Hace 10 años | Por --218417-- a gabrielviso.com
Publicado hace 10 años por --218417-- a gabrielviso.com

Todos los días soy testigo de frenazos, pitadas, insultos y manos por la ventanilla porque mucha gente no sabe incorporarse a una autovía. Voy a explicar algo que, aunque a muchos os parezca evidente, no debe serlo tanto a juzgar por la cantidad de coches que tengo que esquivar todos los días yendo al trabajo. ¿Dónde debo hacer el ceda el paso cuando me incorporo a un carril?

Comentarios

japal

Se da por hecho que cuando te incorporas a una via mediante un carril de aceleración vienes de una via cuya velocidad generica es la misma o inferior a la que te incorporas con lo cual lo de aminorar la velocidad en un carril de aceleración quizás sea el motivo de que los demas usuarios de la via se acuerden de sus familiares mas cercanos.

japal

#8 El hacer el ceda el paso en ese punto no te garantiza que no tengas que parar al final del carril de aceleración.Sinceramente, no se si recomiendan hacer esto las autoescuelas, pero a mi la experiencia me ha enseñado ha hacerlo tal y como te lo he explicado antes y rara vez he tendido que parar al final del carril.

D

#7 eso que haces en la marca verde es un ceda el paso: miras, calculas, y adaptas tu velocidad para ceder el paso e incorporarte en un "hueco" del tráfico, de tal forma que no haces frenar al de detrás. Eso es hacer un ceda el paso. Correcto total, realmente estamos de acuerdo (soy el autor del post). Como dices en #11, no te garantiza que no tengas que parar. Muchos conductores reaccionan a tu intención de incorporarte a la vía acelerando, para que no les entorpezcas: por ejemplo. Puede ocurrir que otro, que ha estado adelantando, no se fije y vuelva al carril derecho, bloqueando tu incorporación. En general, nada es infalible nunca, pero hacer el ceda el paso en la marca verde maximiza las posibilidades de hacer una incorporación segura.

#10 no hay carriles adecuados según la velocidad, a no ser que haya un carril especial (separado por líneas contínuas anchas y cortas) para tráfico pesado en las subidas a puertos de montaña. En general se debe circular siempre por la derecha.

#6 eso es totalmente cierto: a lo mejor hay que avanzar un poco más, o a lo mejor el carril de aceleración es muy corto. En cuanto a al comentario sobre la frecuencia elevada de de coches: en mi caso cuando el carril está atascado (hablo de tráfico parado, incluso) yo siempre me paro al principio del carril de aceleración y no pasan ni 30 segundos hasta que un conductor, en lugar de arrancar, me deja incorporarme. En otros casos, es lo que dice #10: siempre puedes hacer tu parada hasta que calculas que, si comienzas a acelerar, podrás incorporarte "en un hueco".

oneignacio

Es tarde para educar a quien no ha querido educarse

el-aleman

Si ahora le explicas, y consigues que lo asimilen, a los conductores españoles la forma de incorporarse, circular, cambiar de carril, salir de una rotonda y quien tiene las preferencias te pongo un piso y te nombro Doctor Honoris Causa de seguridad vial. El título no lleva implícita ninguna asignación económica.

D

- Hay veces que al inicio del carril de aceleracion no se ve un pijo

- A veces la frecuencia de vehiculos es tal, que si parases al principio del carril de aceleracion, no te incorporaría nunca.

japal

Me gustaría saber que entiende este señor por "hacer un ceda el paso".

B

#2 Pues creo que sí entiende lo que es hacer un ceda el paso, lo que dice es que en caso de tener que parar para ceder el paso hay que hacerlo al inicio del carril de aceleración y no al final.

japal

#5 Ese punto donde nuestro amigo marca como sitio correcto para hacer el ceda el paso es el punto donde chequear las circunstancias de la via a la que te vas a incorporar ( cantidad de vehiculos que circulan por ella, velocidad y distancia entre los mismos, etc) y en función de esto adecúas la velocidad de tu vehiculo para integrarte en la otra via en las mejores condiciones de seguridad y sin molestar a los demas usuarios.¿ Como sabes si vas a tener que detenerte si no has usado toda la longitud del carril de aceleración para incorporarte?

B

#8 era para ti, #7

B

#5 La verdad es que no sé decirte si tiene razón, sé que lo que él dice es lo que se recomienda en las autoescuelas y luego nadie hace. Pero en una cosa tiene razón, y es que es chungo que por falta de cálculo o porque nadie te lo facilite, te toque detenerte al final del carril, porque la incorporación a la vía principal se hace mucho más complicada y peligrosa.

ramores

Por lo general, en vías modernas y a menos que por falta de espacio no se pueda, el carril de aceleración tiene la longitud adecuada para que un vehículo acelere desde cero hasta la velocidad mínima de rodado en la vía principal.
Se supone que los vehículos que circulan en la vía principal lo harán respetando las velocidades mínimas y máximas. Y que lo harán en los carriles adecuados para su velocidad de circulación
Siguiendo con las suposiciones, los vehículos que circulen por el andarivel lento (derecho) de la vía rápida DEBERÍAN respetar la separación mínima entre vehículos, la cual es suficiente para que ingrese el vehículo que se incorpora desde el carril de aceleración.