1559 meneos
16908 clics

Dos jóvenes heredan 5 pisos de sus padres y se arruinan

La Junta de Andalucía exige 137.000 euros a dos jóvenes, uno menor de edad, por impuesto de sucesiones. Heredaron cinco viviendas pero no consiguen vender ninguna
etiquetas: herencia, pisos, malaga, impuestos
usuarios: 502   anónimos: 1057   negativos: 25  
480comentarios mnm karma: 618
  1. #201   Recordad una cosa, si vuestros padres os dan dinero, es en negro, no pagais impuestos sobre esa retransmisión de patrimonio y estáis defraudando a todos. Encima no estáis pagando impuestos por algo q no os habéis ganado
    votos: 2    karma: 14
  2. #202   #198 En los paies nórdicos, los más igualitarios y con mejores coberturas sociales del mundo, han bajado todos los impuestos desde los años 90 hacia acá excepto el de sucesiones, que lo han subido.

    Aquí sin embargo tienden a suprimirlo y las desigualdades sociales se están disparando.

    Saca tus conclusiones.
    votos: 4    karma: 47
     *   merogos merogos
  3. #203   #12 Sé que parece injusto, pero como ya se dijo, no. Este impuesto va actuar en mayor medida en la gente con mucho patrimonio. El problema radica en la solvencia de esas personas a la hora de hacer frente al impuesto, en el caso de gente con muchos recursos esto va a ser mas sencillo.
    Otra es que no pueden pedir hipoteca sobre esas viviendas, de la misma manera que no pueden venderlo convencionalmente, sencillamente porque no son los propietarios mientras no paguen el impuesto. La jodida pescadilla que se muerde la cola.
    Las opciones que tienen son algunos instrumentos financieros, como hacer una sociedad, permuta... Pero para ello necesitan encontrar capital privado, van a tener que ofrecer un caramelo a alguna gente con pasta, sería posible que pudiesen conservar 2 o 3 viviendas.
    votos: 1    karma: 13
  4. #204   #4 No se queda con 5 casas, les embarga las cuentas corrietnes, en principio lo más líquido, pero si lo arreglan les quitará una sola casa de ese valor y estará liquidada la deuda y seguramente les devuelvan el dinero que haya de diferencia entre la venta de la vivienda y la deuda que tienen.

    Ojo y no soy yo defensor del impuesto de sucesiones, pero si heredas 5 viviendas, y una se la queda el estado ,no me parece tan injusto.

    Peor veo la ILP para los desahuciados que nos hará pagar a todos sus malas inversiones.
    votos: 4    karma: 33
  5. #205   ¿Que tal estar viviendo toda tu vida en casa de tus padres, se mueren y te ves en la puta calle por no poder pagar el dichoso impuesto de sucesiones? Pues eso le ha pasado a más de uno.
    votos: 4    karma: 18
  6. #206   #192 Sí queda otra. La junta podría aceptar dos de los pisos como pago, por ejemplo, pero lo que ocurre es que necesita liquidez. En resumen, como de muchas empresas (que solo tienen pisos para pagar) no podemos sacar liquidez, saquemosela a la gente corriente.

    #204 Eso mismo defiendo yo. Que el estado se quede con una o dos casas para saldar la deuda, que además, viene de una deuda en la que en la empresa de su padre sólo pudo recibir pisos como pago, y no líquido.
    Pero la junta no quiere pisos, es decir, no quiere que se le pague la deuda, quiere dinero líquido.
    votos: 3    karma: 33
     *   Despero Despero
  7. #207   Si vuestros padres os dan dinero, recordad:
    No pagais impuestos
    Defraudais a todos pq no pagais impuestos
    No os habéis ganado ese dinero con vuestro esfuerzo

    Así q amigos, espero q negueis la herencia de vuestros padres para ser consecuentes con vosotros mismos
    votos: 1    karma: 17
  8. #208   #194 A bueno, si eres así de "guay" me alegro por ti.
    votos: 0    karma: 7
  9. #209   #196 Yo no me incluyo, porque ni estoy a favor del impuesto de sucesiones ni soy izquierdista. Pero tienes toda la razón en el doble rasero, y sospecho que muchos de los que ven normal la situación de estos dos chicos no la verían si fuera la suya.

    Creo que el sentido de justicia se siente de forma innata sin muchos silogismos. Entiendo que una persona que recibe algo sin hacer nada por recibirlo no es muy merecedor de ello, pero pensando en quien lo da (los padres) sí me parece una injusticia. Muchos padres han trabajado —y mucho— pensando en proteger a su familia.
    votos: 4    karma: 36
  10. #210   también podían haber renunciado a la herencia, o hacerlo en beneficio de inventario. La codicia tiene esas cosas.
    votos: 4    karma: 8
  11. #211   Esto tristemente es así, las leyes en este país son un puto desastre
    votos: 0    karma: 9
  12. #212   #209 Mis padres me dieron un buen ejemplo, magnificos valores y me pagaron una excelente educación. Era todo lo que necesitaba de ellos. El resto de lo que tengo mejor me lo gano yo, gracias.
    votos: 0    karma: 6
     *   merogos merogos
  13. #213   #202 Esta es mi conclusión es.wikipedia.org/wiki/Relaci%C3%B3n_espuria

    P.S: En muchos paises del norte, no existe el matrimonio homosexual. Sólo las parejas de hecho o ni eso. Es un hecho claro, entonces que el matrimonio homosexual hace que la economía de los paises sea peor. En definitiva, que se haga en paises del norte no significa que sea mejor.


    EDIT: Es gracioso que en #212 digas que tus padres sólo te dieron una excelente educación. Porque según lo de la noticia, cuando heredaron, uno de los hermanos tenía 14 años, así que pocos estudios va a tener con los dos padres muertos.
    votos: 2    karma: 22
     *   Despero Despero
  14. #214   #210 O sea, querer quedarse con las propiedades de tus padres ahora se llama «codicia». Nueva terminología en la neolengua.
    votos: 3    karma: 28
  15. #215   Hey!, Es Covadonga lo de la foto!
    votos: 1    karma: 20
    vet vet
  16. #216   #120 La Junta de Andalucía exige 137.000 euros a dos jóvenes, uno menor de edad, por impuesto de sucesiones · Heredaron cinco viviendas pero no consiguen vender ninguna

    Vamos que las intentaron vender pero como está la cosa no han podido.
    Creo que pueden rechazar la herencia www.consumer.es/web/es/economia_domestica/familia/2012/03/05/207732.ph
    votos: 1    karma: 24
  17. #217   #213 Claro, el sistema impositivo de los paises nórdicos nada tiene que ver con sus indices de igualdad ni con sus prestaciones sociales. Claaaaaro!

    Y en los paises nórdicos lo del matrimonio homosexual ni se plantea por una sencilla razón... que allí la gente ya no se casa. Por cierto, esa si es una realación espuria de libro con respecto a lo que se está discutiendo.
    votos: 0    karma: 6
     *   merogos merogos
  18. #218   #206 Si la gnete no quiere pagar cuando heredan tantas propiedaes, con que dinero pretenden que paguemos el pufo de la ILP? No lo quiero ni imaginar, si se aprueba la ILP de los pufistas de las hipotecas que pretende que el estado SE LAS SALDE A TODOS LOS MILLONES DE HIPOTECADOS AL PARO, nos vamos al guano. Y aun he leido comentarios de gente que defiende esto segundo, quejandose del impuesto de sucesiones que es una oportunidad de oro para recaudar.

    La gente que coño tienen en la cabeza? lo digo alucinado.
    votos: 3    karma: 43
  19. #219   #207 Entonces...solo lo mereces si te esfuerzas, pero el esfuerzo de los padres no vale una mierda, claro claro...
    votos: 0    karma: 7
  20. #220   #207 No es lo mismo heredaruna vivienda y unos pocos queros, que todo un parque inmobiliario y millones en cuentas corrientes.
    votos: 0    karma: 12
  21. #221   5 pisos?? Joder, que pasa, con uno no tenían suficiente? 2? 3?? Pero es que 5 ya es demasié!

    Otros que han estado jugando con un bien comun, forrandose ahora claman al cielo.

    Bajad el precio cabrones, y los vendereis.
    votos: 0    karma: 6
  22. #222   #212 Me parece muy bien. Yo debo de ser muy mezquino, en cambio, porque además de eso me gustaría heredar su casa. Debe de ser la codicia que me corroe.
    votos: 3    karma: 32
  23. #223   #217 Me estás diciendo que una de las configuraciones, por funcionar, es la única que funciona, y eso es mentira. Todo tu argumento se basa en que como en los paises nórdicos lo hacen exactamente así, y allí les va bien, entonces hacerlo así es la única forma.
    ¿Y si reduzco el impuesto de sucesiones o lo modifico para que se pueda entregar una parte de los bienes ganados como pago mientras subo otros como, por ejemplo, el impuesto a las grandes fortunas (aplicado adicionalmente al de herencia si esta es lo suficientemnete grande?
    Vamos, será que no hay impuestos ni formas de hacerlo.
    Y será que no hay paises nórdicos también, que siempre que los nombrais parece que son Uno, Grande y Justo, y cuando vives en uno de ellos te das cuenta que Alemania con Dinamarca o Suecia o Noruega, por ejemplo, se parecen tanto como una patata y un zapato.


    P.S: No se puede tener una relación espuria entre lo que estamos discutiendo aquí (el impuesto de sucesiones) con el matrimonio homosexual, porque en ningún momento he planteado que haya una relación entre ellos. Lo de "Y tú más" no siempre funciona.
    votos: 0    karma: 7
     *   Despero Despero
  24. #224   #208 Simplemente intento ser lo más fiel posible a mis principios y no ser hipócrita. Si yo defiendo algo, lo defiendo para todo, y para mi el primero.

    #222 Si quieres su casa ganatela con tu sudor de tu frente. ¿Por qué te la mereces más tú que otro?
    votos: 0    karma: 10
     *   llorencs llorencs
  25. #225   Cuánta envidia.
    votos: 3    karma: 28
  26. #226   #17 Lo que aporta el impuesto de sucesiones a las arcas del estado es insignificante en comparación con otros impuestos. Pero es un palo gigantesco al que tiene la desgracia de que se le mueran los padres. Supuestamente la única razón por la que se ha mantenido era para mantener actualizado el censo patrimonial. En realidad, es para joder a las clases medias.
    votos: 2    karma: 23
  27. #227   #223 Ellos bajan todos los impuestos menos el de sucesiones, que lo suben. Nosotros hacemos justo lo contrario. El resultado es que ellos disminuyen desigualdades sociales y fortalecen el estado del bienestar mientras que en nuestro país las desigualdades se incrementan y el estado del bienestar se destruye. Si tu no quieres ver la conexión, pues ya es una cuestión de voluntarismo digno de mejor causa. Lo gracioso es que después te veo dandolo todo en las noticias de "Cayo Lara dice" y "Anguita afirma"...

    En fin, la cultura politica de los ciudadanos en este país es un chiste. De ahí se derivan buena parte de nuestros problemas.
    votos: 1    karma: 0
     *   merogos merogos
  28. #228   #23 ¿Y te parece normal un impuesto sobre los "regalos"?

    O sea, que si quiero regalarle algo a alguien, por ejemplo mi tiempo ¿tendría que pagar un impuesto por ello? ¿y en un "regalo" tan justificado por la evolución natural como es una herencia?

    Patético por otra parte que defendáis un impuesto injusto los que al mismo tiempo os quejáis de un impuesto totalmente justo que os afecta, los impuestos a la generación de riqueza (no a la posesión), igual que hay que gravar con impuestos como el IVA y el IRPF los alquileres que generen esos pisos (y se hace)

    Justificándolo con que cuesta esfuerzo, si mira al que no le cueste esfuerzo ganar dinero en sus negocios que pague más impuestos que al que dedique muchas horas a visitar a sus clientes y se lleve trabajo a caso, amos, menuda chorrada de argumento.
    votos: 2    karma: 25
     *   hommer hommer
  29. #229   #226 En España sí, en los paises nórdicos es una partida importantisima.

    ¿Como no va a ser insignificante si en la mayoría de comunidades lo han suprimido?
    votos: 0    karma: 6
  30. #230   #225 Cada vez me inclino más por que el «progresismo» de Menéame, y por extensión de la mayoría de la progresía juvenil española reside en eso, y en la conciencia de las escasas perspectivas de medre personal que la mayoría tenemos. Es un «qué hay de lo mío» de la decadencia.
    votos: 4    karma: 24
  31. #231   #226 A mi por eso me parece un impuesto injusto: Porque es un impuesto que se cobra a persona que pueden haber perdido toda la estabilidad que tenían.

    Desde luego, si le pasa a un adulto de 40 años, pues no es lo mismo. Entiendo que se le cobre porque, en general, puede pagarlo y puede mantenerse.

    En este caso estamos hablando de que la herencia fue para dos hermanos, uno de los cuales tenía 14 años al heredar. Y la gente cree que sangrarlos es la mejor forma de sanear el país. Pues muy bien. Además de perder a ambos padres (y con eso, posiblemente la oportunidad de estudiar si es que quería hacerlo), cobremosle.
    Pero eso sí, sin aceptar parte de le herencia como pago, porque los pisos ahora no se venden, queremos líquido. NAO!


    A mi, en esta situación, no me parece justo, igual que, como he dicho, cuando un adulto con una vida estable recibe un "extra", si me parece justo que comparta parte (la porción que se estime justa) con la sociedad.


    Creo que la gente ha empezado a discutir sobre el impuesto en si mismo olvidandose de la situación personal que está detrás de la historia.
    votos: 2    karma: 34
     *   Despero Despero
  32. #232   #224 Observo que no has respondido a mi comentario #188. Tú vas a renunciar a las propiedades de tus padres cuando se mueran, ¿verdad?

    Y no has vivido de ellos desde tu mayoría de edad, ¿cierto?
    votos: 1    karma: 19
  33. #233   #26 Por supuesto, te aseguro que si recibes un piso como regalo de cumpleaños tendrás que pagar un dineral.
    votos: 0    karma: 6
  34. #234   #19 Lo mejor es que te entierren con todos tus bienes, como hacían con los faraones egipcios.
    votos: 4    karma: 13
  35. #235   #230 100% de acuerdo. Izquiedistas radicales en la parte de recibir y en los derechos y derechistas radicales en la parte de dar y las obligaciones. Con esa inmadurez no se va a ninguna parte.
    votos: 3    karma: 19
  36. #236   #17 Puestos así tampoco nos hemos ganado nacer, es ridículo decir que no nos hemos ganado algo de forma generalizada, yo tengo veintiséis años y llevo desde los dieciocho aportando la mitad de mi sueldo a casa, si por desgracia mis padres fenecieran debería considerar un "regalo llovido del cielo"?.
    votos: 2    karma: 25
  37. #237   #227 Te sigo diciendo que tu ves una relación directa donde yo no la veo.
    ¿De verdad me estás diciendo que TODA la igualdad que hay en otros paises viene del impuesto de herencia? Venga hombre, no lo puedes estar diciendo en serio.


    Y aunque así lo estuvieras diciendo, te repito lo mismo: Que haya una fórmula que funcione no significa que sea la única fórmula que funcione, ni siquiera, que sea le mejor fórmula que funcione.


    O dicho de otra forma, tu forma de argumentar nos lleva a que la única forma que tenemos de salir de la crisis es con los minijobs alemanes, porque a ellos les va bien (han reducido en paro año tras año durante la crisis) y si les va bien significa que es el único modelo posible.
    votos: 0    karma: 7
     *   Despero Despero
  38. #238   #236 Si tienes que aportar dinero a tu casa no creo que vayas a heredar demasiado, la verdad. Pero buen intento.

    Por cierto, uno puede acreditar ante hacienda que ha estado pagando parte de la hipoteca de un piso, por ejemplo. Te lo digo por experiencia propia.
    votos: 3    karma: -4
     *   merogos merogos
  39. #239   El impuesto de sucesiones en un momento como el actual en que los bienes inmuebles son iliquidables son una salvajada que destroza la clase media que son los unicos que los pagan. Ya os digo yo que la hija del sr Amancio no lo va a pagar igual que no lo pagó el del sr. Lara. Esto dejando a un lado que desincentiva el ahorro, para que ahorrar si me lo va a pulir el Estado. Construye una sociedad de millonarios y asalariados (cada vez menos) por lo que intensifica la diferencia de clases. Yo no quiero una sociedad así.
    votos: 3    karma: 27
  40. #240   #17 No voy a entrar a valorar el impuesto de sucesiones, pero sí tu analisis sobre la incentivación o no del esfuerzo. Alguien que se molesta por dejar un patrimonio, es evidente que ese objetivo de dejar una herencia le está incentivando a trabajar.
    votos: 2    karma: 21
     *   Fisgoquetefisgo Fisgoquetefisgo
  41. #241   #238 Negativo por «sobradismo». Supongo que no es difícil de imaginar una situación en la que un hijo trabaje dentro de una familia que tenga un piso o casa en propiedad y vivan todos juntos.
    votos: 0    karma: 9
  42. #242   #240 Nadie está hablando de que se confisque toda la herencia. Al menos yo no. Y la gente sigue trabajando y esfordandose porque son sus valores y porque nadie sabe lo que le puede deparar el futuro, no solo por dejar una herencia. Camarón que no nada se lo lleva la corriente.
    votos: 2    karma: 24
  43. #243   #241 Leete el comentario entero y entiendelo si no es mucho pedir, anda.

    Y lo del negativo ni lo comentes, hombre, que no estamos en la guardería.
    votos: 2    karma: -11
     *   merogos merogos
  44. #244   #152 Considero que los impuestos son necesarios para la sociedad. Llevo pagándolos personalmente hace más de 20 años. Y ni protesto ni se me caen los anillos. Pero no me gustan que me avasallen ni me exploten.

    Ya puestos, vamos a hablar de a quién considero que deben cobrársele impuestos:
    - Deben cobrarse impuestos (en mayor o menor proporción) a cualquier ganancia / renta / rendimiento del capital
    - Deben cobrarse impuestos (en mayor o menor proporción) al consumo
    - No deben cobrarse impuestos a aquel negocio que tiene pérdidas (con mucho cuidadín a la contabilidad creativa y a los trabajos en negro)
    - No deberían cobrarse impuestos al patrimonio ... aunque estoy dispuesto a afinar esta afirmación según casos
    - No deben cobrarse impuestos de transmisiones (como mucho, tasas por transmisión de títulos de propiedad)
    - No deben cobrarse impuestos por donaciones (si alguien ya ha pagado sus impuestos correspondientes mientras acumulaba un capital y decide donárselo a alguien ¿por qué tiene que pagar de nuevo? como mucho, tasas de transmisión de títulos de propiedad)

    Podría pensar más ejemplos, pero espero que sirva de pauta de lo que considero como "reglas de juego" justas.

    Y, por último te voy a contar un chiste:

    Estaban dos pueblerinos sentados, cuando uno le pregunta al otro:
    - Oye, si tuvieras dos fincas, donarías una de ellas al pueblo
    A lo que el otro responde:
    - Por supuesto, porque eso es el principio del socialismo: el reparto de la propiedad
    Y el primero vuelve a preguntar:
    - Oye, que bien. Y si tuvieras dos cerdos ¿también darías uno?
    Y el otro vuelve a responder:
    - Claro que sí. Tal como te he dicho, el socialismo defiende que hay que repartir la propiedad
    Y el primero sigue preguntando:
    - Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y si tuvieras dos gallinas ¿también daría una?
    Y el otro, responde enfadado:
    - ¡¡¡Eso sí que no!!!
    El primero pregunta extrañado:
    - Pero, hombre, darías una finca, darías un cerdo ¿pero no repartirías una miserable gallina? ¿Y eso por qué?
    Y el otro le responde:
    - Porque yo no tengo ni finca ni cerdos, pero sí que tengo dos gallinas. Y no me las quita ni Dios

    (el que quiera, que se ría)
    votos: 5    karma: 58
     *   patata22 patata22
  45. #245   #219 Si que vale, pero el fin principal de este impuesto es la redistribución, si tus padres te dejan una vivienda media, la cantidad que vas a pagar por ella va a ser irrisoria en comparación a su valor. Pero si te dejan un patrimonio millonario, vas a perder hasta un tercio, que si fuera por mi la progresión continuaría hasta un 90, pero bueno. Piensa que la mayoría de los españoles no tienen de herencia ni una vivienda
    votos: 0    karma: 6
  46. #246   #43 Si tú consigues por la cara un capital, sin currártelo ni nada, debes pagar impuestos por ese capital... Porque lo que sería realmente justo es que nadie obtuviera un capital por la cara...

    A partir de ahí se debaten cantidades para "premiar"... pero vamos, si por justicia fuera, lo justo es que todos partieran desde el mismo lugar, y no que algunos partan desde mucho más adelante.
    votos: 0    karma: 7
     *   scalvo scalvo
  47. #247   Eso es un robo amparado por la ley...
    votos: 0    karma: 6
  48. #248   #244 Deben cobrarsele impuestos a los que se lo han currado y se le deben perdonar a aquellos que se lo han llevado by the face.

    Vale, esa es tu postura y ya la has dejado clara. No es la mía. Ni lo será. Yo soy un currante y un luchador y tu un rentista. Jamás podremos estar de acuerdo.
    votos: 1    karma: 15
     *   merogos merogos
  49. #249   #243 De tu comentario he entendido todo lo que se ofrecía a la comprensión. Puedes reescribirlo si querías ofrecer algo diferente.
    votos: 0    karma: 9
  50. #250   Esto sólo le pasa a los obreros, sin embargo las altas fortunas se montan una Fundación familiar, ponen todo el patrimonio familiar en la fundación, y cuando alguno muere la familia hereda el patrimonio sin pagar un duro, e incluso en algunos casos cobrando hasta ayudas de dinero público.
    Sistema igualitario creo que lo llaman, pero recordad: Todos somos iguales, pero algunos son más iguales que otros.
    votos: 1    karma: 18
  51. #251   #242 Tu lo has dicho, nadie está hablando de que se confisque toda la herencia. Yo sólo digo que no tiene sentido defender el impuesto de patrimonio en base a que no desincentiva el esfuerzo y el trabajo comparandolo conn que el IRPF y hasta el IVA sí lo desincentiva. Multitud de personas que trabaja -y le toca pagar IRPF e IVA- lo hace por el presente y futuro de los suyos, por el mismo futuro que querrá dejar en herencia.
    votos: 0    karma: 6
     *   Fisgoquetefisgo Fisgoquetefisgo
  52. #252   #237 #227 mas que si impuesto de patrimonio o otros , hay que ver que tipos de impuestos se priorizan , los impuestos progresivos o universales, es obvio que un impuesto universal como el iva genera más desigualdad porque una renta que da para subsistir esta aportando el 21 % de su total a impuestos mientras que rentas q generan ahorro tienen un porcentaje relativo a su propio total libre para utilizarse como se desee. La cuestión no es tanto en q impuestos particulares se hace hincapié , sino en a estrategia impositiva , si la diseñamos para permitir la acumulación de capital.... "que generara puestos de trabajo bla bla bla" o una estrategia re-distributiva " con lo que parece que los españoles iremos todos a la bartola del bar bla bla bla " , en fin que es una decisión muy ideológica , eso sí hay que tener claro que intereses hay detrás de las dos opciones , por cierto aquí jamás se ha pensado en la segunda y en los países Nórdicos es algo inqüestionable , como dicen en Dinamarca " pocos ricos y menos pobres todavía" .
    votos: 0    karma: 6
  53. #253   Pero estamos tontos o qué? Los que se llenan la boca con su exquisita educacioń pagada con sus padres... por la misma regla de tres podría deciros que teníais que haber recibido la que recibe un gitano chabolista, ¿es justo que la tengśis mejor? no #222 ? Te pagaste tus estudios de los que tanto hablas y que te permitieron vivir en Alemania trabajando de ingeniero con el sudor de tu frente amigo? Cuantos platos fregastes? Te sobra la superioridad moral. Si mi padre se partió el culo en las plataformas del mar del Norte para darnos algo a mí y a mi hermano, ¿por que OSTIAS debe llevarse nada el Estado que no le ha dado NADA?

    Los que os llenais la boca hablando de "tantas propiedades" y la duquesa de Alba. ¿Realmente pensais, pedazo de retrasados, que si la duquesa de Alba tuviese que entregar 2 tercios de su fortuna para transmitir a su hijo, y esto mismo vale para Botín o Amancio Ortega, serían ricos de casTa? xD xD xD xD

    Panda de payasos, este es el típico escollo que ELLOS han puesto para que VOSOTROS nunca paséis de ser currantes y repartirse bien la tostada. ¿O veis preocupados a los reyes por el impuesto de sucesiones? ¿O a la duquesa de Fenosa?

    Este impuesto, como está diseñado, jode a dos niñatos por los que su padre se rompió los cuernos. Pero a ellos no les fustiga.

    Panda de pringados, aquí España como siempre, el muerto de hambre atacando al que tiene un poco mas, mientras el rico de verdad se ríe de vosotros, se come vuestra comida y se folla a vuestra mujer.

    Y lo que más me troncha es que sea un impuesto que se cobra solo a comunidades pobretonas como los andaluces... xD mira tú como los de Pozuelo no lo pagan.. xD

    Os roban y aún batís palmas xD
    votos: 4    karma: 43
     *   Kuruñes2.0 Kuruñes2.0
  54. #254   Ezke ai ke ponerle maz hinpueztos a loz ricoz
    biba la junta!!
    politicos a las gillotinas!!

    </Meneante medio>
    votos: 1    karma: 17
  55. #255   #248 No te enteras. No soy rentista. Llevo currando y pagando impuestos religiosamente hace más de 20 años y vivo de mi trabajo. Y te aseguro que a currante y luchador no me ganas.

    El dinero de mis padres, es de mis padres. Y será de ellos hasta el último euro mientras vivan y lo necesiten (ojalá lo disfruten hasta el último euro)

    Estoy hablando de las reglas del juego que considero justas y proporcionales para vivir en socidad. Y a mí no se me ocurriría en la vida ir a casa de nadie a pedirles su herencia. La considero suya. Y a eso me atengo, tanto si me favorece como si me perjudica.

    Lo que sí considero es que:
    - Si esas personas alquilan esas casas, pues deben pagar impuestos por esos alquileres.
    - Y si las venden, deben pagar impuestos por los beneficios que se consideren procedentes.
    - Y deben pagar las tasas correspondientes para que las Administraciones les ofrezcan un entorno común habitable y puedan disfrutar de los servicios del Estado (ibi, basura, agua, incluso algún impuesto sobre el patrimonio)

    ¿Te parecen pocos impuestos?
    votos: 3    karma: 33
     *   patata22 patata22
  56. #256   #244 Vale no cobrar transmisiones, ni donaciones, ni PATRIMONIO, ni a empresas con "perdidas" y se lo cargamos todo en rentas y consumo. Seguro que Amancio Ortega se suma a tu iniciativa
    votos: 2    karma: 24
  57. #257   El IVA de dinamarca es del 25%. Yo no se que cuento os estais montando con lo de los paises nórdicos. Dejad de mentir por favor.
    votos: 0    karma: 6
  58. #258   #109 El comunismo no se equivocó de objetivo. La igualdad de oportunidades puede existir y resultar en una sociedad extremadamente injusta. Reducirlo todo a eso no es más que otro camelo progre.
    votos: 0    karma: 6
     *   --317808-- --317808--
  59. #259   #253 Oye, no me respondes a mí, ¿verdad? ;)
    votos: 0    karma: 9
  60. #260   #186 Desconozco en Andalucía, pero cuando esto estaba en vigor en Cataluña los primeros 300.000 € estaban exentos, con lo que si solo recibías un piso, normalmente no tenías que pagar.

    La idea es que no se grave lo típico, un piso, un coche, unos ahorrillos... pero si hablamos de un monto importante, de rico, entonces si se paga.
    votos: 1    karma: 23
  61. #261   ¿Estas cosas pasan en la comunidad gobernada por la izquierda? ¿Por la mismísima IU? :-O
    votos: 0    karma: 9
  62. #262   #253 La vida es una carrera y es legitimo que unos padres traten de preparar a sus hijos lo mejor posible antes de que se de el pistoletazo de salida. A partir de ahí ya deberían ser los hijos los que corrieran. Tú estas defendiendo que los padres compren el trofeo a sus hijos.

    Oye, es tu opinión y es legitima. No pienso llamarte retrasado y otras lindezas por tener tu opinión y ser contraria a la mía. Y no pienso hacerlo precisamente por eso, porque mis padres me dejaron lo más importante, una educación y unos valores. Los tuyos desgraciadamente solo te dejaran dinero al parecer.

    #252 El debate ya está muy sobado a estas alturas. Repasa mis intervenciones en el mismo y ahí econtrarás argumentos más suficientes. No pienso repetirme. Por cierto, el Impuesto sobre Sucesiones también puede ser progresivo.
    votos: 1    karma: -3
     *   merogos merogos
  63. #263   #259 no lo siento. era para #224 y #9
    votos: 1    karma: 15
     *   Kuruñes2.0 Kuruñes2.0
  64. #264   El impuesto de sucesiones es, básicamente, un impuesto para limitar en la medida de lo posible que los ricos (en este caso, los hijos de los ricos) se hagan cada vez más ricos. Siguiendo el pensamiento neo-liberal, de que cada uno debería ser garante de sus servicios y el dinero ganado solo es para esta persona, es, posiblemente, el único impuesto justo. Siguiendo un pensamiento comunista o igualitario, que busca la menor diferencia posible entre ricos y pobres (si, se que es un simplificación enorme) es un impuesto justo. Evidentemente, este tipo de impuesto es enormemente injusto entre los grandes propietarios y la nobleza, por poner un par de ejemplos. En cuanto a la gente común y corriente, en general es un impuesto que tampoco gusta demasiado, sobre todo porque tienes que pagar por algo que te llega después de la muerte de un familiar, lo que ya es bastante doloroso. Además, los padres siempre luchan por dejar a sus hijos lo mejor que puedan, por lo que siempre es triste pensar que parte de por lo que has luchado se lo quedará el estado.


    Desde mi punto de vista es un impuesto necesario, que intenta paliar de cierta forma la acumulación de riqueza en manos de unos pocos. Por otra parte, quizas se pueda mejorar haciendo que las sucesiones menores de cierta cantidad queden exentas del mismo.
    votos: 0    karma: 9
  65. #265   #256 Hablemos de Amancio Ortega:
    - Cuando cobra dividendos de Inditex, paga impuestos
    - Además, Inditex paga sus correspondientes impuestos
    - Si vende una propiedad, paga impuestos

    Lo que sí estoy en contra es de la contabilidad creativa:
    - Disfrazar los balances para parecer tener pérdidas
    - Disfrazar las compras para no pagar iva
    - Disfrazar los beneficios para no pagar tributos
    Esto sí que considero que hay que perseguirlo a muerte
    votos: 0    karma: 8
  66. #266   #183 Que yo sepa el IBI se paga al ayuntamiento por una serie de servicios que da constantemente el ayuntamiento y sin el cual el piso no tendría valor. La calle, la acera, la limpiez, el transporte público, la policía local,... por tanto no es una doble imposición.

    Tiene un hermano mayor y ante una herencia así lo normal es asegurarse con un buen abogado que seguro tenía la empresa de su padre.
    votos: 1    karma: 23
  67. #267   #17 "Mientras que los demás impuestos gravan lo que has conseguido en base a tus esfuerzos y méritos, este grava algo que en realidad no te has ganado."

    El impuesto de sucesiones sigue gravando el esfuerzo y los meritos de una persona, la de alguien que acaba de morir.

    Es esa persona la que debe decidir quien debe quedarse con el fruto de su esfuerzo en vida.

    "Ergo puesto que el estado tiene que recaudar impuesos mejor que lo haga por esta vía que no sableando a aquel que trabaja o emprende. Vía sucesión es como se han labrado la mayoría de las grandes fortunas y como se perpetuan las desigualdades sociales. "

    Aquel que hereda una gran fortuna, tras el pago del impuesto de sucesión seguirá teniendo una gran fortuna. Aquel que hereda 5 pisos y está en paro o es un simple mileurista, tras el pago del impuesto, SE ARRUINA. Y tu usas como argumento para defender este impuesto que sirve para reducir la desigualdad social :palm:
    votos: 2    karma: 23
     *   Tolker Tolker
  68. #268   #261 Tu llamas izquierda a cualquier cosa. Lo que se lee en sus nombres es una cosa, lo que son, otra muy distinta.
    votos: 0    karma: 6
  69. #269   #171 Los padres han podido disfrutar libremente. En el momento que mueres ya no puedes difrutar de nada ni libre, ni no libremente. El impuesto afecta a los herederos, no a los difuntos.
    votos: 0    karma: 14
  70. #270   El impuesto de sucesiones sigue gravando el esfuerzo y los meritos de una persona, la de alguien que acaba de morir.

    Falso. Gravan al que hereda esos bienes. Ese es el sujeto pasivo y el que lo paga.

    Por cierto, que un impuesto esté mal implementado no significa que el impuesto en sí tenga que ser suprimido. Solo tiene que cambiarse la forma en la que se cobra para que sea más justo y eficaz.
    votos: 0    karma: 6
     *   merogos merogos
  71. #271   #253 ¿Te crees que yo no tengo posibilidades de tener una herencia cuantiosa?

    Yo puedo heredar dos fincas y la vivienda habitual.

    Lo que sí que yo considero, y eso no lo había dicho, es que debe ser herencia libre si recibes una vivienda donde vivir y no tienes ninguna otra en propiedad. El derecho a vivienda digna debe ser respetado, y cobrar impuestos por la primera vivienda sí que me parece injusto, pero no para el resto.
    votos: 0    karma: 10
     *   llorencs llorencs
  72. #272   #81 Para calcular el impuesto a pagar se calcula con el valor de mercado. Otra cosa es que para calcular el valor de mercado utilicen el valor catastral multiplicado por un coeficiente de actualización en función del tiempo que haya pasado desde la última revisión catastral.
    votos: 0    karma: 6
  73. #273   #272 El valor del mercado de cualquier inmueble en españa hoy en dia es cero euros.
    votos: 2    karma: 24
  74. #274   #262 Dinero. Una licenciatura. Amor. Todo amasado por mi buen viejo en países extranjeros haciendo lo que no querían hacer los nacionales. Y por mi santa madre, administrando todo y aportando lo que pudo hasta la muerte de él. Y que viva largos años y se pula hasta el último lero si se lo desea.

    Siempre se han pagado en casa los impuestos. Yo lo sigo haciendo y lo hice toda mi vida. Se llevan el doble de mi sueldo de lo que paga cualquier gran empresa.¿Por que cojones tras deslomarme toda mi vida no voy a poder dejarle la casa que compre a mis hijos? ¿y tengo que ver con buenos ojos que a estos chicos, que pueden ser un ejemplo muy similar, los sableen para dárselo a Bankia con el beneplácito, aún para mas inri, de cuatro inctelectualoides que se han creído que vivimos en un país socialista xD xD ? ¿mientras nos dan por culo una y otra vez?

    Me da que ya de paso, me dieron igual mas sentido común que a tí. El suficiente para saber cuando me están expoliando.
    votos: 1    karma: 16
     *   Kuruñes2.0 Kuruñes2.0
  75. #276   #274 A mi me parece fatal que se lleven la mitad de tu sueldo y sin embargo no se lleven ni un euro de algo que se han ganado tus padres y no tú. Vería más justo que se llevaran solo un 25% de tu sueldo y que a cambio pagases un impuesto sobre sucesiones. Pero bueno, eso quizás lo vea así porque según tú soy un retrasado mental sin un ápice de sentido común. Sí, quizás sea esa la única explicación a mi forma de pensar.

    En fin, cuándo aprendas a discutir respetando a los demás alomejó te vuelvo a dar bolilla. Mientras tanto esta es la última conversación que vamos a tener tú y yo. Suerte en la vida, paisa.
    votos: 1    karma: 15
     *   merogos merogos
  76. #277   #265 Primero, yo hablo de Amancio, es decir la persona. Inditex es otro mundo. Si el cobra dividendos, no tiene por que hacerlo en España, bendita globalización. Y también has dicho no cobrar transmisiones, por lo que cualquier compra-venta grande le va a salir baratisima impositivamente. Traducido, va a vivir como dios(como lo hace ahora) pero pagando menos impuestos. Es justo eso?¿ Y que después a unos currelas como nosotros nos sangren cada vez mas?
    votos: 1    karma: 15
  77. #278   #14 Claro, porque los colegios (y los profesores, bedeles, personal de seguridad y limpieza), los hospitales (y tooodo el personal que allí trabaja), las infraestructuras, servicios sociales (ayudas a dependencia, becas, ayudas para pagar geriátricos, etc), infraestructuras, pensiones, subsidios de toda clase, medicamentos, administración de justicia, bomberos, policía, limpieza viaria, etcétera, los paga un duende.

    Los impuestos sólo se utilizan para pagar corruptos, por supuesto.

    Un saludo
    votos: 3    karma: 31
  78. #279   Quitar me quitaran lo que han sudado mis padres toda la vida y me han dejado en su lecho de muerte. Pero el viaje a Portugal por armas de asalto y un paseo por el congreso no me lo quita nadie.

    #280 Si
    votos: 1    karma: 16
  79. #280   #279 ¿tú también votas IU?

    Edit: :palm:
    votos: 0    karma: 6
     *   merogos merogos
  80. #281   Joder, solo 700 meneos y poco más 300 comentarios xD xD si ocurre en Madrid o Valencia... 5000 meneos con orgasmos incluídos y 3000 comentarios. xD xD xD xD PPPPPPPPeeeeePPPPPPeros asesinos !!!! xD xD xD
    votos: 0    karma: 10
  81. #282   "...algo que no os habéis ganado" ¡tócate los cojones Mariloly!

    Cuanta envidia cochina, resquemor y mala leche tiene algunos por aquí. Gente como esta es la que luego va a las manifestaciones a pedir justicia, pero que ellos son incapaces de ser justos con los demás.
    votos: 2    karma: 21
  82. #283   #277 Disculpa, me he confundido de término (lo siento): he confundido "donaciones" con "transmisiones". Por supuesto, creo que hay que pagar impuestos por los beneficios de las transmisiones

    En cuanto a los dividendos, que yo sepa, se pagan en el páis de origen donde se emiten (en este caso, España) independientemente del domicilio fiscal del beneficiario. En cualquier caso, ya he insistido que estoy en contra de cualquier contabilidad creativa y que hay que combatirla
    votos: 1    karma: 17
  83. #284   #273 Si, pero Hacienda va a venir y te dice que vale taitantos mil € y que o pagas o te embargan lo (poco) que tengas.
    votos: 1    karma: 12
  84. #285   #274 Curioso, uno de los chicos tiene 14 años y, al parecer, un abuelo al que cuidar. Según el sentido común meneante, es lógico que renuncie a la herencia, dado que no ha hecho nada para merecerla. En consecuencia, merece vivir de la caridad.

    Me pregunto si eso mismo se aplicará, en la lógica meneante, a todos los que tienen catorce años. ¿No es injusto que ocupen las propiedades de sus padres? Al menos deberían pedir un crédito para pagar la renta y devolverla cuando trabajen.
    votos: 1    karma: 15
  85. #286   #281 Tú te sentirás escandalizadisimo con esta noticia, yo no tanto. Está claro que se debe mejorar la técnica con la que se aplica el impuesto, pero el impuesto en sí me parece perfecto. Y te lo dice alguien que ya ha pagado un buen pellizco debido al mismo y que si se vuelve a instaurar tendrá que pagar más.

    Pero bueno, lo tuyo es coherente pues al fin y al cabo eres de derechas. Lo que soprende es ver a fanboys de IU defendiendo la desaparación del impuesto de suceciones.

    #285 Lo que tienen que hacer estos chicos son dos cosas:

    1) Pedir un peritaje para que vuelvan a valorar sus pisos. Es algo que les permite la ley y que les puede ahorrar muchos impuestos.

    2) Bajar lo suficiente el precio de alguno de sus 5 pisos para poder venderlo y así pagar sus impuestos. O alquilarlos. En Coruña por ejemplo está complicado econtrar pisos en alquiler, siempre hay más demanda que oferta. Un piso en condiciones no baja de los 500€ de alquiler.
    votos: 0    karma: 6
     *   merogos merogos
  86. #287   #250 Esto que dices en España creo que no existe. Entiendo que las fundaciones de interés privado, etc. existen en otras jurisdicciones pero no en España. Hasta donde yo sé en España las fundaciones deben ser de interés público y por lo tanto ni su objetivo sería válido ni el heredero -que tampoco existiría- podría lucrarse de los bienes que posee la fundación.

    Hay mucha mala prensa hacia las fundaciones, incluso que sirven para ahorrarse impuestos, etc. por culpa de que otros países como Panamá tienen fundaciones de interés privado.

    Sucede parecido con las SICAV, que la mayoría de la gente se cree que los ricos solo pagan un 1% de impuestos y es mentira. Las SICAV tributan el 1% igual que los fondos de inversión tributan un 0%, y están al alcance de todo el mundo, mientras al igual que las SICAV, sus titulares no cobren los intereses generados.
    votos: 0    karma: 6
     *   Fisgoquetefisgo Fisgoquetefisgo
  87. #288   #282 yo sólo he comentado porque he leído a mucho anarquista de pacotilla por aquí diciendo que la gente no tiene derecho a heredar. Luego se concideraran "justicieros" de la sociedad porque ellos son los que tienen el único don de la justicia.

    Gente como esa es la que luego va a la manifestación por la sanidad y comienzan a pedir gilipolleces de cambiar el sistema... como si fuera cosa de sólo pedir...
    votos: 0    karma: 9
  88. #289   #113 Totalmente de acuerdo. Debido al fallecimiento de mi padre, fui declarado heredero con otros dos hermanos y mi madre.

    Ellos en principio se enfadaron bastante conmigo por establecer ante notario a la entrega que yo me haria cargo de la herencia pero a beneficio de inventario. Personalmente en la situacion que me encuentro en la actualidad, era mi unica opcion valida. Ya que estoy sin trabajo, y sin ningun tipo de prestacion.

    Esto me provoco y aun sigue provocando bastantes quebraderos de cabeza con mi familia, pero a mi no me quedo otra opcion si no quiero quedar embargado por cosas que yo no firme.

    Y lo mismo que yo he podido hacerlo, puede hacerlo cualquiera que reciba una herencia. Otra cuestión es que no se informaran antes o prefirieran no hacerlo por cuestiones como la que a mi me ocurre con mi familia.

    Opciones legales existen para que ni hacienda ni ningún otro acreedor de dichas propiedades te arruine por recibir una herencia, otra cuestión es que tu las desconozcas, o no las utilices.

    En este caso... lo que veo es un pésimo asesoramiento y muy mal manejo de la gestión de la herencia... no se quien lo haría, pero esta claro que el culpable es el.
    votos: 3    karma: 34
     *   Tumaco Tumaco
  89. #290   #284 Por eso digo que al margen de otras cuestiones, un impuesto como este, en la coyuntura actual, es una salvajada.
    votos: 0    karma: 6
  90. #291   #271 No se a que le llamas cuantioso. Cuantioso es el palacio de los Franco en Meiras y dos casas de verano. Dos finquitas y un piso es el patrimonio que si este país funcionara bien debiera poder acumular una familia currante. Oportunidad que SI tuvieron tus padres e igual tenemos tú y yo, pero que nunca tendra un veinteañero tal como esta el panorama. Jodieron las posibilidades de la juventud y ahora les quitan su herencia... y aún decís amén.

    #276 Pues a mí no, o al menos no me lo pareció mientras la educación fue barata y la sanidad universal y gratuita. Cuando ambas cosas dejen de ser, trataré de defraudar todo lo que pueda, porque me estarán robando, y me plantearé mudarme a un racho a lo Unabomber con escopeta del 12 y todo. Pero no me duele el impuesto pagado si va para temas sociales; y siempre que quede claro que lo que he juntado es mí y me lo follo si quiero, que ya he pagado lo que tocaba al ganarlo, proporcinalmente bastante más que Don Amancio, así lo que quiera sea dejárselo al gato.
    votos: 0    karma: 6
  91. #292   #283 Ignoro como cobra los dividendos y retribuciones varias, pero sé que tiene domicilio fiscal en países como Irlanda, mucho mas laxo en estos impuestos. Y también sé, que existen millones de tretas financieras. Pero no sé, lo que hace nuestro colega Ami, aunque me estrañaria que una persona tan falta de escrúpulos y que encarna a la avaricia, no haga lo posible por evitar pagar 13 céntimos menos.
    votos: 2    karma: 21
     *   Vorcha Vorcha
  92. #293   Yo, así, a botepronto , me cambio por ellos sin pensar. La verdad que este tema ya lo vengo yo pensando AÑOS. Si heredas un bien ilíquido ( y si cierto pariente mío falta de este mundo antes que yo heredaré esencialmente una vivienda), te piden el impuesto de sucesiones en dinero (bueno, en mi caso no sería problema porque tanto por el valor catastral de esa vivienda como por la cuantía de mi patrimonio, en mi Comunidad Autónoma me sale, por doble motivo una CUOTA CERO de libro - y que conste que no me parece justo... heredar una vivienda que vale en mercado 200.000 euros creo que debería tributar, al menos, un 10% del valor de mercado, y no el catastral (30.000 míseros euros) por justicia social: yo lo pagaría con gusto, os lo prometo; no he sudado una gota para comprar esa vivienda, mi vecino de enfrente tiene el mismo mérito que yo para recibirla y no la recibirá).

    Ahora bien, como decía.... te toca en herencia un bien en este momento absolutamente ilíquido, te toca tributar una pasta, y la Administración te la pide en dinero y rapidito. Es un problema no pequeño. Y en condiciones normales, con una (o cinco!) viviendas, vas a tu banco, obtienes un crédito hipotecando la vivienda y te lo dan a ojos cerrados. En este momento olvídate.

    Debería estar legislado o reglamentado que en casos así, la administración permitiera el pago de ese tributo en cómodos plazos mensuales durante el tiempo preciso. Y potestativamente, en este caso, estaría bien que les permitiesen pagar el impuesto en especie, con una de las viviendas ( herencias de un billón de euros han sido pagadas con cuadros más de una vez ya en España).

    Pero vuelvo a que me cambio por ellos. Jo**r, a una mala de que no logren liquidez, el impuesto se lo irán cobrando de la parte inembargable de sus ingresos, y si no tienen no pagan hasta que tengan. Con la parte inembargable podrán vivir (más los alquileres). Y no subastarán ninguno de sus inmuebles porque la cuantía de la deuda y el Derecho Civil hacen que, por desproporción, un juzgado lo pararía. Y si no, con lo que saquen de la subasta de uno pagan el impuesto de los cinco y les quedan cuatro!!!!!!!!!!
    votos: 0    karma: 6
  93. #294   La solución es sencilla.Que no se pueda heredar nada o a lo máximo una vivienda por hijo.
    A que no os gusta la idea.Entonces porqué criticáis las herencias de los terratenientes.
    votos: 0    karma: 6
  94. #295   #291 En Andalucía que yo sepa no están intentando privatizar ni la sanidad ni la educación. Esa privatizació de la que hablas la están llevando a cabo precisamente en comunidades que han renunciado al impuesto sobre sucesiones y del patrimonio... saca cuentas.
    votos: 0    karma: 6
     *   merogos merogos
  95. #296   #286 me lo acabas de decir todo con lo que tú consideras un píso con "condiciones mínimas" en La Coruña... xD 500 pavazos, ya...

    Hambre no pasas no xD

    PD: Se está haciendo en toda España, poquito a poco. Dale las gracias a Wert y a sus compinches.
    votos: 0    karma: 6
     *   Kuruñes2.0 Kuruñes2.0
  96. #297   Despues de leer varios comentarios diciendo que estos hijos no se han esforzado querria hacer un apunte.. no dudo que no sea asi, quizas simplemente como algunos dicen no se esforzaron pero que no tiene que ser asi , mis padres tienen 3 inmuebles y eso de que los hijos no nos hemos esforzado lo pondria yo mas que en duda, primero nos a tocado trabajar igual de duro para recontruir esas casas, que estaban en ruinas, no hemos durante parte de nuestra infancia viajado con nuestros padres ni hemso salido a cenar por ahi, ni nos hemos permitido ningun lujo, y con lujos me refiero a un microondas o a un video, asi que, lo de los esfuerzos es relativo, los habra que lo heredan sin esfuerzo y los habra que no han tenido muchas cosas que no son necesaarias pero si habituales en el resto de hogares.

    Asi que no dudo que este caso sea igual pero mejor no generalizar con si requiere esfuero que tus padres hagan un patrimonio.
    votos: 0    karma: 6
  97. #298   #285 me hace más gracia la incapacidad de entender que la voluntad del difunto, que pagó sus impuestos, tiene un valor.
    votos: 0    karma: 6
  98. #299   #296 Enseñame donde hay pisos familiares por menos en la Coruña. Seguro que puedes ponerme un enlace.

    Bueno, si nos vamos a la Zapateira o al quinto carallo igual sí, pero en "La Coru" un piso familiar que no sea un zulo son eso, 500 euros si contamos fianzas, comunidad, etc.

    Apartamentos se pueden encontrar por menos, seguro. Pero ya no son pisos, son apartamentos.
    votos: 0    karma: 6
     *   merogos merogos
  99. #300   #291 He corregido mi comentario porque no quería especificar. Solo diré que en una puede haber dos casas, y que dificilmente un trabajador en Mallorca podría tener una finca equivalente.
    votos: 0    karma: 10
     *   llorencs llorencs
comentarios cerrados

menéame