Hace 6 años | Por xco a eltemps.cat
Publicado hace 6 años por xco a eltemps.cat

Es una mala noticia. Una desgraciada noticia. Y lo es en medio de esta coyuntura política meramente emocional. De política sin trasfondo y de emociones muy adulteradas. El proceso catalán ha desvelado la existencia de un único modelo de España: uniforme, unidireccional, unívoco.

Comentarios

D

#10 te votaría +1000 si pudiera

D

#10 Obvias que el independentismo es un movimiento social que pedimos gran parte de Cataluña.

Pero nada, tu a tu rollo y creete que lo fomentan 4 burgueses.

Ha nacido un nuevo concepto, el facha republicano.

Acuantavese

#20 Un movimiento social que pedís en base a una información errónea

zenislev_v

#20 el que no os siga el rollo es facha...

Pero vosotros que fomentáis un nacionalismo basado en un pasado mitifcado inventado y en decir que sois mejores que el resto de españoles, que el enemigo exterior os roba y que realmente os queréis ir para no cumplir el principio de solidaridad entre territorios (esto último de lo más básico de ser de izquierdas) sois la ultraizquierda.

Entiendo...

shinjikari

#20 Ha nacido un nuevo concepto, el facha republicano.

Para acompañar al nacionalista de izquierdas

D

#20 se puede ser perfectamente republicano y más de derechas que primo de rivera, o no nos acrodamos del 34?

D

#47 Al igual que la derecha se apropio del sentimiento patriotico, la izquierda hizo lo mismo con el republicano.
Dos sin sentidos que parecen imposibles de recuperar en este pais, donde se dan antes sinsentidos como nacionalismos de izquierdas...
El mayor daño que hizo la dictadura franquista sin duda a sido las taras mentales y los complejos a uno y otro lado... eso que han pasado ya mas de 40 años.

ElRelojero

#10 Y la España republicana está jodida con Puigdemont y cia, porque sus movimientos han añadido unos cuantos años más de monaquía.

D

#10 Mejor resumen, imposible. Gracias por escribirlo.

D

#10 La españa republicana sigue siendo liberal y, como tal, nacionalista. Por lo tanto, sigue entrando en conflicto con los otros nacionalismos. És un devenir lógico en las naciones-estado, y siempre que hay que elegir entre política y nacionalismo, el nacionalismo será el que articule la línea de acción de ese momento. Lo hemos visto con Podemos y con Izquierda Unida, así como con ERC.

El problema en España es que identificamos republicanismo con izquierdas, cuando ni de lejos debe, ni siquiera puede ser así. Hay partidos republicanos en multitud de países que son abiertamente de derechas, incluso xenófobos. La III república francesa estaba profundamente escorada a la derecha, siendo racista y afín a las ideas fascistas. Los republicanos italianos creyeron ver en los fascio di combattimento un "perro de la porra" para combatir los movimientos comunistas y anarquistas. Incluso aquí en españa los republicanos de "izquierdas" fueron lso responsables de Casas Viejas, o de la represión en las minas de Cercs, por ejemplo.

Por lo tanto, no es de extrañar que los republicanos se sitúen en este contexto con los nacionalismos más que con las formas de estado. Básicamente, se está llamando chovinismo cuando ellos estan pecando, de nuevo, como Lerroux en su dia, de chovinismo de gran nación.

D

#8 Si, pues revisa de nuevo los conceptos, anda.

B

#16 Que tengo que revisar? Los republicanos no están por la independencia unilateral de ningún territorio. Y si crees eso quizás deberías tu revisar los conceptos.

D

#17 Perdona, aquí nos hemos cansado de que la gente no haga nada por cambiar esto.

Si a los patriotas os gustan los bucles infinitos, no es nuestro problema.

Lo que si está claro, es que la palabra democracia, se le queda muy grande al español medio.

B

#24 Nada, disfruta de la república catalana amigo. Cuando tengas el pasaporte catalán súbete un selfie con el para que lo admiremos

Adson

#7, los Länder alemanes (Regional Authority Index 27), los cantones Suizos (RAI 26,5), las Feroe (RAI 25), Åland (RAI 25), Flandes (RAI 24), todas con un RAI mayor que el de Cataluña (23,5).

D

#15 Eso no puede estar bien si el Pais Vasco sale por debajo con 21,5

Adson

#26, pues nada, pues no estará bien, ¿qué quieres que te diga?

y

#15 ¿Te pregunto por autonomías y me pones de ejemplo países federales?

Adson

#34, claro, también podías haber preguntado por países que empezasen por E y contuviesen una Ñ, así tendrías la respuesta que quieres aunque el artículo vaya precisamente de federalismo

Robus

#36 lol

y

#36 ¿Sabes leer? ¿Pongo o no pongo autonomía en la pregunta que hago en #7?

Churras merinas

roll

Adson

#49, preguntar a alguien que te responde por escrito si sabe leer es un poco tonto.

Edit, a tu

editado:
Merinas = «lo que dice el artículo pero a mí no me gusta», supongo.

y

#50 "preguntar a alguien que te responde por escrito si sabe leer es un poco tonto."

Supongo que piraste clase cunado explicaron las preguntas retoricas.... wall

El resto como veo que te enrocas ni te contesto.

Pd: Como veo que tienes dificultades de comprensión te comento que enrocarse es una metáfora.

LeDYoM

#2 Todo el mundo lo sabe. Pero que se note. Por favor.

Noeschachi

#6 Dame un par de grupos mediáticos con sus canales nacionales y medios de prensa y te los hago notar roll

Quienes entre los que fabrican la percepción de la realidad tienen ganas de ofrecer una alternativa al régimen y al lucrativo circo entre nacionalismos?

LeDYoM

#21 Yo no te digo que no.
Pero en las elecciones, por lo menos...

D

#2 Por supuesto, pero que triste que seáis la mayoría silenciosa, porque el momento requiere de apoyo.

vicvic

#13 La mayoría en España está dejando claro que repudia a Puigdemont y a su golpe de estado. Desde Cataluña, los catalanes leales al estado de derecho agradecemos estos gestos tan necesarios

D

En cunetas y fosas.

ikatza

Antes roja azul y monárquica que rota.

K_os

Se refiere a la segunda república; si tuviéramos una república como la francesa, se iba a cagar.

PorAqui

Ser republicano consiste en apoyar una secesión de unos nacionalistas egoístas y mentirosos...? umm que bien no?

alexwing

Bla bla bla, seamos sinceros a los independentistas les da igual el encaje en España, por que no quieren eso, quiere la ruptura, y para eso da igual que España sea monárquica, o republicana. Nada más mirad a Puigdemont se ha ido a una monarquía a declararse en rebelión.

Noeschachi

#9 Tienes razón, pero el tema es convencer a la masa de indepes que prefieren la Narnia que les venden al aparentemente irreformable proyecto de nación/chiringuito del 78. Sin PP no hay motor del independentismo, toca ofrecer un proyecto que ilusione a todos en vez de que los nacionalismos sigan chupandose las pollas mutuamente.

D

Ni que la república fuese propiedad de sedicioses e izquierdistas.
Si España fuese una república el PP estaría gobernando y esos estarían siendo juzgados y procesados por saltarse la ley, vamos como es lógico y natural.
Y un repúblicano que aboga por saltarse la ley de nuestra democracia ni es republicano ni es nada.

D

#11 Que escocidos se os ve a los ex-podemos, no?

Si un republicano del 1936 os viera hacer lo que hacéis, seguramente os daria 2 tortas a todos estos republicanos que apoyáis el fascismo de la unidad de España.

B

#22 Fue un gobierno repúblicano el que detuvo a Companys en el 34

D

#22 Porque los republicanos del 36 querían trocear España, supongo.

D

#22 ¿EXpodemos? JAJAJAJAJAJA lo que a mi me faltaba sí.
Fascista la unidad de España? Vete a tu cueva anda.... Más me identifico yo con las repúblicas europeas que con el desastre de la 2º república.

Acuantavese

#11 Si España fuese una república el PP estaría gobernando y esos estarían siendo juzgados y procesados por saltarse la ley
Que tiene que ver la república con las leyes y los jueces? Me parece un comentario bastante inocente

D

#37 Pues es que no lo has leido bien entonces.
Porque eso es lo que he escrito, que en una república, se aplicaría el estado de derecho de la misma forma que ahora.

h

Me da la impresión de que hay mas de uno que confunde republicanismo con anarquismo. El modelo de república por excelencia es el estado francés y como dice alguno por aquí en Francia les hubieran dado para el pelo a los secesionistas catalanes.

D

Mirando a Cuenca lol

xco

Traducción:
Es una mala noticia. Una desgraciada noticia. Y lo es en medio de esta coyuntura política meramente emocional. De política sin trasfondo y de emociones muy adulteradas. El proceso catalán ha desvelado la existencia de un único modelo de España: uniforme, unidireccional, unívoco. Es la constatación de la victoria de un régimen impuesto y de la firmeza de la herencia franquista. Y no para que grupos de fachas saquen del corral heráldico cualquier fauna de depredadores aéreos. Esto es sólo una muestra folclórica de un pensamiento ya normalizado, profundo y hecho genética del miedo durante 40 años de dictadura.

La realidad es más grave. Y lo es por este pacto, muy de la Moncloa, de volver a hacer girar atrás los relojes, cuatro décadas, sabiendo todo detalle qué pasará, donde seremos, qué no seremos. La voz al unísono de Rajoy, Sánchez y Rivera adopta un tono de psicofonía insoportable y al espíritu, es decir, ectoplasma, de la Transición ya le quedan pequeños las sábanas de pana y tergal. Tan acomodada, provechosa y bien alimentada ha sido la carrera de la historia. Vuelve a pasar el hilo por el mismo ojo de la aguja, que siempre es pequeño, asfixiante, incapaz de ceder ni que sea como esfínter y donde, de hecho, nadie ha visto nunca transitar hacia camello.

La Transición es la única oferta que España se hace a sí misma. Como si aquel hubiera sido un tiempo pacífico de diálogos inmaculados y reconciliadores. Como si no hubiera habido cerca de 600 muertos. Ni las torturas policiales. Ni ETA ni el Grapo. Ni los ultras matando abogados laboralistas en Madrid o los agentes bajo la responsabilidad de Manuel Fraga disparando contra huelguistas en Gasteiz. Como si callar, continuar callando, no hubiera sido una imposición. Un artículo 155 cualquiera, como también lo es la Ley de Seguridad Ciudadana con su disposición final de capón para legalizar, hasta que la ineficiente Europa diga lo contrario, la vulneración de los derechos humanos (y eso quiere decir muertos, muchos muertos) en las vallas de las ciudades coloniales de Ceuta y Melilla. Más recialles franquistas, por cierto.

Es esta la única España posible? No se ve otra. Con aquel dictador que hace testamento en la cama y sitúa al poder un monarca que nadie vota y que también morirá cómodamente en la cama. Un monarca que nombra a dedo otro monarca que tampoco es votado. Y la rueda de la Transición girando con secciones fijas en el Telediario donde se sigue la agenda de Felipe VI , la trayectoria textil de la reina y la alegría infantil y muy bien educada de las hijas. Todo sin rendir cuentas, sin saber de presupuestos ni gastos, sin ninguna obligación de código penal por corrupción y robo.

¿Dónde está la España republicana ? Como es posible que el Partido Socialista haya blanqueado el PP durante una sesión de Senado donde la deontología se confunde con la odontología y donde la capacidad de renuncia del socialismo español, ilimitada, va de la república al autonomismo. Una pedrada en el corazón de la esencia, de las ideologías clásicas e incluso de la etimología. Socialismo? Partido Político? Llama la atención este tipo de apéndice en que se han convertido Pedro Sánchez y Albert Rivera, camareros de Rajoy en la España del monocultivo del ocio turístico. O mayordomos, bandeja en mano, del gran comida constitucional.

Y los intelectuales? Los hay, de eso, en España o son ya todos súbditos del gran virreinato del Perú? Las hojas patrióticos en que se ha convertido toda la prensa de masas en Madrid también son una triste nota necrológica. ¿Dónde está la España de la rabia y de la idea que pedía Antonio Machado? El país tricolor, el país republicano, de izquierdas, si es posible. Porque nadie ha planteado como de necesario es aplicar medicina forense en la Transición y proponer un nuevo modelo de sociedad heredero de aquel otro descabezado avant la lettre por un 155 escrito desde los cuarteles o las cavernas, no importa? ¿Por qué no se plantea la idea de una república española, federal, de nueva constitución, como modelo alternativo al proceso catalán? Y por qué no que aquella república que los catalanes proponen sea para todos? Dónde están y qué dicen los alcaldes del cambio? ¿Dónde está la Manuela Carmena heredera del antifranquismo? Y el Joan Ribó ecocomunista que ha pasado media legislatura colgando banderas republicanas del balcón consistorial? ¿Qué pasa con los alcaldes de Compostela, de Cádiz ...?

Es un silencio que hiere. Un sentimiento de parálisis o esta presencia de país, de una de las dos Españas que siempre te hiela el corazón. Y uno quisiera decir que lo siente, catalanes, que derecho a decidir sí, pero por riguroso orden de entrada. Y que primero toca debatir, votar y proclamar la nueva República española .

m

Lo de la república no ha sido más que un discurso de paja para marear y lograr o permitir que regiones de España se independicen. Mira a los republicanos aplaudiendo con las orejas la separación de Cataluña, y no se daban cuenta del disparate que estaban apoyando. Ahora van corriendo dando vueltas para arreglar el desastre entre filas nacionales.

D

Asqueada porque los nacionalistas catalanes pasa de ella