Hace 6 años | Por --312005-- a lavozdeasturias.es
Publicado hace 6 años por --312005-- a lavozdeasturias.es

Una nueva extensión de polvo del mineral de origen desconocido emborrona el extremo occidental del arenal. XsP anuncia iniciativas municipales para aclarar la procedencia.La cuestión ha vuelto a ser asunto de conversación este domingo en un arenal y un paseo marítimo abarrotados de paseantes y animados por una jornada primaveral en Gijón. El gran borrón de carbón en polvo se ha asentado esta vez -la segunda en unos días- en el extremo occidental de la playa, al pie de la iglesia de San Pedro y algo más allá de la Escalera 2.

Comentarios

Leugim73

Del Castillo de Salas es la mentira que nos dicen cada vez que sale carbón, viene de lo que cae al mar desde el musel, es imposible que después de tantos años siga saliendo carbón del Castillo de Salas.

D

#3 en el 86 se hundió No?

D

#3. Se hundió con 100.000 Tm, de las que se recuperó poco más de la mitad.
Si aún quedan casi 30.000 en una fosa a poca distancia de la costa, no es ninguna novedad que en esta época, después de muchos días de mar de fondo por el paso de un tren de galernas cantábricas se disperse una pequeña parte de la carga en la costa. Es una cantidad descomunal de mineral lo que aún hay ahí.

Además eso que dices no tiene sentido, y se puede comprobar analizando la naturaleza del material. Por un lado, el carbón que pueda levantar el viento de un parque de carbones para depositarlo luego muy disperso en el mar, tiene una granulometría mínima, pulverulenta; mientras que los restos que se puede observar en las playas tienen otra muchísimo mayor, efecto de la molienda mecánica del oleaje, fragmentos de tamaño irregular del orden de varios milímetros de diámetro (que no flotan precisamente en el aire).

Pero, si hay dudas, se puede recurrir a análisis químicos y petrológicos, como menciona #2.

A

Antes decían que venían de El Castillo de Salas.

editado:
veo que ya lo comentan en la noticia. Si se conservan muestras del carbón original supongo que se podría comparar con el actual.

D

De venezuela o cataluña. De que otro sitio pueden venir?