Hace 17 años | Por unf a enzosworld.gmxhome.de
Publicado hace 17 años por unf a enzosworld.gmxhome.de

El gestor de archivos por defecto en KDE4 será Dolphin, en lugar del que ha venido siendo hasta ahora: Konqueror. Pero que nadie se alarme, Konqueror seguirá manteniendo todas sus funcionalidades para que los que prefieran seguir usándolo como gestor de archivos puedan seguir haciéndolo. En el commit hablan de la posibilidad de crear un dolphinpart para que la compartición de código entre ambas aplicaciones sea casi absoluta.

Comentarios

tunic

#3 Depende que otros programas uses será más o menos pesados. Si no usas nigúnotro programa GTK, abrir el Firefox es mucho más pesado, porque tiene que cargar un montón de librerías GTK.

Por otro lado, si usas KDE es raro que no tengas ya cargado el KHTML antes de abrir Konqueror, por lo que no creo que chupe mucho más debido al redenderizado de páginas web. Al fin y al cabo KDE usa KHTML para muchas otras cosas. Así que abrir Konqueror en KDE es ligerisimo comparado con abrir Firfox.

Yo dejé de usar el Firefox por que no podía soportar sus diálogos de apertura/grabación de ficheros (bueno, los de GTK).

d

Vaya, el nautilus era la única razón por la que aun usaba GNOME. Ha llegado la hora!!! Por fin podré usar Amarok y k3b sin sentir que estoy desperdiciando recursos por todas partes.

Downloading –> Kubuntu AMD 64.iso

padre

#5 hecho

deabru

Lo acabo de probar, demasiado sencillo para mi, aunque es muy ligero. Yo me quedo con konqueror como gestor de archivos.

#19 tienes kgtk para solucionar eso de firefox.

tunic

#28 Si te pasas en unos dias por dot.kde.org saldrá un artículo sobre Oxygen (creo recordar que es el próximo artículo de la serie "Lo spilares de KDE 4"), que es un tema completo (iconos, sonidos, ventanas, etc), y si esperas unos días más probablemente saldrá traducido en www.kdehispano.org.

unf

No he usado nunca el programa este, sólo espero que sea más ligero que Konqueror. Y no porque Konqueror sea especialmente pesado, sino porque yo uso de navegador Firefox, así que al cargar Konqueror para navegar por mi ordenador supongo que estaré cargando elementos innecesarios (KHTML) que con Dolphin no hará falta cargar.

NeV3rKilL

Eso de que no pueda tirar para atras con gestos del raton como hace konqueror es 1 boñiga. Almenos que al hacer click central suba el directorio!! pos nada y no se puede personalizar... Nos quieren cascar un bebe en pañales??

t

Cuando llegue a casa lo probaré, pero por lo que veo en las screenshots es muy parecido a nautilus, no creo que sea buena idea ocultar por defecto la barra de direccion, hasta explorer de M$ la tiene! (almenos en winXP). Todo será cuestion de probarlo!

D

#30 Totalmente de acuerdo, es una vil copia de nautilus y como tal lo veo torpe no me gusta nada de lo que vi.

D

#32, tomar como referencia al explorer de windows me parece un error. Para mi Windows no es el simbolo de la usabilidad. Nautilus me parece mas usable por ejemplo que explorer.

Lo de las pestañas, las veces que uso Konqueror no las utilizo porque son lentas y no me son especialmente útiles. Aún así creo que sería util implementarlas pero se podrá hacer mas adelante. Pero lo mas importante es, que el uso de pestañas puede ser mas funcional para algunos pero puede ser mas complicado que lo que piden los usuarios novatos.

La barra de direcciones normal, ese es un cambio muy bueno. No me parece normal que los usuarios tengan que ver barras ( / ) ni rutas como /media/hda1 o /home/usuario. Eso no es facil de usar ni sencillo. En Nautilus ahora, pulsas Control+L y ya lo activas, ya puedes escribir una ruta si eres un usuario experto.

Acoplar Konsole al explorador... pero por favor, que si queremos atraer usuarios a GNU/Linux esas no son formas. La consola para quien la quiera, si te gusta esa funcionalidad sigue usando Konqueror pero los usuarios de Dolphin no querrán esa funcionalidad ni en pintura.

La barra lateral, el colmo de lo que yo llamo saturación de features de KDE. Ni yo mismo que he sido usuario de KDE en el pasado y que me considero experto, me muevo por esa barra con facilidad, me cuesta varios clicks encontrar lo que quiero y a veces ni siquiera lo encuentro. Por ejemplo, se pueden desmontar CD-Roms pero no un Pendrive y basicamente es un cumulo de cosas que a mi parecer sobran. Hay excesiva información en el KDE actual, demasiados botones y cosas. No se puede continuar así si queremos llamar a KDE escritorio usable y amigable.

En fin, que es un cambio muy positivo, que permitirá que haya mas usuarios novatos que usen KDE ya que hasta ahora, Gnome se estaba poniendo las botas. Ahora la competencia será mayor en ese terreno, el de la usabilidad.

elvaka

#11 ¿Que dices de usabilidad? Sin navegador web integrado (eso lo tiene hasta Winbugs), sin pestañas (!!), sin barra de direcciones normal por defecto (no puedes copiar y pegar una ruta para ir a ella), sin botones como "actualizar" o "arriba" por defecto, sin posibilidad de acoplar Konsole en el explorador (muy util en konqueror, aunque poco conocido) y sin barra lateral para el historial, los favoritos, etc.

D

Muy buena noticia. Con cambios como este, ahora puede que vuelva a usar KDE.

Si ya lo decía yo, KDE es muy bueno en tecnología pero necesita tomar ciertas cosas de Gnome para ser mas amigable al usuario novato. Este cambio va en ese sentido y cuando esté completo, junto con KDE4 muchos nos pensaremos abandonar Gnome en favor de KDE...

c

Como dicen por ahí, se parce mucho al nautilus. Y como también dicen por ahí está muy verde.
Menos mal que hasta kde 4 aún queda bastante y por tanto, habrá bastante tiempo en que la aplicación mejore. Y no me extraña que lo hiciera a pasos agigantados porque muchas cosas las puede copiar y pegar de konqueror.

H

#28 Siempre los puedes cambiar
Los de KDE4/Plasma serán http://oxygen-icons.org en teoría...

D

No tiene pestañas! ¿Pretenden que carguemos un nuevo dolphin por cada directorio abierto?

Lo he estado probando y mira que me gusta, pero eso de las pestañas me echa patrás...

V

yo lo he usado en PCs lentorros y tira bastante bien, muchísimo mejor que Nautilus en cualquier caso, y casi tan bien como el Thunar de XFCE.

gskbyte

¿Sabéis si a KDE4 le van a cambiar el tema de iconos por defecto? Porque mira que me gustan poco los actuales azules...

Lito

#11 Navigation bar: The navigation bar can be switched from the breadcrumb view to the traditional view without any problems. It's configurable which view acts as default and it's possible to switch the views during runtime.

t

Ya lo he probado, y que quereis que os diga.. Se me hace extremadamente simplón.
Carga rápido y funciona bien, pero hecho en falta una barra lateral, tipo metabar, el boton de subir directorio y las pestañas. Con esos detalles le tendría bastante mejor consideración. EL tiempo dirá...

my.self

Hay un error en el título: pone sustito en vez de sustituto.

PDMA

Eso ya lo veremos! una de las ventajas de konqueror es que sea un visor universal de documentos (y también de páginas web). No estoy dispuesto a renunciar a ello. La apariencia es de un Konqueror Gnomizado... uuufff

unf

#19, sí, imagino que al utilizar Amarok ya me debe de cargar en memoria KHTML, de todos modos el Konqueror como gestor de archivos se me hace mucho más pesado que Nautilus (a igualdad de condiciones, es decir, teniendo precargadas las Qt y KHTML en uno y las GTK en el otro).

llorencs

#7 Bueno, aún hay tiempo a que las añadan. Sí es lo que le falta, por el resto a mi también me gusta.

spidey

#17 Jolín, te faltaba la excusa para pasarte a KDE

H

#24 No conocia el kgtk. E cuando arrivo a casa lo pruebo. A ver si me quita el [insertar insulto] diálogo GTK del Firefox...

Gracias por el descubrimiento

angelitoMagno

>>En el commit hablan de la posibilidad de crear un dolphinpart para que la compartición de código entre ambas aplicaciones sea casi absoluta.
Creo que más que una posibilidad debería ser una obligación.

unf

Es cierto que podrían poner por defecto el botón de subir nivel y uno para acceder al home, aunque es muy fácil de configurar. También echo de menos una barra a la izquierda con el árbol de directorios+favoritos (sí, sí, como la de Nautilus :P).

c

pues a mi me parece muy similar al actual konqueror

D

#7 No tiene pestañas pero se puede dividir la ventana como en el konqueror. En aspecto casi no noto diferencia con el conquistador.

k

Lo usaría si tuviera pestañas...

k

Aaron Seigo aclara la función de Dolphin en KDE4:

http://aseigo.blogspot.com/2007/02/konqueror-not-vanishing-news-at-11.html

PDMA

el cabal ya no me deja editar. Decía:
EDITO: lo he probado y en comparación a konqueror es una castaña. Comparable a nautilus en todo caso... (Mejor claro...)
No me gusta nada el rollo ese de que la barra de direcciones no aparezca por defecto, me parece la antítesis de la usabilidad, que es de lo que presume:
$ apt-cache search dolphin
dolphin - File manager for KDE focusing on usability

gskbyte

Uso Gnome como entorno de escritorio, pero para programar preferiría KDE 20000 veces antes que Gnome, por el simple hecho de que use C++, además de que tiene una base y unas bibliotecas mucho mejores. Pero para usar el ordenador de "forma normal", Gnome es mucho mejor actualmente.

KDE4 va a tener muchísimas mejoras, pero sin duda, la más importante va a ser la mejora de "usabilidad". Según las cosas que están apareciendo, lo más probable es que me pase.

E

vaya, cuando KDErismo. Pues yo uso GNOME y soy bastante feliz aunque en ocasiones sufro bullying.