1559 meneos
16921 clics

Dos jóvenes heredan 5 pisos de sus padres y se arruinan

La Junta de Andalucía exige 137.000 euros a dos jóvenes, uno menor de edad, por impuesto de sucesiones. Heredaron cinco viviendas pero no consiguen vender ninguna
etiquetas: herencia, pisos, malaga, impuestos
usuarios: 502   anónimos: 1057   negativos: 25  
480comentarios mnm karma: 618
  1. #9   #4 Esta gente recibe algo por lo que no se ha esforzado. ¿Es justo? Visto desde este punto de vista me parece mucho más injusto el IRPF que grava mi esfuerzo.

Las condiciones estaban claras desde antes de que ellos aceptaran la herencia. Ahora no vale llorar. Que bajen el precio se los pisos y los conseguirán vender.
    votos: 186    karma: 327
  2. #17   #12 Pues yo considero que el impuesto de sucesiones es el impuesto más justo de todos. Mientras que los demás impuestos gravan lo que has conseguido en base a tus esfuerzos y méritos, este grava algo que en realidad no te has ganado.

En definitiva, poner impuestos a las personas para expropiarles el fruto de su trabajo e inversión desincentivan tanto uno como lo otro. Por el contrario ponerles impuestos por regalos llovidos del cielo como estos incentivan tanto el trabajo como la inversión, pues ya dificultan que haya gente que viva de rentas.

Ergo puesto que el estado tiene que recaudar impuesos mejor que lo haga por esta vía que no sableando a aquel que trabaja o emprende. Vía sucesión es como se han labrado la mayoría de las grandes fortunas y como se perpetuan las desigualdades sociales.
    votos: 94    karma: 434
     *   merogos merogos
  3. #4   #1 ¿Pero no es injusto que el estado se quede con cinco casa tuyas porque se inventa que le debes 137.000€?
    votos: 167    karma: 1098
  4. #12   #4 #6 #8 El impuesto de sucesiones es algo que nunca he entendido, y que me parece terriblemente injusto. La persona que te lega ese patrimonio ya pagó por él en su momento. Otra cosa son los impuestos que correspondan por incremento patrimonial. Por eso conviene informarse de si sale más a cuenta donar en vida o legar en el testamento.

Y desde luego que me gustaría cambiarlo. De hecho, si no recuerdo mal en Cataluña se había suprimido ese impuesto, pero con la crisis que nos agobia -a algunos más que a otros - lo han vuelto a recuperar.

#11 Pues tienes razón. Ellos quieren solamente 135.000€. Por mucho que pagaran de hipoteca seguro que les sale a menos de los 3.800€ que pagan ahora.
    votos: 74    karma: 486
     *   oso_69 oso_69
  5. #43   #9 #17 #36 Te lo voy a explicar:

Si tu heredas 100 mil euros en cash y 100 mil euros en "casas". ¿Es justo volver a pagar impuestos por un dinero por el cual se que ha tenido que pagar impuestos anteriormente? ¿Es justo pagar impuestos por una casa que ha pagado impuestos durante toda la vida "útil"?

¿Es justo que el estado se quede con algo que ha pertenecido a tus padres? ¿Es justo que al no poder hacer frente de esos pagos te quedes sin algo que pertenecía a tu familia?
    votos: 80    karma: 562
     *   layer layer
  6. #113   #104 Hay fallos graves en tu historia que la invalidan por completo.

La casa en la que vive el heredero está exenta en todos los modelos, o cotiza menos del 1% de su valor de tasación. Además, si el patrimonio de los que mueren no supera 250-300 mil euros tampoco paga impuesto, hay un mínimo exento de pagar si quien recibe es un pariente de primer grado. Así que un hijo que sólo recibe de sus padres una casa no pagaría nada salvo que sea una mansión, o pocos cientos de euros para la inscripción de la casa a su nombre.

Cuando después llegue la herencia del abuelo puede:
    - rechazarla y evitarse líos de casas propiedad de 10 personas
    - recibirla a beneficio de inventario (que las deudas que generen se pagan con lo heredado, no con lo que tú tengas)
    - recibirla porque ese bien le compensa e interesa, y apechugar con los impuestos correspondientes, a los que se le aplica el mínimo exento igual que al anterior, y el porcentaje bajo de cotización (1-7%) para lo que supere ese mínimo exento.

Así que ese chico que te has inventado no tendría deuda ni préstamo alguno, tendría una casa en propiedad y puede que un trozo de otra. Y me estoy basando en los datos del sistema gallego que es el más caro de toda España, porque allí nunca hicieron la demagogia de eliminar el impuesto, sólo pusieron bonificaciones básicas para patrimonios bajos.

#105 Puedes recurrir esa valoración, pagas unos cientos de euros a un perito y le haces tasar la propiedad en base a precios de mercado actuales, precio de venta de fincas en la zona o expropiaciones públicas. Y suele interesar hacerlo. En mi familia ahorramos 15 mil euros de impuesto por unas fincas valdías a cambio de 500€ de perito y abogado.
    votos: 38    karma: 402
     *   Alecto Alecto
  7. #10   #9 ¿Te parece injusto quedarte con lo que perteneció a tus padres después de que estos se mueran?
    votos: 163    karma: 1150
  8. #11   Yo creo que la solución es bien sencilla, en vez de intentar mal vender los pisos, pueden hipotecar un par de ellos o tres y con lo que les den los bancos pagar
    votos: 7    karma: 65
  9. #23   #10 No, no, me parece genial. Pero si hay que pagar impuestos, pues hay que pagarlos y tampoco me parece injusto. Por lo que dicen que tienen que pagar estamos en unas propiedades de más de 1 millón de euros. Puestos a pensar en la "justicia" de los impuestos es mucho más justo que el IRPF o que el IVA.

#15 ¿Y es justo el IRPF? ¿Y el IVA que grava por segunda vez mi dinero (la primera vez fue el IRPF?

Esa valoración es fruto de un análisis superficial e impulsivo. Sin pensar es una reflexión normal. Pero si piensas lo que es un impuesto, de todos los impuestos que hay el más justo de todos es este. Es un impuesto sobre los regalos. Sobre lo que consigue uno sin necesidad de dar un palo al agua.

Además la queja no tiene sentido. El impuesto ya existía antes de aceptar la herencia.
    votos: 68    karma: 535
     *   eolosbcn eolosbcn
  10. #31   Lo que es una vergüenza es que Hacienda sólo quiera dinero líquido calculado como un porcentaje de lo que valían esos pisos a "precio burbuja".
    Ahora que hay un banco malo que gestiona activos inmobiliarios, por qué no aceptan como pago del impuesto de sucesiones uno o un par de esos pisos? Ah no, que el banco malo no fue creado para los ciudadanos, sino para que los bancos no quiebren.
    votos: 136    karma: 1185
  11. #104   #88

Te pongo un ejemplo: Un chico de menos de 30 años se queda sin padre y sin madre durante esos 30 años. Con lo cual tiene que pagar impuestos por una casa que ya estaba pagada en la cual ha vivido toda la vida. Para pagar eso pide un préstamo porque no quiere vivir en la calle.

También se mueren los abuelos, con lo cual, vuelve a heredar (junto con sus tios) porque no estan sus padres, pero ahora el pago de impuestos es aún mayor porque esta más lejos en la linea de sucesión.

El chico se da cuenta que no puede pagar, y que no puede pedir otro préstamo porque ya tiene uno en vigor.

Al chico se le ocurre vender la herencia de los abuelos, pero los tios no quieren comprarle esa parte porque no tienen dinero, ni quieren vender el piso de sus padres por lo que la administración tasa los pisos con precio de burbuja y el chico decide recurrir esa tasación. El chico se da cuenta de que recurrir esa tasación cuesta dinero, y que no tiene así que no sabe qué hacer.

El chico se levanta un día y tomando café piensa: Si todo esto hubiera pasado en la comunidad de Madrid o en cualquier otra que tiene bonificado el impuesto de sucesiones al 99% NADA de esto habría pasado. No tendría un crédito, no tendría alquilado el piso donde he crecido y he vivido y no viviría compartiendo piso.

¿Eso es moral?
    votos: 22    karma: 33
  12. #1   Por eso conviene informarse bien y, si sale más a cuenta, rechazar la herencia. Yo viví de cerca un caso parecido, y el afán de un padre por no preocupar a su familia con las deudas que tenía terminó con las nóminas y cuentas de sus hijos embargadas, y el piso familiar, libre de cargas, idem.
    votos: 37    karma: -34
  13. #45   #43 Lo que estás preguntando realmente es si es justo pagar impuestos.
    votos: 8    karma: 42
  14. #88   Están heredando un patrimonio que puede rondar el millón de euros, por ser hijos pagan un porcentaje más bajo, así que la tasación de esos bienes debe ser muy alta. ¿es una putada que no tengas liquidez para pagar en ese momento? pues sí, pero juraría que para eso sirve lo de aceptar las herencias a beneficio de inventario, no me hagais mucho caso, que no estoy muy segura.

Conozco a una familia que le tasaron los bienes de la herencia en cerca de 2 millones, a repartir entre 5, y cada uno tuvo que soltar 40-50 mil euros, y tampoco había líquido en la herencia para resolverlo. Con el agravante de que no podían disponer de esos bienes para pagarlos porque estaban en usufructo para la madre hasta que se muera. Las pasaron putas, hipotecaron esto, vendieron lo otro, pero nadie se quejó, porque les estaban cayendo del cielo 6 pisos, 3 locales comerciales y unas fincas que les garantizaban un patrimonio que no tenían.

El problema es cuando te tasan los bienes por lo que no valen, que toca andar buscando perito y recurrir, recurrir, recurrirr... Pero a mi el impuesto de sucesiones, con las correcciones que suelen tener, me parece de lo más justo. La familia de la Duquesa de Alba podría hacer una noticia igual que esta cuando se muera, porque deja tierras y casas, no dinero, y los pobres hijos no pueden afrontar pagos de cientos de miles de euros. ¿Os parecería moral que no tuviesen que pagar nada por semejante fortuna caida del cielo sin hacer nada para conseguirla?
    votos: 26    karma: 257
  15. #100   #9 Me parece tu contestación, y la de otros,es de señorito de lengua muy fácil moral muy justa...¿que no se han esforzado? su padre pago todos los impuestos habidos y por haber ¿y ahora ellos deben pagar mas por algo que es suyo...de su familia? Este es un país de mierda con filtros para todo....imagínate que la palma el de Inditex ¿te crees que su hija pagara 10.000 millones de euros para poder tomar posesiona de la fortuna?..para eso como para todo hay clases.

Mi padre murió en agosto y a mi hermano y a mi nos ha cogido la situación en paro y sin un euro...en Canarias agobiados por la situación ha restaurado este verano el impuesto de sucesiones que llevaba sin utilizarse desde hacia 30 años ...¿que hacemos no aceptar y perder una casa y un local? incluso para el dinero heredado en efectivo, LOS AHORROS DE MI PADRE, hay que dar un porcentaje..es un impuesto a todas luces injusto...solo recordar que este impuesto ni siquiera es de obligado cumplimiento a nivel nacional sino que cada comunidad lo puede hacer valer o no...y ya se ve como en Canarias o la Andalucia "de los obreros" les dan por saco a los pobres...luego se les va el patriotismo obrero y del pobre por la boca.

Por eso te digo que tienes mucho de boca chancla tu y todos los que te han endosado positivos porque quedaba guay...pero como soy prersona ojala no os lo paséis tan mal como mi familia.
    votos: 56    karma: 421
     *   oceanon3d oceanon3d
  16. #7   Lo de vender o no vender es una cuestión de precio. Si bajan el precio a algo razonable, conseguirán vender los pisos.
    votos: 52    karma: 431
  17. #19   #17 ¿Quieres que cuando te mueras todo lo que has conseguido "en base a tu esfuerzo" se lo quede el estado?
    votos: 52    karma: 330
     *   filets filets
  18. #21   #19 Quiero decir que prefiero y es más justo que el estado me lo quite cuándo estoy muerto que cuándo estoy vivo.
    votos: 7    karma: 64
     *   merogos merogos
  19. #57   Está visto que lo mejor es que cuando nos vayamos a morir, vendamos a nuestros herederos la herencia por un precio simbólico. Así se ahorran el susodicho impuesto.
    votos: 2    karma: 29
  20. #101   #90 "regalan" no regalan, que a buen entendedor... que los vendan a 50.000 euros y se queden con la mitad... no es nada complicado... o a 40.000...esta obsesion española de tener patrimonio a cualqueir precio... incluso para llorar a un periódico...
    votos: 2    karma: 16
  21. #109   #10 A mi sí me parece injusto. ¿Qué meritos reúne el heredero, salvo ser "hijo de"? ¿qué esfuerzo ha hecho para merecer esa recompensa?

Ya sé que es así de toda la vida, pero es de esos paradigmas que merece la pena revisar de vez en cuando.

Se nos llena la boca con la palabra "justicia" e "igualdad" y no acabamos de entender todas sus implicaciones. Para mi "igualdad" significa igualdad de oportunidades para todo el mundo desde la cuna, y eso no es posible si algunos reciben un patrimonio que les cae llovido del cielo mientras que otros no tienen esa suerte.

El comunismo se equivocó de objetivo: pensó que la igualdad se alcanzaba repartiendo por igual entre todos y aplicó esa máxima de forma dogmática, sin atender a la verdadera esencia que consiste en repartir por igual la oportunidad, no la riqueza.

El capitalismo presenta una contradicción fundamental (entre otras muchas, dirían algunos): por un lado, loa el esfuerzo individual como el camino a la fortuna (interprétese aquí fortuna=riqueza) y critica al comunismo por cercenar esa iniciativa. Pero por otro lado, acepta sin problemas (e incluso promueve) que un tipo que no ha dado un palo al agua se haga con un patrimonio bestial (entiéndase "herencia" que es el tema que tratamos aquí, pero habría que dar un repaso a otros tipos de pelotazo).

Como siempre, todo esto está sujeto a matices. Los hijos menores de edad y las personas dependientes del fallecido son caso aparte.
    votos: 19    karma: 130
  22. #115   #10 Era de mis padres no mio. Ellos se lo ganaron no yo. Yo me lo tengo que volver a ganar si lo quiero.

Sí, es completamente injusto que lo gane sin hacer nada.
    votos: 17    karma: 13
  23. #190   #4 ¿es justo que la duquesa de Alba y sus hijos no tengan que trabajar en la vida durante 30 generaciones mientras muchos otros tienen que estudiar y trabajar o incluso dejar los estudios para obtener un sueldo miserable?
    votos: 3    karma: 18
  24. #387   #386 Bueno, bien, pues propón un modelo de Sociedad sin Estado ni impuestos que sea viable: no me vale el salvaje oeste.
    votos: 2    karma: 26
  25. #415   #23 El Impuesto de Sucesiones se devenga en el momento de aceptar la herencia, en ningún caso existe antes su objeto imponible.

Tiene una naturaleza completamente distinta a la del I. Renta, y a la del IVA.

Por otra parte, lo que grava el IVA, que es el consumo, entre otros conceptos, es ajeno a la tributación en concepto de I. Renta.

Lo cierto es que el I. Sucesiones ni siquiera está en consonancia con lo establecido en la Ley General Tributaria. Es una doble imposición: se graban bienes que ya tributaron, por eso se determinó su supresión y es prácticamente inexistente en familiares de primer grado.

En cuanto a los "regalos", te recomiendo que en lugar de aplicar este impuesto, en concepto de donación, realices una compraventa que tributa en concepto de I. Transmisiones Patrimoniales y A.J.D.
    votos: 1    karma: 22
     *   --361122-- --361122--
  26. #24   #21 Pero yo le doy la vuelta a la tortilla. Tienes una casa y un dinero ahorrado en el banco. Te mueres. ¿Se queda con la casa y el dinero tu hijo, o el estado?
    votos: 10    karma: 64
  27. #29   #24 Se queda quien tu quieras, pero debe pagar un impuesto. Que no es todo ni parte. Voy a citar de memoria de lo que era en Cataluña esto cuando existía. Los primeros 300.000 € estaban exentos por ser familiares directos. A partir de ahí era un 10%. Hechale cuentas.

Por cierto, me imagino que todos los que escribís vais de izquierdas ¿no? (por eso el PSOE es la "izquierda" de este país)

Para mi está claro como debe ser un impuesto. Cuanto menos esfuerzo en conseguir un ingreso, más elevado debe ser este.
    votos: 20    karma: 172
     *   eolosbcn eolosbcn
  28. #37   Es tan fácil como bajar el precio de uno o dos de los 5 piso a un nivel humano. Seguro que así los venden y pueden pagar esos 130 mil euros, y les quedan tres. Queremos mantener unos precios que ya nadie puede pagar, excepto los rusos, alemanes, y similares.
    votos: 3    karma: 38
  29. #48   #45

No, lo que estoy preguntando es si es justo volver a pagar impuestos por algo que ya se ha pagado antes MUCHOS impuestos.

Si heredas 100 mil euros en cash, ese dinero al menos ha pagado IRPF, ha pagado impuesto sobre el rendimiento del capital y después pagas tú el impuesto de donaciones.

Y de un inmueble ni hablamos.

Hablo de eso. ¿Es justo eso?
    votos: 5    karma: 37
     *   layer layer
  30. #58   #57 Hay que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales y no te van a aceptar lo del precio simbólico. Ellos van a cobrar por precio de mercado.
    votos: 7    karma: 85
  31. #62   #3 Me acabo de enterar que el pueblo consiste en una masa aspirante a burguesa y recibidora de herencias. En mi pueblo las herencias eran comunales, cuando un viejo la palmaba el hogar iba para quien tuviese necesidad.

Que injusto para los pobres hijos desheredados que no veían recompensado el hecho de haber nacido por un coño determinado. Que injusto.

La culpa es del gobierno, que no nos deja ser aspirantes de ricos.
    votos: 8    karma: 47
     *   Pandacolorido Pandacolorido
  32. #78   #45

Lo que estoy comentando es si es justo pedirle a un menor, de 15 años, 1000€ al mes más 75 mil euros de deuda total por que sus dos padres murieran y él heredase unos inmuebles.

¿Es justo eso?
    votos: 10    karma: 95
  33. #81   Si tienen que pagar esa cantidad el patrimonio que tienen es importantísimo. Los hijos tienen deducciones al heredar de sus padres, muy acentuadas en el caso de menores de edad; además hay que tener en cuenta que los pisos los valoran con el valor catastral... Si tienen que pagar 137.000€ hablamos de que esta gente tiene un patrimonio de millones de euros.
    votos: 0    karma: 6
  34. #111   #109 ¿Qué merito ha hecho la administración para que se quede con un piso pagado que ha pagado durante toda su vida impuestos? ¿Eso es más justo que se lo queden los herederos?
    votos: 4    karma: 39
     *   layer layer
  35. #140   #4 #19 La función del Estado no es quedarse las cosas sino repartirlas entre todos. Redistribución de la riqueza se le llama.

¿Merece alguien ser pobre porque sus padres lo fueron? ¿Quieres una sociedad con oportunidades para todos, o solo para los que las hereden?
    votos: 15    karma: 113
     *   falco falco
  36. #145   #133 Lo que pasa es que muchos negocios familiares no funcionan así, y sobre todo en el ámbito rural... es decir, no se piensa en ampliar el negocio, sino que simplemente el negocio da dinero, y ese dinero se destina a adquirir propiedades: tierras, inmuebles, etc.

Y esas propiedades no están a nombre de la empresa, con lo que supongo que no se benefician de esas bonificaciones que citas.

Nota: aquí ya no hablo de mi caso particular, es solo algo que creo haber constatado en mi entorno como un comportamiento muy extendido, casi diría generalizado.
    votos: 1    karma: 22
  37. #188   #115 Cuando tus padres se mueran espero que seas consecuente y des a obras sociales —o a quien te parezca— las propiedades de tus padres, incluida su ropa, mobiliario, libros, etc. O sea, todo, excepto los regalos que les hayas hecho.

Supongo también que, en coherencia, habrás trabajado desde la mayoría de edad sin pedir nada a tus padres, o que admitirás, en caso contrario, que has vivido de una forma injusta.
    votos: 2    karma: 34
  38. #196   #188 Yo he heredado la mitad solo una parte de lo que me corresponde y he pagado el impuesto sobre sucesiones. Ahora lo han quitado, pero aún así defiendo que se vuelva a reimplantar aún sabiendo que a mi me costará volver a pagar más de lo que ya pagué.

En esta vida uno ha de ser coherente con sus ideas y no solo cuándo le conviene a su bolsillo y circunstancias personales. El mundo está lleno de izquierdistas que piden al estado que les sufrague esto y lo otro pero que después berrean cuándo tienen que pagar un euro de impuestos.
    votos: 1    karma: 15
  39. #207   Si vuestros padres os dan dinero, recordad:
    No pagais impuestos
    Defraudais a todos pq no pagais impuestos
    No os habéis ganado ese dinero con vuestro esfuerzo

Así q amigos, espero q negueis la herencia de vuestros padres para ser consecuentes con vosotros mismos
    votos: 1    karma: 17
  40. #212   #209 Mis padres me dieron un buen ejemplo, magnificos valores y me pagaron una excelente educación. Era todo lo que necesitaba de ellos. El resto de lo que tengo mejor me lo gano yo, gracias.
     *   merogos merogos
  41. #222   #212 Me parece muy bien. Yo debo de ser muy mezquino, en cambio, porque además de eso me gustaría heredar su casa. Debe de ser la codicia que me corroe.
    votos: 3    karma: 32
  42. #224   #208 Simplemente intento ser lo más fiel posible a mis principios y no ser hipócrita. Si yo defiendo algo, lo defiendo para todo, y para mi el primero.

#222 Si quieres su casa ganatela con tu sudor de tu frente. ¿Por qué te la mereces más tú que otro?
    votos: 0    karma: 10
     *   llorencs llorencs
  43. #226   #17 Lo que aporta el impuesto de sucesiones a las arcas del estado es insignificante en comparación con otros impuestos. Pero es un palo gigantesco al que tiene la desgracia de que se le mueran los padres. Supuestamente la única razón por la que se ha mantenido era para mantener actualizado el censo patrimonial. En realidad, es para joder a las clases medias.
    votos: 2    karma: 23
  44. #227   #223 Ellos bajan todos los impuestos menos el de sucesiones, que lo suben. Nosotros hacemos justo lo contrario. El resultado es que ellos disminuyen desigualdades sociales y fortalecen el estado del bienestar mientras que en nuestro país las desigualdades se incrementan y el estado del bienestar se destruye. Si tu no quieres ver la conexión, pues ya es una cuestión de voluntarismo digno de mejor causa. Lo gracioso es que después te veo dandolo todo en las noticias de "Cayo Lara dice" y "Anguita afirma"...

En fin, la cultura politica de los ciudadanos en este país es un chiste. De ahí se derivan buena parte de nuestros problemas.
    votos: 1    karma: 0
     *   merogos merogos
  45. #238   #236 Si tienes que aportar dinero a tu casa no creo que vayas a heredar demasiado, la verdad. Pero buen intento.

Por cierto, uno puede acreditar ante hacienda que ha estado pagando parte de la hipoteca de un piso, por ejemplo. Te lo digo por experiencia propia.
    votos: 3    karma: -4
     *   merogos merogos
  46. #244   #152 Considero que los impuestos son necesarios para la sociedad. Llevo pagándolos personalmente hace más de 20 años. Y ni protesto ni se me caen los anillos. Pero no me gustan que me avasallen ni me exploten.

Ya puestos, vamos a hablar de a quién considero que deben cobrársele impuestos:
    - Deben cobrarse impuestos (en mayor o menor proporción) a cualquier ganancia / renta / rendimiento del capital
    - Deben cobrarse impuestos (en mayor o menor proporción) al consumo
    - No deben cobrarse impuestos a aquel negocio que tiene pérdidas (con mucho cuidadín a la contabilidad creativa y a los trabajos en negro)
    - No deberían cobrarse impuestos al patrimonio ... aunque estoy dispuesto a afinar esta afirmación según casos
    - No deben cobrarse impuestos de transmisiones (como mucho, tasas por transmisión de títulos de propiedad)
    - No deben cobrarse impuestos por donaciones (si alguien ya ha pagado sus impuestos correspondientes mientras acumulaba un capital y decide donárselo a alguien ¿por qué tiene que pagar de nuevo? como mucho, tasas de transmisión de títulos de propiedad)

Podría pensar más ejemplos, pero espero que sirva de pauta de lo que considero como "reglas de juego" justas.

Y, por último te voy a contar un chiste:

Estaban dos pueblerinos sentados, cuando uno le pregunta al otro:
    - Oye, si tuvieras dos fincas, donarías una de ellas al pueblo
    A lo que el otro responde:
    - Por supuesto, porque eso es el principio del socialismo: el reparto de la propiedad
    Y el primero vuelve a preguntar:
    - Oye, que bien. Y si tuvieras dos cerdos ¿también darías uno?
    Y el otro vuelve a responder:
    - Claro que sí. Tal como te he dicho, el socialismo defiende que hay que repartir la propiedad
    Y el primero sigue preguntando:
    - Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y si tuvieras dos gallinas ¿también daría una?
    Y el otro, responde enfadado:
    - ¡¡¡Eso sí que no!!!
    El primero pregunta extrañado:
    - Pero, hombre, darías una finca, darías un cerdo ¿pero no repartirías una miserable gallina? ¿Y eso por qué?
    Y el otro le responde:
    - Porque yo no tengo ni finca ni cerdos, pero sí que tengo dos gallinas. Y no me las quita ni Dios

(el que quiera, que se ría)
    votos: 5    karma: 58
     *   patata22 patata22
  47. #285   #274 Curioso, uno de los chicos tiene 14 años y, al parecer, un abuelo al que cuidar. Según el sentido común meneante, es lógico que renuncie a la herencia, dado que no ha hecho nada para merecerla. En consecuencia, merece vivir de la caridad.

Me pregunto si eso mismo se aplicará, en la lógica meneante, a todos los que tienen catorce años. ¿No es injusto que ocupen las propiedades de sus padres? Al menos deberían pedir un crédito para pagar la renta y devolverla cuando trabajen.
    votos: 1    karma: 15
  48. #286   #281 Tú te sentirás escandalizadisimo con esta noticia, yo no tanto. Está claro que se debe mejorar la técnica con la que se aplica el impuesto, pero el impuesto en sí me parece perfecto. Y te lo dice alguien que ya ha pagado un buen pellizco debido al mismo y que si se vuelve a instaurar tendrá que pagar más.

Pero bueno, lo tuyo es coherente pues al fin y al cabo eres de derechas. Lo que soprende es ver a fanboys de IU defendiendo la desaparación del impuesto de suceciones.

#285 Lo que tienen que hacer estos chicos son dos cosas:

1) Pedir un peritaje para que vuelvan a valorar sus pisos. Es algo que les permite la ley y que les puede ahorrar muchos impuestos.

2) Bajar lo suficiente el precio de alguno de sus 5 pisos para poder venderlo y así pagar sus impuestos. O alquilarlos. En Coruña por ejemplo está complicado econtrar pisos en alquiler, siempre hay más demanda que oferta. Un piso en condiciones no baja de los 500€ de alquiler.
     *   merogos merogos
  49. #310   #303 entonces qué,quitamos, a los botin y cia, que paguen impuestos por sus herencias de miles de millones?
  50. #369   A mi me hace mucha gracia la gente que dice que la herencia es algo por lo que no te has esforzado, ¿cómo lo sabéis?. Os voy a contar el caso de mis abuelos. Mis abuelos tienen una casa en propiedad. Pues ésta casa fue pagada íntegramente entre mi madre y mis tías. Cuando mi abuela muera, ya que mi abuelo no está vivo, tendrán que pagar de nuevo por ella y para más inri, mi madre y mis tías enviaban dinero a mis abuelos todos los meses para que vivieran bien y cuando hereden esos ahorros, por los cuales ellas pagaron su IRPF en su momento, también tendrán que pagar.
    En fin, aquí hay mucho juez detrás del teclado... Cada caso es un mundo hamijos. Un saludo.
    votos: 1    karma: 14
  51. #386   #17 "Pues yo considero que el impuesto de sucesiones es el impuesto más justo de todos."
    Pues yo no

"Mientras que los demás impuestos gravan lo que has conseguido en base a tus esfuerzos y méritos, este grava algo que en realidad no te has ganado."
    No te has ganado? Quien decide eso, tú o el Estado? Por qué? POr que alquien ha de entrometerse en lo que mis padres, MIS PADRES o familiares me leguen? Y Encima cobrar por ello sin haber hecho ningun merito para ello! Sencillamente por mero afan de obtener beneficio para el Estado!. EL Estado se dedica a obtener dinero de cualquier cosa que tenga riqueza, solo para mantener su estructura, su existencia.

"En definitiva, poner impuestos a las personas para expropiarles el fruto de su trabajo e inversión desincentivan tanto uno como lo otro. Por el contrario ponerles impuestos por regalos llovidos del cielo como estos incentivan tanto el trabajo como la inversión, pues ya dificultan que haya gente que viva de rentas."
    El Estado desea lucrarse y asi lograr su mantenimiento como entidad a base de fomentar, artificialmente, relaciones que generen lucro (codicia), destruyendo al sociedad y sus valores si hace falta, para asi exigir impuesto de esas transacciones. El Estado es ladron de guante blanco, o negro, segun le de. En los dos ultimos siglos el ESTADO ha tratado de crear porietarios, empleados, consumo, con el unico fin de generar impuestos que les mantengan como entidad organizativa del todo. Lo ha hecho por encima de cualquier interes o virtud anterior. Ingenieria social, se llama a eso.

"Ergo puesto que el estado tiene que recaudar impuesos mejor que lo haga por esta vía que no sableando a aquel que trabaja o emprende. Vía sucesión es como se han labrado la mayoría de las grandes fortunas y como se perpetuan las desigualdades sociales."
    Lo que pide es exactamente que no se mate a la Gallina de los Huevos de Oro, al ciudadano comerciante o propietario, al asalariado, para asi seguir chupando del Bote y de su sangre, para mantener saludable al edificio Estatal.

historia.forogratis.es para saber mas del asunto

votos: 6    karma: 12
     *   Ann Ann
  52. #391   #387 NEoruralidad, anarquia, comunismo libertario, autogestion social. Ha existido, no es una utopia, existió, mezclado con otras cosas, pero ha existido. Lo que es una utopia es esperar que el actual sistema de cosas perdure sin hacernos pupita a medio o largo plazo.

Solo estamos viviendo asi, como hasta ahora, desde hace poco mas de medio siglo, y no en todas partes. Eso si es utopico. Ya esta dando muestras de su deterorio e imposibilidad de seguir.
    votos: 2    karma: 8
     *   Ann Ann
  53. #392   #391 ¿El comunismo libertario es partidario de las herencias y la consiguiente acumulación de riquezas?

Joder, que confundido estaba :-S

Abolición del Derecho de Herencia. La única cosa que, en nuestra opinión, el Estado puede y debería hacer es modificar poco a poco la ley de herencia para llegar cuanto antes a su completa abolición. Aquella ley es puramente una creación del Estado, y una de las condiciones de existencia misma del Estado autoritario y divino, y ella puede y debería ser suprimida por la libertad en el Estado. En otras palabras, el Estado debería disolverse en una sociedad libremente organizada de acuerdo con los principios de justicia. El derecho de herencia, en nuestra opinión, debiera suprimirse, ya que mientras exista perdurará la desigualdad económica hereditaria, no la desigualdad natural de los individuos, sino la desigualdad artificial de clases -y ello siempre engendrará la desigualdad hereditaria en el desarrollo y la formación de las mentes, y cuya continuación sería la fuente y la consagración de todas las desigualdades políticas y sociales. La tarea de la justicia es establecer la igualdad para cada uno, pues aquella igualdad dependerá de la organización económica y política de la sociedad- una igualdad con la que cada uno va a comenzar su vida, y por la que cada uno, dirigido en su propia naturaleza, será el producto de sus propios esfuerzos. En nuestra opinión, la propiedad de los difuntos debería acumularse a los fondos sociales para la instrucción y la educación de los niños de ambos sexos, que incluye la manutención de ellos desde su nacimiento hasta que alcancen la mayoría de edad. Como eslavos y como rusos, queremos agregar lo que consideramos una idea social fundamental, la cual se basa sobre el instinto general y tradicional de nuestros pueblos, y que consiste en que la propiedad de toda la gente, debería ser poseída sólo por aquellos que le cultivan con sus propias manos.
    www.marxists.org/espanol/bakunin/socsinestado.htm

Mihail Bakunin, padre del anarquismo
    votos: 2    karma: 24
     *   merogos merogos
  54. #395   #392 Igualdad no es lo mismo que justicia. Esta imagen da mucho que pensar:  media
    votos: 1    karma: 17
  55. #397   #388 ¿Quién es el estado para cobrar impuestos? Sorprendente pregunta, la verdad.

Si, suele chocar, sin embargo España nunca fue mas poderosa e imperial que cuando tenia un estado ridiculo, pequeñito, comparado con el actual.

"Maggie Thatcher, is that you?"
    I am anti-statist, but not liberal,

#387 "Esta chica debería irse a vivir a Somalia. Allí no la molestaría el estado. "
    Somalia no es un pais sin Estado, es un Estado fracasado, que es nuy distinto. El Estado alli ha sido substituido por un caos de Señores de la Guerra y el desorden mas absoluto.
    Yo tengo un claro modelo alternativo, la neoruralidad, una variante del anarquismo pero basado en un modelo existencial civilizacional historico y contrastable, y en España. Un modelo donde el estado es innecesario por que la gente es la que crea los organismos que necesitaria, y no estaria dirigido por una elite funcionarial o por politicos profesionales.

Nada de neoliberalismo o liberalismo, nada de marxismo o ideologias ya fracasadas como el comunismo, la socialdemocracia. Nada de eso. Es otra cosa.
    votos: 0    karma: 8
     *   Ann Ann
  56. #401   #295 Que no te enteres no significa que este pasando:

Andalucía, a la cabeza de la privatización de la sanidad en España

www.meneame.net/story/andalucia-cabeza-privatizacion-sanidad-espana

Por ejemplo, la residencia de tercera edad de mi pueblo, el coste mensual es de 1.100 euros. Barato, ¿verdad?

www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-Junta-de-Andalucia-fmen-1038

La Junta en vez de llamar a interinos para ser administrativos en los institutos saca esos trabajos a concurso y el mejor postor se los lleva y se pone a buscar gente en infojobs. Eso si, las bolsas de interinos congeladas, que siempre es mejor que el dinero se lo lleva un empresario que unos trabajadores.
    votos: 3    karma: 15
  57. #403   #401 Ya, libertad digital como fuente y un foro. No cuela.

#402 Es lo que veo y ya te he explicado porqué. Si tú ves otra cosa me parece bien. Las empanadas riquisimas por cierto. Vente a mi tierra que te invito a una de bacallao con pasas.
    votos: 2    karma: 9
     *   merogos merogos
  58. #404   #394 "Para hacer todo eso que dices primero haría falta una sociedad basada en el respeto, y eso es por desgracia algo tan pero tan alejado de la condición humana que sólo podría existir en un lugar aislado del mundo, si es que eso es posible hoy día."

Gran verdad. Pero la sociedad no es como es de motu propio, la han hecho asi forzandola a serlo. Eso es reversible. La crearon los ilustrados y liberales del XVIII y XIX, la industrializacion, el estatalismo colonialista posterior, su hermana gemela el capitalismo, nuestra condicion degradada no ha existido siempre, y podria revertirse, recuperarse.

Va a costar, seguro. ¿Como se hace para devolverle a la gente sus valores comunales en un sistema de valores individualistas, consumistas, hedonistas?

Una buena crisis puede ayudar bastante. La autogestion, tambien ayudaria.
    Ann Ann
  59. #422   #415 Entonces también existe una doble imposición cuando vendo mi casa y hago pagar el IVA. Porque yo también pagué el IVA, ¿no?

Es una curiosa manera de vez de ver la doble imposición. La doble imposición solo existe cuando se grava dos veces al mismo sujeto. Y a los herederos no se les ha cobrado nunca nada, así que no hay doble imposición.
    votos: 4    karma: 56
  60. #444   #442 Creo que tienes una idea equivocada de la civilización romana. Te lo dice alguien que se ha pasado años cultivándose en la lectura de ésta y otras antiguas civilizaciones.

Es reconocido mundialmente el hecho de que Roma siempre tuvo una capacidad integradora como ninguna otra civilización anterior. Eso sí, si el enemigo se resistía a la romanización, actuaban sin piedad. Pero esos casos fueron los menos. Incluso en el de la Galia se rindieron a las ventajas que tenía ser romano, que no eran pocas, a pesar de algunos caudillos que tenían más de bárbaro que de otra cosa.

Pero en fin, siempre podemos ver el vaso medio vacío si nos conviene. Es una práctica que reconforta a algunos, satisfaciendo sus convencionalismos antisistema. Y te lo dice alguien bastante en contra del Sistema, pero que también reconoce las ventajas, cuando existen, de las cosas.
  61. #460   #401 Eso es mentira. En Andalucía NO se ha privatizado ni un hospital público. Se han concertado hospitales privados (muchos de ellos fundaciones) que es muyyyyyyy distinto, hijo mío
    votos: 1    karma: 3
     *   ikipol ikipol
  62. #466   #465 Yo lo que pretendo decirte es que tienes 2 formas de trabajar:
    A. Voluntario sin cobrar y entonces no tendrás que pagar nada pero tampoco puede exigir nada
    B. Cobrando, o acordando con tu familia que el fruto del esfuerzo lo recuperarás heredándolo. Cualquiera de estas 2 formas es una retribución por un trabajo, luego debes pagar impuestos por ello.

Si te refieres a poner dinero para hace reformas, es un valor añadido para el piso y no creo que se pueda considerar un trabajo ni por asomo.

Si te refieres a ayudar a la familia a sobrevivir, es una obligación y no tiene nada que ver con propiedades, tampoco te da derecho a nada.

De verdad que no entiendo a qué te refieres con trabajar o ayudar...
    votos: 1    karma: -3
     *   --62228-- --62228--
comentarios cerrados

menéame