Hace 7 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 7 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

La sangre de Don Carlos de Austria, nacido el 8 de julio de 1545 en Valladolid, tenía un coeficiente de consanguinidad de 0,211, equivalente al de dos hermanos. Además de su aspecto físico y cierta dificultad para comunicarse, chocaba su sadismo. Según los cronistas, siendo solo un infante disfrutaba asando liebres vivas y al menos una vez cegó a los caballos del establo real. A los once años habría hecho azotar a una muchacha de la Corte por pura diversión, por lo que fue castigado y tuvo que pagar una compensación al padre de la niña.

Comentarios

D

#6 nos creemos cualquier mierda extranjera sobre nosotros.

D

#25 Mientras hable mal de nosotros, pa'dentro.

acarbon

Don Carlos Baratheon...

D

#4 me he conectado para comentar que es muy probable que GRR Martin se basara en estos personages para retratar a Joffrey. Juego de tronos puede parecer sádica y exagerada, pero basta ver un poco la historia de "la nobleza" para darse cuenta de que no era muy diferente.

https://media4.popsugar-assets.com/files/2014/06/11/043/n/1922507/b0a4136011ad33f8_BnItw7PCcAEZh91.xxxlarge.jpg

D

#24 #4 Hay mucho de Don Carlos en Tyrion Lannister: contrahecho, su padre se avergonzaba de él, la madre murió en el parto, etc. Tyrion es un Don Carlos inteligente.

jadcy2k

#35 He entrado aquí sólo para hacer referencia a Joffrey y veo que te me has adelantado
(edito: al menos te llevas un positivazo.)

Barbituricos

#2 En este caso, mucha consanguinidad nunca hacen nada bueno. Los tronos estaban llenos de realeza subnormal por la obsesión con casar primos con primos de manera constante.

JohnBoy

#8 No era una obsesión, era la forma de tejer alianzas entre reinos.

Gandulfo86

#17 La genealogía de las casas de la nobleza europea desde el siglo XIII en adelante se reduce drásticamente debido a dichas alianzas van acercándose cada vez más en parentesco y cuando te quieres dar cuenta en el siglo XVI ya muchas alianzas implican casarse con primos.
Un ejemplo claro de los problemas de cosanguineidad fue otro Habsburgo ,Carlos II, el "hechizado" que de brujería nada pero de taras genéticas iba bien surtido.

JohnBoy

#29 Sí... el óptimo yo creo que hubieran sido los bastardos. Hacer uniones dinásticas pero dar entrada a sangre nueva y libre de taras vía el gallardon amante de turno. Cuánto hubieran agradecido muchas dinastías esa medida...

Yogurnatural

#2 Qué tendrá cualquier trono joder. Que pensamos que los únicos reyes cabrones estaban aquí. De todas formas hasta Felipe V eso de reyes de España como que no.

Aficionado_1

#1 No es la única. Al parecer se trata de un personaje recurrente en Menéame. Buscando «carlos austria» se le puede ver apareciendo por aquí y por allá.

mazzeru

#18, pero nunca superará a nuestra querida Teresa: La madre Teresa, el final de un mito/c1#c-1.

Yogurnatural

Siendo un artículo cojonudo que resume perfectamente lo que fue la vida de este hijo de... Felipe II, me flipa la capacidad para soltar chorradas de la peña cuando no tiene ni puñetera idea de historia, ya que hace paralelismos cutre salchicheros con la actualidad de una manera flipante (lo voy a llamar cuñadismo historiográfico). Los que nos gobiernan ahora son unos cabrones y unos chorizos, pero en fin entre el amago de libertad que existe ahora y la posibilidad de morir por capricho del que gobernaba antes no sé yo no sé yo que elegiría...

Y por dios cualquier reino ha tenido a sádicos inmisericordes gobernando alguna vez Dejad de decir que España siempre ha sido peor y más especial porque va a ser que no.

Hala freírme a negativos que yo me he quedado a gusto.

Jeron

#47 Pe pe pero la República, y los Borbones puteros...

Es Menéame, siempre ha tenido cierta tendencia general hacia ciertas ideas, sólo que ahora se está haciendo cada vez más extrema, tanto hacia unas ideas como hacia las contrarias, sólo que si se sigue la corriente general te llenan de positivos y si te vas a la opuesta, te hunden a negativos

Yogurnatural

#61 Me han puesto cuatro positivos, qué gente más maja hay por aquí 😚

Ya, si es que a la gente eso de la reflexión y el no hablar por hablar como que no 😓

Joice

Sádico y cachondo. Vivía en una planta baja.

Barbituricos

Magnífica la historia. La verdad que no la conocía. Parece una copia histórica perfecta de Joffrey Baratheon.

a

Me ha recordado a La vida es sueño, por lo de vivir aislado y defenestrar gente

Peazo_galgo

Rara vez tenemos suerte con los reyes, lo triste es que su sustituto, el príncipe Felipe (luego llamado el tercero) resultó ser diametralmente opuesto a su funesto hermanastro Carlos, un perfecto vago y abulico que se aburría de todo y le daba igual todo, cuya única ocupación fueron la caza y los juegos de azar y que comenzó la moda de los "validos" para sustituirlo en las aburridas tareas de gobierno: el duque de Lerma, un avispado vividor que se dedicaba a emtrenerlo con juegos de cartas y amaso una enorme fortuna con el primer desfalco inmobiliario de la historia con el temporal traslado de la capital a Valladolid.

Felipe II en su vejez se lamentaba con razón que Dios le había dado muchas mercedes y reinos pero ningún hijo capacitado para gobernarlos...

D

#40 Pero pocas veces caían en la cuenta estos reyes que tanto se quejaban de sus herederos de que su responsabilidad no era con ellos sino con su reino, para cambiar las leyes y nombrar a alguien digno del cargo, aunque se equivocase en la elección.

No tengo heredero bueno, no tengo heredero bueno, pero nombro al que tengo. Y al menos Felipe II fué "el rey prudente" (quiza demasiado), porque sus hijos...

D

República ya!!!! lol

Peachembela

#13 el emoticon estaba de más

averageUser

Siguen siendo mejores que los Borbones.

aort

Un hecho relacionado muy interesante, el rey Felipe mandó construir un automata para que se salvara: http://elzo-meridianos.blogspot.de/2016/04/cuando-el-rey-felipe-ii-prometio-un.html

D

los médicos de la corte recomendaron en 1561 que fijase su residencia en Alcalá de Henares para así alejarle de los aires insalubres de Madrid.
"No te lo perdonaré jamás, Carmena, jamás"
Fdo: Carlos

B

Asaba liebres vivas... Ahora cocemos vivos caracoles y marisco...

g

#12 mamífero crustáceo.

sergiobe

#28 ¿Y? ¿Los crustáceos sufren menos?

g

#33 No soy zoólogo, pero hasta donde yo sé (muy poco) si. El sistema nervioso de un mamífero caga por el de cualquier otro bicho.

sergiobe

#34 Quizá esto te ayude a saber más.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/01/130117_crustaceos_tambien_sienten_dolor_jbo

"No sé lo que pasa por la mente de un cangrejo, pero puedo afirmar que la forma en la que reacciona va más allá de un reflejo directo y se ajusta a todos los criterios del dolor"

g

#41 Francamente, me parece un estudio bastante pobre en sus conclusiones. Que un animal/ser pueda detectar algo negativo para su superviviencia y modificar su comportamiento a partir de ello no significa que se pueda considerar dolor. Si no me equivoco las plantas pueden separarse de focos de calor, por ejemplo, y no por ello se habla de dolor (salvo los que hablan del dolor hasta de las piedras).

sergiobe

#51 Un crutáceo (o un pez) no va a ponerse a berrear, aullar o gritar de dolor como lo hacen los animales de tierra. Más que nada porque no pueden.
¿Qué te convencería de que sienten dolor? Porque igual es imposible demostrártelo y estamos perdiendo el tiempo.

g

#58 un estudio demostrando un cerebro avanzado capaz de sentir dolor, miedo, ....más allá de una reacción simple de supervivencia estaría bien. Pero ya te hw dicho que no sé del tema, y quizás ya está más que demostrado y yo no me entero.

D

#58 En mi existencia como vosotros definiriais de aracnido extraterrestre "superior" destinado en la tierra, puedo concretar que el dolor no es similar al que vosotros "mamiferos" manifestais pero el terror al dolor es similar.
PD: Mi capacidad de escibiir con ocho patas es infinitamente zuperior a la vuestra con diez zedos

editado:
Con boligrafo soy una aracnida zeporra de manual pero lo de hilar se me da bien.
Edit2: Las polillas son lo mejor!

D

#63 Pal resto.. Siento el offtopic de corazon. Vivaa la reina!

D

#64 Que podia haber sido esta... PECHOTES!

D

#12 Pues sí. Y no nos sentimos culpables porque las reacciones de ese tipo de animales se parecen muy poco a las nuestras, mientras que las de los mamíferos son prácticamente las mismas que tendríamos nosotros.

Tambien cocemos vivas las verduras, y a nadie se le ocurre asustarse de ello. Y el stress en vegetales ya está más que demostrado.

D

Elegido por Dios

Robnix

#11 Eso es lo peor...cómo ha sido manipulado el populacho para que carroña como este tipo vivieran como Dios..nunca mejor dicho a tenor de tu comentario.

x

A mi lo que me parece raro es que tuviera que compensar al padre* de la chica a la que maltrato.

* a la chica da igual, eran otros tiempos.

E

#15 en el derecho romano los hijos eran propiedad del páter familia, como las bestias o los aperos de labranza

nuestro derecho bebe del romano así que es lo lógico

x

#42 lo que me extrañaba no es que tuviera que compensar al padre, si no que un principe de una monarquia absolutista tuviera que compensar a alguien.

D

#44 ¡Qué le haría a la pobre muchacha para que el rey decidiese que se la envainase y compensase a la familia de la pobre!

Mark_

No hay Borbón bueno.

Ni Austria tampoco.

Peachembela

Pero si estos matan hasta a sus hermanos ¿que de novedoso tiene la noticia? y ojo que la corona inglesa es aún peor.

polvos.magicos

Por eso la monarquía no debería existir, por eso y por lo que estamos viviendo de su corrupción y abusos.

mangrar

Bueno, en Praga eran profesionales en las defenestraciones: https://es.wikipedia.org/wiki/Defenestraciones_de_Praga

S

Carlos II era más freaker pero menos violento, eso sí...xd

rafran

Ains... todas las buenas costumbres se pierden

i

Y con historias como ésa, no me sorprende que las clases altas nos sigan meando en la cara, poniéndonos a gobernantes retrasados, mientras nosotros seguimos a lo nuestro

D

Joder con el Juancar...

D

¿Y aun así le llamaban Don Carlos?

Ferran

#10 Pero era muy campechano...

D

Un puto colgao, asi nos fue.

D

#31 No, con este no nos fué nada mal. Palmó antes de que nos fuera de ninguna manera.

b

Yo prefiero este Don Carlos 🎶
https://en.wikipedia.org/wiki/Don_Carlos_(musician)

P

Bueno ahora tenemos a Froilan...:)

D

#37 Que no es el heredero al trono. Y ni aunque lo fuera, que entonces sí eran reyes de verdad.