Publicado hace 5 años por Sand_dan_Glokta a huffingtonpost.es

Dos alumnos de Física de la Universidad de Sevilla se han hecho populares en las redes sociales gracias al discurso que dieron en su graduación, en junio. Delante de los docentes, estudiantes y familiares, ambos sorprendieron a todo el mundo con un discurso muy crítico con la Universidad y los docentes. Algo muy alejado del estilo al que se acostumbra en este tipo de actos.

Comentarios

T

Se quejan de que acaba la carrera la mitad de los que empiezan. He visto orlas con más profesores que alumnos de carreras con 160 matriculados de 1º, examenes con una tasa se aprobados del 5% o menos y la excusa de que, si aprueban muchos, es que no es lo bastante exigente.

D

#6 Ya lo dije en la otra noticia (sí es verdad que esta es duplicada): el problema de España es el contrario, choteo máximo con las notas, están aprobando la ESO niños analfabetos funcionales con relativa frecuencia (siempre y cuando tengan un comportamiento correcto). Esto es una noticia de primer rango ocultada de forma masiva por los medios de comunicación y otras instituciones (sindicatos, ampas, etc.).

Dato en mi comunidad autónoma: del 36% de fracaso escolar en 2007 a 16% en 2017, se ha reducido más de la mitad. El gobierno canario lo vende como un éxito; la realidad, inspectores de educación amenazando de manera velada a equipos directivos y profesores.. con poco van.

P

#8 me contaba el otro día una persona que iba a impartir un título de grado medio en un centro privado, que le habían dicho que el nivel de exigencia formativa y de evaluación debía de ser mínimo y aprobar a todo el mundo, ya que viven de las matrículas.
Después pasan dos cosas, que mucha gente sale pensando que tiene buena formación y su título no vale para nada en el mundo real, o gente que se enchufa con CVs hinchados.

D

#10 Peor creo que es que un título ya no es significa buenas condiciones laborales porque todo el mundo tiene uno, no te diferencia (y quieras o no el mundo laboral también se rige por la oferta y la demanda) está calculado para que sobren trabajadores ent odos los campos y empeorar condiciones laborales a la vez que se nos dice que tenemos que estudiar hasta los 30 años y eso con suerte... que ya está de moda la formación permanente bajo diversas justificaciones como las nuevas tecnología, la sociedad cambiante y gilipolleces varias.

Esto ya es un fenómeno asentado. Aquí explicándolo uno ya casi 10 años:

A

#8 Pasate por una universidad politecnica y le dices algo de '' choteo con las notas ''. En España las carreras de ciencias son, como bien dicen, un purgatorio.
Dinosaurios a los que obligan a dar clase para poder investigar y sin el mínimo interés por enseñar.

Hay asignaturas que se hacen un infierno. He visto academias especializadas en "tal o cual" profesor. Yo pasé por el aro para una. Cerca de 100€ al mes durante 4 meses. El infierno. Clases enteras, llenas, dos exalumnos especializados en ese profesor.

¡HORRIBLE!

Estos dos alumnos explican bastante bien lo que es estudiar ciencias en España.
Para todo aquel que esté más cerca de la muerte que de su alumbramiento y piensas que ahora se regalan las cosas... NO.
Pd: Primaria con los '' bilingües '' y la ESO con el revoltijo de mafiosos de barrio, New canis y demás, es una puta vergüenza.

D

#18
Por qué concluyes que estoy hablando de las carreras de ciencias en mi anterior comentario, ¿no viste el comentario al que respondo?

Ya dije en la otra noticia que evidentemente me creo que Física (y otras de ciencias) sea muy difícil. Choteo me refería a la ESO y al comentario anterior (FP). Pero ahora también te digo que se puede extrapolar a muchas carreras de humanidades. Sí, al menos en mi comunidad son un choteo (que es la conozco). Y si nos metemos en masteres y en universidades privadas ya ni te digo (pagar por titular básicamente con esfuerzo bastante llevadero). Cuando la educación es un negocio, problema a la vista, es el capitalismo-liberalismo llegando a todos lados.

Es simple, aparte de experiencias personales, comprueba los datos:
- Más estudiantes universitarios que nunca (3 de cada 10 de 18 años están en la universidad).
- Más titulados universitarios que nunca (45 de cada 100 aproximadamente de 25 años tiene titulación superior, 5 puntos por encima de la ue).
- Menos fracaso escolar (cada vez hay más titulados den enseñanzas medias).

Hay, básicamente, dos posibilidades: o ha subido el nivel educativo del país o se están "regalando títulos". Pregúntale a profesores, de zonas menos desarrolladas a ver qué te dicen. De Canarias, al menos te puedo asegurar que las estadísticas están falseadas. Niños que no saben escribir tienen el título de la ESO (de hecho, se le está dando a los que cursan FPB).

También te digo que el caso canario seguramente sea el más cantoso de todo el país por la pretendida mejora a base de forzar aprobados. Vamos, rápidamente el profesorado entiende que en 1º y 2º eso tiene que haber como mínimo un 50% de aprobados (y ya son resultados malos); en 4º la ratio de titulados supera el 90%. Es muy gracioso comprobar esas estadísticas que nunca salen a la luz: en mi región si comparas el número de materias suspendidas en 1º y 2º evaluación con la 3º evaluación solo se podría llegar a una conclusión ateniéndonos a los hechos: los profesores abren la mano en la evaluación final (el esfuerzo extra del alumno no compensa tanta mejora).
No digo que el sistema sea un master Casado sistemático, simplemente se le echa una mano al alumnado: recuperaciones, 4,5 que son 5, actividades de recuperación en vez de exámenes... para todos los gustos.

A

#19
El motivo por el que hay tantos universitarios es por la títulitis y la falta de trabajo.

Una persona en Alemania se saca un FP y en 2 días está en la fábrica con un sueldo digno y sin parecer un '' paleto '' para el reto de la sociedad.

En España se nos educa con el '' si no tienes título estas jodido''. Porque muchos padres que no pudieron estudiar inculcan a sus hijos que es lo que tienen que hacer. Que es el camino correcto. La única alternativa a salir de la pobreza.

Todo eso se inculca en este país por la situación vivida años atrás.
Las carreras son mucho más asequibles en cualquier otro país. Se han desprendido de la '' base '' y se han pasado a la tecnología a la visión de futuro en el trabajo, pero la base del estudio (lo difícil) esta desapareciendo.

No es un problema español, es un problema global.

La mayor diferencia en este país es la diferencia de dificultad de un graduado de la rama científico-técnica-sanitaria y las demás. El salto es enorme y sí, hay titulaciones que son ridículas.

Yo curse la ESO, de hecho fui de los primeros del nuevo plan hace década y media y no me regalaron nada. De un colegio a otro hay un salto enorme (y de norte a sur también).

Para hacerse una idea, las pruebas que se hacían hace años para entrar en FP superior se anunciaban en las academias Aragonesas para (Valencia y Andalucía), porque hacerlas en el norte era un suicidio para los estudiantes de grado medio.

Que el nivel esta bajando, si, pero no en todo ni en todas partes.

Sacarse ahora mismo una ingeniería es igual de jodido que lo era hace 20 años. Sacarse magisterio infantil es 3 veces más fácil.

D

#21 Pues de acuerdo en todo.
Lo de ingeniería... pues he visto opiniones diferentes (algunos profesores afirman que al bajar el nivel en bachillerato ellos también han tenido que hacerlo.) Lo de la dificultad es muy difícil de medirlo sin estudios, porque es muy subjetiva, evidentemente.
Ejemplo de Magisterio en la ULPGC (universidad de Las Palmas). En uno de las asignaturas más difíciles, Inglés, de facto se está permitiendo copiar en los exámenes. Este tipo de cosas son las que no salen en las noticias y en medios de desinformación.

A

#22 Lo de los profesores en las ingenierías es de traca, el campo avanza rapidísimo y ellos no se adaptan en nada.

He visto pasar de un 0 a una matrícula tras varias quejas porque el profesor no tenía ni idea de que iba el trabajo del alumno. Era en fluidos y según el '' esto no hay por donde cogerlo ''.

Tras apelar a compañeros suyos no le quedo otra que recular (rara avis).

El nivel del bachillerato científico no está mal del todo y si no cuando llegas a la universidad te das la hostia y "prau".

Lo que sobran en las politécnicas son malos profesores ya que los malos alumnos no duran un semestre. No se actualizan y son un estorbo para el aprendizaje.

Si escuchas a algún profesor que imparta ingeniería quejarse de los alumnos pídele una autocritica... No la habrá, son demasiado pedantes. Toda la conversación regresará al '' ellos ''.

Pd: El nivel de los ingenieros españoles ha sido y es muy alto, a pesar de algunos '' profesores '' (investigadores forzados).

eldarel

#6 Pues en mi época, los que salían de la Escuela amargados iban a física y muy bien.
¿Qué habrá pasado por allí?

angelitoMagno

Pues haber estudiado una FP.

D

#1 He hecho las dos. No se estudia lo mismo.
Y hay profesores buenos en ambas. Y malos.
Pero no es lo mismo.

U

#12 " Dos alumnos ... se han hecho populares ... gracias al discurso que dieron en su graduación"
¡¡¡ Uno plagió al otro !!!

D

#16 Bueno NO ESTAMOS HABLANDO DE UN MASTER. Me refería a que he hecho FP y universidad (por listillo y con beca). Lo de plagios no sé de donde lo has sacado.

Que la fuerza te acompañe! Y si eso, si no te interesa leer la entradilla, al menos lee a quien contestas. Y tal y tal... vaale guapiii

Y a tomar mierda a otro lao... pringao anonimo de los cojones!

D

Duplicada

S

#2 Busqué pero no encontré, si pones el enlace de la que se publicó primero descarto esta.

D

#4 La he visto por aquí, pero con el uso creativo delas etiquetas...lo siento mucho. Suerte. Tala vez amplié el otro envío.

S

#7 cierto, no sé cómo busqué, quizás por el titular de la otra... ¿Ya no puedo descartar,no?

D

#2 Y super antigua. Y controvertida. Irrelevante si quieres.
Y atual y real....

D

#13 Como la vida misma.

Qevmers

La verdad que un discurso es para lamer culos... Pero me ha gustado mucho lo que he escucahaado
Chapeau por los ponentes.

D

Por lo que dicen no veo mucha diferencia con lo que pasa en algunas ingenierías