Hace 10 años | Por landaburu a economia.elpais.com
Publicado hace 10 años por landaburu a economia.elpais.com

En Barreiros, Galicia, hasta que en 2006 el Gobierno PSOE y BNG mandó parar, el alcalde del PP, Alfonso Fuente, había otorgado licencias para construir 5.800 nuevas viviendas.Finalmente, en esta localidad agrícola gallega hay 3.500 segundas residencias; tres por cada habitante empadronado. Los 3.200 habitantes de Barreiros ocupan 1.200 viviendas con carácter de residencia principal. "¿De dónde salió el dinero?. "De lo que las cajas de ahorros no dedicaron a obra social", se pregunta y contesta un ciudadano.

Comentarios

D

#1 Hay millones de personas en España que nunca lo llegaran a entender... Es una simple estafa.

kovaliov

#1 De mi paga extra de Navidad.

PythonMan8

#9 Hablan de 36000 Euros. A mi me pilla un poco lejos a unos 2000 kms de distancia, pero si viviese por Galicia, con lo que me gusta el monte y cerca del mar, ni me lo pensaba. Un coche de gama media-alta cuesta más y a los 10 años a la basura. Aun poniéndolo a 100% la hipoteca ahora saldría a pagar unos 110 Euros/mes (incluyendo gastos). Ideal para montarse una startup o cualquier otra idea loca que a uno se le pase por la cabeza.

D

#30 ¿Y? Siguen sin regalarlos, si los ponen por 36000 (+ impuestos, no lo olvidemos) y no los venden será porque oferta y demanda todavía no se han cruzado.

Si vivieses en Galicia quizás decidirías que para pasar algunos fines de semana al año a lo mejor sigue sin salir a cuenta, que en la zona no abunda el trabajo, y que poca gente hay en condiciones de "montarse una start-up o cualquier locura" en un rincón del norte de Lugo. Si vivieses en el norte de Lugo te encontrarías con que el sueldo medio de la zona dista bastante del sueldo medio de otras zonas, y a lo mejor 36000 (+ impuestos) ya no te parecerían un chollo tan bueno. Si vivieses en Galicia a lo mejor te encontrarías con que llegar a Barreiros desde cualquier punto que no sea el pueblo de al lado es una odisea y necesitarías sí o sí ese coche con el que comparas el coste del piso. Ve sumando.

#31 ¿Sabes la cantidad de urbanizaciones chachipirulis que se construyeron en lugares llamados braña de tal o de cual? Os dejo un link para los que no sepáis qué es una braña en Galicia.

http://www.realacademiagalega.org/dicionario#searchNoun.do?nounTitle=BRA%C3%91A
http://sli.uvigo.es/ddd/ddd_pescuda.php?pescuda=Bra%F1a&tipo_busca=lema

Hay una responsabilidad política obvia en todas esas licencias concedidas durante la burbuja inmobiliaria y los sobres circulantes, pero esos mismos ciudadanos que no exigen responsabilidades políticas tampoco aplican un mínimo de inteligencia a la hora de comprar una vivienda. Seguro que para comprar un móvil se ven cinco catálogos de arriba a abajo, pero luego aceptan una casa en el cauce de un río desviado o en una zona pantanosa.

derethor

pues bien que se votó al PP, que esto "vai parriba!!!!"

Tartesos

El dinero salió del coeficiente de caja http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_caja En otras palabras, de la capacidad del los bancos de crear dinero, o del aire, según se mire.

D

Hemos pagado la construcción.

Los hemos vuelto a pagar despues cuando no se vendían.

Y no son de nuestra propiedad.

D

Las buenas gentes no entienden que el dinero no salió de ninguna parte. Porque se ha pagado a crédito y es ahora cuando va a salir el dinero. Los anglos y los sajones están a las puertas y piden cobrar.

M

#6 No hace falta que vengan los sajones, el Gobierno ya se ha encargado de pagar gran parte via rescates bancarios y banco malo...

D

Que tontería de pregunta.
¿no han visto que la deuda pública ha subido del 30 y tantos por ciento al 100 % del PIB. Eso son 700 000 000 000 euros. Con eso se van a pagar los créditos que pidieron los "listos" del pueblo a las cajas de ahorros.
Y eso es del PIB. Respecto a la recaudación en impuestos del año el porcentaje significa muchos recortes y aumentar impuestos a los pocos que generen riqueza.

A

Hace un tiempo leí en la voz de Galicia o el progreso, no recuerdo bien que unos vecinos en Barreiros se quejaban de las constantes inundaciones que sufrían en sus casas. Resulta que alguien tuvo la gran idea de hacer las viviendas al lado del río y cada vez que llovía salían a flote todos. El caso es que fueron al ayuntamiento a buscar soluciones y poco obtuvieron, creo que les mandaron alguna maquina para ayudar a limpiar o alguna cosilla para bloquear el agua.. pero les aclararon que dada su situación poco mas se puede hacer porque no se puede impedir que el río suba de nivel al llover. Obviamente no les gustó la respuesta así que se quejaron mas al alcalde que lo zanjó todo diciendo que no se puede hacer nada mas, que esas casas no tendrían que haberse construido ahí. Curiosamente fue ese mismo alcalde del que habla la noticia el que dió las licencias de obras para esas casas que luego dice que no tendrían que estar... y tan ancho que se quedó.

Susanca

A mi me envenena, que nos timan, nos estafan, nos roban, se ríen de nosotros y ellos se van de copas y nosotros empezamos pues anda que los del pp, pues anda que los del psoe, pues anda que los sindicatos... Que son todos una pandilla de sinverguenzas, que nos metieron en el pozo, que nos dejan en él y que pasan olimpicamente de nuestros problemas, cuando todos nosotros nos unamos contra todos ellos (todos los políticos, todos), estaremos en el camino hacia el triunfo, lo tengo claro...

Spartan67

Estos políticos son más listos de lo que parecen, se pegan la vida echándole la culpa al de enfrente, mientras...tanto unos como otros siguen viviendo del cuento y llenándose los bolsillos a costa de la clase trabajadora, y no paran, ya que les funciona el invento.

D

De la deuda que pedían las cajas de ahorro. Dejar que la mitad del sistema bancario español estuviese bajo el control directo de los mismos políticos que debían ejercer su supervisión resultó en desastre. Y son los mismos que ahora están hipotecando al Estado para evitar la quiebra de esas cajas, porque ningún político quiere presentarse ante sus votantes como el tipo que les dejó sin ahorros.

polvos.magicos

A eso es a lo que yo llamo una pregunta estúpida, pues de las sorpresas de los huevos kinder, de donde va a salir sino?

l

De los galeones del interbancario, pide prestado a corto, préstalo a largo.

Imprescindible Vergés: http://www.ricardoverges.com/pdf/Factura.pdf

Video en catalán: http://www.tv3.cat/videos/2553059

jaz1

pues de nuestros bancos y con nuestros impuestos !!!!

marihuanO

Welcome to the free world...

soundnessia

Si las regalan, yo quiero una

D

#19 Si te fias del articulo por 36.000 euros un piso de 2 habitaciones en un pueblo de 3.500 habitantes de la costa de Lugo.

simiocesar

Adivinaaaah

D

yo soy español, español, español. en fin

D

del bolsillo de todos, ahora unos cuantos bolsillos de unos cuantos miserables son como la casa del tio gilito no saben que hacen con tanto

w

hasta que en 2006 el Gobierno PSOE y BNG mandó parar, e

...CLARO !!! EL PAIS !!! CLARO !!!... que en los municipios de tus amigos del PSOE no han hecho burradas... luego lloramos porque los ERES son dolorosos... y dale a los mamporreros sectarios...

Soriano77

#5 ¿Hablas de mamporreros sectarios? tu comentario es un claro ejemplo. Ytumasismo y ataque al mensajero, ¿algo que decir de la noticia, aparte de dejar claro tu sesgo?

Dasoman

#5 ¿Y PARACUELLOS QUÉ?

Rufusan

#22 ¡Paracuellos de los Eres!