Hace 10 años | Por jaghanat a gurusblog.com
Publicado hace 10 años por jaghanat a gurusblog.com

¿Hasta que punto es sostenible que el sistema financiero y la administración pública hayan creado una especie de círculo “virtuoso” donde el primero da crédito al segundo para que el segundo rescate al primero?

Comentarios

jacm

#4 Eso sencillamente no cuela.
Primero que no era pública.
Segundo que no ha sido rescatada, sino liquidada tras incentivar a los especuladores.
Tercero, esto no habla del rescate, sino de la especulación de los bancos (privados) como bien indica #9

thror

#4 ¿Esa que controlan los partidos politicos?¿La que concede prestamos ventajosos a esos mismos partidos?

S

#8 no, quien concede "préstamos ventajosos" a los partidos no es el gasto público sino los bancos privados. El estado da una pasta por escaño, y el número total de escaños permanece más o menos estable.

rook1

No va bien para la mayoría pero muy bien para una minoría.

D

No habría ningún problema en ello en absoluto.

Gurus Blog suelta una cantidad de barbaridades que no es normal. No se trata de conocimientos en economía (que no tiene) sino de ideología Y el tal Guru Huky es que no da una.

Un ejemplo es la afirmación de que: "¿Se puede recuperar una económica en donde todo el crédito que se concede es absorbido por un agujero negro denominado sector público?" Esto se llama fenomeno de Crowding Out y simplemente denota a una persona que no entiende como funciona un sistema monetario porque tal cosa no existe.

No hay una cierta cantidad de dinero a prestar que se lleva el sector público en vez del privado. En primero lugar cuando el gobierno entra en déficit crea nuevo dinero no lo sustrae del sector privado (de hecho intuitivamente todos nos damos cuenta de que si el déficit fuese muchísimo más alto habría mucho dinero en la calle y el peligro sería la inflación. Todo el mundo se da cuenta menos el tal Guru Huky)

El sector privado no obtiene crédito porque es poco solvente en estas condiciones y si el sector público no incurriese en déficits para sostenerlo aún lo sería menos

En realidad es que a través del dinero creado sosteniendo un déficit y que el sector privado absorbe es como el sector privado consigue no derrumbarte. Es decir el estado de bienestar son los estabilizadores que no permite a la economía derrumbarse aún más.

Sector privado + Sector público + Cuenta corriente = 0

Suponiendo un cc=0 para no liarnos. El déficit público ES UN SUPERÁVIT PRIVADO.

Yo supongo que Guru Huky no tiene una formación real en economía aunque en su perfil dice que se dedica desde hace años a esto. Simplemente se dedica a copiar lugares comunes de la pseudocientífica y antiintelectual "escuela austríaca de economía" que a base de rechazar el método científico llega soltar barbaridades como las de este artículo.

EN fin.

(antes tenñia la página en rss pero me borre porque es que es una burrada tras otra)

d

El ltimo grafico es incorrecto y tendencioso.

Aparece una flecha desde HOgares Y Empresas, hacia La Banca, con el titulo de rescate bancario.

El rescate bancario no sale directamente de los hogares sino que sale de las Cuentas Publicas.

Alguien podria no entender bien la pequeña diferencia.

Si hay un gasto publico desbocado es debido a ese rescate. que se esta comiendo el presupuesto y que es financiado con nuestros impuestos.

Veamos

El banco (en realidad, las cajas) tienen grandes perdidas contables. El Estado les da dinero o les permite comprar dinero a interes de risa (un 1% o un 0,25%). Luego, ese dinero lo usan, los bancos, para financiar al Estado a un interes mayor (un 3% por ejemplo). Asi el estado esta aumentando su deuda con los bancos.

Se imagina a alguien que le preste a su primo dinero a un 1% y luego su primo use ese mismo dinero para prestarselo al primero al 3%?? ??Quien es el primo aqui??

Pues nosotros somos los primos, porque el Estado somos nostros, pero no tomamos la decision sino que delegamos en unos sinverguenzqas para que lo hagan por nosotros y quedarse ellos con parte de ese pastel.

D

#9 el rescate computa como endeudamiento del estado, por lo que sí aparece en esa gráfica.

Esa gráfica es la de tasas de variación. Mucho más elocuente es la de saldos acumulados, en la que se ve que el endeudamiento de familias, empresas y entidades financieras prácticamente no ha variado y el de las administraciones públicas se ha multiplicado por dos en los últimos cuatro o cinco años.

S

#17 No, no lo incluye. Para nada, en absoluto. Primero porque esa deuda es pasivo de la banca privada. Segundo porque está claro que no hay un salto de 100.000 millones en el mes de junio de 2012 en esa gráfica de tasas de variación interanual.

D

#19 El rescate concreto que se pidió a europa aparece en las cuentas del crédito de España con el exterior, porque son deudas que tiene que devolver el estado. Aparece en el acumulado (en el sentido de que están ahí) y en las tasas de variación que son más altas de lo normal en el momento que se pagó.

Pero si entendemos como rescate el conjunto de dineros entregados a la banca, eso se ha tomado a lo largo de varios años y tanto del mercado interior como del exterior, así que aparece también en esta gráfica, que es del crédito interno.

Como tu dices, son diez puntos que deben estar repartidos entre las dos gráficas y en varios años. Y a eso hay que sumar el servicio de la deuda que dices en #6.

cc/ #20

D

#21 «financiación a los sectores NO FINANCIEROS»

j

#17 los datos de la tabla son los créditos del sistema financiero español a Hogares, Empresas y Administración Pública, no confundir con el global de la deuda pública.

El tema es sencillo, durante 5 años, tanto PP como PSOE nos han vendido que el rescate a la banca española era imprescindible para relanzar la economía. Después de inyectar más de 219 mil millones de euros a bancos y cajas, vía préstamos, ampliaciones de capital y avales, la realidad es que desde 2010 el crédito de la banca española a familias y hogares ha caído a tasas de entre el -3% y el -6%, mientras que curiosamente el crédito de la banca a administraciones públicas ha crecido en estos mismo años a tasas del 16% - 30%

D

El gráfico pone de manifiesto la tremenda estafa al país que esos que se dicen a sí mismos patriotas han hecho y siguen haciéndonos a unos ciudadanos que no rompemos el silencio del teclado (yo incluído), y parece que va a seguir hasta que ocurra porque el rollo del FMI de meter la mano en los depósitos de los ahorradores es un chorro más, que no una gota, a un vaso que ya de por sí está rebosando, y de lo que luego dirán que no había más remedio.

D

#13
DEUDA PÚBLICA ADMINISTRACIONES [13.09.2013] (porcentaje interanual):
818.375 millones (+20,31%) Administración Central: 76% del total
193.296 millones (+14,84%) 17 Comunidades Autónomas: 18% del total
_43.153 millones (-4,00%) Corporaciones Locales: 4% del total
_17.202 millones (+0,19%) Administraciones de la Seguridad Social: 2% del total

D

#4 Aparte de lo que ya te responden por ahí, la banca rescatada ha sido realmente la banca europea, que era la que ponía las perras en las cajas españolas para especular en la vivienda.

Por si además quieres hacer de abogado de la excelente gestión de la banca privada española, tienes casos para aburrir. Mírate por ejemplo cosas acerca de Banif Inmobiliario https://www.google.es/search?q=banif+inmobiliario

Claro que todo eso ya se cuidan muy mucho de comentarlo los que siempre tienen al funcionario y al sindicato en la punta de la lengua para acusarles de todo. Un consejo: déjate de dogmas de rojos y fachas y empieza a distinguir entre ladrones y no ladrones. Igual te sirve de algo en la vida (a la hora de confiar tus ahorros a una entidad financiera, a la hora de votar...)

D

¿Se puede recuperar una económica en donde todo el crédito que se concede es absorbido por un agujero negro denominado sector público?

Ya, un sector público que luego se lo da a los bancos, claro.

Sorprendente que algo tan libegal llegue a portada en Menéame.

mercurycat

La han cagao tanto que la deuda va a ser la pescadilla que se muerde la cola .. más recortes más deuda,más deuda,más deuda,más deuda,más deuda,más deuda,más deuda,más deuda,más deuda,más deuda,más deuda,más deuda,más deuda.

Hasta que lleguemos a la champion league de verdad, y explote, vuelta a empezar...

D

Editado por error mío.

polvos.magicos

¡Algo? yo diría que en España lo único que va bien es la ultraderecha, la banca y la patronal, el resto se ha ido a la mierda.

darkvibes

No va bien para el pueblo, pero si para el Gobierno y banqueros...
El único olor a quemado que llega a sus ventanas es el del humo de sus garajes repletos de coches con chofer y guardaespaldas... Así que de momento creo que la única preocupación que tienen es la de embolsarse el dinero aún mas rápido si cabe.

D

negociazo que tienen, hemos creado el autentico milagro neoliberal.

D

No es sostenible, pero a ver qué político se atreve a presentarse delante de sus paisanos y decirles que se han quedado sin nada porque sus compañeros de partido han quebrado la caja de ahorros.

D

Normal que caiga el crédito, vivir de eso nos llevo a donde estamos ahora.

neyla

¿Pero no habíamos quedado en que el gasto público es bueno?

¿Y que el Estado debe ofrecer cuantos más servicios mejor, todos "públicos y gratuitos"?

Pues ese gasto hay que pagarlo de alguna manera, ya sea con producción propia o ajena.

neyla

#3 #5 La banca rescatada ha sido la banca pública (las cajas).

jacm

#3 me temo que no son al azar, sino intencionadas.

FrançoisPignon

#3 #7 si son al azar: el proyecto neyla consiste en meter a 100000 monos con teclados conectados a una cuenta de meneame

D

#3 ¿Te has leído el enlace? La mayor parte del crédito se lo lleva la insolvente e ineficiente administración, en lugar de ir a empresas y particulares.

D

#13 Yo me estaba centrando más en la relación entre gasto público y servicio público que usaba para ridiculizar el sistema público en general.

D

#3 no permitas que la realidad económica machaque tus (por #1) «ideales« neoliberales o fascismo-pepperos.

javicid

#3 #5 Hay una pregunta del artículo que no me ha gustado nada y que puede inducir a pensamientos como el de #1:

¿Se puede recuperar una económica en donde todo el crédito que se concede es absorbido por un agujero negro denominado sector público?

Da la sensación de que el agujero es del sector público en sí, cuando en realidad el problema es el rescate a bancos, no la propia administración.

S

#5 no, el rescate bancario no aparece en esa gráfica.

jacm

#9 no me refería al rescate. Hablo de gastos de la banca porque se asumen gastos astronómicos para pagar intereses a la banca, que presta el dinero barato que a su vez le préstamo.

S

#1 quizás te cueste entenderlo, pero las variaciones obedecen a la evolución del coste de las emisiones porque lo que más ha aumentado es el servicio de la deuda vía refinanciación, y no ese delirio que cuentas de "más servicios mejor, todos públicos y gratuitos".