Hace 13 años | Por AunEstoyAqui a genciencia.com
Publicado hace 13 años por AunEstoyAqui a genciencia.com

La vida de los astronautas en una estación espacial como la Estación Espacial Internacional (ISS) es larga, así que resulta imposible llevar suficientes reservas de oxígeno embotellado. ¿De dónde sale el oxígeno entonces?

Comentarios

StuartMcNight

#6 ¿Entonces para que entras a comentar? Ah vale, que tu nick lo dice todo.

p

Pues he estado mirando, y no es per b orato de litio lo que se usa para como generador de oxígeno de emergencia, sino el per cl orato.

Al menos eso pone en la wikipedia.

D

Si son de Bilbao no necesitan respirar.

Mark_

Es por eso que estamos buscando agua como locos por el espacio. Somos capaces de generar aire a través de la luz solar y del agua: si diéramos con agua en la luna,sería cuestión de un par de décadas poder construir una base que extraiga el agua y usando paneles y su energía, abastecer una estación permanente en la luna.

Narf

#12 ¡Transvase Tierra-Luna ya!, si no nunca se podrá jugar a golf allí.

Nunca había pensado que librarnos de los campos de golf fuera mandar a la luna de un puntapie a los constructores con un poco de agua. Y que ellos decidan, o la utilizan para poder vivir alli o para un campo de golf (morirían todos).

elpelodeannagabriel

Del aire /Homer/

D

Al final del artículo, se ve que usa de fuente un libro llamado ¿Por qué la araña no se queda pegada a la tela? Y me ha asaltado la curiosidad...
http://www.sabercurioso.com/2007/09/22/por-que-no-atrapada-arana/

Nota: Estoy viendo que ya se envió una respuesta a esta pregunta en ¿Por qué las arañas no quedan atrapadas en su propia red?

Hace 16 años | Por --32732-- a lacoctelera.com
aunque el envío no llegó a buen puerto

D

Primero vino la electrólisis con Nicholson. Después, la pirólisis con Arguiñano.

eduardomo

cartuchos de perborato de litio que, al encenderlos, producen cada uno oxígeno suficiente para mantener a un astronauta con vida durante 24 horas.

Eso no lo sabía, mira tú.
Gracias por el artículo me ha resultado muy interesante.

n

Hay algo que no entiendo... ¿porqué transportan el agua en lugar del oxígeno si éste es mas ligero y ocupa menos volumen?

marioquartz

#17 porque los humanos necesitamos agua. Tras su uso por los humanos se reutiliza para respirar.

n

#18 En ese caso lo óptimo sería llevar dos tanques, uno con oxígeno y otro con hidrógeno y mezclarlos en función del agua que necesiten (y continuar reciclando la que producen los astronautas, claro)

#19 gracias, no lo sabía.

#20 Eso ya me convence más, por lo inflamable que es el oxígeno supongo que no será muy recomendable transportarlo así y mucho menos el hidrógeno para fabricar el agua.

Gracias por vuestras respuestas!

D

#21 con respecto a #18 hacer un apunte, el agua que bebemos no solo la tomamos por el H2O que se formaría mezclando hidrógeno y oxígeno como tu dices. También la tomamos por los minerales, por eso supongo que no se hará el proceso de crear agua y luego mineralizarla para evitar problemas (concentraciones y tal intracelulares etc)

K

#17 Porque de 1 litro de agua obtienen unos 650 litros de oxígeno, tal como dicen en los comentarios del blog.

d

#17 Un kilo de agua líquida tiene casi 890gr de Oxigeno. Un litro de oxigeno, que ocupa lo mismo que un kilo de agua, a 500 veces la presión atmosférica y 0ºC, son 714gr. 500 atm son una burrada

Alfa989

#9
En Lidl

Alfa989

#7 lol

Baro

el 98 % es reciclado; hasta la última gota de las más ínfimas cantidades de sudor y vapor de agua del aliento de los astronautas.

No lo pondrían por decoro, pero supongo que esto incluye también el pis de los astronautas. ¿No?

w

#23 Como que más del 90% del pis es agua.

s

Lo típico es echar sal al agua para que sea conductora. La electrocutas y te sale hidrógeno y cloro. ¿cómo se hace para obtener oxígeno?

D

#29 mmm yo creía que tal cual lo hacías se separaban las partículas, sin añadir nada para hacer conductora al agua...

M

#29 El agua es conductora por si sola y cuando la "electrocutas" te sale hidrogeno y oxigeno.

s

#33 El agua es un buen aislante por si sola, sólo conduce si tiene algo disuelto. Claro que en la práctica eso pasa siempre, pero en el agua destilada ya es otra cosa.

n

#29 En el instituto nos lo enseñaron con un recipiente con agua y dos probetas: Las introduces en el agua y luego introduces los electrodos que conectaras a la corriente en el agua de manera que cada uno quede por debajo de una probeta y enciendes la corriente (después de sacar la mano del agua, importante!). De esa manera en la probeta que queda encima del polo positivo se acumulará el oxígeno (creo, ahora no estoy seguro) y en el negativo el hidrógeno.

Para comprobar si ha funcionado puedes coger las probetas con una pinza y boca abajo y aplicarles un mechero. Si explotan es que ha funcionado.

D

He entrado a comentar para tratar de demostrar que la respuesta al artículo me parecía muy evidente y parece que así ha sido porque resulta.que he acertado, por cierto no creo haber insultado a nadie y he recibido una lluvia de negativos importante... no cuestiono los motivos de nadie ni espero argumentos justificándolos pero no he recibido un solo mensaje que me haga ver que es lo que ha ofendido, solo he ofrecido a mi parecer un juicio de valor objetivo, pero bueno

D

#25 ¿Prepotente? Vaya ahora va a resultar que la ciudadanía es ignorante y no saben que se puede obtener oxígeno de reacciones químicas... Hasta leer el artículo de hecho pensaban que era Dios quien obraba el milagro, vamos, por favor... Estoy seguro de que el 99% de los que han leído la noticia ya se imaginaban algo así... Pero bueno, que como ya he dicho no discuto el criterio de ninguno de los negativos, cada cual vota lo que cree conveniente, es solo que me ha resultado extraño esa lluvia de negativos a un comentario que sí, evidentemente trataba de ridiculizar la noticia ante lo que a todas luces me parecía una evidencia, que sí, que es mejor que la gente lea una noticia científica a que cojan el "Hola", pero una cosa no quita la otra.

AnTiX

De un tubo que va hasta arras de tierra, el mismo que usan para mover la ISS cuando tienen que subir a alguien.

i

#38 ¿Arras? ¿Quien se casa?
En todo caso a ras.

AnTiX

#41 que haya patinado al pasar el corrector no justifica tu negativo. Pero bueno juguemos a eso, ahí tienes el mio

cathan

Los peos que se tiran los astronautas... los absorve la estación espacial y los filtra...

D

¿De dónde?

Feagul

#3 Obviamente una estación espacial tiene que estar herméticamente cerrada. Que cosas teneis algunos!

Para los vaguetes que no pueden leer 9 lineas: Llevan agua y separan el xígeno y el hidrógeno de ella mediante algun tipo de electrolisis. Luego la mezclan con nitrógeno inerte.

#2 Eres grande!

D

#4 ¿Para que voy a leer un artículo que ya he dicho me parece irrelevante? ¿No sería un tanto incongruente :p?. Y al final es como yo he dicho, #5 evidentemente tiene que estar herméticamente cerrada y como ya había dicho se hace mediante una reacción química, utilizando un poco la lógica me he ahorrado 9 líneas que evidencian lo que cualquiera con dos dedos de frente puede pensar por si mismo...

takamura

#2 Te habría votado positivo si no fuera por el spanglish

endrix

#1 #2 jaja

#1 Lo compran al peso

D

#2 Se dice haced.

Polico

#13 Más bien sería haz

D

Yo no lo ue leìdo, pero supongo que la estación estará cerrada herméticamente y el oxigeno surgirá o bien con bombonas o fruto de alguna reacción química, en cualquier caso me parece irrelevante...