Hace 17 años | Por josval a elsemanaldigital.com
Publicado hace 17 años por josval a elsemanaldigital.com

Ley Orgánica de Financiación de Partidos, presentada por el psoe:la reforma admite que los partidos reciban donaciones personales, de empresa y "en especie" (que también se deberán acreditar), pero las de empresa deberán ser aprobadas por el consejo de administración y no podrán superar 60.000 euros anuales; cada año se incrementará ese tope con arreglo al aumento del IPC.

Comentarios

D

¿Aumentarán los salarios con el IPC también?

freeCode

Es una estupenda idea para reducir la corrupción y el dinero negro de los ay-untamientos; se puede seguir haciendo lo mismo pero ahora de forma legal. Que bien, se acabó el problema de una vez por todas.

pinar

Lo importante es que se eliminen las donaciones anónimas. Si una empresa financia un partido almenos que se sepa cual es la empresa y cual es el partido. Luego cada uno que actue (vote) sabiendo lo que se hace

J

Quién hace la ley... hace la trampa. ¿Quién necesita hacer la trampa? Los partidos políticos... ¿Quién hace la Ley? Los partidos políticos ¡Oh, no!

D

dios, esta frase me produce pavor:

La salvedad estará en aquellas empresas que "mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras para las administraciones públicas, organismos públicos o empresas de capital mayoritariamente público".

¿quiere decir esto, que quién tenga contratos con la administración ( la que sea, nacional regional o local), puede pasar los limites?, eso es como decir que te doy contrato para que me financies, me huele muyyyyyy mal si es así, por favor que alguien me aclare esa frasecita.

Mariele

Esta clase de leyes son absolutamente necesarias. A pesar de que a muchos les duela oirlo, ERC es pionera en el tema de la financiación de partidos y desde hace muchos años no admite donaciones anónimas y es totalmente transparente en ese sentido además de haber intentado en vano (debido a la oposición de PSC e CiU) que se aprovara una ley que obligara hacer lo mismo al resto de partidos.

Podemos hacer mucha demagogia con el tema de la financiación de los partidos pero cualquier paso que se haga en la dirección de evitar al máximo el soborno de partidos es motivo de alegría.

gorgonsola

y las comisiones a políticos también se van a dejar de hacer bajo cuerda??

Eli25bcn

#1 lol supongo que en vez de créditos lo pasaran a donaciones... total esas "condiciones" que les hacían en los créditos era un autentico "regalo" lol

En cuanto a la noticia la parte positiva que ya que se hacía al menos que se haga de forma transparente...
La Negativa es que no me gusta nada que grandes empresas subvencionen partidos por aquello de que nadie dá algo por nada....
Dado las buenas condiciones, con desgravaciones fiscales incluidas, creo que no van a tener demasiados problemas en tener consenso....

gskbyte

#5, exactamente. Sigue corrompiéndose la democracia, también nos acercamos más al bipartidismo. Y el bipartidismo, podría decirse que es como una dictadura, pero entre dos.

hum

Está bien, me alegro del límite de 60.000 euros. En USA pagan a millones y sospechosamente desaparecen los juicios antimonopolio...

aquihubounusuario

Si andaran igual de diligentes para arreglar otros problemas económicos más urgentes (y que afectan a mucha más gente)...

q

#12 Es que ERC ya recibe créditos de la Caixa. ¿Para que necesita donaciones?

jesusr

Venga hombre, y yo que me lo creo. Si una empresa o particular quiere hacer una donación se la hace en negro con maletin debajo de la mesa y listo. Y si no al tiempo.

b

La pregunta clave es: ¿las listas de donaciones serán públicas? ¿Podremos ver en la página web de cada partido quién les paga? ¿Podremos sumar las donaciones y comprobar si coincide con los gastos?

guifre

"La reforma admite que los partidos reciban donaciones personales, de empresa y "en especie" (que también se deberán acreditar)"
por lo menos ahora daran la cara y si el pp apoya a otras endesas ya sabremos porque.

toposan

Lo que yo decía... cada vez nos parecemos más a los EEUU.