Hace 2 años | Por ccguy a jrmora.com
Publicado hace 2 años por ccguy a jrmora.com

Que el precio de la luz suba ya no es noticia, hemos somatizado el atraco diario y los medios tienen que “venderlo” como un dato cada vez más histórico. Así, el viernes 24 subió hasta los 172 euros, el tercer precio más alto de la historia. El domingo 26 fue el domingo más caro de la historia. El lunes 27 subió casi un 9% alcanzando su tercer máximo histórico y el martes 28, el precio de la luz fue el segundo más caro de la historia.

Comentarios

fr1k1

#2 Y alguien se echara las flores encima de que está bajando la factura, si

v

#20 Seguro que hay detalles de lo que voy a decir que son incorrectos, pero diría que la idea es que no se paga por la fuente más cara, sino por la última que entra en la cadena (en eso que llaman el pool). Si el gas es la última y es la más barata, pues lo pagamos más barato todo; y si es la última y es la más cara, pues lo pagamos más caro.

c

#30 Si entra la última no puede ser más barata. El "orden de entrada" lo determina el precio. Es una subasta

DangiAll

#20 La idea es que si se paga la energia al precio de la mas cara y con esa no tienen beneficios, invertiran en mejores tecnologias con un coste de produccion mas barato que a la vez deberia de bajar el precio del MW/h.

La idea es buena, quizas es hora de hacer algunas enmiendas para evitar los abusos de las electricas como cuando paran los aerogeneradores para poder meter el gas en el mix.

c

#36 Hay que restar del total el precio del co2. Como mínimo

rafaLin

#34 Es que el problema lo tenemos en toda Europa, los precios no están subiendo solo en España, China está comprando una cantidad brutal de gas a Rusia y sube el precio en todo el mundo.

DangiAll

#44 Pero España le compra el gas a Argelia, no a Rusia...

rafaLin

#55 Da igual, el precio es global, si sube el precio en Rusia no te lo van a vender más barato en Argelia.

U

#62 Pero pagaras el gas a precio mercado del gas, pero no dices... La eolica, solar, hidraulica, nuclear... que tienen coste bajo, cobramos lo generado por ellos a precio gas... salvo que todo lo que generes de electricidad sea 100% gracias al gas

rafaLin

#64 Se paga al precio de la más cara, eso viene impuesto por Europa... yo tengo contratada una cooperativa que solo compra energía renovable, pero la tengo que pagar a precio de gas. Si liberalizaran de verdad el mercado, seguramente bajarían mucho los precios y mucha más gente contrataría comercializadoras de renovables.

De todas formas el combustible nuclear también está subiendo mucho, y los materiales para fabricar la eólica y la solar... se ha imprimido en dos años más dinero que en toda la historia, normal que suba todo, unas cosas suben más que otras, pero al final, todo sube menos los sueldos.

U

#66 ¿Hace falta demostrar durante más años que el liberalizar el mercado eléctrico es una estafa al consumidor? Las eléctricas pactan precios para que en la subasta suba lo máximo posible.

Siiii, siiiii, siiiii, cuando se demuestra que han pactado reciben sanciones... siiiiiii, pero si han ganado 2.000 millones de euros (ejemplo) la sanción son de 500 millones... cara a la población venden "fuertes sanciones" pero la realidad es que engañando, pactando, haciendo "cositas" ilegales ganan dinero... nunca le pondrán una sanción del 150% de lo ganado... si lo hicieran... no volverían a hacerlo...

rafaLin

#67 No está liberalizado, si yo contrato energía renovable con una comercializadora, no me pueden cobrar energía renovable, me cobran el precio de la energía más cara del pool. Yo quiero contratar la energía que yo quiera al precio que yo pacte con la comercializadora, que debería depender del precio que ella pague por la energía renovable, no del precio del gas. Quien quiera contratar una comercializadora no renovable, que se la pague, que ahora la estamos subvencionando entre todos.

U

#66 Por cierto, por desconocimiento eso de: "Se paga al precio de la más cara, eso viene impuesto por Europa" donde sale? quien lo dice?

Porque también se puede obligar a usar de menos cara a mas cara lo justamente necesario por obligación. Vamos si la eolica genera el 100% de la electricidad en un momento puntual, está totalmente prohibido consumir de generadores más caros, excepto nuclear (por la dificultad de apagar/ralentizar la generación en la central)

Porque sino, es muy fácil... 99.9% eólica y el 0.01% gas... ala... negocio redondo... huevos de gallina a precio de caviar...

Un saludo!

rafaLin

#68 Es el sistema de subastas, todas las energías que entran en el pool se pagan al precio de la más cara. Si tienes 99% de eólica y 1% de gas, toda la energía se paga a precio de gas. Lo óptimo para las eléctricas es producir la mayor cantidad de energía renovable posible, pero sin pasarse, que quede siempre un poquito para que entre el gas.

Cidwel

#18, ¿Y como hace años no se hizo ya no tenemos derecho a reclamar lo que es altamente injusto? ¿Ya perdimos nuestra oportunidad?

#26 ¿De verdad te lo has creido tan fuerte? ¿Crees que el gobierno favorece al ciudadano bajando el IVA de la luz? ¿Crees que ha hecho algo bueno? ¿Quien crees que va a pagar el dinero que se ha dejado de meter en las arcas con el IVA de la luz?

Varlak

#29 No he dicho que favorezca al ciudadano, digo que han bajado el precio un 10%, que es más de lo que se pedía a Rajoy, lo que prueba que pedían algo que saben hacer, sin más

D

#42 Te voy a contar una anécdota. Antes tenía otra cuenta, un buen día la cerré porque acabé hasta las pelotas de la arbitrariedad de la administración. Al tiempo decidí volver, y elegí este nombre porque en ese momento estaba en boga culpar de todo al heteropatriarcado opresor, así antes que me lo llamen, ya me lo llamo yo. Pero si vuelvo a cerrar esta cuenta y creo otra en el futuro, te prometo que consideraré mucho la posibilidad de que se llame fachatroll, por el mismo motivo. Gracias por la idea!

Varlak

#52 jajjaja, pues mira, mola, al menos vas de cara, toma tu positivo

D

#37 lol Que bonita burbuja, todo el que no esté de acuerdo conmigo es facha y troll. Me sorprende que no me recuerdes mi fecha de registro, es el procedimiento estándar junto a llamar facha cuándo os quedáis sin argumentos. Ah, y el negativo, que no falte lol

Varlak

#41 siempre igual, macho.... No, no todo el que no esté de acuerdo conmigo es facha y troll, te lo estoy diciendo a ti individualmente, que aparte de haberlo demostrado durante mucho tiempo hasta te has puesto un nombre que deja poco lugar a dudas... Es que a ver si ahora no se le puede llamar fachatrolls a un tío que se llama hereropatriarca y se dedica a fachatrollear continuamente, vamos, hombre...

D

#26 lol Vaya síndrome de Estocolmo más majo... Sigue creyendo que eso que te cae en la cara es lluvia...

Varlak

#28 ¿Argumentos tienes? ¿O solo chorradas?

D

#33 Tienes razón, culpa mía por aceptar el nivel de argumentación al que has llevado tú el debate al afirmar sin despeinarte "que es más fácil bajar un 8% que un 200%" cuando obviamente en 200 hay más margen que en 8... Tras esa chorrada me dejé llevar y te seguí la corriente.

Varlak

#35 Madre mía ¿Estas de coña o me estás vacilando?

editado:
ok, no me había fijado en tu nick, eres uno de los fachatrolls de cabecera de por aquí, lo siento por intentar tener una conversación normal, mea culpa.

t

Qué suerte ser gobierno de izquierdas. En la oposición cuando sube un 8% la luz criticas y dices que contigo no pasaría, que sabes como solucionarlo.
Luego, no sube un 8%, sino que sube más de un 300% ¡Y entonces la culpa es de otros, de cualquiera menos de los que dijeron que con ellos no pasaría, que sabían gestionarlo!!!

Qué gusto debe ser tener votantes a los que todo les da igual y les parece todo bien en un grado tan extremo.

U

Nos meten un palo por el culo, nos dicen que es algo incontrolado, nos cobran por ello y todos contentos... "como no se puede hacer nada para evitarlo..."

Varlak

#1 Yo la verdad es que no tengo ni idea de si se puede hacer mucho más para evitarlo dentro de éste sistema en el que vivimos, pero ésto es insostenible y aún no llegó el invierno...

marcumen

#6 Antes de nada: yo estoy a favor de nacionalizar sectores estratégicos como la energía, pero quejarse ahora de un sistema que hemos estado usando los últimos años (pagar la electricidad por la fuente más cara) no me parece correcto puesto que no nos quejamos cuando salía a nuestro favor (cuando el gas era barato).
Además, esto le está pasando lo mismo al resto de Europa, que sí, que las electricas siempre están detrás del gobierno, pero el problema de raíz no es su avaricia, si no la falta de recursos disponibles y los impuestos que ponemos a las emisiones de CO2.
¿O es que alguien cree que la transición energética (si ocurre) nos iba a salir gratis y estaríamos todos contentos?

c

#18 no nos quejamos cuando salía a nuestro favor

Eso no pasó NUNCA.

D

#3 Pues cuando subía un 8% con Rajoy a la oposición se le ocurrían mil y una ideas creativas para bajarla, es una lastima que les haya dado amnesia profunda colectiva ahora que va ha llegando al 200%....
CC/ #6

Varlak

#25 Es que es más fácil bajar un 8% que un 200%

Dicho esto, el gobierno ya ha tomado medidas para bajarlo, por ejemplo quitar temporalmente el IVA, lo que bajó la factura instantáneamente un 10%, más de lo que lo que se le pedía a Rajoy... ¿Ves como no era tan difícil?

P

#26 La aritmética y los porcentajes no son lo tuyo eh?

Si me bajan la luz el 100% ya me sale gratis. Si me la bajan el 200% me tienen que pagar lo mismo que yo pagaba antes.

Bueno, te voy a dar la razón, es más fácil bajar un 8% que un 200%.

Varlak

#75 entender el contexto no es lo tuyo ¿Verdad? Estamos hablando de volver a la normalidad tras una subida del 8% o del 200%, de ahí lo de "bajar el 200%".

Y si son lo mío, saqué sobresaliente en estadística al estudiar mi ingeniería y nunca se me dieron mal las matemáticas, lo que se me da peor es entenderme con gente que no tiene ninguna intención de entender lo que lee y solo busca como sacar punta al comentario.

Varlak

#6 Eso se puede hacer, pero no a corto plazo, ya tienes un contrato con las eléctricas, cualquier medida que tomes que ahorre miles de millones llevará asociada una denuncia por hacerles perder miles de millones, denuncia que seguramente ganen porque tienen razón. Se pueden hacer cambios superficiales rápidos (quitar el IVA) o cambios profundos poco a poco (crear empresa pública, cambiar el sistema de pago), pero no hay forma de solucionar la crisis inmediata sin medidas autoritarias que vayan contra el sistema capitalista.

U

#38 Es un cambio por usura. No puede valer/cobrar lo mismo crear un kWh con placas solares que el de gas... Es un cambio para cobrar exactamente lo que se genere. No pueden denunciar por perdidas salvo que calculen como perdidas lo que pueden robar.

Varlak

#53 claro que pueden denunciar por perdidas, y ten claro que los abogados de Endesa son mejores que los del estado. Lo que dices es muy bonito pero no creo que un juez esté de acuerdo....

c

#6 mmmm....

Pagas las cosas por el precio al que le cuesta al vendedor???

U

#56 No, si al vendedor le cuesta el kilo de manzanas 1 euro, yo pago 1.50. Pero no me dice, "como compras caviar, te cobro por las manzanas 500 €, es que sino, pierdo dinero..."

c

#60 Pagarás 1.50 si te las vende.

Si no te las vende por menos de 3 y las quieres, pagas 3. Aunque a el le salgan por 0.25

Es el mercado, amigo

U

#61 usura, y eso demuestra que el "mercado" no se regula como nos intentan vender... el "mercado" te roba, como te intentan ocultar...

Claro, también hablamos del "vendedor" como si fuera solo uno... el agricultor que es el que se lo curra produce las manzanas a un coste de 0.50, los intermediarios le dan 0.35 y búscate la vida... el agricultor que es el que nos llena la mesa de alimentos junto al comprador final nos roba "el mercado que se regula solo"

También hablamos del mercado y sobre productos básicos. No puedes dejar que un ladrón regule algo básico no sustituible como el alimento, agua, electricidad...

borre

#14 ¿Pero por pura razón ideológica o por qué se ha explicado todo el problema que hay detrás? Habrá que saber diferenciar.

armando.s.segura

#14 Si crees que con este sistema y gobernando la derecha, no habría subido el precio como está subiendo ahora...

t

#23 Claro que lo creo.
Pero como lo tuyo, son hipótesis.
La realidad es que ahora gobierna la izquierda.

C

#24 Un inciso: las cosas no pueden ser "más óptimas"; o son mejores, o son óptimas.

t

yo no entiendo lo de los tres tramos. Porque luego si miras las horas, hoy por ejemplo es más barato a las 15 horas, que es tramo llano que por la noche a las 0:00 cuando sea tramo valle.

M

#12 Han cambiado los precios de peaje de modo que los precios totales son similares a todas las horas (ajustando por arriba claro). Por ejemplo los de hoy :

00 22.7
01 22.8
02 22.6
03 22.0
04 22.0
05 22.5
06 22.7
07 22.7
08 25.2
09 24.4
10 25.3
11 24.9
12 24.5
13 24.4
14 22.3
15 20.4
16 21.5
17 23.3
18 25.5
19 25.9
20 26.6
21 26.0
22 24.4
23 21.1

Lo curioso es que lo hacen justo cuando empieza el otoño y la gente ya no tiene que poner aire acondicionado a las horas punta y va.a empezar a poner la calefacción a horas donde anteriormente era más barato. Pero claro es por nuestro bien, no hay que ser malpensado.

t

#45 gracias por la explicación. Hoy es el primer día que me dio por mirar el precio/hora, después de ver el incremento en mis facturas, y pensé: ¿qué esto de los tramos? si no se corresponde

M

Sería interesante conocer el recorrido de todo este dinero que está engordando las arcas de las eléctricas. A qué lo destinarán? Se admiten apuestas. Yo creo que en putas, coca y yates.

No vaya a ser que luego, cuando el precio baje (futuro lejano), nos digan que el dinero es necesario para mantener las infraestructuras y que claro, si les quitan ese dinero tendrán que cerrar centrales o desabastecer suministros por falta de inversión...

Capaces serian.

davhcf

Y va a seguir subiendo, energía pública y limpia ya.

angelitoMagno

¿Por qué siempre se habla de la subida del precio en origen y nunca del precio medio en la factura del consumidor?

T

#9 Siempre tienes Artículos para dar rienda suelta a tus ganas de divulgación

o

#31 se ha dicho muchisimas veces q el PSOE no es izquierdas (ni republicanos, ni socialistas ni obreros)

t

#43 El PSOE es de izquierdas, claro que sí.
Y hay un gobierno PSOE/Podemos.

o

#50 PSOE se niega a:
derogar la reforma laboral del PP q precarizaró el empleo
subir los impuestos a los mas ricos
publicar la lista de evasores fiscales como prometieron
derogar la ley mordaza como prometieron
estas unas cuantas de las q me acuerdo. Pero muchas mas q prueban q el PSOE no es de izquierdas.

incluso en US, Biden sube los impuestos a los mas ricos y ni siquiera es un pais de izquierdas. Es pq es necesario y deja en la verguenza a los partidos q se niegan hacerlo aqui.
(President Biden on Friday unveiled $3.6 trillion in tax increases on wealthy Americans and big corporations to pay for his plans to combat climate change, reduce income inequality and significantly expand the nation’s social safety net.)

t

#65 Lo que dices solo demuestra que el PSOE es un partido mentiroso y falso al que los votantes de izquierda votan y premian una y otra vez por ello. Habla de cómo sois los votantes de izquierda, nada más.

Según tu lógica, el PP es de IZQUIERDAS:
- No deroga la ley viogen
- No deroga la ley de memoria histórica solo válida para unos.
- No quita Madrid Central, lo cambia de nombre a Madrid Centro
- No quita la ley del aborto, dejándola en los 3 supuestos anteriores
y deja todas las leyes progres cada vez que sube al gobierno, sin cambiarlas.

PP de izquierdas, pues.

o

#71 " Lo que dices solo demuestra que el PSOE es un partido mentiroso y falso"
totalmente, es mentiroso pq ha incumplido numerosas promesas electorales sin razón aparente. Además rechaza aprobar medidas q lo pondrian en la izquierda como la subida de impuestos de los ricos, las puertas giratorias en las empresas energéticas, una ley de desahucio injusta pq la q nos ha llamado la atención Europa, y q la prioridad de socio para formar gobierno ha sido Cs, no UP.

d

Oh que caro, next

Elanor

Yo ya he hecho acopio de mantas para el invierno, porque lo de enchufar la estufa para no morir de frío es inviable

patitodegoma

Los españoles somos dignos de estudio como población más sumisa y pusilánime del mundo.
Poco nos pasa para lo que merecemos

Sazed

#22 Somos bastante pusilánimes cuando gobierna la izquierda. Esto llega a pasar con el PP en el gobierno y las calles estarían que trina.

P

A pagar y callar que los Falcon y los coches oficiales y los asesores cuestan dinero y hay que pagarlos.

l

Y seguirá subiendo mientras la gente siga consumiendo toda a la misma hora aún con las limitaciones de generación que sufrimos. Lo bueno de tener un mercado guiado por los precios es que regula tanto la demanda como la oferta, a altos precios hay más incentivo para los consumidores para consumir menos y optimizar más lo que gastan, y para los productores anima a invertir para generar más.

t

#40 La culpa es de la gente, que consume.
Claro que sí. Con dos cojones.

l

#51 Hemos llegado al peak de petróleo, y del uranio y estamos a poco de llegar al del gas y el carbón. Los mejores sitios para meter plantas hidroeléctricas y eólicas ya hace años que están pillados. La solar no produce en la hora de consumo eléctrico pico de las 9 de la noche y no existen a día de hoy métodos de almacenamiento a gran escala baratos. Y aún así se quiere consumir cada año más y más al mismo precio que hace 50 años todos a la vez a la misma hora. El planeta tiene un límite y la termodinámica no perdona.
Quién quiera consumir en horas que no da para todos que paguen el precio, producir energía no solo no es gratis, sino que cada vez es más complicado, la energía fácil de obtener ya hace años que se ha gastado y el consumidor va a tener que adaptarse sí o sí, la realidad termodinámica no va a cambiar para adaptarse a los deseos de la gente.

D

You inspire me in so many different ways.

Tarod

Qué cansinos. Mucho mas están subiendo casi todos los materiales básicos, petroleo...etcc y repercutiendo subidas en casi todo.

Pero oye erre que erre con la luz, no con el problema de fondo.

Bald

#8 Imprimir billetes como si no hubiera un mañana es lo que tiene, que al final sube todo.

t

#8 La luz en su precio máximo histórico y joder la gente, que pesada queriendo hablar de ello, sobre todo a fin de mes.

No como cuando subió un 8% con Rajoy y los izquierdas hablabáis de "pobreza energética" gobierno "miserable" y tomabáis las calles. Ahora con más de un 300% ¡todos calladitos! y si alguien dice algo, "oye erre que erre con la luz".

Pero qué desverguenza y qué asco.

Tarod

#48 Qué dices???!!