Hace 6 años | Por Nortec a enriquedans.com
Publicado hace 6 años por Nortec a enriquedans.com

Con el precio del bitcoin superando los once mil dólares cuando a principios de este año no alcanzaba aún los ochocientos, miles de personas carentes de la más ligera noción de lo que es o representa un bitcoin se han lanzado a una espiral especulativa sin precedentes, más parecida a la fiebre del oro que a cualquier decisión de inversión mínimamente racional. Así las cosas, el Internal Revenue Service norteamericano ha solicitado al mayor proveedor de servicios relacionados con criptomonedas, Coinbase, un listado de todos aquellos clientes que

Comentarios

currahee

#1 Qué manía con lo de "los afectados reclamándole al estado". Ni los inversores en bitcoin son los mismos que los de Afinsa y Fórum ni esto es una estafa piramidal.

Quien invierte en criptomonedas tiene la posibilidad de guardarlas consigo y la única forma de que alguien pudiese reclamar algo en España es si invierte en ellas a través de una empresa radicada en España.

Nadie puede decir que le han estafado si mete su dinero directamente donde quiere y por propia voluntad. Alguien ha reclamado cuando se han hundido empresas en bolsa y los inversores lo han perdido todo o casi todo? No.

Punto. Pero bueno, ahora a los tulipanes y las burbujas añadimos las reclamaciones al Estado. En fin... sigamos con las chorradas.

D

#3 tu debes tener 20 años y lo del Fórum Filatélico te debe sonar a historia antigua. Porque todo lo que has descrito se podría aplicar a esa estafa

currahee

#6 Tengo unos cuantos años más y esto no tiene absolutamente nada que ver con el Fórum Filatélico.
Aquello era una empresa basada en España, sometida por tanto a las leyes españolas, que desarrolló una estafa piramidal de libro. Quienes invertían en sellos los tenían guardados en un cajón de su casa o confiaban en que alguien se los "guardase" y se los "vendiese"?

Cómo puedes crear una estafa piramidal en blockchain? Ilústrame. Puede una empresa a quien le confíes tus criptomonedas, nada más. Coinbase, por ejemplo, podría resultar siendo una estafa piramidal planetaria, aunque viendo que está el IRS acechando y sabiendo cómo las gasta, lo dudo.

E

#10 No sé ni por qué lo intentas. Diles que sí, que es una burbuja. Algún día ya lo entenderán (o no, que más da).

powernergia

#3 "Alguien ha reclamado cuando se han hundido empresas en bolsa y los inversores lo han perdido todo o casi todo? No"

Si, Bankia.

currahee

#9 En Bankia no se reclamó por su hundimiento en bolsa a secas sino por cómo salió a bolsa. Y lo sabes. Si mañana Inditex se hunde en bolsa nadie podrá reclamar nada. Salvo que la CNMV haya cometido alguna irregularidad, claro.

powernergia

#11 Solo he puntualizado tu comentario, que era inexacto.

garnok

#14 es que lo de Bankia no tiene nada que ver , salió a bolsa con las cuentas falseadas , en ningún momento se hundió

D

Muy probablemente habrá un reajuste importante en poco tiempo.
Afectados por el bitcoin reclamando al estado... ¿a qué estado? En empresas radicadas en España, si la CNMV o el Banco de España no han hecho su trabajo de control, pues se le pueden pedir responsabilidades. Pero el Bitcoin no está regulado por ningún organismo oficial de ningún país.

currahee

#4 Pues si bitcoin cae, caerá. Lo que está claro es que blockchain es el futuro, pero hay tantas criptomonedas diferentes y tantas decisiones se pueden tomar por parte de estados y grandes corporaciones en los próximos años, que aventurarse a hacer predicciones sobre algo tan nuevo, complejo y falto de regulación es absurdo.

D

#5 Rusia andaba estudiando aplicar el Ethereum como moneda de cambio para las transacciones de petróleo y gas (por darle un golpe al dólar, más que nada). Si eso sucede, el Eter será la criptomoneda más estable.

tiopio

Hacia donde van todas las burbujas.

currahee

#13 En Estados Unidos ya se empiezan a aceptar para pagar la entrada de un coche. En muchos países del mundo (y por supuesto en internet) se pueden adquirir bienes con bitcoins.

Negar la parte especulativa de su crecimiento es tan absurdo como negar el aumento de su utilidad real.

currahee

Nadie lo sabe. Ni los que dicen que acabará valiendo 100.000 dólares ni los que hablan de tulipanes y burbujas hasta dar por saco.

Una tecnología novedosa (blockchain en general) con tantas posibilidades de futuro como riesgos.

Nortec

#2 El tema es que, hasta donde yo veo, el bitcoin en concreto es pésimo como moneda, con tiempos largos para hacer transacciones, escesivo consumo de energía, ...

Otras criptomonedas no sé, pero me da la sensación de que la gente está especulando con bitcoin por pura avaricia.

mister.oso

#4 10 min es mucho? una transferencia entre bancos, como poco, tarda 1 día.
para los micro pagos se está desarrollando "lighting network payments" que son instántaneos.

Nortec

#18 Cuando hablo de transacciones, no hablo de transferencias, hablo de pagos, que es para que lo que sirven las monedas.

sorrillo

#19 Para pagos presenciales las transacciones con cero confirmaciones debería ser fácil aceptarlas con total normalidad, quizá se podría añadir una capa por encima que evitase ciertos casos límite donde no acabase en la cadena de bloques pero no parece en absoluto un reto insalvable.

Es en las presenciales donde 10 minutos o 30 minutos de espera son un mundo.

Para una compra online en Amazon a todo el mundo le da igual que tarde 1 hora en procesarse la transacción (incluso si el paquete sale de Amazon a la dirección postal antes de tener ninguna confirmación el riesgo es ridículo).

Hay que recordar que con los procesadores de pagos habituales, con las tarjetas de débito y crédito, el propietario tiene meses durante los cuales puede solicitar que se cancele la operación y los operadores bancarios suelen dar la razón al cliente sin preguntar, debe ser el comercio quien se pelee por demostrar que era un pago lícito. Lo mismo con Paypal e incluso con transferencias bancarias (aunque esto es más desconocido y menos usado).

Nortec

#20 Es que si necesitamos tarjetas de crédito, Paypal, etc, mejor me quedo con las monedas fiat.

Yo pensaba que las criptomonedas eran para evitar todo eso, ¿o no?

sorrillo

#22 Yo pensaba que las criptomonedas eran para evitar todo eso, ¿o no?

Las criptomonedas son para lo que se quiera que sean, es una herramienta sin ideología detrás, de uso libre.

Todos los comercios corren el riesgo de ser estafados cuando la gente paga con tarjeta de débito, el cliente puede desde casa decir que esa transacción no la ha hecho y el comercio pierde el dinero. Todos asumen un cierto riesgo anual de que eso ocurra.

Aceptando transacciones de criptodivisa con cero confirmaciones ¿incrementa o reduce ese riesgo? (no es sencillo hacer un ataque de doble pago que no aparezca de forma pública a los pocos segundos en toda la red)

Y de nuevo, si ese riesgo fuera significativo, si fuera realmente elevado, nada impide añadir una capa más por encima para incrementar el nivel de protección.

Editado: corregido comisiones por confirmaciones

D

#2 Lo que está claro es que de su planteamiento original como moneda no queda nada, no sube porque se esté utilizando masivamente, sino porque se han metido inversores a cascoporro a especular, los mismos que huirán como ratas a la primer sacudida, no puedes basar una economía en algo así.

Arzak_

Va a las carteras

ipanies

Cuantas mas noticias aparecen de Bitcoin mas claro esta que es el futuro y que hay preocupación por el tema entre algunas altas esferas. Por cierto, Bitcoin es la primera moneda que apareció, pero es la peor de las que hay en estos momentos. Bitcoin Cash es mejor, Ethereum es mejor, Iota sera mejor, Neo es mejor...
En una futuro HF han anunciado que Bitcoin podrá ser completamente anónimo, tipo Monero. Eso no me gusta, pero demuestra otra vez como los medios manipulan cuando dicen que el Bitcoin se utiliza para delinquir porque es anónima lol
Hay una criptomoneda creada hace unos meses que puede resultar atractiva para nostálgicos ochenteros, es la PESETA!!! jajajaja yo compre 1000 por decir que tengo mil Criptopesetas lol

mister.oso

#15 discrepo contigo sobre bcash (no le mentes ese nombre a su "dueño" porque le parece un insulto). Tan solo por el mero hecho de ser una moneda centralizada y preminada ya pierde todo su valor para mi. Además no es escalable a largo plazo y hace que montar un nodo sea algo muy caro para una persona normal.

ipanies

#23 Seria un debate interesante para tener frente a unas cervezas... hay mucha información cruzada entre los dos bandos, los Bitcoineros y los Cash-eros lol yo me declaro neutral y sigo pensando que ninguna de las dos es la mejor, ni la peor. Yo me declaro pro Bitcoin Gold, solo por joder!! jajajaja

mister.oso

#25 jajajaa de todo se habla mejor con una cerveza delante

b

"...tengan que ser ahora almacenados en papel en cajas fuertes en el interior de refugios en montañas en los alpes suizos?"

Esto es directamente una tonteria. Nadie "tiene" que almacenar sus bitcoins en los alpes suizos. Hay multitud de opciones online y offline perfectamente validas. Los millonarios siempre han sido algo excentricos, y habria que ver que hay de verdad detras de ese "bunker en los alpes suizos". En cualqueir caso es una excentricidad marginal completamente innecesaria.

"...en absoluto superior al oro en términos operativos?"

Bitcoin precisamente es mucho mejor que el oro en terminos operativos por los costes de transporte, almacenamiento, y securizacion. Incluso en la operativa transaccional es muy superior, a pesar de que se pueda tardar horas en confirmar una transaccion. Prueba a mandarle oro a un tio en Japon, parece cuanto menos arriesgado, costoso, y tardara mas de unas horas.

Cierto es que el consumo energetico es elevado, pero operativamente me parece que no hay duda de que bitcoin es superior.
Tambien es superior al papel moneda ya que puedes realizar envios y transacciones sin dependender de un intermediario.
A ver si entendemos que los bancos aparecieron por deficiencias de los mecanismos transaccionales que habia disponibles.
En modo alguno son algo inherentemente necesario o deseable.

"... tengamos que volver a los métodos y tecnologías que se utilizaban en plena Edad Media?"

Curiosa afirmacion cuando, precisamente, en plena edad media lo que se usaba eran los metales y el trueque.
Pero no termino de ver que tecnologia o metodo involucrado en bitcoin es medieval.
Creo que se le ha ido un poco la olla llegado a este punto.