Hace 13 años | Por Neonamu a invertia.com
Publicado hace 13 años por Neonamu a invertia.com

Si explicar lo que es el dinero ya es complicado, más complejo aún es entender sus implicaciones en la economía. ¿El dinero se crea y se destruye o simplemente se transforma? ¿Ha desaparecido el dinero que teníamos antes de la crisis o se lo han llevado otros?

Comentarios

kumo

En los bancos.

D

Cuando nos contaban, cada año, como los bancos incrementaban sus beneficios en un tropecientos % (no es que tuvieran unos beneficios del tropecioentos %, sino que esto era el incremento sobre los beneficios del año anterior, que a su vez había supuesto un incremento de otro tropecientos % sobre el anterior), deberíamos habernos hecho esta pregunta. Los bancos fueron un gran sumidero de dinero.

Pero como eramos ricos, nos daba igual, y no hacíamos manifestaciones.

ucedaman

En las islas caimán

iramosjan

Un artículo larguísimo, confuso, que mezcla churras con merinas, y que me parece que tiene liadas algunas ideas básicas...

Es más sencillo que todo eso. Cada vez que un banco da un préstamo, crea dinero (esto ya era así desde tiempos muy antiguos, por cierto, y no tiene nada que ver con el patrón oro; las letras de cambio, "billetes de banco", etc, son dinero y se usaban como papel moneda). Cada vez que el cliente no puede devolver el préstamo, se destruye dinero. En otras palabras, el reventón de la burbuja y la crisis inmobiliaria subsiguiente han destruido una inmensa cantidad de dinero en todo el mundo. Aparte, por supuesto, el dinero que queda y el que se ha creado desde entonces ha seguido cambiando de manos y hay quien ha ganado y quien ha perdido.

D

Si una persona se hipotecó por 300€, y en unos años pasó a pagar 1000€, el dinero está claramente en los bancos y organismos financieros que lo permitieron. Obviamente, con la connivencia de nuestros políticos.

Se dice que violencia es pegarle un puñetazo a alguien, pero esa subida a la que nos sometieron es lo que yo considero auténtica violencia. O lo pagabas o te quitamos la casa: robo violento con amenazas e intimidación.

D

En una dimension paralela donde todo el mundo es rico.

k

Nunca existió, es como el matrix.

D

En realidad, la economía es como un monopoly. Cuando uno gana, los demás pierden y hay que volver a barajar y empezar de nuevo. Hasta ahora este "volver a barajar y empezar de nuevo" han sido guerras, cada vez más globales. Vamos a ver como lo solucionamos esta vez.

iramosjan

#7 Eso se llama "juego de suma cero", y la idea de que la economía funciona así es absurda. Mucha gente lo ha creido a lo largo de la historia, desde luego (los últimos puede que fueran los teóricos del nazismo) pero no es cierto.

Para decirlo de modo extremadamente simplificado, la aplicación del trabajo a las materias primas crea riqueza. Una parte de esa riqueza se destruye continuamente (comemos, bebemos, los edificios se caen, las máquinas se desgastan...) pero en general se produce un proceso gradual de acumulación de riqueza, sobre todo desde la revolución industrial. Por eso todos vivimos mucho mejor que nuestros bisabuelos, y eso auqnue el número de seres humanos ha crecido enormemente.

Armagnac

El dinero que debemos con nuestras hipotécas realmente no existe. Los bancos han "creado" esa riqueza ficticia que ahora tenemos que pagar nosotros en lugar de reconocer que ese dinero realmente no existe.