Publicado hace 5 años por Jimboom a descifrandolahistoria.wordpress.com

No siempre el primer hijo de un rey está destinado a ser su legítimo heredero. En la Alta Edad Media ser mujer o hembra , como parece que más les gustaba referirse entonces al sexo femenino, era análogo a engendrar hijos y a mantenerse siempre en un perpetúo segundo lugar tras el hombre. Uno de estos casos, ya célebre, fue el de la infanta Urraca. Pese a tal destino, y aunque no ocupó el trono que en nuestros días por derecho le habría pertenecido, reinaría en muchos de los corazones de los que la conocieron.

Comentarios

zykl

#4 Para los que estén por Galicia en estas fechas recomendarles la visita del castillo de Sobroso en donde estuvo sitiada la Urraquita y se zafó del mismo. Un claro ejemplo de tesón popular por preservar el patrimonio nacional de manera altruista.

moraitosanlucar

#4 tenía entendido que las discusiones matrimoniales entre Urraca sobrina y su marido Alfonso terminaban en el campo de batalla

H

#4 Hombre, creo que Urraca de Zamora también era de armas tomar. Recordemos que defendió Zamora con sangre y fuego de su hermano.

x

#4 en realidad en el artículo se habla de las dos.

T

#17 Solo si lo lees. Ayer leía por aquí un artículo criticando la no lectura y los te ahorro un clic.

x

#19 Y els artículo ese tenía más razón que un santo

T

#20 No solo razón, si no que además está señalando un problema social. La tecnología ha creado un problema de falta de concentración. Yo lo noto, cuando llevo un rato leyendo, me distraigo con algo y luego continuó. Antes era capaz de leer mucho más de seguido.

kumo

#2 Es que ahora está de moda decir que las mujeres nunca hicieron nada en la historia y a la vez lo hicieron todo. En vez de ver cada caso en su contexto.

x

#6 pues este artículo en conreto no es de los que dicen que las mujeres no hicieron nada.

MKitus

Tiene un sello y todo:

D

La ley Sálica no es una cosa tan vieja (aunque si arcaica y caduca) como se quiere hacer ver en el artículo. La primogénita de Juan Carlos I es Elena (sería una risa como reina ¿Qué no?) y aún Cristina es mayor que el actual jefe del estado. Hace nada la alianza de partidos monárquicos (encabezada por el PSOE) han reformando la constitución para que la parte de la familia francesa Borbón que se sienta en el trono de España por obra y gracia De Francisco Franco no pierdan sus derechos dinásticos y la princesa Leonor pueda ser la próxima reina. Así estamos...

D

#13 Sí, han modificado la constitución para que Leonor pueda ser reina hace muy poco: 1978.
Con la constitución española de 1978, versión 6/12 en la mano, Leonor ha sido la heredera del trono de su padre desde que nació. Y si sus padres no tienen un hijo varón, será la que herede el trono.
Por cierto, las leyes de herencia de la corona española están así desde Fernando VII (sí, desde el rey felón). Se lo puedes preguntar a su hermano Carlos (el de las tres guerras carlistas).

x

Un artículo cojonudo. Y además tiene el detalle de hablar de taifas vasallas de reinos cristianos, que está muy bien porque no es lo habitual. Lo de la Reconquista fue más complicado que un nosotros-contra-ellos.

montag

Maldito Fernando I que le dió Galicia a su hijo tonto...

ewok

#11 En su funeral en San Isidoro estuvieron presentes sus dos hermanas, las infantas Elvira de Toro y Urraca de Zamora. El rey García dispuso que deseaba ser enterrado encadenado, tal y como había vivido los últimos años de su vida, y de este modo, sobre la tapa de su sepulcro de piedra se representó al rey encadenado, hallándose en el sepulcro la siguiente inscripción latina:

H. R. DOMINUS GARCIA REX PORTUGALLIAE ET GALLECIAE. FILIUS REGIS MAGNI FERDINANDI. HIC INGENIO CAPTUS A FRATRE SUO IN VINCULIS. OBIIT ERA MCXXVIII XIº KAL. APRIL.[8]

Que traducido al castellano viene a decir:

Aquí yace el rey García de Portugal y Galicia, hijo del gran rey Fernando, que fue capturado por su hermano con engaño. Murió preso el 22 de marzo de 1090

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Garc%C3%ADa_de_Galicia

D

Qué mala sombra llamar así a una hija...

M

¿Como que en la alta edad media? ... aquí "el preparao" es el ultimo de los hermanos y es el sucesor del campechano.