Publicado hace 6 años por Asther a caminandoporlahistoria.com

¿Donde se encuentra la capital de Tartesos ?La capital tartésica según algún historiador, se sitúa en un triángulo cuyos vértices coinciden con las capitales andaluzas de Cádiz, Sevilla y Huelva. Además esta podría haber estado situada en torno al río Guadalquivir o en el margen de alguno de los brazos de este río en su lento discurrir hacia el Atlántico. La evidencia es un hecho, Asta Regia cumple perfectamente con estas dos características.

Comentarios

charlieCooper

Según Cucurull, en Tortosa.

themarquesito

#2 Te me has adelantado. Bueno, te completo con un enlace del INH:
https://www.inh.cat/articles/La-localitzacio-de-Tartessos-es-desconeguda.-Pot-ser-Tartessos-Tortosa-

Mark_

#10 pero eso...¿es verdad? Quiero decir, ¿lo ha aseverado, o es que se ha pasado con la medicación?

themarquesito

#15 Esa gente de verdad se cree esas cosas. Son teóricos de la conspiración y afirman cosas muy alucinantes. Por estos pagos hay alguien que cree estas cosas.

Mark_

#17 qué buen farmacéutico debe tener...

D

#17 ¿podríamos teorizar entonces que el nacionalista catalán es la cúspide de la ufología?¿que diferencia a la universitat catalana d'estiu de un programa de Iker Jimenez?

themarquesito

#33 Alguna subvención sí que pillan,y reciben apoyo de los ayuntamientos de Arenys de Munt y Arenys de Mar para su simposio anual (celebrado desde el 2001) y su Universitat Nova Història (simposio anual que celebran desde hace cuatro años).
#34 No confundamos conceptos. Estos del INH entran más en la categoría de teóricos de la conspiración que otra cosa. En este caso su teoría conspirativa está motivada por el nacionalismo, pero creo que prima lo conspiranoico. La UCd'E es otro asunto.

D

#35 Tienes razón ahora me acabo de acordar.

INH es más conferencias sobre deulofeu y los ovnis catalanes del vallhalla.

UCd'E es otro tipo de conferencias de tipo nacionalsocialista donde filólogos admiten que han utilizado a musulmanes e inmigrantes no hispanohablantes para poder contrarrestar la demografía del voto.(de esto último hay un vídeo)

sonixx

#10 es coña? O un elmundotoday catalán?

themarquesito

#26 Dice que Tartessos sería Tortosa porque hay algún historiador romano que dice que Tartessos estaba en el mar ligur*, así como junto a la desembocadura del río Iberus que sería el Ebro**, y que cuando Aristóteles dice que está más allá de las Columnas de Hércules hay que no tomarlo literalmente.

*En realidad no dice mare liguricus sino lacus ligustinos, pero que la realidad no te estropee una buena historia.
** Dice Rufo Avieno "Iberus hodie Baetis", o sea el Guadalquivir, pero que la realidad no te arruine una buena historia.

Las notas son mías

#27 No es coña, son "historiadores" teóricos de la conspiración. De la conspiración castellano-italiano-flamenca-francesa-alemana contra Cataluña.

sonixx

#28 me deja sorprendido esto de querer crearte una historia totalmente a su medida.

themarquesito

#29 Están convencidos de que la historia de Cataluña ha sido manipulada y robada por otras naciones y que es su deber restaurarla.
Aplican un escepticismo arbitrario contra cualquier fuente que contradiga sus afirmaciones, y aceptan acríticamente cualquier cosa que las apoye aunque sea tangencialmente, mediante erratas de imprenta, y lecturas malintencionadas de los textos.

Sadalsuud

#30 Y me apuesto los deos chicos de la mano a que con todo esto se sacaran alguna que otra subvención, que a fin de cuentas es lo que suelen buscar todos estos iluminados, pardillos que les llenen los bolsillos con sus ideas de chichinabo.

themarquesito

#29 Mira, un ejemplo de que son inmunes a los argumentos basados en fuentes primarias. Ve a la sección de comentarios, que van de abajo arriba (los más recientes aparecen más arriba):
https://www.inh.cat//articles/El-Cap-Montserrat-i-el-Comtat-de-Montserrat-a-l-actual-Liberia

sonixx

#32 hay uno que controla y otro que no para de decir cosas raras, 😄 es fácil ver quien controla y quién desbarra

themarquesito

#38 A Francesc2 no consigo hacerle entrar en razón ni con hechos categóricos. Comento para refutar, y si pasa alguien con dudas, que vea argumentos reales frente a las pajas mentales.
#39 Yo pensaba en algo más como la Liga de Delos o algo de ese pelaje pero sin una potencia hegemónica regional.

sonixx

#40 si es el que recuerdo, no paraba de decir lo mismo uno y otra vez?

themarquesito

#41 Insistía en que hay una mención de 1664, que con la de 1813 evidenciarían una continuidad en el tiempo de la denominación catalana, con lo que ahí tendría que haber presencia catalana.
Pero no había manera de hacerle entender que la mención de 1664 es muy dudosa y que la denominación que sí perdura es Mesurado, que tiene presencia continua entre 1484 y 1850.

sonixx

#42 jaja eso si lo entendi bien, era fácil de asimilar

Ainur

#10 OMG

Asther

#6 jejeej, lo siento saludos

sonixx

#6 una sinopsis? Me canse cuando empezaron a hablar del bronce, Joe me he dado cuenta que sé catalán

D

#1 Lo dices de coña, pero los tarados del INH dicen que Tartessos estaba en Cataluña.

Justo lo explica #2.

Ainur

#21 Y el Edén de paso

charlieCooper

#21 Cucurull es uno de esos pseudo historiadores de parte...Las bárbaridades que suelta el Sr. son innumerables.

D

[comentario chorra]

themarquesito

#18 Una de las cosas que leí hace tiempo es que puede que no haya una ciudad que sea Tartessos, sino que sea el territorio o estado, y que buscar la ciudad de Tartessos tal vez sea hacer el pardillo. Sería como si alguien en el futuro buscase "la ciudad de Asturias", por poner un ejemplo.

Mark_

#22 eso es lo que más he leído yo, que Tartessos fuese "un concepto" como decir "los turdetanos de occidente" o algo así.

A

#18 al parecer dominaban bien la metalurgia, lo que les obligaría a tener explotaciones mineras, centros de procesado de mineral y fundiciones. Imagino que esto es algo que requiere zonas de ocupación estable, especialmente si se quiere hacer a gran escala.

Mark_

#23 puede que la ocupación estable sólo se diese en esas zonas mineras, para fabricar armas que luego se llevaban de manera itinerante. Sigue sin implicar la necesidad de tener una capital como las conocemos hoy día.

A

#25 no es imposible, aunque no me parece lo mas probable. Entorno a sociedades mas o menos avanzadas y con alto componente extractivo-manufacturero lo mas razonable es que hubiese centros de poder importantes (por lo que parece era una monarquía). Y en un tiempo en el que el transporte terrestre es lento y dificil, tener una capital itinerante es algo raro a menos que sea un estado en conquista de expansión.

Es muy raro que fuese una sociedad nómada.
Pero bueno todo puede ser.

Mark_

#39 quizás no tanto como nómada, pero si un pueblo sin una ciudad fija donde estuvieran establecidos. Quizás había pequeños núcleos habitables, lo que hoy consideramos "ciudad" igual para ellos eran apenas unas cuantas casas mal hechas, alguna más grande para la nobleza y muchas cabañas de madera.

De todas formas sobre esto se ha teorizado de todo. Por suponer, igual construyeron su capital junto a las costas del lacus ligustinus y un tsunami se la llevó por delante como pasó con Huelva en 1755. Pudo haber supuesto el fin de su civilización y de su cultura al perder casi todo rastro de ésta misma y al no haber constancia escrita, nunca lo sabremos.

Incluso haciendo un ejercicio de imaginación, igual fue ese el mito de la Atlántida, una pequeña civilización arrasada por grandes olas (o el "hundimiento de la isla" como se supone que era).

perrico

#25 Entonces alguno de esos asentamientos estables se podrían considerar como capital.
El mero hecho de que haya una actividad económica compleja como la minería y el comercio de sus productos ya implica un núcleo de población que se asemeje a una capital.
Personalmente yo buscaría esa ciudad cerca de los yacimientos minerales que interesaban en esa época.

Mark_

#47 estamos en las mismas: igual que Castilla no tenía capital, igual Tartessos tampoco la tuvo. Vamos, yo diría que ni existía el concepto como lo entendemos hoy día, sólo asentamientos más o menos permanentes.

perrico

#18 No me cuadra una cultura cuya economía se base en la minería siendo itinerante.
Y es precisamente la minería lo que define a esa cultura más allá del nombre que se le de. De ser Tartesos un pueblo real, tendría un núcleo estable dedicado a la minería o no sería. No quiero decir que no hubiese gente viviendo por allí, pero no tendrían nada que ver con las menciones históricas a los mismos.

Dravot

el otro día me pedí una tarteso con mermelada de arándanos de postre que lo flipé.

D

Cerquita de la de Tabarnia

D

Parece que hay evidencias de que se situó bajo en el actual Pinar de la Algaida, en la desembocadura del Gudalquivir, algo más arriba de Sanlucar.
http://www.elmundo.es/andalucia/2015/09/05/55eacfaf268e3e7a328b4573.html

En este pinar vienen apareciendo restos de diferentes épocas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tesorillo_de_la_Algaida

D

Pues posiblemente esté bajo lo que fue la urbe más importante de la zona o Gadir (Cádiz).

Si ya en Cádiz no se puede excavar no te quiero contar todo lo que hay debajo.

ElSobrinodeMarx

Os recomiendo ver las ruinas de Gadir, están en Cádiz en la zona del mercado en un museo que han hecho para su interpretación.

Se conservan apenas un par de calles, pero está el trazado antiguo de las calles fenicias y algunas viviendas, tienen conservados hasta los hornos fenicios para hacer pan de más de 3000 años de antigüedad.

Es impresionante.

RoterHahn

#20 Solo por ver eso viajaria a Cadiz.

Escheriano

Me está costando muchísimo leerlo, la estructuración de las frases y el uso erróneo de la coma me está haciendo bola...

ElRelojero

En un reportaje, varios investigadores, decían que eso era La Atlántida.

neike

En la t

soundnessia

En el CERRO los ANGELES

Señor.X

Si el mayor tesoro se encontró en uno de los montículos de Camas Sevilla. El de El Carambolo. Pues a 3 km de Sevilla capital. Si el tesoro es tarteso ya se podría intuir por donde andaban. Aunque según "nuevos Historiadores" podría estar en Cataluña

Mark_

#13 puede ser que se moviese de sitio más tarde, en época romana. No se sabe con exactitud.

D

#13 el tesoro es fenicio

RoterHahn

#13 Que equivocados estais. Todos los caminos llevan a Bilbao.

D

Un flipado catalanista decia que en Tortosa, pero claro, tambien decia que Leonardo da Vinci era de Vic, el imperio catalan del mediterraneo, y cosas asi de flipado hipersubvencionado catalanista.

D

Ayer mismo vimos tadeo jones 2. Parece que no fuimos los unicos cd

mitocondriaco

http://reasilvia.com/2014/09/tartessos-grandes-mentiras/

"Casi todos los interesados por la historia, o al menos los que hayan ido al colegio en Andalucía, habrán escuchado hablar alguna vez de Tartessos. El problema es que probablemente no hayan escuchado más que falseamientos de la Historia. Además, respecto a Tartessos existen varias formas de tergiversación demasiado evidentes: se habla de gran civilización prerromana, de foco de civilización en el extremo de Occidente, de imperio y de gran ciudad. Todo falso."

¡Me encantaría que alguien más ducho en la materia nos sacara de dudas!

D

A cinco kilometros de mi casa se situa "tartesos"