Hace 3 años | Por --424445-- a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por --424445-- a elconfidencial.com

La verdad que influyen muchos factores. Depende de la técnica para introducir el hisopo, de la anatomía, del momento del día, la situación de la persona, de su salud...", explica en conversación con Teknautas Paco López-Navas médico otorrinolaringólogo del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Según este experto, los factores principales se pueden subdividir en los que tienen que ver con el operario que realiza el test y los del propio sujeto a explorar. Y dentro del propio sujeto en anatómicos e inflamatorios nasales.

Comentarios

ramsey9000

#2 tan profunda fue?

aavvaallooss

#5 La varita que señala no es la orientación correcta, de be de hacerse en horizontal, hacia la nuca

D

#21 Pues que se preparen a sufrir dolores como condenados los que acudan a dicho hospital a realizarse la prueba. lol

Verdaderofalso

#24 un colega la hizo para entrar a currar a un curro nuevo en Gijón y dijo que era molesto pero nada del otro mundo... será como sacar sangre depende de quien te toque

A

#28 a mi me la hicieron, palito al fondo. Y agradable no es, pero no es nada del otro mundo. A mi no me hizo nada de daño, y la verdad es que iba pensando que seria horrible al ver una americana en video diciendo que parecía que le sacaban el cerebro.

Arkhan

#92 Yo me encontré lo mismo, salvo que te llora el ojo un poco no encontré mucha incomodidad. Después de pasar por dentistas y tatuajes esa prueba es una tontería.

sireliot

#21 Tienes razón. Así me la hicieron a mí: prácticamente en horizontal, hasta que parece que te están rascando el cerebelo. Llega un punto en el que piensas que ya están tocando el fondo, y empujan más, y el palito de marras se mete más, y ya desconectas porque no parece posible que quepa tanto palito en una nariz.

Lo que nadie te dice es que no es sólo tocar fondo y ya: se ponen a frotar bien frotado, durante unos cuantos segundos.

Pese a todo, no me pareció ni de lejos tan terrible como lo pinta el titular. No me resultó doloroso, sólo desconcertante y tirando a desagradable. Agradezco mucho que me la hicieran. Espero que nadie tenga reticencias a hacerse una PCR por titulares como éste!

k

#57 "Espero que nadie tenga reticencias a hacerse una PCR por titulares como éste!" Precisamente por eso que comentas voté sensacionalista a la noticia. Yo también hice la prueba y no es para tanto

sireliot

#68 Yo me he limitado a no menearla, pero tiene sentido votarla sensacionalista. Realmente espero que no tenga un efecto disuasorio, bastante tenemos!

D

#79 Confiemos un poco en la cultura y sentido común de la gente, dado toda la información.

Si comenzamos a pensar que dar información es algo errado por causa de pensar que la sociedad es miedosa y que prefiere ser ignorante, creo que vamos equivocados por ese camino.

Así sólo obtendremos una sociedad inmadura e infantil.

Creo que el artículo da bastantes detalles como saber que el test está bien hacérselo y también indica cómo se realiza, con información didáctica a pesar de lo directo del titular.

aavvaallooss

#57 Yo llevo 2, una por la boca y otra por la nariz. A pesar de tener el tabique desviado y pólipos fue más tolerable de lo que pensaba. Pero he visto de todo

m

#5: Creo que hay que meterlo en horizontal, en vertical no sirve, y tiene que ir bien profundo hasta que haga tope.

Z

#3


Es un blog de una enfermera de Wuhan y su marido, ella se infecto; en el segundo 17 se hace la pcr(como era enfermera le dejan hacersela a ella misma) y se ve lo largo que es

ramsey9000

#81 ya me llegó el meme hace unos días aún así mi voto lo tienes

D

#8 Es como hurgarse la nariz con las uñas largas.

I

#8 Lo corroboro. He tenido que hacerme dos (una de ellas doble, un palito en cada orificio nasal) y es bastante desagradable. Pero doloroso, en absoluto.

vickop

#59 A mí me la hicieron hace un mes, y son entre 5 y 10 segundos de una sensación un poco desagradable. La gente exagera mucho...

obmultimedia

#11 corroboro lo que dices,a mi me la hicieron hace años cuando no te anestesiaban y es una de las experiencias mas desagradables que he vivido.

neo1999

#16 A mí me la han hecho 2 veces y las 2 sin anestesia, por suerte ya me he recuperado de la exofagitis. Siendo esto muy agónico y desagradable, lo más desagradable que he experimentado fue hace 16 años cuando tras operación de apendicitis, debido a la anestesia era incapaz de orinar, tenía la vejiga dormida.
Me propusieron introducir la sonda para aliviar las ganas de mear y accedí... Qué dolor! Me tuvieron que sujetar para introducir la sonda. Después vino el alivio tras evacuar 750 ml.

Verdaderofalso

#20 mi madre tiene exofagitis y casi la diña una vez por atragantarse

BM75

#20 #29 esofagitis

neo1999

#63 Cierto

fjcm_xx

#20 ¿una sonda por la uretra? Eso es pa reventar

D

#48 sí, por eso si tiene tienen que operar con anestesia general y es una operación larga agradecerás que la sonda te la pongan cuando estás anestesiado..... sobre todo en los hombres......

a mi me tuvieron que operar una vez (no era una operación larga así que no me sondaron). Y la cosa con las anestesias generales es que luego tienes que orinar para eliminar la anestesia, porque sino es malo..... y si no puedes orinar pues te sondan..... Aún recuerdo que lo primero que dije cuando me desperté es algo como "puedo levantarme para ir a orinar?". Y obviamente no te puedes levantar pues te caerías redondo por los post-efectos de la anestesia.... así que tienes que orinar tumbado en una botella (o cuña para las mujeres)..... Tenía ganas de orinar pero era incapaz.... y menos acertar en una botella (entre que la operación era en un hombro, osea, brazo inutilizado, y en el otro tenía todas las sondas, vías y demás mi capacidad de maniobra era bastante limitada..... así que cuando finalmente conseguí orinar me lo hice encima literalmente..... creo yo que los enfermeros/as ya están acostumbrados..... Los colchones de las camas son impermeables y tienen un arte increible para cambiar las sábanas de una cama con el paciente acostado.....

e

#16 A mí también me la hicieron sin anestesia hace años y no podía parar de vomitar, soy incapaz de entender cómo la gente no vomita haciendo esa prueba. El tío me decía que no respiraba y que no le escuchaba. Fue una cosa horrible.

Veeli915

#49 yo igual dije que prefería parir 3 veces seguidas sin epidural .... y lo mismo que no fuera tan exagerada

Jangsun

#56 Vais a asustar a la gente. lol Yo soy muy aprensivo y me la hice sin anestesia y no lo recuerdo como algo tan traumático. Sí que es molesto tener eso ahí en la garganta y el esófago y estar intentando tragar constantemente y que no se vaya, pero si te relajas pasa rápido.

fjcm_xx

#11 será similar a que te metan el fibroscopio para ver las cuerdas vocales o algo menos

s

#46 No, el fibroscopio se puede llevar, simplemente molesta mucho, con la gastroscopia es como si te hubieras tragado una anguila viva de metal, te dan arcardas y empiezas a arquear la espalda sin control....I el medico, naaa...tu relajate....

fjcm_xx

#84 Me refería en comparación con el bastoncillo para pcr que será similar al fibroscopio.

D

#11 es más, hay cosas mucho peores, como una castración sin anestesia

tiopio

#2 ¿Has ido alguna vez al proctólogo?

seby

#2 Los que nos hemos operado de tabique nasal nos reímos de la prueba esa.
Pasa lo mismo que cuando te hacen el primer tracto rectal, que lo siguientes ya te entretienes ojeando el WhatsApp.

dballester

#30 ah, que tu prefieres que se tomen su tiempo 😁

ronko

#30 Tengo una amiga que hacía eso que incluso pasado un tiempo ya sin cicatrices le dijeron que lo hiciera de vez en cuando, añadí eso a la lista de cosas que me dan dentera. Y la jodía lo hacía más para picarme. lol


(Hablo de la parte de la nariz "malpensaos").

P

#2 Hace dos semanas exactamente me desprendí media uña del dedo gordo de la mano y rompí el hueso en la punta del dedo. Quedó la mitad derecha de la uña fuera. Me han cosido la mitad derecha de la uña a la carne y la semana que viene me quitan los puntos. Desagradable es que te vuelvan a colocar la uña en su sitio y que la anestesia no llegue a la rotura del hueso. Y desagradable va a ser cuando me quiten esos puntos. Estoy acojonada ante ello y sudo a mares cada vez que lo pienso.

l

#42 Como ocurrio eso?
Yo soy de los que prefierente tener el accidente otra vez que ir al medico?

Mi madre se cosio el dedo con la maquina de coser y al tirar se le partió la aguja. No se si le simularon una anestesia, pero dice que le dolio mas el pinchazo de la anestesia.
Dice que hubiese sido mejor tener la sangre fria de no tirar y sacar la aguja moviendo la rueda de la maquina. Pero a veces no controlas los reflejos.
La infanta Elena se cosio un parpado y mantuvo la calma y fue a enfermeria.

#41 Yo prefiero hacermelo yo.

P

#89 Joer lo de tu madre. Madre de dios nunca mejor dicho. Espero que a tu madre no le hubiera atravesado ningún nervio que la haya perjudicado. Lo mio ocurrió en el trabajo. Estoy de carretillera y una de las cosas que tengo que hacer es descargar unas bobinas de metro y medio llenas de goma (trabajo en una fábrica de neumáticos) que pesan como un muerto; para poner un poco en contexto también, soy una mujer que casi llega a 1,60 m que pesa 50 kg que antes de entrar a este trabajo era una tirillas, ahora tengo unos brazos que en la vida imaginé que podría tener. Pues dejé las bobinas llenas y al ir a cojer una vacía de al lado izquierdo de la llena la cogí con la mano izquierda por la parte derecha de la bobina, con el pulgar por fuera (me explico muy mal). Pues me pillé el dedo entre esa bobina vacía y la llena de al lado al ir a sacarla. Me dijo mi jefe que soy la tercera persona que se pilla los dedos en dos meses y eso de lo que le cuentan. Suerte que han quitado lo de poder despedir por estar de baja. Tercer accidente en año y medio que llevo lol . Es un trabajo peligroso, no solo me ocurre a mí .

l

#95 Dicen que la mayoria de los accidentes ocurren en el primer mes o semana de empezar en el puesto. Hay unos guantes con las puntas reforzadas con un plastico y te puedes dar un martillazo sin problema. A ver si te los proporcionan.
Llevas calzado de seguridad?
Si ya son 3 tendrán que cambiar algo.
Debio dolerte muchisimo. Los dedos son muy sensibles y sin sangre es fortisimo. Ademas ver esas heridas da mas impresion que en otro lado.
Que tal te afecta la parte estetica?
La mujer de un primo le falta un cacho de dedos y tarde años en darme cuenta. Fue un accidente de pequeña.

Ten cuidado con la carretilla, una chica joven tambien joven se mato en con una de esas. Me acuerdo porque la veia de camino a las practicas y parecia que estaba aprendiendo. Años mas tarde vi la noticia en el periodico.

Añado:quitar lo puntos no creo que duela mucho, es tirar del hililo. Si puedes pide quitartelos tu misma despues de cortarlos.

P

#96 Dolió un webo para qué mentir, pegué unos saltos que flipas nada más hacérmelo, parecía un mono. Lleva la fábrica 50 años y toda la vida ha pasado con esto. Fue culpa mía por torpeza la verdad. Era el turno de mañana y no los llevo muy bien lol . Tenemos botas de seguridad, gafas y guantes (pero no de los que dices). Por seguridad no será en ese sentido, es básicamente porque fui torpe en ese momento por lo que me hice eso (claro que esto no se lo digo a mi jefe). Aquí la verdad que lo único que pasa son golpes y cortes ( las gomas llevan metal entre medias). La única muerte que ha ocurrido desde que abrió fue un atropello de carretilla, y no he sido yo que conste lol . Sí que he oído desde que llevo yo un vuelco de carretilla que le pilló la pierna y se la destrozó. También fue culpa del operario por no llevar el cinturón de seguridad puesto. Te lo dicen mil veces al entrar, si vuelca la carretilla tienes que agarrarte a la parte de atrás del volante. El lugar más seguro es en la caja cuadrada en la que vas metido, si no sales de ahí no pasa nada.

PD, espero que sea así lod e quitar los puntso, me he cansado tener que soportar dolores. Eso sí, lo de quitármelos yo misma no lo veo, tengo que cambiarme una tirita cada día y tengo que hacerlo sentada por los mareos que me dan ( soy una pupas que se desmaya con nada, el día que me pasó esto debía estar en estado de sock y no me desmayé, le dije a un compañero riendo que me iba al centro médico y no recuerdo decirselo así lol )

enol79

#2 Se la hicieron a mi guaje de siete años y me dijo: Va, pica un poco.

borre

#2 Son 10 segundos.

Lo veo un first world problem más que nada. Me molesta más cuando me hacen un análisis de sangre, para que veas.

D

#2 Eso es que te la hicieron bien. Hoy salían unas imágenes en bucle en televisión de unos supuestos "profesionales" recogiendo muestras de mocos de la punta de la nariz y saliva del interior de los mofletes. Luego dará negativo y los magufos dirán que las PCR fallan mucho.

f2105

#9 También hay mucho de psicología que por dolor. Es lo mismo que cuando a alguien le ponen una vacuna que puede llegar a desmayarse y no haber sifrido dolor ni nada, o cuando se hacen un análisis de sangre (de esos que ni te enteras), etc.
Cada cuerpo puede reacionar de diferentes maneras ante los mismos estímulos, por ejemplo.

M

#9 no es que llores de dolor. Es que se te caen las lágrimas, como acto reflejo. A mí al menos se me caían. Me resultó supermolesto, pero no doloroso.

P

#9 También los palos que usan ahora no son bastoncillos duros como los que se usaban al principio, sino que son mucho más flexibles:

p

#7 el lagrimeo no es por dolor, frotar ahí puede activar el lagrimeo lo mismo que una reacción al polvo o a un olor irritante.

m

#34 yo no he dicho que sea por dolor es una reacción del cuerpo, frotan y salen es como el genio y la lámpara jajaja aunque tu explicación es mejor que la mia

e

#7 Yo me la tuve que hacer aquí en UK y te metes tú mismo el hisopo en la boca y la nariz, así sabes por dónde (y hasta dónde) meterlo. A mí me dieron un poco de arcadas al meterlo en la boca, pero en la nariz nada.

sireliot

#41 A mí me hicieron PCR hace unos meses y la sanitaria que me lo hizo comentó a su compañera "mira, hasta la rayita!", así que entiendo que metieron el tema hasta la profundidad normal para una PCR.

Yo no sabía que se pudiera hurgar tan hondo en una nariz, y si me hubieran dado el palito para que hurgase yo, ni de lejos habría llegado hasta profundidades tan insondables. Me pregunto cómo afecta eso a los resultados: es igual de precisa la PCR si se hurga uno mismo que si hurga un sanitario?

e

#60 Pues ni idea, no soy médico, pero por lo que tengo entendido necesitas que se "deposite" mucosa y saliva en el hisopo, por lo que en teoría no debería hacer falta meterlo a saco. Pero insisto, no soy médico ni parecido

sireliot

#66 No es sólo mucosa y saliva; es mucosa y saliva de la zona en la que más virus se suele acumular, que es por lo visto en esa zona del fondo de la fosa nasal y del fondo de la garganta.

"The most common method of collecting a sample is to swab the back of your nose (a swab is a bit like a small cotton-bud but with a longer stick)."

https://www.health.govt.nz/our-work/diseases-and-conditions/covid-19-novel-coronavirus/covid-19-health-advice-general-public/assessment-and-testing-covid-19/how-covid-19-testing-works

"The swab has to go pretty far back, because cells and fluids must be collected from along the entire passageway that connects the base of the nose to the back of the throat to get a really good specimen."

https://www.mdanderson.org/cancerwise/is-covid-19-coronavirus-testing-accurate-and-9-more-things-to-know-about-covid-19-nasal-swab-testing.h00-159381945.html

También hay pruebas en las que recogen mocos de la nariz, y no muestras de las mucosas del fondo de la garganta / fondo de la fosa nasal, pero aquí en general se están haciendo las de "palito largo y hasta el fondo".

kampanita

Rivera va entrenao de sobra

Nova6K0

#1 ¡Por las narices!...

Saludos.

D

#14 Tu eres fuerte shurmano lol

Uda

Tengo rinitis crónica y he sufrido varias sinusitis. Me han metido una varilla con luz por las fosas nasales unas cuantas veces. Es molesto pero no dura mucho, supongo que la varilla del PCR tampoco será para tanto.

D

#25 Eso espero, porque me la hago mañana.

Ya si eso os cuento.

roll

Uda

#26 Ánimo y que salga bien.

sireliot

#26 Tranquilo, no es para tanto, ni de lejos. Es desagradable, el palito entra mucho más al fondo de lo que creerías posible, y luego se pasan varios segundos ahí, frotando el las profundidades de tu fosa nasal. Pero dolor, lo que es dolor, no me parece que cause. Es más desagradable y desconcertante que otra cosa. No te preocupes, no es para tanto y merece mucho la pena.

Ánimo!

D

Añado a lo que han dicho otros que la prueba dura menos de 5 segundos. Como me he encontrado gente llena de tatuajes diciendo que le tiene miedo a las agujas no puedo menos que descojonarme de la noticia.

aguacangie

Hoy mismo me la han hecho y sí, son un par de segundo bastante incómodos. No es un dolor fuerte ni mucho menos, me han dicho que podría sangrar un poco, pero nada. Se te saltan las lágrimas y luego pica durante un ratito. Al menos ese ha sido mi caso.
En realidad, es cumplir ese sueño de la infancia de ver hasta dónde te puedes meter algo por la nariz.

Fuckencio

Noticia oportuna para ver si alguno de los posibles contagiados se queda en casa sin hacerse la prueba solo por el miedo a que duela. Yo sinceramente lo pensaba pero cada vez los medios le confirman más que lo que quieren es caos, les da igual si el mundo arde, en el caos es donde se mueven y hacen pasta...ya puede morir su abuelita o lo que sea...caos y crispación y a nadar en billetes de clics

S

Confirmado, jamás me haré una pcr. Que me den la pegatinita de infectado directamente y me digan si a la izquierda o a la derecha

Edito:... y una cruz por persona

m

Y esto es otro motivo por el que yo prefiero no correr riesgos... para que no te metan un isótopo hisopo hasta casi la garganta.
Asi que por favor, dejad de insistir en que si sal a la calle para esto o aquello.

Arariel

No es tan rico y agradable como un caramelo de anís, pero si vas un poco relajado no es para tanto.
Me han hecho una y no es para tanto.

fjcm_xx

La jostia qué pila quejicas

Yomisma123

Es muy desagradable, sientes como te meten el palo hasta el cerebro
Prefiero mil veces una extracción de sangre.

No sé cómo lo vamos a hacer cuando les toque a los niños. Van a coger fobia a ir al médico

D

Juer, para que el agente patógeno salga de tu cuerpo y entre en el de otra persona basta con que te coloques cerca y solo respires... pero para la prueba te tienen que picar como a un miura.

D

También hay gente que se desmaya y llora por una simple inyección, pero no quita que no sea para tanto.

Segador

No es para tanto la verdad.

anor

A mí me hicieran una prueba con un hisopo por un virus y fue muy desagradable, pero la del coronavirus fue muchísimo menos desagradable.

Nova6K0

Si os metieron alguna vez el fibro-endoscopio (una especie de aparato con un tubo de fibra muy largo que sirve para ver la cavidad nasal hasta la gargante), acordaros que este es flexible y el del PCR no. Si tienes el tabique nasal desviado te da la risa...

Saludos.

g

En mi caso estuve con molestias y dolor de cabeza más de un día... no sé si me metieron un hisopo o un clavo oxidado. Y sin embargo con el fibro-endoscopio que comenta #23 ni me enteré, y eso que es desagradable cuando te llega hasta la garganta. A lo mejor es porque va lubricado.

nosemeneame

#23 a mi me metieron una vez un tuvo por la nariz para verme la garganta , y era incomodo pero no dolia nada

D

Para dolores fisura anal + rectoscopia sin anestesia. No digo más.

Neeme

Me parece insultante este tipo de noticias y titulares.

Me duele mucho más este tipo de noticias

Kosimo

Iros todos a tomar por culo! lol Tengo cita el Lunes y yo iba tan tranquilo... Ahora ya estaré cagao!

D

#54 a mí personalmente me parece que la gente exagera bastante. Es molesto y ya está.

D

Sarna con gusto, no pica.

U

Mi mujer topó con una enfermera que parecía que le estaba poniendo una banderilla, hay gente muy burra.

D

O tienes una muy buena razón para hacertela o hay que ser mu tonto para hacer una cosa desagradable que no te va a reportar ningún beneficio y si posibles inconvenientes

x

#15 Con la de peña que hay con tatuajes...

D

#17 Pero en ese caso por lo menos ganan +1 en malotes.

Mira si no todos los futbolistas, lo malotes que son cuando lloran como nenazas con las hormonas descontroladas por ciclos a tutiplen

D

#17 Esos son voluntarios, con consentimiento.

maroan.ojkikuchiyo

A mí metieron un hisopo de esos por la uretra para un exudado uretral y no se si se puede asemejar, pero la sensación es MUY desagradable, no sé si calificarlo de dolor. Pero nada comparado con cuando iba a orinar los días posteriores, ves las estrellas... Con decir que intentaba aguantar la orina lo más que pudiese durante el día...

T

A mí me la han hecho y ni me enteré...
No entiendo estos comentarios y noticias.

Si eres de vomitar muy rápido, entonces igual sí que lo pasas algo más, pero ni dolor ni nada

M

Yo creo que el asunto está en la forma en la que te hagan el PCR. Yo me hice uno y la posición fue tumbada con lo que yo cre que a mi me parece que tiene que molestar menos que cuando se lo hacen a la gente sentados. Yo iba muy sugestionada por las imágenes de la gente que salía en televisión haciéndoles el PCR.

NakanoStation

Yo llevo 5 PCR y aparte de una pequeña molestia, pues es bastante mejor de lo que se suele leer en internet. La primera vez creo que como todos, iba preparado para lo peor, y el comentario de la enfermera justo antes de meter el palito “te va a doler”... no ayudó..

Entiendo que a niños o personas con el cuerpo más pequeño pues les llegue a molestar más, porque la varilla es la misma...

Un truco que me dio la enfermera y a mí me funciona es inspirar mientras te meten el palo y hacen el frotis. En una de las veces no lo hice y la diferencia fue notable.

Meola

Porque el termociclador es pequeño y meterte dentro es incómodo.
Pedazo titular de mierda

D

Dependerá de la persona; pero a mi me han hecho un PCR y lo único que me ocurrió es que me picaba la naríz y estornudé. Luego también me han hecho un test rápido que es un pinchazo al igual que una prueba de glucosa.

Daniel_Cabezas

Yo llevo 11 PCRs ya, 9 cuando pasé la Covid-19, y dos más que he tenido que hacer para poder volar. Por alguna extraña razón que desconozco, una de ellas me la hicieron metiéndome el hisopo en garganta, y me quedo con la duda de porque no lo hacen así siempre, que es mucho menos molesto que por la nariz.

D

#61 a mí me lo metieron primero en la garganta y luego en la nariz. Es molesto pero no me pareció especialmente doloroso. Además fue muy rápido.

EntreBosques

Pueden encontrar el virus en una habitación flotando pero te tienen que meter un bastoncillo en la nariz hasta el cerebro para encontrártelo a ti.

knzio

#62 es que se esconden bien los hideputas

1 2