Hace 5 años | Por Wramon a web-salud.blogspot.com
Publicado hace 5 años por Wramon a web-salud.blogspot.com

Hace ya bastante tiempo que los investigadores relacionan la falta de sueño durante mucho tiempo con la obesidad, pero un nuevo estudio sugiere que comer tarde en la noche puede no ser el principal culpable. Los nuevos estudios proporcionan la evidencia más convincente hasta la fecha de que un sueño pobre altera el metabolismo y aumenta la capacidad del cuerpo para almacenar grasa.

Comentarios

Dramaba

#14 Los hay que somos felices también, eh... lol

d

#15 sí, también puede ser una causa puramente relacionada con la microbiota o ciertas hormonas que no tengan nada que ver con el sueño, lo que está claro es que la obesidad en una enfermedad, por muy feliz que estés, y la única cura es adelgazar, no presumir de ello como se hace hoy en día en redes. No hay que estar orgulloso de estar obeso. Tampoco azotarte con un látigo.

lakhesis

#17 Estoy de acuerdo en que ser obeso es una enfermedad y por lo tanto no es deseable, ahora bien, no lo estoy en las críticas que haces al papel que están jugando las redes para visibilizar y normalizar la obesidad.

Igual que hay campañas para mostrar que el cáncer de mama existe, que con o sin pecho, son mujeres normales y que la vida sigue, también lo tiene que haber con la obesidad. Solo hay que ver los comentarios de este foro (que son un fiel reflejo del resto de la sociedad) para darse cuenta de que los gordos son vistos como ciudadanos de 2º, vagos zampabollos sin autocontrol. Así que toda esa campaña de aceptación y normalización, es necesaria.

Los gordos saben que están gordos y que no es algo sano ni deseable. Como bien has dicho, es una enfermedad (epidemia, más bien) Así que el trabajo tiene que ser multidisciplinar, darles herramientas para combatirla, hacer que se sientan mejor consigo mismos y que les sea más fácil adherirse al tratamiento, y -sobre todo- intentar su prevención, por aquello de que siempre es mejor prevenir que curar.

d

#26 yo opino que ni normalización ni estigmatización. Estar obeso es una enfermedad, por lo tanto, no es una condición normal y no se debe normalizar el estar obeso y, mucho menos, usar la necesidad de los obesos de encontrarse bien para enaltecer una condición física que es mala para la salud. Hay que pensar en las persona obesas como en personas que necesitan ayuda, no que hagan burlas sobre ellos.

lakhesis

#27 También es una enfermedad el cancer, o la psoriasis, y se normalizan. Normalizar no quiere decir que se les aplauda por estar obesos, solamente que no se les señale.

d

#28 el problema es que muchas personas obesas presumen de su gordura. Hasta posan en revistas de moda. Nadie presume de cáncer o de psoriasis, ni dice que le gusta tener cáncer y psoriasis, cuando sí que se escucha a gente decir que están contentos con su gordura.

B

#26 El problema es que últimamente se está ensalzando el concepto (pasarelas de obesos, etc). La gente va a asociar gordo=me prestan atención y valoran -> me pongo gordo o sigo gordo.
A eso añádele las racionalizaciones modernas tipo "deconstrucción del canon de belleza" y tienes receta para empeorar aún más la epidemia (y saturar los sistemas sanitarios, etc)

lakhesis

#36 No, en serio, los gordos preferirían no ser gordos. Hay pasarelas de gordos, porque hay gordos. Te parecerá una locura, pero los gordos tienen derecho a tener ropa guapa y a no tener que llevar túnicas.

Hay gordos porque tenemos una política sanitaria de mierda. Porque en los colegios hacen el día del desayuno saludable organizado por colacao (dolorosamente cierto), porque los pediatras dan galletas dinosaurio de regalo porque no tenemos nutricionistas en la seguridad social y los médicos tienen una formación nutricional de mierda. En los hospitales los enfermos desayunan zumo y un paquete de galletas (incluidos los coronarios) y ¿si me dan eso en el hospital no puede ser malo, verdad? Porque en la guardería los niños desayunan mierda y en el cole los caterings no quieren problemas. Porque permitimos que los niños sean bombardeados por publicidad de comida basura (hemos dejado que las empresas se autorregulen -código PAOS - y ni así la cumplen)... Podría seguir dando ejemplos sobre lo que nos ha llevado a ser una sociedad de obesos, pero la presencia, visibilización y humanización de los gordos en redes sociales, pasarelas y revistas estaría muy al final de esa lista (o ni siquiera estaría).

B

#38 Muy de acuerdo en todo. Súmale a las galletas y el zumo los productos "de línea / sanos / sin azúcares añadidos" que luego son igualmente bombas de hidratos y por ello glucosa.
Y el azúcar utilizado como conservante, barato y adictivo.

D

#38 no se, todo eso de la comida basura y la bollería industrial la teníamos hace treinta años, yo me desayunaba un bollicao y merendava pan con mantequilla a lo bestia y no había tanto niño gordo.

lakhesis

#46 La mantequilla no es un ultraprocesado, no es tan mala. Esos niños del bollicao son los obesos actuales... "de aquellos polvos vienen estos lodos".

Ahora toda la mierda empieza antes, así que poco a poco nos vamos jodiendo aún más. Mi primer danone, todos los Hero Baby, leche puleva crecimiento*, mi primer colacao... De todos modos yo no recuerdo que en mi cole la gente llevara nada para el recreo y, aunque sí reconozco que bollicao era una merienda de lo más normal, en mi época los ultraprocesados en las comidas principales (yatekomo, nuggets, empanadillas, alitas de pollo a la barbacoa, palitos de merluza,...) eran algo muy excepcional, como excepcional también era ir al Mcdonald's o al Telepizza.

* Adjunto etiqueta de Puleva crecimiento, que merece la pena conocer sus ingredientes. La maltodestrina no deja de ser una especie de azúcar (al menos a efectos metabólicos)

Dramaba

#17 Si nen, sí. Era una coña...

B

#14 Yo añadiría la adicción al azúcar. Desde que he dejado el azúcar no tengo problemas en saltarme alguna cena, el picoteo, etc. Es increíble lo mucho que varía el hambre debido al azúcar.

LamaLLama

#14 Yo duermo poco y cada día estoy mas delgado

d

#43 la individualidad química es maravillosa

Aunque quizá no tanto para quien la sufre

sevier

#5 Por lógica si sólo suplantas la que gastas no se debe engordar.

D

#3 No te olvides del "esque soy ancho de huesos".

Treal

#16 otro clasico, mientras se tragan un bocata de panzeta.

Zade

#3 retengo líquidos

s

Si te zampas 2 pizzas enteras por la madrugada, normal que engordes.

D

Doy fe. Yo he perdido 14 kg a base de hacer deporte 4 días/semana, dormir 9 horas o más, y casi sin tocar la dieta. Eso sí, he tardado año y medio, hay que tener paciencia.

vaiano

Dormir poco y/o estres te hace liberar cortisol, y este interactúa con la hormona del apetito provocando que comas más. También es la principal causa de la grasa abdominal que tapa tu tableta.
#teahorrounclick

sevier

Follando mucho se consigue de nuevo un cuerpo esbelto.

s

#9 esa hipótesis no aplica al meneante medio, así que descartémosla.

D

#9 probaré, no lo sabía.

sevier

#40 hombre, ya que te he dado una buena y placentera idea podrías poner un positivo. roll

D

#42 ahí va. No me atrevía por si lo malinterpretabas y creías que buscaba sexo contigo.

sevier

#45 No, seguro que no, lol, bueno, eso si eres hombre, si eres mujer igual.....

anxosan

Si esto es cierto... No entiendo cómo es que no peso 200Kg.

mefistófeles

Yo siempre he pensado que mi problema es que me falta altura, no que me sobrara peso, que para unos 20cms de altura sería el correcto. Tengo que ponerme a crecer un día de estos.

D

Yo cuando duermo poco cago difícil.

swappen

Traducción de un post en inglés de hace un año. Antigua.

Joy06

Es cierto. Hay numerosos estudios que demuestran la relacion entre la falta de sueño y el aumento de niveles de cortisol, y entre las consecuencias de un aumento del cortisol esta el aumento de peso. Sin embargo, la principal causa de obesidad es siempre una mala alimentacion, exceso de calorias. No deberian darle excusas a las gente, que por autocomplacencia e ignorancia, empeña su salud.

J

Yo tengo una duda, a ver si alguien me puede contestar: a la hora de contabilizar las horas que duermes, ¿cuenta la siesta? ¿Si duermo 5 horas por la noche y 2 de siesta es lo mismo que si duermo 7 horas de noche?

Ano_Torrojo

Yo duermo menos de 6 horas cada noche y no consigo engordar.

s

#37 espera a que lleguen los 40, ya veras

D

Y si duermes mucho, también. Así no hay manera.

D

A parte de estas conclusiones del artículo las cosas a veces se explican con simple sentido común. Creo que es tan fácil como equilibrio.

Si pierdes equilibrio durmiendo mal, con preocupaciones, estres o una crisis de pareja, cambias tu forma de alimentarte. Y frente a situaciones que generan ansiedad (poco sueño es una de ellas) vas a comer peor.

f

Aaahhh, que era eso... lol

O

Imagino que no se puede generalizar con este artículo, yo duermo una media de 4 a 5 horas y fragmentadas, con lo que la calidad de mi sueño es deficiente, y cada vez estoy mas delgado, a pesar de que intento comer bien.

D

Día del orgullo gordo.

l

Ya se porque estoy gordo y eso que estoy en el gymnasio y con una dieta de 1600 calorias, es porque me quedo todas las noches viendo el chiricirco o jugando a la ps4 online y me levanto a las 5:30 solamente durmiendo 4 o 5 horas.
No digo que no tenga algo que ver pero por lo menos yo estoy gordo porque me deje durante 20 años comiendo a todas horas cualquier cosa que estuviera en la nevera o en el trabajo en las maquinas.
Y de deporte solamente jugando un partido de futbol los sabados o el domingo con los amigos y el equipo que perdia pagaba caja de cerveza, asi que nada mas terminar al Bar.
Yo se que estar gordo e intentar adelgazar es un esfuerzo mas grande que dejar de fumar y que no solamente tienes que ir al endocrino si no tambien al psicologo por el tema de la ansiedad.

lakhesis

#12 Es cosa más bien de ir al nutricionista, salvo que tengas algún problema hormonal que cause ese sobrepeso. En ese caso, lo mejor sería combinar endocrino con nutricionista.