17 meneos
49 clics

¿Dónde debe invertir el fondo de reserva de la Seguridad Social?

El Walt Street Journal ha publicado una noticia el pasado día 3 de enero en el que alerta que "España ha estado vaciando sigilosamente, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que ha usado como comprador de última instancia de los bonos del gobierno, una operación que plantea dudas sobre el papel del fondo como garante de las futuras pensiones. La maniobra, que ha pasado casi desapercibida, está por concluir ya que queda muy poco dinero disponible. Al menos 90% del fondo de 65.000 millones de euros, han sido invertidos en deuda española".
etiquetas: fondos, seguridad social, saqueo, pensiones
usuarios: 15   anónimos: 2   negativos: 1  
4comentarios mnm karma: 135
  1. #1   Está establecido por ley que con ese dinero se invierta en instrumentos de renta fija (es decir, de poco riesgo) para obtener una rentabilidad con la mayor seguridad posible. La ley establecía que solamente se podía invertir en bonos con la máxima calificación de las agencias de rating (AAA). Como todos sabemos, eso no es garantía de solvencia. De hecho, Lehman Brothers el día antes de su quiebra era AAA. Lo que ha hecho el Gobierno anterior y el actual ha continuado con idéntica política, es modificar la ley para poder seguir invirtiendo en la deuda pública española aun cuando ésta ha perdido la máxima calificación. De hecho, más del 90% del fondo está invertido en deuda pública española y eso es lo que critica el artículo.
    votos: 4    karma: 46
  2. #2   Es normal que el dinero del Fondo de Reserva se invierta en renta fija.
    Lo que ya no es tan normal es que se invierta en renta fija española, ya que eso equivale a prestarse dinero a uno mismo. Pedazo de trampa donde las haya.
    Por un lado dicen que el dinero de las pensiones es independiente del presupuesto (y que por eso hay que jubilarse más tarde y bajar las pensiones). Pero por otro lado con el dinero del presupuesto se van a pagar esos intereses al Fondo de Reserva.
    Ahora ya sabemos porqué está bajando la prima de riesgo. Trasladado a una tienda de barrio sería como decir que baja el precio de los tomates porque aumenta la demanda ya que nos los compramos nosotros mismos.
    Veremos donde acaba todo esto.
    votos: 2    karma: 25
  3. #3   #2 eso ya lo puse yo en un comentario yo hace varios meses, cuando se supo que se habia producido una compra de deuda de un comprador anonimo por valor de varios miles de millones de euros, y la gente se ponia a decir que si bankia por el rescate y no se que mas rollos...era este el envio: www.meneame.net/story/inversor-anonimo-rescata-madrid/1#c-91
    Si este gobierno es cristalino, para saber lo que van a hacer solo tienes que pensar en practicas mafiosas, estafas, o dictatoriales, y siempre siempre siempre acertaras
    votos: 2    karma: 22
     *   jr6 jr6
  4. #4   En Gescartera o el Fórum Filatélico, total, es del populacho...
    votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame