Hace 10 años | Por Eylo a elmundo.es
Publicado hace 10 años por Eylo a elmundo.es

Dolores Vázquez acusada por un tribunal popular del asesinato de Rocío Wanninkhof (condena basada en indicios), cuyo caso fue sobreseído por la juez y la puso en libertad tras cumplir 519 de cárcel, al encontrarse el cuerpo de Sonia Carabantes y restos de ADN comunes en los dos asesinatos, del que fue acusado finalmente como autor de los hechos, Tony King. Además, solicitó una indemnización al Estado que le ha sido rechazada "por motivos técnicos" en el añoo 2012.

Comentarios

Eylo

#1 http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/23/andalucia_malaga/1350993709.html Muy de vergüenza. Aún así no hay dinero que pueda resarcir a esta mujer.

D

519 días de cárcel, madre mía.

#0 Supongo que habrán cambiado la noticia, ahora no aparece que su indemnización haya sido rechazada, solo que "el letrado ha pedido para su cliente una indemnización de cuatro millones de euros por los daños sufridos a raíz de los errores policiales y judiciales que se encadenaron en torno al caso entre 2000 y 2003."

editado:
Te acabo de leer en #3

grantorino

#6 es algo arriesgado decir "la sociedad" en mi caso yo estaba en contra de que esta mujer fuera a la carcel porque me creía las tesis de Nacho Abad (el de Telecinco), así que en este caso si había gente que la creía inocente, o mejor dicho, que los indicios no demostraban nada por si mismos. También es cierto que me miraban raro por ello, la gente de mi entorno no entendía que la defendiera.

Shikamaru18

#7 No sé de donde eres, grantorio, pero yo por entonces vivía en un pueblo cercano y te digo que esa señora no podía salir ni a la calle de su casa.

"Asesina" era lo más agradable y cercano que podía oír.

Lola_Luau

#12 joe pues vaya palo... y encima también la madre de Rocío erre que erre contra ella, como si aun fuese la asesina. Joe no sabia que si rompias con alguien tienes que tener esa inquina contra ella

Shikamaru18

#36 Y todavía puede dar gracias.

A principios del siglo XXI no existía eso del CaraLibro y, para hacerle daño a Vázquez, tenías que trasladarte a su casa o que ella misma pusiera cualquier canal de televisión.

D

#6 Bueno, que cada palo aguante su vela. Que pida perdón, quien tenga que pedir.

Shikamaru18

#8 Pues eso, si te he visto, no me acuerdo. Ahora la culpa no es de nadie. "Es de el de enfrente, que no sé quien es ni me importa, pero la culpa es suya. Porque mía desde luego, no".

Franctangerino

#6 Pues imagínate este:

TRABAJAR DIGNAMENTE PARA CONVERTIRSE EN LA "CABEZA DE TURCO" DE LA JUSTICIA MARROQUÍ

http://carcelesmarruecos.blogspot.com/2012/11/trabajar-para-ser-cabeza-de-turco.html

Shikamaru18

#16 Quizá suene políticamente incorrecto pero lo cierto es que a mí lo que ocurra en otras cárceles y cómo sea el sistema jurídico de otros Estados no me ocupa demasiado tiempo ni atención diaria.

Yo me ocupo de lo mío, de mi territorio y de mi gente. Y también me ocupo de un sistema jurídico que yo sí estoy pagando con mis impuestos. Lo de afuera me indigna, pero lo de dentro, exijo que sea impecable.

Franctangerino

#18 Si correcto, tu gente no se a que te refieres si es un Español, por que allí hay de todas las nacionalidades, pero no pasa nada, el día que tu necesites ayuda quien sera tu gente o de quien necesites la ayuda, no obstante entiendo que tu comentario, solo dice que no te puedes ocupar tanto que ya tienes bastante con lo tuyo.

martillodeherejes

#6 Lástima del final.

D

#5 Cuanta razón. Aquí en esta web, se da muchísimo. Por ejemplo.
Otro ejemplo son las leyes feministas radicales que se encargan incluso de fomentar esta clase de errores.
No hemos aprendido nada. Seguimos moviéndonos por rabia e impulsos.

JusticiaParaMAG

Pues desgraciadamente vuelve a ocurrir #5.
Aquí tenemos otra condena basada en indicios http://denunciasfalsas.blogspot.com.es/2009/07/la-clarividencia-del-juez-lucini-en-el.html claro que de muchísima menos repercusión mediática.

p

#2 Pues espera sentada. En España nadie se equivoca nunca.

Sí que se equivocan pero eso sí, no volverá a suceder.

mund4y4

Luego hablamos muy duramente de los estadounidenses, de cómo condenan a gente a penas largas e incluso a pena capital, a través indicios, con pruebas circunstanciales, sin pruebas firmes, etc.
Y en casita igual.
La cosa es que Estados Unidos ya hemos visto muchas veces (no digo que siempre), el condenado después obtiene una indemnización.

A mí en este caso concreto siempre me dio miedo la madre de Rocío Wanninkhof. Ya sé que es juzgar por juzgar, pero...es que tiene una cara de mala que tira p'atrás.

Frippertronic

#9 "La cosa es que Estados Unidos ya hemos visto muchas veces (no digo que siempre), el condenado después obtiene una indemnización."

Lo de no siempre está genialmente puesto, porque cuando ejecutan a un inocente (y muchas veces se ha demostrado la inocencia después de la ejecución), poca indemnización le pueden dar (y no, la indemnización que le pudieran dar a la familia me resulta irrelevante, el tipo ya está muerto).

Un saludo

D

Yo siempre he tenido muy clarito una cosa: si alguna vez me pasa una cosa de estas, me encargaré de tener un familiar o amigo que compre periódicos y grabe televisiones. Y que larguen. Que publiquen que "esta es la mirada de un asesino", que "este tipo hizo tal y cual". Que luego la indemnización no se la voy a pedir sólo al Estado, no; luego me pongo bizco a plantar demandas por injurias, atentados al honor, infamias y cualquier otra medida jurídica remotamente aplicable y me encargo de sacarle a TetaCirco, Tontuna3, periódicos y hasta a la putísima madre de Ana Rosa Quintana hasta los higadillos en pasta de indemnización. Y luego me gasto esa pasta en comprarles espacios publicitarios a esos propios medios en los que digan "Somos unos mierdas y con tal de arañar audiencia acusamos sin pruebas. Y como vosotros sois unos putos incultos, queridos lectores/espectadores, pues nos habéis seguido el juego y habéis pedido la cabeza de un inocente a gritos. En palabras del inmortal Labordeta: ¿Y ahora qué, hijos de puta?"

Lo peor de todo es que cuando discuto de esto con el normal de los españolitos (novia, madre etc.) me dicen que "siempre me pongo del lado del asesino", que "si fuera tu hija ya veríamos", que "si es que tiene cara de asesino", etc. etc. El nivel es para flipar, y lo fácil que es convertir a gente normal en turba enfurecida... asusta.

Franctangerino

#33 No te voto porque parece que yo no puedo votar o no se.

D

#34 No tendrías karma suficiente.

D

"Sabían que me asustaba la oscuridad, y esa noche encendían y apagaban la luz y me decían: 'fuiste tú'."

Coño, un mini guantánamo

D

No ha lugar a la indemnización, porque el caso está clarísimo. Obsérvese si no la mirada fría, seria e introvertida de la la acusada. Mirada de gallega.

Esa es la asesina.

D

#24 Y además lesbiana ¡A la hoguera!

Eylo

En este juicio ha habido varias cosas en juego, no solo el juicio paralelo, no solo esos medios sacando a Dolores Vázquez como una tremenda asesina que con un cuchillo le daba al fregadero, que además practicaba artes marciales y que su pareja, la madre de Rocío, era una pobre mujer a la que parecía que había hasta embaucado.
Hubo otro caso de jurado popular que fue escandaloso en Vigo. El caso de Jacobo Piñeiro, autor confeso culpable, que asestó 57 y 22 puñaladas a una pareja gay, que alegó "miedo a ser violado" y defensa propia, que quemó la casa y que el jurado popular, declaró INOCENTE. Con un par.

http://elpais.com/diario/2009/02/24/sociedad/1235430008_850215.html

Posteriormente el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anuló el veredicto el año pasado y ordenó repetir el proceso, algo que ratificó el Tribunal Supremo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/14/galicia/1287060860.html

No son casos iguales, pero sí con un transfondo parecido, por desgracia.

f

Creo que uno de los aspectos que inluyeron en la facilidad con que se la asumió como culpable fue la relación sentimental que había mantenido con la madre de la víctima. Homofobia al fin y al cabo, que en el caso de las mujeres, es aún mayor.

Endor_Fino

Tenía cara de culpable y no sonreía. ¿Es que no es suficiente para condenar a alguien?

Miren si no el caso contrario, la Pantoja. ¿Quién sería capaz de condenar a alguien con tanto don de gentes?

No tenéis corazón ni sentimientos.

Cerdopolla

¿Quien te crees que eres? una Borbón lol

D

Esto es España, el país de buscar cabezas de turco para mitigar nuestra sed de venganza.

Pero no pasa nada, los mismos que pedirían "arrancarle los huevos" en primera instancia son los que ahora claman justicia para arreglarlo.

Shotokax

Te pedirán perdón cuando dimita Núñez Feijoo.

Pobre mujer.

D

Esto en otros países no pasa porque están a años luz (irónico)

D

Lo siento pero ya puede esperar sentada, nadie le va a pedir perdón ni le va a indemnizar. Por cierto no ha pensado en denunciar a Alicia Hornos por falsas acusaciones.

devotee

Debería ponerse a la cola, hay taaaantas cosas que todavía esperan respuesta. Por ejemplo, ¿Qué pasó realmente en Alcácer?

Scooby

Otro gran triunfo de los jurados populares.

D

Este caso ha sido el mas lamentable de la historia de España, de como por una simple y burda acusación, meten sin pruebas a alguien en la cárcel, solo para parecer eficaces ante los medios.

HORMAX

Fiel reflejo de como actúa la policía y la justicia en España.

Luego los que han hecho mal su trabajo se van de rositas y si hay que pagar una indemnización la pagamos los demás.

Detrás de un caso como este debe haber una investigación seria y rigurosa con las correspondientes sanciones a los irresponsables que hicieron mal su trabajo y si es necesario expulsarlos de su trabajo.

Si no se hace así volverán a hacer los mismo la próxima vez y otro inocente puede acabar en la carcel.

A

El caso de esta mujer es el ejemplo más claro del daño que puede hacer el circo mediático que se monta en algunos asuntos (los que eligen los medios, claro). Una mujer que ya estaba condenada antes del juicio y a la que ahora ya nada va a poder resarcir.

Aunque no va a pasar nada y seguiremos pidiendo cadenas perpetuas y penas de muerte cuando alguien nos caiga mal y tenga mala pinta.

D

#26 El caso de esa mujer es la demostracion de porque los jurados populares, constituidos por ciudadanos analfabetos, es una idea pesima rozando lo absurdo.

YowY

Su caso es el claro ejemplo del enmarujamiento de patio que han sufrido los medios de comunicación.

o

Marca Hespaña.