Hace 4 años | Por MellamoMulo a jotdown.es
Publicado hace 4 años por MellamoMulo a jotdown.es

«Hazme conocer mi rebelión y mi pecado. ¿Por qué escondes tu rostro y me consideras tu enemigo?». (Libro de Job 13: 23-24) Hoy, los doctores de la iglesia continúan analizando el Libro de Job y los numerosos escritos que generó para intentar resolver un problema teológico de difícil solución: por qué Dios permite el sufrimiento de los inocentes. En 1755 un terremoto de intensidad que hoy se clasificaría como grado nueve en la escala Richter destruyó la ciudad de Lisboa. El número de fallecidos significó el 25% del total de habitantes de Lisboa.

Comentarios

Sinfonico

Que tipo de libre albedrío sería protegernos del sufrimiento?, como el pajarito en la jaula, está muy seguro y come a diario, pero es eso vivir?

D

#4 Si partimos de una inteligencia suprema que lo ha dispuesto todo y que todo lo conoce , ¿que sentido tiene el libre albedrio? ¿Que sentido tiene el dolor inutil de una enfermedad terminal?
No , la respuesta a la pregunta basica del sentido del mal no se resuelve con el libre albedrio, solo intensifica su contradiccion.
La unica respuesta a esa pregunta es que no existe ninguna inteligencia suprema...ni moderadamente avanzada siquiera, o si la hay , no ha tenido nada que ver con nosotros , somos simplemente un subproducto sin importancia de un cosmos apasionante, con infulas de parecernos a algo superior a lo que somos.

Sinfonico

#17 Nadie habló de sentido, hablo de que la libertad implica confundirse, implica sufrir y así quizá es como aprendemos.
Puede que el sentido sea evolucionar, o aprender, o puede que no tenga ningún sentido.
Sí existe una inteligencia suprema o un orden superior, solemos llamarle "naturaleza" y solemos decir que es inteligente.

R

#4 No sé qué contradicción hay entre el libre albedrío y proteger contra el sufrimiento, el sufrimiento en mayúsculas. Y ya puestos no sé dónde está el libre albedrío para la mayoría de la población, son libres cuatro, el resto podemos elegir entre trabajar y morir de hambre. La religión es una chorrada, sobre todo las abrahámicas que adoran a todo un demonio más que a un dios.

Sinfonico

#20 Porque si no te permito sufrir y confundirte no te permito vivir la vida al completo. Quizá tampoco te permita aprender y evolucionar si no permito que te confundas y que sufras por ello.
Como decía la canción: aunque la jaula sea de oro no deja de ser prisión

R

#22 Sigo sin entender qué tendrá que ver con permitir el tráfico de personas, la trata, la explotación, las torturas, violaciones, guerras, etc. El sufrimiento en mayúsculas. La víctima nunca es libre, solo le queda sufrir, la posibilidad de no sufrir no se le da, no digas más tonterías y lee un poco los «libros sagrados», Yahvé es un auténtico diablo sádico, un tirano cruel, un ser de pura maldad, y sólo hay que ver a sus seguidores y lo que hacen, se hagan llamar judíos, evangelistas, católicos o musulmanes.

D

Donde siempre ha estado, en la cabeza de del hombre. Es su ignorancia.

Stiller

#3 La idea de pensar que la fe en un destino trascendente (o en una instancia "superior") es ignorancia constituye una de las mayores soberbias y estupideces del discurso en apariencia racional. La religión es una constante antropológica. Igual que la creencia en la propia fortuna o en la propia desgracia; o igual que la suerte o la esperanza. Estamos predispuestos a darle sentido social a todo cuanto sucede en el mundo. Si parece no tenerlo, creemos en un Señor que se lo da, o en un Mercado, o en todo caso en un ORDEN cósmico.

Dicho esto: soy ateo de cojones, pero conozco a gente extremadamente inteligente que cree. No es una cuestión de intelecto.

MellamoMulo

#7 estoy de acuerdo contigo en que cada uno pone la creencia donde quiere y eso no debería ser signo de falta de inteligencia, además de que hay bastantes tipos de inteligencia, pero depositar algún valor, en la época actual, en algo imaginario más allá del aprendizaje de su mitología me parece de poco sentido común.

D

#7 La violencia, envidia, odio, abuso también son constantes antropológicas.
Antropomorfizar algo o que algo sea antropomórfico o antropológico no significa automaticamente que sea bueno.
Es como la gente que defiende "soluciones" de pseudo-ciencia porque son "naturales". Bueno, la cicuta y la amanita phalloides tambien son naturales, además de venenosas.
Luego que algo sea una constante antropológica no nos dice nada acerca de si es bueno o malo para el hombre y por tanto irrelevante para este caso

Estamos predispuestos a darle sentido social a todo cuanto sucede en el mundo.
También es irrelevante, parece que pretendes lanzar el mensaje de que algo por ser intrinsecamente humano es bueno o deseable. Spoiler, no tiene porque serlo.

Dicho esto: soy ateo de cojones, pero conozco a gente extremadamente inteligente que cree. No es una cuestión de intelecto.
Se puede ser muy iteligente y muy religioso, pero si (como es el caso) no existen evidencias solidas de ese dios, en este punto concreto no estaremos siendo inteligentes ni razonables.
De nuevo estamos (por tercera vez) en una falacia de composición, tratando de atribuir características concretas de un grupo (la bondad del hombre o de ser una obra humana) a otro grupo (la creencia religiosa) solo por que ambos grupos tienen puntos en común.

ﻞαʋιҽɾαẞ

En su despacho, pensando a ver a quién echa la culpa de este desaguisado.

D

#1 Al pobre becario , Lucifer , que se las come todas una detras de otra sin haber hecho nada....

woody_alien

Que dejéis a Dios en paz jostias, está ocupadísimo controlando gritones de virus y decidiendo quien muere y quien no. Porque todo es su voluntad y él lo controla todo, hasta las mutaciones del ARN. ¿O no era omnipresente, omnisciente y todo eso?.

Pues es su voluntad. Algo habréis hecho.

manosflojeras

Espero que esté diseñando mejores virus.

D

Eso digo yo, donde esta todo dios?

D

Dios te quiere tanto, que saldrás reforzado de esta pandemia. Su hijo Pablo Iglesias acaba de anunciar una paga universal de alquiler mientras dure esta plaga bíblica.

Sulfolobus_Solfataricus

Interesante artículo, muchas gracias.

El fin de la vida, aunque sea preciosa, no es la vida misma. Un escenario de claridad y seguridad completas no sería de libertad (creeríamos por conveniencia o coacción). En esa circunstancia, llegaríamos a considerar un mal la pura existencia como seres mortales y limitados.

a

Puestos a defender historias inventadas sobre seres espirituales invisibles y poderosos prefiero pensar que Gaia tiene fiebre por culpa de un virus llamado Homo sapiens y que por eso la biosfera no pasa por su mejor momento.

D

Afk. Cuando vuelva va a flipar con la que se ha montado.

i

bueno, pero al menos podria garantizar la igualdad de oportunidades. Y eso solo para empezar.

Yorga77

Se fue de farra con Papá Noel y Lucifer en navidades y todavía no dan señales de vida. lol lol lol

T

donde está Batman? y Superman?

D

#9 se los ha comido la abeja maya...

cocolisto

Dios es el resultado de una forma perezosa de usar el cerebro.