Hace 17 años | Por Manolopa a elmundo.es
Publicado hace 17 años por Manolopa a elmundo.es

En todo el mundo están extrañados, nadie entiende dónde está el invierno. La gente pasea en barca por Central Park cuando en esta época está helado; los osos del zoo de Moscú no hibernan porque no llega el gélido invierno.

Comentarios

g

#16 Sí claro... y dejar al planeta sin grandes bosques con nuestra tecnología primitiva tampoco está al alcance de nuestras posibilidades, ¿verdad? Es una lástima que eso es justo lo que está ocurriendo. Si alguien cree que después de algo así no vamos a tener consecuencias es que sabe muy poquito de cómo funcionan los ecosistemas. Por la misma regla de tres, es ingenuo pensar que toda esa mierda que estamos echando a la atmósfera no va a tener nunca consecuencias. Yo no sé si tarde o temprano, pero sé que las tendrá.

Y por otra parte, como muy bien ha dicho #20, que el crecimiento tiene límites no es sino pura matemática. Quien no lo vea así, o es pura ignorancia, o bien es parte interesada y piensa que ese problema ya lo sufrirán otros y no él.

tarkovsky

#23 Y digo yo, ¿para qué esas fantasías de Robert Heinlein? (planetas extrasolares, bla, bla, bla...), en vez de cuidar lo que ya tenemos. Qué quieres que te diga, a mí me gusta este planeta, y no creo que sea desechable.

¿De dónde sacas estos datos: "la radiación del sol sobre la tierra, aunque se aprovechara en un 100% (cosa imposible hasta ahora) no alcanzaría para abastecer a la población del planeta", yo no los conozco. Aunque supongo que sería si toda la población derrochara tanto como en Occidente, entonces, no tendríamos ni con 4 planetas.

D

#35 Extingámonos nosotros, los animales y el planeta no tienen porque sufrir nuestros actos.

D

Yo alfinal pienso que cuando la humanidad se acabe pues oye, se habrá acabado, total...¿que hay de malo en extinguirse? Otros lo han hecho antes y otros vendrán. El planeta no vive para nosotros, él está y nosotros nos aprovechamos y todo esto es así por pura matemática cómo dice tarkovsky, igual dentro de poco será inhabitable la tierra para los humanos y dentro de millones de años volverá a ser habitable. ¡Quien sabe! Todo lo que pasa decimos que no es normal porque en nuestra mísera i corta vida en la tierra(la humanidad) hemos vivido en "el paraiso" y sin problemas.

Eli25bcn

No tendremos superpoderes y es difícil valorar que influencia tenemos en los cambios climáticos pero me parece que modificando el medio sí que somos únicos... No creo que ninguna otra especie haya talado tantos árboles, cambiado tantos cauces de ríos, ni lanzado tantos gases a la atmosfera, etc...Me parece factible que estemos acelerando esa tendencia natural de la tierra a los cambios climáticos...si le preguntais a mi piel os dirá que hace 15 años se pasaba un día entero en la playa y ahora no soporta ni una hora...no es un dato científico pero sí una percepción bastante clara y creo que compartida por muchos...ya sé que el cambio climático no pasa por "asarnos"(también podemos congelarnos o ahogarnos) y que probablemente el año que viene vuelva a hacer frío, pero me preocupa que cada vez haya más estaciones atópicas...optaría por moderar en la medida de lo posible aquellas cosas que sospechamos son perjudiciales, como medida preventiva total ...

D

Me da a mi que este verano va a hacer un calor de cojones, o sea, que te cagas.

everman

11:40 de la mañana en madrid, 9 grados a la sombra, 13 al sol.

15 de enero pleno invierno. "Invier-que? A... esa cosa blanca que dicen los ancianos que antes caia del cielo... Que troleros, si es que estan seniles..."

b

Yo estoy viviendo en Suiza y si os digo como esta el tiempo aqui es para alucinar. Temperaturas totalmente primaverales, incluso puedes oler ese olorcillo caracteristico de cuando empieza la primavera, es muy muy extranyo.
Volvi en Navidades a Espanya y alli hacia bastante frio, asi que me esperaba heladas y nevadas a tutiplen de regreso a Suiza. Cuando llegue al aeropuerto, estando dentro del avion, me dije a mi mismo, "que rasca tiene que hacer...., a ponerse el abrigo", pero la cara que se me quedo al ver a los operarios del aeropuerto en manga corta fuera del edificio no tenia precio....

El mundo nos esta avisando a mas no poder y como no empecemos a actuar YA lo vamos a pasar muy mal en el futuro, y si no nosotros, nuestros hijos....

Eli25bcn

(modo irónico on) En los cañones de nieve? Podemos reciclar las pistas de esquí y hacer solariums (modo irónico off)
Al final acabaremos asaditos

Jason_v

¿El gélido invierno? ¿Con el cambio climático que vienen avisando los científicos y que nadie hace caso? Pues yo no se donde está pero seguramente esto empiece a ser una tónica de aquí en adelante.

Jason_v

#3 Pues igual que en Barcelona, cuando he llegado al trabajo como mucho habría 10 grados o más, no tenía un termómetro a mano. A la que salga el sol llegaremos a más de 15 y seguramente casi a los 20...vamos, que el otro día iba yo con manga corta por la calle, con eso lo digo todo...

EverlongCR

En Costa Rica, la temporada más fría, que ocurre desde finales de noviembre a inicios de enero, fue la más helada en muchísimos años. Ahora el tiempo es ligeramente más fresco que lo usual.

Los países con una latitud alta y que por consiguiente sufren más diferencias de temperatura entre verano e invierno, son los más afectados por el "desequilibrio" ambiental. Y al parecer la sequía puede afectar más fuertes a las zonas ecuatoriales.

Yo recuerdo que de niño a mi preocupaba el tema... ahora ya no. No sirve de nada, y el esfuerzo personal puede ser pequeño ante la magnitud del esfuerzo necesario. Lo que queda es afrontar las consecuencias!!

sorrillo

El año que viene pasaremos frio como todos los años. Y todos los discursos apocalipticos que estamos oyendo se quedaran apagados hasta que vuelva a ocurrir un año anecdotico como el actual.

Lasneyx

"Se acerca el invierno" ... en Invernalia deben estar pasándolo mal ... http://es.wikipedia.org/wiki/Canci%C3%B3n_de_hielo_y_fuego

D

El calentamiento puede ser verdad, pero es un poco arrogante pensar que los humanos son capaces de provocar semejante cosa con su miserable tecnología.

El clima cambia, ha cambiado y cambiará. Y poco podemos hacer para evitarlo. Lo que podemos hacer es prepararnos para afrontarlo lo mejor posible y no extinguirnos como les pasó a innumerables especies en el pasado con los innumerables cambios de clima que ya hubo. ¿Qué necesitamos para afrontarlo? Mejor aislación en las viviendas y energía más barata y abundante. En definitiva la energía es la clave del progreso, y a la larga, será la clave de la supervivencia de la especie.

everman

hoy es uno de los dias que mas frio hace por aqui en madrid, y hace... uuuu.... 6 grados a las 10 de la mañana. En cuanto pase un par de horas 10 grados en la calle y a salir sin abrigo. En pleno invierno. Y luego que alguien ponga en duda el cambio climatico vamos...

D

#21: es ridículo negar que el clima cambie, sabiendo que el clima del planeta ha sido siempre cambiante. El hecho de que cambie lentamente y no lo notemos fácilmente no quiere decir que no haya cambios.

De hecho, parece que ha hecho falta algún indicador binario: la fusión del hielo, para que se notara bien. Claro, un grado más o menos no se nota mucho, pero cuando ese grado implica pasar de negativo a positivo en las temperaturas, se ve claramente en que el agua se congela o no se congela.

Pero el hecho de que el clima cambie y siempre haya cambiado no implica que podamos hacer algo para impedirlo. Las fuerzas involucradas son mucho mayores que lo que la humanidad puede hacer quemando o dejando de quemar carbón.

L

Me recuerda a ese capítulo de los Simpsons en el que van a un parque nacional a ver un glaciar y resulta que era un cubito de hielo chiquitito, cuando Lisa alerta que es a causa del calentamiento de la tierra el guardaparque le dice "no niña, según el gobierno no existe tal calentamiento global, por lo tanto lo que ves ahí es un glaciar", notable.

cels

#2 dioooox, eso lo he escuchado más de una vez lol

A ver, que los medios son muy dados a vender antes que a informarse. Estamos en época de niño, sí, ese efecto climático cíclico que se habló mogollón hace unos años y luego murió porque ya no "vendía".

D

¿Es que no sabéis que el invierno ha cambiado de nombre? Ahora se llama Temporal. Cuando llueve en un sitio o hace un frío ke te cagas, es que hace temporal. Las estaciones son Primavera, Verano, Otoño y Temporal. El otro día lo esuché en la radio y me hizo gracia

micalangel

Aquí está lo que todos negamos años atrás...

G

Va haciendo falta arrojar un gigantesco cubito de hielo al mar.

Interesante aportación #8

D

Definitivamente el planeta tiene fiebre.
Esperemos que no sea terminal su situación.

D

Que el clima está cambiando me parece tan evidente que no entiendo como todavía haya quien lo niegue.

s

#28 creo que no me he explicado bien o no me has entendido, con el demostrado y cuantificado no me refería al calentamiento global sino al otro fenómeno que te comento. El calentamiento global provocado por el hombre aun no es más que una teoría y unos modelos, pero tiempo al tiempo. Tampoco pretendía decir que la tecnología del hombre permita cambiar el clima a placer, sino que los efectos de nuestro desarrollo pueden provocar fenómenos adversos, como desestabilizar el mecanismo regulador de los ciclos climáticos y atmosféricos, en el que evidentemente intervienen una gran cantidad de factores, uno de los cuales es la actividad humana. Evidentemente el mundo seguirá aquí por mucho que le hagamos, pero quizás nosotros no. Sería una pena tener que decir aquello de fue bonito mientras duró.

f

cuando se derritan los polos vendran en USA y diran... coño! si lo del calentamiento era verdad!

que bonitas serán las playas de Nueva York... la nueva Venecia

D

Yo ahora vengo de estar estirado en el césped de mi residencia con un jersey y una camiseta debajo, y en mi pueblo hace frio pero ni compararlo con otros años.

#32 O igual nos morimos de frio, nunca se sabe lol

D

Demasiado tarde para cualquier solución, mientras aún debaten si existe o no cambio climático (ocasionado por el hombre o no).

rashaat

yo solo se que desde hace un par de inviernos que puedo salir en manga corta por la calle, y como mucho una sudadera, porque el abrigo, si no es para coger la moto se muere de risa

D

#27:conozco bien todo el asunto, pero el hecho de que podamos hacer temblar un poco el clima no significa que podamos cambiarlo a voluntad. No por dejar usar combustibles fósiles el clima va a volver a ser como antes, y no por seguir usándolo cambiaremos la inercia de un sistema más grande de lo que le puede caber en la cabeza al común de los ecologistas.

Seguro que lo del calentamiento global está igual de demostrado y cuantificado como el catastrófico efecto de los fluorocarbonos en la capa de ozono, verdad?

Al final resultó que era todo una trampa para que nos cambiáramos a otros compuestos que estubieran patentados porque las patentes de los fluorocarbonos habían caducado. Los fluorocarbonos se usan igual o más que antes y el agujero se está cerrando "misteriosamente solo". Resultó ser un proceso cíclico fuera de la influencia de la tecnología humana.

Si por los ecologistas fuera las cosas serían así de modernas: http://superrisas.blogspot.com/2007/01/nuevo-tanque-ecolgico-desarrollado-por.html

s

#16 La frase "es un poco arrogante pensar que los humanos son capaces de provocar semejante cosa con su miserable tecnología" no es del todo correcta, de echo está demostrado y cuantificado con cifras el impacto que la actividad humana puede producir en la atmósfera terrestre. Te hablo por ejemplo del fenómeno del oscurecimiento global, http://es.wikipedia.org/wiki/Oscurecimiento_global, que básicamente a grandes rasgos consiste en una disminución de la energía luminosa del sol que alcanza la tierra provocada por las partículas de contaminación sólidas que quedan en suspensión en la atmósfera. Y tal como te comento es un fenómeno cuantificado, no una teoría, lo que nos da una pequeña idea de lo que es capaz de hacer la tecnología humana. Ahora pensemos en el efecto que puede tener vomitar a la atmósfera desde el comienzo de la revolución industrial miles de toneladas diarias de CO2 que se encontraban sepultadas desde hace millones de años. Es insensato negar que eso puede tener algún efecto por mínimo que sea. Citando al señor Al Gore, los viejos y dañinos hábitos de la humanidad combinados con la tecnología actual pueden tener unos efectos devastadores e impredecibles.

D

#26: cuidar lo que ya tenemos no sirve porque no durará para siempre. O progresamos o morimos, no hay intermedio.

Es obvio que te gusta el planeta donde evolucionaste. Obviamente estas totalmente adaptado a las condiciones que ha tenido durante los ultimos dos millones de años. Sin embargo no te olvides de que tu planeta no seguirá siendo así siempre porque esta solamente en medio de otra etapa de cambio. Las edades glaciarias, por ejemplo, se han ido sucediendo y seguirán así, con o sin humanos ensuciando el aire.

Con respecto a la intensidad de la radiación solar, cuando estube en la universidad vi el dato en un libro que contenía una tabla de constantes útiles. Me llamó la atención en su momento porque me permitió calcular que la superficie necesaria para alimentar los requerimientos de una casa común era aproximadamente de una hectárea (espacio que normalmente ocupan entre 100 y 400 casas). Desde entonces no me olvidé más del dato. Obviamente no tengo un link para señalarte pero seguro que si buscas encontrarás algo (algo así como energía de la radiación solar sobre la superficie terrestre por metro cuadrado)

D

#20: Creer que la humanidad es superpoderoso es una arrogancia suicida. Claro que los recursos son finitos. Cuando ves que se te acaba la comida del refrigerador, ¿qué haces? ¿comes cada vez menos hasta no tener ni fuerzas para ir de compras por más comida?.

A medida que se van acabando los recursos, hay que usar los recursos actuales para conseguir recursos nuevos. Las energías "renovables" dependen absolutamente todas del sol, y la radiación del sol sobre la tierra, aunque se aprovechara en un 100% (cosa imposible hasta ahora) no alcanzaría para abastecer a la población del planeta. Lo que hace falta es una estación solar que esté más cerca del sol. Mientras no podamos construirla debemos arreglarlo con lo que tenemos: los combustibles fósiles estan decayendo ya. Nos queda la fisión nuclear mientras desarrollamos la tecnología de fusión nuclear. Eso nos dará algunos cientos de años hasta que se desarrolle la tecnología espacial lo suficiente para tener plantas solares espaciales (tal vez en los puntos troyanos) o para irnos a vivir a otro lado, que es en definitiva a lo que tenderemos si sobrevivimos a las restricciones tecnológicas que nos quieren poner los ecologistas.

D

nigga stole my winter

e

sensacionalismo puro, no hay nada contrastado en el tiempo.
amarillismo y oportunidad, como siempre... cuando la semana que viene nieve en media Esapña, que dirán ? que no hay tanto cambio climatico ?
Paissssssssssss.