www.malagahoy.es/article/malaga/1410993/una/herencia/enve... por
filets el 16-02-2013 08:53 UTC publicado: 16-02-2013 09:45 UTC

La Junta de Andalucía exige 137.000 euros a dos jóvenes, uno menor de edad, por impuesto de sucesiones. Heredaron cinco viviendas pero no consiguen vender ninguna
etiquetas: herencia, pisos, malaga, impuestos negativos:
25 usuarios:
502 anónimos:
1057
Otra opción es trabajar que el mundo sea mejor.
Yo ando en lo segundo.
Las condiciones estaban claras desde antes de que ellos aceptaran la herencia. Ahora no vale llorar. Que bajen el precio se los pisos y los conseguirán vender.
Y desde luego que me gustaría cambiarlo. De hecho, si no recuerdo mal en Cataluña se había suprimido ese impuesto, pero con la crisis que nos agobia -a algunos más que a otros - lo han vuelto a recuperar.
#11 Pues tienes razón. Ellos quieren solamente 135.000€. Por mucho que pagaran de hipoteca seguro que les sale a menos de los 3.800€ que pagan ahora.
¿Y no es injusto que el estado pague carreteras y hospitales porque se inventa que es un derecho de los ciudadanos?
Si se trata de cobrar bien, si se trata de pagar mal. Cuánto vale mi dinero y que poco vale el de los demás.
Gente que sólo mira su ombligo nos ha llevado a donde estamos.
En definitiva, poner impuestos a las personas para expropiarles el fruto de su trabajo e inversión desincentivan tanto uno como lo otro. Por el contrario ponerles impuestos por regalos llovidos del cielo como estos incentivan tanto el trabajo como la inversión, pues ya dificultan que haya gente que viva de rentas.
Ergo puesto que el estado tiene que recaudar impuesos mejor que lo haga por esta vía que no sableando a aquel que trabaja o emprende. Vía sucesión es como se han labrado la mayoría de las grandes fortunas y como se perpetuan las desigualdades sociales.
me cambiaba por ellos ahora mismo
#15 ¿Y es justo el IRPF? ¿Y el IVA que grava por segunda vez mi dinero (la primera vez fue el IRPF?
Esa valoración es fruto de un análisis superficial e impulsivo. Sin pensar es una reflexión normal. Pero si piensas lo que es un impuesto, de todos los impuestos que hay el más justo de todos es este. Es un impuesto sobre los regalos. Sobre lo que consigue uno sin necesidad de dar un palo al agua.
Además la queja no tiene sentido. El impuesto ya existía antes de aceptar la herencia.
Tu disyuntiva es del tipo: "¿Qué prefieres? ¿Qué el estado te cobre iva cada vez que compras algo o que no te lo cobre?"
En el caso de mi madre cuando murió mi padre con la hipoteca de la casa pagada tuvo que pagar por la mitad de la casa (en la que vive) el impuesto de sucesiones correspondiente. Aproximadamente unos 6.000 euros que tuvieron que salir de los ahorros de toda una vida.
Todo esto mientras las SICAV se siguen usando a capricho de los multimillonarios de este país y se dedican a hacer más impuestos demagógicos sobre las nóminas.
Lo peor es que la chusma se deja engañar por todas las proclamas populistas en impuestos sea PSOE, PP o IU o quien sea.
Por cierto, me imagino que todos los que escribís vais de izquierdas ¿no? (por eso el PSOE es la "izquierda" de este país)
Para mi está claro como debe ser un impuesto. Cuanto menos esfuerzo en conseguir un ingreso, más elevado debe ser este.
Ahora que hay un banco malo que gestiona activos inmobiliarios, por qué no aceptan como pago del impuesto de sucesiones uno o un par de esos pisos? Ah no, que el banco malo no fue creado para los ciudadanos, sino para que los bancos no quiebren.
#33 Es que al final el estado tiene que recaudar de una forma u otra. Suprimiendo el impuesto sobre sucesiones lo que conseguimos es que lo que no recaudan por ahí lo tengan que conseguir por otra vía. ¿En serio la gente ve justo que cuándo Botin o Amancio Ortega palmen sus retoños se queden con todo sin pagar un euro al estado? Amancio por lo menos ha levantando un imperio de la nada, pero ¿cuál es el mérito de su hija? ¿Tener la suerte de nacer por un determinado bujero en vez de por otro? Esa ya ha sido una suerte de la que ha disfrutado suficientemente y de la que seguirá disfrutando.
Lo que va a pasar, es que les subasten los pisos hasta que reúnan el dinero y si falta, es algo que deberán seguir pagando ellos y sus descendientes.
De estos IMPUESTOS no te libran las AMNISTÍAS FISCALES.
Por muy trabajadora, inteligente, lista y sagaz que sea una persona, en Etiopia, a lo único a lo que pueden aspirar es a sobrevivir.
Lo que consigue la gente es gracias, no solo a su capacidad y esfuerzo sino al de toda la sociedad. Justo es, que vuelva a la sociedad parte de lo que ha conseguido para ( y aquí empieza la utopía ) compensar a todos aquellos menos favorecidos.
Otra tema distinto es que el dinero se dedique a otros fines o que hacienda sea tan inmoralmente inflexible, pero el impuesto en si, me parece muy bien.
Ademas, que uno ya ha pagado impuestos de sobra por todo eso... Y lo sigue pagando!! Que si comunidad, IBI, etc...
Estoy seguro de que lo PPPSOEPNVCIU que estan forradisimos van a tener el mismo problema... Donde se ponga la contabilidad creativa!!!
De todas formas habria q actualizar el valor de los pisos para el impuesto de sucesiones.
Si tu heredas 100 mil euros en cash y 100 mil euros en "casas". ¿Es justo volver a pagar impuestos por un dinero por el cual se que ha tenido que pagar impuestos anteriormente? ¿Es justo pagar impuestos por una casa que ha pagado impuestos durante toda la vida "útil"?
¿Es justo que el estado se quede con algo que ha pertenecido a tus padres? ¿Es justo que al no poder hacer frente de esos pagos te quedes sin algo que pertenecía a tu familia?
#35 Eso hay que recordarlo en días de elecciones
#43 No es el Estado el que se queda con eso, es un pago de impuestos que repercute en todos (pensiones, carreteras, educación, etc.)
Amén! Lo dice alguien que lo único que tiene lo recibió de herencia, y aún así me parece perfecto.
No, lo que estoy preguntando es si es justo volver a pagar impuestos por algo que ya se ha pagado antes MUCHOS impuestos.
Si heredas 100 mil euros en cash, ese dinero al menos ha pagado IRPF, ha pagado impuesto sobre el rendimiento del capital y después pagas tú el impuesto de donaciones.
Y de un inmueble ni hablamos.
Hablo de eso. ¿Es justo eso?
Al que cobra los 147 no le pueden tocar la pension, no se puede embargar ninguna prestacion por debajo del importe del sueldo minimo interprofesional. Al que curra... 1600 euros corresponden a 2 x salarios minimos, del primer salario minimo no se le puede tocar un duro creo recordar, y del segundo solo un 15 o un 20%... o sea, si le embargan el salario solo le podrian embargar algo asi como 150euros almes. Les pueden embargar las rentas de los pisos, son derechos... no se cuanto cobran al mes por los alquileres.
Con esas cifras, los intereses de demora seguramente seran superiores a las rentas de los fulanos... la administracion se va a ver obligada a embargarles los pisos y sacarlos a subasta para cubrir la deuda.... Si se cubre, bien y sino... expediente fallido. Se libran del marron.
Asi que yo, no pagaria y dejaria que me embargasen, dentro de la legalidad vigente. Ademas, el orden de prelacion en el embargo se puede alterar a solicitud del contribuyente.. Esta ahi para evitar que el estado putee al ciudadano pero el ciudadano puede solicitar su alteracion (por ejemplo, para evitar que si tienes una cuenta con 6000 euros en metalico, te embarguen el piso por una deuda de 20 euros.... que son mas las costas que la deuda).
#48 Volvemos a lo mismo. El estado tiene que recaudar X impuestos. Si quita el impuesto de sucesiones significa que tiene que subir otros impuestos para poder recaudar lo que necesita. Si tengo que elegir, mejor que me lo quiten cuándo he muerto que no cuándo vivo. Esa es la disyuntiva verdadera.
Lo del cash es una cuestión legitima. Habría que fuese más fácil pagarlo para el que hereda.
El impuesto no lo paga el padre, sino los hijos. Grava a quin tiene que hacerlo.
Que injusto para los pobres hijos desheredados que no veían recompensado el hecho de haber nacido por un coño determinado. Que injusto.
La culpa es del gobierno, que no nos deja ser aspirantes de ricos.
Curraoslo vosotros, nenes. Como persona de izquierdas puedo tolerar la desigualdad que generan el esfuerzo y el talento, pero no la desigualdad que se genera y se perpetúa cuándo tienes la suerte de salir de un determinado coño y no de otro.
Hace tres años leía; si tienes más de un piso véndelo ahora o pierde dinero después. y empieza a tener razón.
Personalmente considero más justo que aumenten los impuestos en vida en función del incremento patrimonial, pero que una vez que adquieres un bien y pagas su IVA, quede exento. Otra cosa es que lo vendas con un beneficio. Eso sí es normal que pague.
Que el estado tenga que recaudar no significa que sea totalmente injusto volver a pagar impuestos por algo que lo ha pagado durante toda su vida útil. Defender así el impuesto de sucesiones es totalmente indefendible. "como se tiene que recaudar impuestos pues se sube el IVA" "como se tiene que recaudar impuestos pues se sube el IRPF". Además el impuesto de sucesiones/donaciones esta transferido a las comunidades autónomas.
¿Es justo que en muchas comunidades este el impuesto de sucesiones reducido al 99% y en otras sea un sablazo?
Bajar a un precio de mercado suele ayudar a estas cosas también...
Tan pronto dicen que Aguirre es una puta facha por quitar el impuesto de sucesiones, como te vienen con una historia lacrimógena en la que se quejan de que exista el impuesto de sucesiones porque es una putada que el estado se quede con el esfuerzo de tus padres.
Lo que estoy comentando es si es justo pedirle a un menor, de 15 años, 1000€ al mes más 75 mil euros de deuda total por que sus dos padres murieran y él heredase unos inmuebles.
¿Es justo eso?
Estos son los hijos de la pareja, descendientes directos, o sea, que el porcentaje que se les aplica para el impuesto de sucesiones es relativamente bajo. Pero imagínate que es un tío el que se muere y les deja en herencia las casas: Tendrían que pagar más por el imuesto ahora que lo que obtendrían por la venta de todos los activos, y eso es, directamente, una estafa.
Por eso yo digo que el Estado debería aceptar bienes inmuebles como liquidación de herencias. Que el impuesto es el 40% del valor heredado? Pues que el Estado se quede con 2 pisos y los meta en la SAREB.
Pues lo mismo ocurre con los bienes inmuebles, no se trata sólo de tener casas sino de tener dinero para mantenerlas, y uno de los impuestos es el de sucesiones, pero luego está el IBI, los gastos fijos de luz, agua, gas, el pago a la Comunidad.
El impuesto de sucesiones es un impuesto necesario que, curiosamente, los que quieren quitarlo son los grandes poseedores. Y para convencer al resto de la gente que no tiene más que una casita para repartir entre 4, nos cuentan milongas como ésta, y el caso es que convencen, si no mirad a los que votaron a #12.
Alienación lo llamaban o tener la ideología de la clase dominante.
Lo que pido es:
-Que el impuesto no se aplique arbitrariamente en algunas comunidades y en otras no.
-Que en el caso de que el impuesto se aplicara no deba/pueda arruinar a los herederos (y mucho menos a un menor de edad).
-Que en el caso de que el impuesto se aplicara la administración pública, la misma que te valora los precios de los inmuebles a precios de burbuja para que pagues más, te acepte inmuebles a ese mismo precio de burbuja como pago de impuesto.
Conozco a una familia que le tasaron los bienes de la herencia en cerca de 2 millones, a repartir entre 5, y cada uno tuvo que soltar 40-50 mil euros, y tampoco había líquido en la herencia para resolverlo. Con el agravante de que no podían disponer de esos bienes para pagarlos porque estaban en usufructo para la madre hasta que se muera. Las pasaron putas, hipotecaron esto, vendieron lo otro, pero nadie se quejó, porque les estaban cayendo del cielo 6 pisos, 3 locales comerciales y unas fincas que les garantizaban un patrimonio que no tenían.
El problema es cuando te tasan los bienes por lo que no valen, que toca andar buscando perito y recurrir, recurrir, recurrirr... Pero a mi el impuesto de sucesiones, con las correcciones que suelen tener, me parece de lo más justo. La familia de la Duquesa de Alba podría hacer una noticia igual que esta cuando se muera, porque deja tierras y casas, no dinero, y los pobres hijos no pueden afrontar pagos de cientos de miles de euros. ¿Os parecería moral que no tuviesen que pagar nada por semejante fortuna caida del cielo sin hacer nada para conseguirla?
#52 15000-iva- ...
En fin, es bonito sembrar negativos y hablar de la burguesía y no argumentar nada.
Pero en este caso parece que era mejor ponerles precio de mercado de hace 3 años, que es el precio de los pisos hoy día y arruinarse.
Mi padre murió en agosto y a mi hermano y a mi nos ha cogido la situación en paro y sin un euro...en Canarias agobiados por la situación ha restaurado este verano el impuesto de sucesiones que llevaba sin utilizarse desde hacia 30 años ...¿que hacemos no aceptar y perder una casa y un local? incluso para el dinero heredado en efectivo, LOS AHORROS DE MI PADRE, hay que dar un porcentaje..es un impuesto a todas luces injusto...solo recordar que este impuesto ni siquiera es de obligado cumplimiento a nivel nacional sino que cada comunidad lo puede hacer valer o no...y ya se ve como en Canarias o la Andalucia "de los obreros" les dan por saco a los pobres...luego se les va el patriotismo obrero y del pobre por la boca.
Por eso te digo que tienes mucho de boca chancla tu y todos los que te han endosado positivos porque quedaba guay...pero como soy prersona ojala no os lo paséis tan mal como mi familia.