al mando de generales como Franco, que aquí unos cardan la lana y otros llevan la fama. Cuando estalló la guerra se le dio al PNV la autonomía y como agradecimiento pactaron con los fascistas italianos la rendición traicionando a los que estaban luchando.

Con la llegada de la democracia se hicieron autonomías rarísimas, León se unió a Castilla, aparecieron La Rioja , Cantabria (las antiguas Asturias de Santillana) Madrid etc. Si es por historia comunidades históricas serían casi todas ¿Aragón no tiene historia, Asturias-León, Castilla etc,etc,etc.....?

1 2