Hace 6 años | Por sinanpacha a antoniovillarreal.net
Publicado hace 6 años por sinanpacha a antoniovillarreal.net

Pero contestando al tuit de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, diría que la fotografía de Santos que fue portada de La Voz de Córdoba el 21 de agosto de 1936 fue tomada aquí, donde he colocado la marca amarilla. Metro arriba, metro abajo.

Comentarios

D

#2 ... la masacre de la plaza de toros de Badajoz (que se saldó con más de 2000 personas ejecutadas a sangre fría): ...

Dos mil Miguel Angel Blancos en la plaza de toros de Badajoz!!

Sandman

Maravilloso ejercicio de búsqueda.

D

#18 Me parece bien que se repare, pero no con mi dinero. Que lo hagan con el suyo. Yo les aplaudiré cuando lo hagan.

rutas

#19 Pues a las víctimas del otro bando las repararon con el dinero de todos. Y eso que eran tiempos mucho más famélicos que los actuales. Es de justicia que ahora se cierre el círculo con el esfuerzo de todos, aunque a ti eso de "justicia" te suene a chino.

Cada día enseñas más la patita.

D

#20 Porque ganaron la guerra. No hay más. Debemos de considerarnos afortunados que la dictadura acabara con una democracia sin derramamiento de sangre, algo que no es muy habitual.

El círculo se cerró hace tiempo ya y se ha vuelto abrir hace poco menos de 10 años con el gobierno de ZP. Es evidente que lo que pides no es un clamor popular, no hay manifestaciones en las calles a favor de ello y solo son cuatro pelagatos con mucho tiempo libre en Internet y mucho odio interno quienes lo piden. Se creen que van a ganar la guerra ahora.

rutas

#21 Nadie quiere ganar la guerra ahora. Menuda tontería. Esa mentira es una excusa para negar justicia a las víctimas del fascismo. Ya sabía yo que tu sentido de justicia está más cerca de los asesinos fascistas que de sus víctimas. Se te cae la máscara.

F

#22 El solo viene a soltar su mierda, que si comunistas que si mugre.

D

#21 "El círculo se cerró hace tiempo ya y se ha vuelto abrir hace poco menos de 10 años con el gobierno de ZP".

Se abrirá más por varias razones. La primera es que queda mucho esqueleto por ahí, y mucha historia por investigar. La segunda es que la gente tiene más medios en general, medios más potentes para conectar, coordinarse y compartir material. Y la tercera: ya no existe el temor que aun podía quedar en los años ochenta, cuando los herederos del franquismo aun mataban y daban golpes de estado.

D

#21 Anarquistas y comunistas no lo hicieron bien. Si se hubieran empleado más a fondo, este país estaría más limpio

G

#21 sin derramamiento de sangre? Somos el segundo pais del mundo con más desaparecidos. Acabamos de leer que masacraron a 2.000 personas a sangre fría en la plaza de toros de Badajoz, y tu vienes aquí a decir que en realidad todo fue peccata minuta. También niegas el evolucionismo?

i

#19 No sé si tu insensibilidad nace de tu desconocimiento o del cinismo, quiero pensar lo primero y por tanto te recomiendo que leas la carta que escribió la madre de Marta del Castillo al asesino de su hija
https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Marta_del_Castillo
Enterrar a tus familiares fallecidos es un derecho fundamental y el Estado es responsable subsidiario en este caso por dejación de funciones. No es un tema partidista, es un tema de derechos humanos. Espero que antes de responder a este post te leas la carta porque es imprescindible para entender la problemática. Gracias de antemano.

D

#50 De acuerdo, busquemos entonces a mis antepasados que fueron asesinados durante las guerras carlitas. Tú pagas la búsqueda, a ver si ahora estás de acuerdo o no.

i

#53 Yo ya estoy pagando por el mausoleo de Franco (con mis impuestos no con donaciones), así que no me importa pagar por encontrar los 114000 desaparecidos que hay enterrados por las cunetas (Marta del Castillo incluida). A quien quiera solicitarlo se le tiene que ayudar, no poner trabas.

D

#54 Eso no es un mausoleo de Franco, es un monumento artístico y cultural que fue construido por personas de ambos bandos.

i

#55 Por esclavos de Franco, si es al otro bando que te refieres... A mi no me gusta pagar por eso y pago igualmente...

D

#56 Y también por gente del bando nacional, so analfabeto.

i

#57 Los del bando "nacional" querían construirlo, los esclavos los forzaban... Hay una pequeña diferencia y por favor no insultes que siempre he sido respetuoso. No podemos escribir todo nuestro conocimiento en breves mensajes así que yo nunca te llamaría inculto o algo parecido...

D

#58 Las pirámides también fueron construidas por esclavos. ¿Las destruimos?

i

#59 Yo nunca he dicho eso, he dicho que pago por el mausoleo de Franco aunque no me guste la idea, nunca he dicho que se destruya. Igual que pagamos por la tumba de un dictador podemos pagar por desenterrar a los desaparecidos que sus familias reclaman (ej. Marta del Castillo y muchos más).

D

#60 Se paga igual que muchos monumentos, iglesias y catedrales etc. que hay en España. Lo de desenterrar a los muertos es para los arqueólogos.

i

#61 Bien, y ¿por que no se puede pagar a arqueólogos para que hagan ese trabajo y si a otros "arqueólogos" para mantener el Valle de los Caídos? Máxime cuando enterrar dignamente a los fallecidos es una cuestión de Derechos Humanos...

D

#62 Repito. ¿Cuándo voy a poder enterrar dignamente a mis antepasados fallecidos en la primera guerra carlista? ¿Por qué tienen que desenterrar antes a los muertos de la guerra civil? ¿No tendrían que buscar antes a mis familiares, que murieron antes?

i

#63 Solicítalo porque tienes derecho. Creo que la prioridad la tienen los padres de los fallecidos, luego los descendientes directos y luego los descendientes en segundo grado... Si sufres como esta madre que busca el cuerpo de su hija no dudes en hacerlo: (Carta de la madre de Marta del Castillo a Miguel Carcaño)
"Seguramente no quieras leer esta carta, pero me veo en la obligación de hacerlo en una última súplica a la persona que tiene en sus manos terminar con una interminable tortura que es el no saber dónde está mi hija. Pensar que por un pacto de silencio ella no reposa donde debería, en un campo santo, donde será recogida por Dios, donde pueda llevarle unas flores por su cumpleaños, donde pueda conversar con mi niña. Imaginar que la sonrisa que tanto te gustaba de ella se pudre en un basurero, o en el fondo del río, o sepultada en una tumba, que no es tumba sino un hoyo escondido para todos o solo para ti. Te suplico una vez más que me llames o que me escribas, yo solo quiero oírte no insultarte, ni reprocharte, solo oírte. A veces me pregunto que intención tiene tu silencio, no quiero imaginarme si tu madre te estuviese viendo lo que pensaría de ti. De lo que ha pasado, del dolor que muchos sufrimos de mi propio dolor. ¿Qué te diría cogiéndote de la mano y acariciándote el pelo?. ¿Qué te pediría ahora que estás preso y que un futuro tan negro te amenaza?. Con la muerte de tu madre te quedaste solo, pero con la muerte de mi hija te has quedado vacío, el vacío en el estómago que no te deja dormir porque no hay acto más cruel y despreciable que quitarle la vida a una persona y más aún si esa persona te tenía el cariño que te tenía Marta. Porque Marta siempre se alegraba cuando las cosas te iban bien. Puede que todo esto te raye, que te haga sonreír, mientras lees estas palabras escritas desde el dolor de una madre que se consume, pero quizá algún día comprendas todo el sufrimiento que estás causando a unos padres y a unas hermanas que a pesar de todo te siguen llamando “El Miguel”. Solo quiero que me digas por tu madre, por ti o por mí, Miguel dónde está el precioso cuerpo de mi niña".
Suerte.

D

#64 El caso de Marta del Castillo no tiene nada que ver con lo represaliados de la guerra civil y el franquismo

i

#65 Es que estamos hablando de gente que no puede enterrar a sus muertos, solo eso. La madre de Marta como muchos familiares de represaliados no han tenido ese derecho.

D

#66 Yo tampoco pude enterrar a mis antepasados fallecidos en la guerra carlista, solo es eso.

i

#67 Pues si quieres enterrarlos haz como hacen los descendientes de represaliados y la madre de Marta.

D

#68 No, prefiero que el dinero de todos los españoles se dedique a invertir en una mejor educación y sanidad para mis hijos que en desenterrar huesos. Llámame loco.

i

#69 O mantener mausoleos de dictadores, que creo que se te olvidó decir...

D

#70 Es que no son mausoleos de dictadores, estás muy equivocado.

i

#71 Bueno pues en eso que no es un mausoleo de un dictador, sí que se puede gastar el dinero, en intentar reparar a las víctimas no es bueno gastárselo.

D

#72 Obvio. ¿ Tú sabes cuántas guerras y cuántas víctimas ha habido en la historia de España?

i

#73 Los desaparecidos ,aunque muchos, son finitos (unos 114000) y no todos los descendientes reclaman que se entierren dignamente... El "no mausoleo" cuesta 750.000 euros de dinero público cada año y cada año y así infinitamente... para eso sí hay dinero!!!

D

#74 Normal, es un lugar histórico que requiere de mantenimiento, igual que cualquier edificio público.

i

#75 Dejarse esa millonada de las arcas públicas en ese edificio histórico e invertir cero en otra parte de nuestra más oscura historia es un poco asimétrico, ¿no crees?

D

#76 ¿Tú crees que desenterrar muertos es invertir?

i

#77 Es arqueología, es ciencia y es historia, además de reparar un daño a las víctimas como la madre de Marta del Castillo y 114.000 personas más. Es quizá una de las mejores inversiones porque así se hace JUSTICIA, además de recuperar nuestra historia. Desde luego es mejor inversión que un aeropuerto vacío o mantener con dinero público el sitio donde está enterrado un dictador. Si hay dinero para eso entonces tiene que haber dinero para las víctimas.

D

#78 La justicia se hubiera hecho ajusticiando a los verdugos. Ahora es demasiado tarde, están muertos. La mejor inversión es gastarse nuestros impuestos en mejorar hospitales, colegios y universitarios. Eso es una inversión de futuro, no desenterrar cadáveres.

i

#79 Y mausoleos de 750.000 euros/año... Mientras haya dinero para eso tiene que haber dinero para que los padres de Marta del Castillo ( y 114.000 más) puedan descansar como decía en su carta.

Maelstrom

#16 ¿Que el contingente sublevado era eso?
Y le ganaron a la flor y nata del ejército del país (y el territorio que cayó en zona republicana eran los grandes núcleos industriales y de población del país).

Anda, circula.

tururuuuu

#9 lo repugnante del facherio, siempre apropiándose del concepto que interesa,.... Y sigue vigente, ejemplo: Libertad digital

D

Hilillos de genocidio.

D

#15 No, no son mis amigos. Lo único que digo es que la historia hay que contarla completa. Y no niego a las víctimas de la guerra, ni de la represión. Pero hay que contarlas todas, no las que que piensan como tú. Qué asco.

ElPerroDeLosCinco

#17 Ningún artículo, ninguna fotografía ni ningún libro puede contar "la historia completa", como exiges tú. Cada uno de ellos muestra solo un aspecto o un retazo. Si ese pedazo que cuenta es verdadero, no lo puedes descalificar por incompleto. Para tener una visión completa de la guerra -en la medida en que eso sea posible- hay que buscar y aceptar información procedente de ambos bandos; pero uno de ellos ya llenó España de su versión durante medio siglo. Ahora es de justicia que algunos se esfuercen en sacar a la luz la del otro bando, del que estuvo silenciado por el miedo durante todo ese tiempo. Si de verdad quieres que se sepa la verdad de la Guerra Civil, ahora toca escuchar el relato de los perdedores.

#17 Cuanta equidistancia, me recuerdas a los que hablan de las familias de los presos etarras y lo que sufren.
Sin olvidar que dos bandos hubo solo durante la guerra, 40 largos anios de dictadura cometiendo puro genocidio solo hubo desde un bando.

D

#14 Pio Moa, ese terrorista gran olvidado

lol

D

#31 Pio Moa es un quiero y no puedo. Lo de este hombre es patético. Un amago de Anthony Beevor

Acido

#36
¿Qué parte te parece una novela?

¿Crees que han manipulado las imágenes?

Ahí se ve la portada de un periódico, llamado "La voz - Diario de Córdoba", con un titular "Las valerosas fuerzas que luchan por España limpian de marxistas los pueblos". Para más datos tienes la foto, donde se ve a gente de pueblo sometida por unos militares de los que llamaban "nacionales".

Me gustaría saber qué parte es la novelada, qué parte dices que no se corresponde con la realidad histórica.
Porque no creo que niegues que hubo una guerra, no creo que niegues que en esa guerra se mató gente, etc.

D

Horatio...

daniel.gm

Gran trabajo de documentación.

wata

#14 Si no está documentado y esta olvidado ¿como lo conoces tú? ¿Te lo inventas directamente?

ur_quan_master

#43 lo tradicional es que los estancos los regentasen viudas de falangistas, por ponerte un ejemplo.
Me da a mi que las "víctimas de los rojos" ya han sido debidamente revindicadas y en la medida de lo posible compensadas. Si hasta les seguimos pagando la pensión a los nietos de los de La Guardia Mora!
http://m.publico.es/sociedad/2002003/la-guardia-mora-de-franco-recibira-72-millones-de-los-presupuestos-generales

D

#44 Habrá sido durante el franquismo, porque yo en democracia no he visto ningún reconocimiento a los caídos del bando nacional ni a los asesinados en la represión republicana. Ni tampoco a los republicanos que fueron asesinados en el propio golpe de estado de la República, el de Casado, o en las Jornadas de Mayo del 37 o en la Revolución del 34, con más de 5000 muertos entre todos esos acontecimientos. Y así hasta el infinito.

HijosdeKroker

Bravo por la investigación

D

Muy buen artículo!

D

El día que se entere la mugre acerca de qué hacían los socialistas, anarquistas y comunistas en la retaguardia, van a flipar.

rutas

#8 Hicieron. Era una guerra. Pero no hicieron ni la centésima parte que los fascistas a los que te empeñas en blanquear.

D

#11 No, fue antes y durante la guerra. A sangre gría y sin juicios en las chekas. Y no, no fue la centésima parte. Ciertamente fue menos que la de los nacionales pero un número importante también. La historia es incompleta si no se cuenta todo, como sucede siempre en Menéame. Blanquear es contar solo la mitad, como se hace aquí.

k

#12 ¿En checas antes de la Guerra Civil? Resulta ridículo que pretendas denunciar un sesgo, que por otro lado no lo es, con un dato absolutamente falso. Y no sólo falso: evidentemente falso.

Pero lo peor de todo es ese revisionismo que pretende primero achacar los crímenes que se produjeron durante la II República al gobierno de la República (como si Aznar fuese el culpable de los crímenes de ETA durante su mandato) para justificar el alzamiento y después seguir equiparando el plan de exterminio organizado y premeditado del bando franquista con las actuaciones de salvajes incontrolados en el bando repúblicano.

¿Pero por qué o para qué lo haces?

comulinux

#12 Cuando escucho a gente diciendo eso que dices tú, no puedo evitar pensar que eres hijo de alguien que mató a mucha gente, y es lo único que os queda para justificaros.

ur_quan_master

#12 Blanquear es saltar como un resorte a gritar "Y tú más!" cuando se recuerdan los crímenes de guerra del bando con el que simpatizas.

D

#42 No, lo único que se pide es, que si se tiene que hacer reconocimiento, se haga de todas, no solamente de las tuyas. Pero repito, no es algo que la sociedad española lo esté reclamando fervientemente. Es simplemente una demanda de tres o cuatro comunistas aburridos que no trabajan y se pasan media vida en Internet.

Uzer

#8 Ya gastaron los años de Postguerra y dictadura en documental todo y restituir a las víctimas, cosa que se le niega al bando republicano, así que poco queda por descubrir que en casi 40 años no se descubriera, documentada y publicitada.
Pero tu a lo tuyo, que es lo que mola

D

#13 No, hay mucho que no está documentado y ha sido olvidado. Obviamente no lo vemos aquí en Menéame, donde ese tipo de sucesos son brutalmente censurados. La historia hay que contarla completa, no como hacen los comunistas, que sólo cuentan la mitad.

D

#8 Mugre eres tú

Diocles

#8 Lee, te vendrá bien. En el contexto de la guerra civil se hicieron auténticas salvajadas por parte de los dos bandos, eso nadie lo duda. Lo realmente penoso y lamentable fue la muerte de miles de españoles en la postguerra de forma "oficial" por un pseudogobierno que se había levantado contra un poder establecido por los ciudadanos en las urnas. Y, lamentáblemente, todavía lo arrastramos.

D

Puras patrañas, no entiendo que busca el autor ahora con esta patraña.

Acido

#7

RAE:

patraña.
De pastraña.

1. f. Invención urdida con propósito de engañar.

2. f. Relato breve de carácter novelesco.

____

patraña(Del lat. pastoranea, conseja de pastores.)
s. f. Mentira inventada y enredosa todo lo que cuentan de ella son patrañas. embuste, pastrija

Gran Diccionario de la Lengua Española © 2016 Larousse Editorial, S.L.

patraña
f. Mentira o noticia fabulosa, de pura invención.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

patraña (pa'tɾaɲa)
sustantivo femenino
mentira complicada y grande que una persona cuenta a otra No me vengas con patrañas que bien sé lo que pasó.

Copyright © 2013 K Dictionaries Ltd.

_______

¿Estás diciendo que es una mentira inventada? Tienes la foto, tienes muchos datos.

D

#30 Quiero decir que hay más de nivela que de realidad histórica.

Frederic_Bourdin

#7 Hacer daño, eso es lo que busca. ¿Se cansará alguna vez la izquierda de jugar con el dolor?

i

#46 No se trata de hacer daño, se trata de recordar y que no se olvide para la Historia uno de los capítulos más vergonzosos de nuestro pasado... Forzar el olvido es hacernos daño como Pueblo.