Hace 3 años | Por Condetino a es.gizmodo.com
Publicado hace 3 años por Condetino a es.gizmodo.com

Airbus ha desarrollado una cubierta extraíble para los paneles de control del A350 después de que dos aviones de este mismo modelo experimentaran el apagado repentino de un motor en pleno vuelo. En ambos casos, los pilotos habían derramado una bebida en los controles centrales de la cabina.

Comentarios

frankiegth

#8 #4. No existen móviles resistentes al agua. Una vez que la humedad entra en contacto con el orificio del cargador y se oxida puedes dar por finiquitado tu movil 'resistente' al agua.

#6. Me parece increible que la gente común no entiendo que la electrónica, es decir, los PCs portátiles y un largo etc de dispósitivos no toleran ni los líquidos, ni la humedad, ni los repetidos tirones de los cables de alimentación o de los cables en general. Hay gente que no quiere vivir con las relgas de este mundo y luego te viene con que algo no le funciona. Hace años me llega mi pareja con su movil Nokia que no iba... lo desmonto y me encuentro todo el teclado de goma y la supercie de la placa llenos de café. Lo limpié bien y se solucionó el problema.

frankiegth

Edit #43. #6. Edito porque tengo un millón de faltas :

Me parece increíble que la gente común no entienda que la electrónica, es decir, los PCs portátiles y un largo etc de dispositivos no toleran ni los líquidos, ni la humedad, ni los repetidos tirones de los cables de alimentación o de cables en general. Hay gente que no quiere vivir con las reglas de este mundo y luego te vienen con que algo no le funciona.

Hace años me llega mi pareja con su móvil Nokia que no iba... lo desmonto y me encuentro todo el teclado de goma y la superficie de la placa llenos de café resecado. Lo limpié bien y se solucionó el problema.

Pero no siempre es suficiente con secar y limpiar el dispositivo, el móvil puede perder funcionalidades o quedar seriamente dañado, sobre todo si lo olvidas en el bolsillo de un pantalón y acaba en la lavadora.
(CC #8 #4)

Condetino

#44 Esto que comentas lo he realizado hace años con desigual suerte más que en móviles en teclados, con los años la capa de goma parecian pastelina pegajosa .

Salu2

albandy

#43 supongo que no has tenido la oportunidad de trabajar con un Panasonic Toughtbook, yo por suerte si y contradice todas esas afirmaciones.


#43

frankiegth

#68. Esos videos que me enlazas son propaganda. Nadie en su sano juicio maltrata así un equipo más teniendo en cuenta su coste.
(CC #68)

frankiegth

Edit #70. #68. Mira como queda la pantalla de rayada y golpeada después de todas las burradas que le hacen al portatil. Se enciende, pero ese PC portatil ha quedado para el desguace. Lo dicho en #70, propaganda.
(CC #43 #8 #4 #6)

albandy

#71 yo he trabajado con uno de estos, accidentes normales los aguanta sin problemas, que se re caiga de la mesa, que se te vuelque una coca cola, etc supone 0 daños. Accidentes que en cualquier otro portátil significaría un desastre completo. Y cambiar las piezas es muy fácil, por ejemplo cambiar la pb no es más complicado que en un portátil estandard.

albandy

#74 #71 además de comerse algun puñetazo mío en la pantalla cuando no me salía algo.
El de la foto era más o menos como el que yo llevaba

albandy

#70 el que yo llevaba eran 6000€

a

#68 Ahora coge todo ese material de proteccion que tiene ese laptop (bueno lo de laptop es un eufemismo considerando que pesa 4 kilos) e intenta hacer con eso un avion o una nave espacial que consiga volar.

albandy

#72 poner una lámina de protección contra líquidos en la consola principal no supone un incremento de peso considerable, no estoy diciendo que lo hagan a prueba de golpes con una maza ni que lo pongan en todos los componentes. Solo estoy dando un ejemplo respecto a los portátiles y yo llevaba el de 3kg, 1kg más que un portátil de la época, que había diversos modelos.

raistlinM

#6 Efectivamente y ya que siguen estando dos lo que tenían que hacer es beber fuera del puesto, posiblemente sea así y se lo pasasen por el forro.

Mubux

#6 Es más, impermeable al agua quiere decir que con los cambios de temperatura, el vapor de agua se condensa en espacios cerrados herméticamente y se forman gotas de condensación. Es de hecho un problema en los aviones. Todo esta diseñado para evacuar ese agua de condensación.

p

#6 No entiendo porque te han votado tantos positivos. Me parece un comentario anti I+D, como es muy difícil o carísimo no hay solución a un problema muy grave, no se investiga.
Estoy seguro que hay mil soluciones para ese problema y que se siga pudiendo reparar fácilmente sin necesidad de impermeabilizar.
Tengo dos portátiles hechos a prueba de agua, le puedes tirar 5 litros de agua en el teclado y sigue funcionando, tiene conductos de desague, de hecho hay vídeos en Yotube de gente que le tira cubos de agua, vacían extintores encima, se suben encima de él, los meten en cubetas de agua, debajo del grifo y siguen funcionando. Son la serie Thinkpad X.

a

#6 Ser realista no es ser anti I+D, no puedes comparar un avion con productos electronicos de consumo que se crean como un bloque y ante cualquier averia normalmente se sustituyen completos porque suelen ser de dificil o laboriosa reparacion. Y suerte con los conductos de desague en un avion o una nave espacial que no son una mesa y tienden a vibrar mucho y no estar completamente horizontales todo el tiempo.
Yo tambien me maravillo de que tanta gente se piense que como la electronica y tecnologia de consumo avanza muy rapido lo mismo debe pasar con otras tecnologias, por ejemplo los cohetes son enormemente grandes, van mas o menos a la misma velocidad desde hace ma de 50 años y solo podemos enviarlos a marte cada 2 años, porque hay leyes de la fisica simplemente no se pueden saltar, el mundo real no es como los videojuegos.

D

#4 Los móviles con resistencia al agua valen como el triple de los que no lo son.

sorrillo

#8 Valen menos que un avión

D

#9 Si es un iPhone...

m

#25: Sigue valiendo menos que un iPlane equivalente.

sevier

#8 y luego no resisten verdaderamente al agua.

D

#4 Que paja mentales se hacen algunos. Un posavasos como toda la vida y a correr.

D

#4 Hay que ser tonto para abrevar encima de un teclado de ese precio y ese riesgo.

m

#4: El problema es que es más fácil de homologar la cubierta que unos mandos a prueba de agua (waterproof).

Otra opción es que en vez de bebidas acuosas beban aceite o bebidas grasas, así no conduce la electricidad.

Bacillus

#31 o que beban agua destilada

e

#51 Supongo que será sarcasmo lo que dices pero, por si acaso...

El agua destilada deshidrata.

( No vaya a ser que le hayas dado una idea a algún genio )

J

#4 los aviones son resistentes al agua, pueden volar sin problema mientras llueve a cántaros.

sad2013

#34 a no ser que abras la ventanilla y se moje la consola. Entonces se paran.

j

#4 No es comparable una cosa con la otra. Para empezar, impermeabilizar todos los cuadros de mandos seria tan costoso que ninguna aerolinea querria asumir el coste, cuando la solucion es tan simple como habiendo 2 pilotos, si uno quiere beber que salga fuera de la cabina. Además, ningun sistema es 100% eficaz, y si eso hace que los pilotos se relajen y pierdan el cuidado de derramar liquido, estamos en lo mismo.

Por otro lado, la tecnología de consumo avanza a ritmo muy diferente que la de la industria. La primera te vende innovación, mientras que la segunda te vende fiabilidad, y la fiabilidad esta en decir: mi diseño lleva funcionando 15 años sin dar problemas, asi que no toquemos nada (y hace 15 años los aparatos electronicos no eran impermeables).

Condetino

#35 No creo que sea de recibo que en una aeronave que cuesta tanto excatimen en seguridad, como se decia antes " Es el chocolate del loro "

Pd : Tampoco es de extrañar viendo el desarrollo del Boeing 737 MAX

Salu2

j

#37 El problema es que si te pones asi con todo lo que se pueda mejorar en seguridad es que no acabas...

sevier

#35 Gracias, unico comentario con un poco de cordura y conocimiento, es que leo el titular y me quedo flipando, qué coño haces bebiendo encima de un cuadro de mandos de avión, eso es para hacerle pagar todos los desperfectos al paleto piloto.
Yo estoy en un servicio de mantenimiento y cuando alguien estropea un teclado u aparato por haberlo mojado le hago un facturable, eso nunca entra dentro de mantenimiento ni garantía. Es simplemente sentido común

oliver7

#10 se supone que en cabina no pueden entrar líquidos como las bebidas.

BM75

#20 ¿Seguro? Yo siempre he visto bebidas.
¿Alguna referencia?

oliver7

#22 #26 de 1° en equipos y materiales aeroespaciales.

powernergia

#20 Pues no se de donde sacas eso.

dballester

#20 Beben y fuman

itineratur

#2 Hay una película sí, yo creo que de los 70. La comisión de investigación considera al piloto culpable de negligencia (creo que incluso de haber bebido) hasta que se hace la reconstrucción en un vuelo real de lo ocurrido y se vuelve a caer el mismo café en el mismo sitio. Estoy hablando de recuerdos aproximados, a ver si alguien puede poner referencia.

Sendas_de_Vida

#17 Mejor memoria que yo, Recuerdo solo que culpaban al piloto, no se de qué, pero la imagen de que la causa es la caída del café nunca la he olvidado.

itineratur

#29 es el clímax de la película, el piloto está jodidísimo y no sabe ni lo que ocurrió hasta que se reconstruye todo paso por paso, me encantaría volver a verla.

badnick

#2 #17 Curioso que yo he entrado a los comentarios buscando la misma película
Creo que todos nos referimos a esta: https://www.imdb.com/title/tt0058091/
Hay que ver lo que nos impactó en su momento que con algo tan tonto como un café derramado se pudiera tumbar un avión!

Sendas_de_Vida

#48 Del año 64... Pensaba que era de los 80.

itineratur

#48 te agradezco mucho la referencia me gustaría tanto volver a verla

BodyOfCrime

#11 Normal! Si te meas encima de algo se termina jodiendo

g

#14 "gilipollas: sujeto que siempre encuentra la forma de joder las cosas"

Gry

#14 Digamos que es una competición entre los ingenieros diseñando aparatos a prueba de idiotas y el mundo creando mejores idiotas.

tranki

#14 Pues muy mal hecho. Los ingenieros han de diseñar a prueba de Master en Gilipollas.
Cuando alguien diseña algo (ya sea software o aparatos) ha de pensar:
¿qué hará un capullo para joder el invento?
¿qué coño tocará que no debe?

No se puede diseñar pensando que todo será impoluto y el usuario siempre hará la operación correcta. Ese diseño va a fallar a la primera.

soyTanchus

#53 Siempre he creído eso, que un buen ingeniero ha de diseñar pensando en que una parte (y a veces una gran parte) de los usuarios van a ser cortitos, y otros incluso bobos de baba. El problema es que diseñar productos tontoproof incrementaría sobremanera el coste del desarrollo del producto final, haciendo que clientes que sí son capaces de caminar y masticar chicle simultáneamente tuviesen que pagar más por algo de lo que ellos no tienen culpa, y haciendo el producto menos competitivo frente a la competencia (aunque bastante más fiable).

D

#53 Es imposible hacer cosas a prueba de gilipollas. Es como intentar superar la velocidad de la luz. El universo lo impide...
Por más vueltas posibles que le dé el ingeniero para prevenir el fallo, el gilipollas siempre encuentra la manera de hacerlo fallar.

Es un axioma...

tranki

#62 Bueno, también tienes razón

cruzado1208

espero que no fuera una bebida espirituosa 🍷 🍷

hawaiki

#1 Pues en 2008 hubo un accidente en Rusia cuyo capitán había bebido alcohol: https://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_821_de_Aeroflot

Y el año pasado salió una noticia de la detención de dos pilotos de United que iban a volar después de beber: https://www.lavanguardia.com/sucesos/20190804/463853657768/detenidos-pilotos-united-airlines-alcohol-vuelo.html

Amenophis

#5 El Vodka es para los pilotos rusos lo que la Melange para los pilotos de la Cofradía Espacial. Si él es que no saben pilotar.

D

#45 No se cuantos pillarán la referencia.

N

#45 Genial!!! Jajaja lol

mudit0

#5 In Soviet Russia, alcohol learns pilots to fly

m

#1: Es una bebida espiritual, es decir, que puedes comulgar con ella. (nota: no tiene que ver con la noticia)

Ehorus

...hay algo que no lo veo claro... se apaga un bicho de millones, por tomarse un café encima y que se les caiga en la consola (admitamos 50-50 naturaleza humano como causante de la caida).
Prohibir tomarlo sentado en "cerca" de la consola, sería un desatino?

D

#23 Desatino sería también que revuelvas el cubata con el Iphone nuevo, igual que beber encima de los mandos de un Airbus

D

En realidad está prohibido beber en la cabina.

D

#15 Y por eso tiran el cafe en lugar de beberlo.

D

#16 Ahora se entiende, tiraban el café al aire y lo intentaban hacer caer en la boca...

drocab2012

Se estaban haciendo unas pajillas, pero sin mariconeo, y el chorretón lo inundó todo...

painful

#24 Hay imágenes del momento previo:

D

el whisky es malo para conducir y pilotar.

soyTanchus

#46 Parafraseando al ínclito Aznar... Y quién te ha dicho a ti que quiero que pilotes por mí?

mmpulido

Yo es que veo que en algunos paises toda la gente va con vasos y bebidas a todos lados, siempre... en el coche, la oficina, por la calle... parece que si no llevas alguna bebida eres el raro.

JaviAledo

Más o menos debió ser así

txutxo

¿Alguno de vosotros pone un café encima del salpicadero del coche por un camino de baches? ¿Cómo puede un piloto hacer eso? Que se lo tome del puto tirón o que lo tenga en la puta mano hasta que lo termine, que tampoco es tan jodido.

D

A quien se le ocurre jugar a la play mientras pilotas un bicho así.

Vale, me voy.